Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2014 23:08:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOLOGIA CLINICA II ( COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 80
IV - Fundamentación
El presente curso, abarca el conocimiento y ejercitación de estrategias y técnicas psicoterapéuticas a utilizar en un proceso de
cambio. Sus contenidos están estrechamente vinculados y como una proyección necesaria a los comprendidos en Psicología
Clínica I. Se proporciona el conocimiento que permita determinar en que casos es indicado un tratamiento, como así
también determinar cuales serían las estrategias más adecuadas. Se aborda las modalidades de intervención en niñez,
adolescencia y adultos; individual, grupo y familia, desde la perspectiva Cognitivo-Integrativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico
cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Lograr destreza en las diferentes técnicas cognitivo-integrativas.
Seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I: "LA PSICOTERAPIA"
Definiciónes de Psicoterapia. Procesos comunes en psicoterapia:Intercambio de pago por servicio;ofrecer consejo; ampliar la visión del mundo del paciente; ayudar al paciente a recapitular conflictos genéricos; establecer una experiencia emocional correctiva; promover expectativas positivas;permitir la expresión de emociones. Animar a la práctica de nuevas
competencias,como trabajar la resistencia.
Las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia

UNIDAD II: "Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas":
Estrategias terapéuticas. Aportes de Aarón Beck y Albert Ellis. Fortalezas y debilidades, una perspectiva integrativa.
Técnica del Modelado: Albert Bandura.
Terapia de Resolución de Problemas de D'Zurilla.

UNIDAD III: "Técnicas y estrategias psicoterapéuticas desde la perspectiva Cognitivo - Constructivista":
Terapia de los Constructos Personales de G.Kelly.
Enfoques Evolutivos:
Terapia Cognitivo-Evolutiva de M. Mahoney.
Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano.

UNIDAD IV: "Planificación de tratamiento".
Dimensiones para la planificación del tratamiento. Criterios para no tratamiento; Indicaciones y contraindicaciones de terapia individual, familiar y de grupo.
Abordaje psicoterapéutico en la niñez y adolescencia.
Psicoterapia de Grupo: Tipos de grupos. Dinámica y objetivos.
Psicoterapia Familiar; elementos comunes de los diferentes modelos:rol del terapeuta, las intervenciones y los presupuestos
de cambio; habilidades básicas de evaluación en la terapia familiar.
Psicoterapia de Pareja.

UNIDAD V: "Abordaje de desajustes específicos"
La Psicoterapia Cognitivo-Integrativa en desajustes específicos: Trastornos de Ansiedad.Depresión. Trastornos de Personalidad. Trastornos alimentarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están
destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de los
alumnos
TP. N° 1: Exposición grupal sobre: Análisis de las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia aplicadas a un caso
clínico. Evaluación: se realizarán tres preguntas al comienzo del práctico sobre el material bibliográfico indicado Previamente. Los alumnos deberán responder dos preguntas bien para su aprobación.
TP. N°2: Rol play de las técnicas cognitivas - conductuales. Evaluación: se realizarán tres preguntas al comienzo del práctico sobre el material bibliográfico indicado previamente. Los alumnos deberán responder dos preguntas bien para su aprobación.
Evaluación grupal del desempeño teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y habilidades demostradas.
TP. N° 3: Práctica de las técnicas constructivistas. Evaluación: se realizarán tres preguntas al comienzo del práctico sobre el
material bibliográfico indicado previamente. Los alumnos deberán responder dos preguntas bien para su aprobación.
Evaluación grupal del desempeño teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y habilidades demostradas.
TP. N° 4: Aplicación de técnicas de terapia familiar. Evaluación: se realizarán tres preguntas al comienzo del práctico sobre el material bibliográfico indicado previamente. Los alumnos deberán responder dos preguntas bien para su aprobación.
Evaluación grupal del desempeño teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y habilidades demostradas.
TP. N° 5 : Presentación de un caso clínico con diseño de tratamiento. Los alumnos deberán presentar un informe escrito
siguiendo los requisitos estipulados desde la cátedra; enfatizando planificación del tratamiento que comprende: formato y estrategias.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumno Regular
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a)Asistencia al 80% de las Clases Prácticas.
b)Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c)Aprobación de evaluaciones parciales.
La aprobación de los Trabajos Prácticos, será práctico a práctico debiendo los alumnos contestar previamente preguntas
sobre la temática a tratar. En el caso de los informes los tiempos de presentación, corrección y recuperación serán estipulados
desde la cátedra.
2- Alumnos Libres
Dada la modalidad de los trabajos prácticos con la asistencia a instituciones hospitalarias, donde el alumno realiza entrevistas
a pacientes, bajo la permanente supervisión del profesor responsable y elevando posteriormente un informe diagnóstico a la
institución, se considera inviable la condición de alumno libre.
3- Examen final para alumnos regulares.
El examen final para alumnos regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia,
tomándose sobre dos (2) unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre
cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal juzgue conveniente efectuar.
4- Metodología
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo.
Esto permitirá a los alumnos la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y
optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de
cada uno de los temas.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindarán horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión de aspectos teóricos y prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Balbi, J.: " Terapia Cognitiva Posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano". Edit. Biblos.1994.
[2] Bandura, A.: " Autoeficacia: Hacía una Teoría Unificante del Cambio Conductual". Psychological Review. 1977. (traducción) 1994.
[3] Beck, A., Rush, A., Shaw, B. Y Emery, G.: "Terapia Cognitiva de la Depresión". Edit. Biblioteca de Psicología. España.1979.
[4] Beck, A.:"Con el Amor no Basta". Edit. Paidós. 1996.
[5] Beck, A., Freeman, A. y otros. Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad". Edit. PAIDOS. Barcelona.
[6] Corey, Gerald.:" Teoría y Práctica de la Terapia Grupal". Edit. Desclee de Brower. 1995.
[7] Página 3
[8] Cormier, W. Y Cormier, L.:" Estrategias de Entrevistas para Terapeutas". Edit. Desclee de Brower. 1994.
[9] Crispo, P. Figueroa, E. y Guelar D."Trastornos del Comer". Edit. HERDER. Barcelona. 1994.
[10] D. S. M. IV: " Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales". Edit Masson S. A. España. 1995.
[11] Feixas, G., Miró, M. T.:" Aproximaciones a la Psicoterapia". Edit. Paidós. Bs. As. 1993.
[12] Fernández Alvarez, H.:" Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia". Edit. Paidós. Bs. As. 1992.
[13] Gibb, Jack R. Manual de dinámica de grupos. Edit. Lumen/ Hormé. Buenos aires. 1996.
[14] Guidano, V.:" El Sí Mismo en Proceso". Edit. Paidós. Bs. As. 1994.
[15] Kelly, George. Psicología de los constructos personales. Paidos.Barcelona. 2001.
[16] Kleinke Chris L.:" Principios comunes en Psicoterapia". Edit. Declee de Brower. 1995.
[17] Mahoney, Michael. Psicoterapia constructiva. Una guía práctica.Ed. Paidós. Barcelona. 2005.
[18] Millon, T; Davis, R. Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Ed. Masson.Barcelona. 2001.
[19] Okun, Barbara F. Ayudar de forma efectiva. Counseling. Técnicas de Terapia y entrevista. Edit. Paidos. Buenos Aires. 2001
[20] Opazo, R.:" Integración en psicoterapia". Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile.
[21] 1992.(pág. 430-437)
[22] Peurifoy, R. Como vencer la ansiedad. Edit. Desclee de Brower. Bilbao. 2006.
[23] Suinn, R.:" Entrenamiento en Manejo de Ansiedad". Edit. Desclee de Brower. 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Belloch, A., Sandin, B. , Ramos, F. :" Manual de Psicopatología". Vol. I y II. Mc Graw Hill Interamericana de España.España. 1995.
[2] Beck, A.:" Con el amor no basta". Edit. Paidos. 1996.
[3] Bowlby, J.:"Él Vínculo Afectivo". Edit. Paidos. 1993.
[4] Bowlby, J. :"La Separación Afectiva". Edit. Paidos. 1993.
[5] Caballo, Vicente E. Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Siglo XXI Editores.
[6] 1997.
[7] Fernandez Alvarez, H.:" Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia". Edit. Paidós. Bs. As. 1992.
[8] Fernandez Alvarez, H."La Psicoterapia Vista por los Médicos". Edit.Nuevohacer. . 1999.
[9] Fernandez Alvarez, H. "Integración y Salud Mental" El Proyecto Aiglé 1977-2008. Edit. Desclée De Brouwer.Bilbao.
[10] Safrán, J. Y Segal, Z.:" El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva" Edit. Paidós. Bs. As. 1994.
[11] Wolpe, J.: " Práctica de laTerapia de la Conducta". Edit. Trillas. México. 1977.
XI - Resumen de Objetivos
General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.

Objetivos Específicos:
Lograr destreza en las diferentes técnicas cognitivo-integrativas.
Seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento.
XII - Resumen del Programa
AL INICIO DEL CURSO SE ABORDAN AQUELLAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN QUE SON COMUNES A LAS DIFERENTES MODALIDADES PSICOTERAPÉUTICAS: INTERCAMBIO DE PAGO POR SERVICIO, AMPLIAR
LA VISIÓN DEL MUNDO DEL PACIENTE, AYUDAR A RECAPITULAR CONFLICTOS GENÉRICOS, ESTABLECER UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL CORRECTIVA, ANIMAR A LA PRÁCTICA DE NUEVASCOMPETENCIAS, ETC. A CONTINUACIÓN SE DESARROLLAN LAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS QUE
COMPRENDE LA TERAPIA COGNITIVA INTEGRATIVA: REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, MODELADO, TÉCNICAS CONDUCTUALES, ESTRATEGIAS SISTÉMICAS Y CONSTRUCTIVISTAS. EN CADA UNO DE LOS CASOS SE DESARROLLAN LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LOS AUTORES EN REFERENCIA A LOSPROCESOS QUE TIENEN EN CUENTA Y SU DINÁMICA. ESTRATEGIAS DE TERAPIA DE GRUPO, INDIVIDUAL,Y FAMILIA. CUANDO SE INDICA UN TRATAMIENTO Y SU MODALIDAD. LA TERAPIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, SU DINÁMICA. LAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN DESORDENES ESPECÍFICOS:TRASTORNO POR ANSIEDAD, ANOREXIA, BULIMIA, DESÓRDENES DE PERSONALIDAD, DEPRESIÓN.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros