Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/10/2014 13:03:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOLOGIA CLINICA II (PSICOANALITICA ) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 80
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica II (Orientación Psicoanalítica) reúne diversos aspectos de la formación pero su eje es aprender a desarrollar una estrategia para la acción en un continente que propicie el “aprender a pensar” en la situación clínica en la que estamos inmersos. No nos limitamos al conocimiento formal, por el contrario procuramos una experiencia socioafectiva que permita contextualizar los conceptos; partiendo de la base que solo se aprende a partir de la experiencia.-
Aspiramos que la Psicología Clínica II sea un lugar que permita confrontar diferentes enfoques con coherencia epistemológica para un quehacer eminentemente científico, que posibilite una elección posterior responsable.-
Se proponen los diferentes campos de la psicoterapia: individual, familia, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar al alumno la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales en los que se sustentan las distintas (técnicas que encuadran los abordajes terapéuticos), con el fin de posibilitar una correcta elección posterior. Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los alumnos deberán lograr:

a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial según los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
b) Diferenciar las problemáticas que impliquen una intervención terapéutica en Psicología
c) Profundizar el marco teórico del psicoanálisis relacional y su incidencia en la técnica del trabajo con pacientes
d) Obtener la capacidad de reconocer los abordajes adecuados que le permitan la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas (individual, adultos, niños, grupos, familia, pareja)y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica y la Psicoterapia. en sus contextos públicos y privados
g) Desarrollar interés por la investigación; por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos en el ámbito de la curación y de la prevención
h) Propiciar un espacio de formación técnica en la clínica con el fin de desempeñarse en servicios públicos y privados
VI - Contenidos
UNIDAD I


PSICOTERAPIA
Introducción a la Psicoterapia y situación actual: Definiciones y criterios de clasificación. Investigación en Psicoterapia.
Ejercicio profesional del psicólogo clínico en el marco de la Ley de Salud Mental. La importancia del Consentimiento Informado.
Concepto de prevención. Tipos de prevención. Prevención y Psicoanálisis.

UNIDAD II


PSICOANÁLISIS Y SU SITUACIÓN ACTUAL: TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES Y TEORÍA RELACIONAL
Múltiples teorías psicoanalíticas. Discusión del concepto de encuadre, transferencia, relación terapéutica, resistencia y cura. El proceso Psicoanalítico, relación entre la teoría y la práctica.
El grupo independiente Británico. Especial referencia a la Teoría de Fairbairn. Reformulación de la teoría de la libido, psicopatología y estructura endopsíquica Complejidad del Super Yo. Revisión de la dinámica de la Represión. Freud. Fairbairn. Klein. Bion. Meltzer. Winnicott. Kohut y otros aportes

UNIDAD III


PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
Fundamentos teóricos y especial referencia a los aportes de Alberto Fontana: Teoría del tiempo y espacio en el Desarrollo, Psicopatología y Curación .Proceso psicoterapéutico. Relación psicoanalítica. Roles. Reverie.

UNIDAD IV


PSICOTERAPIA DE NIÑOS
Diferentes enfoques: Ana Freud, Klein, Winnicott, Aberastury. Principios teóricos y técnicos. Meltzer: Recolección Transferencial. Identificación Proyectiva. La Interpretación Lúdica. Transferencia con padres. Psicoterapia Binomial.

UNIDAD V


PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA
Diferentes enfoques: Berenstein, Rojas, Puget: estructura familiar, mitos, transmisión transgeneracional. Merea: Teoría del entramado relacional identificatorio. Teoría del malentendido básico.-

UNIDAD VI


PSICODRAMA
Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles. Su aplicación terapéutica

UNIDAD VII


PSICOTERAPIAS BREVES
Definición. Discusión de algunos fundamentos de la psicoterapia breve Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicación y contraindicaciones .

UNIDAD VIII


PSICOTERAPIA DE GRUPO
Fundamentos e Historia. Distintos enfoques: Bion, Foulkes,Fontana. Principios teóricos y técnicos. Psicoterapia de Grupo combinada con psicoterapia individual. Su aplicación en el ámbito institucional y diferentes poblaciones.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales

- Profundizar el Aprendizaje de la entrevista clínica como instrumento esencial del método clínico, lo cual permitirá la comprensión de la dinámica intrapsíquica de las relaciones objetales del paciente que se despliega en la relación intersubjetiva y se manifiesta en la transferencia.
- Aprender a diferenciar encuadre diagnóstico y encuadre psicoterapéutico.
- Lograr una apropiación reflexiva acerca del valor de la ética en la práctica clínica en el manejo adecuado de la confidencialidad.

Objetivos Específicos:
- Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica en pacientes adultos, adolescentes, niños y padres
- Comprender la problemática de los criterios diagnósticos y la indicación terapéutica y su derivación, particularmente en el ámbito institucional
- Conocer los diferentes campos de la psicoterapia: individual, familiar, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
- Despertar el interés en el rol del psicólogo clínico en todos los ámbitos institucionales de la salud mental para favorecer su inserción en este campo
- Desarrollar el interés por la investigación empírica y clínica en Psicoterapia Psicoanalítica especialmente desde la perspectiva del Psicoanálisis Relacional

PARTE A- SALUD MENTAL Y AMBITO PUBLICO.
EL PSICOLOGO CLINICO EN UN MARCO INSTITUCIONAL

Objetivos:
- Conocer el rol del psicólogo clínico en diversos ámbitos institucionales de la salud mental.
- Incentivar al compromiso social y ético en el quehacer del psicólogo clínico.
- Comprender la necesidad de la interdisciplinariedad y la investigación clínica en este ámbito.

Modalidad: Seminario-taller
a) Se compartirá la experiencia de alumnos en su trabajo final y/o profesionales en el campo de la psicología clínica realizadas en hospitales de las provincias de Cuyo, Córdoba, y CIAP y su relación con el marco teórico de la Asignatura
b) Se contextualizara la experiencia especialmente en el marco de la ley salud mental

PARTE B: APROXIMACION A LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA

B1- PSICOTERAPIA PSICOANALITICA EN NIÑOS

Adaptación del Psicoanálisis de adultos al Psicoanálisis de niños. Diferentes enfoques. Principios teóricos y técnicos. Concepto de encuadre. Recolección transferencial. Entrevista diagnóstica y terapéutica con los padres. Transferencia con los padres. Hora de juego terapéutica. La interpretación lúdica.

Cronograma:
-Tiempo Estimado: 4 (cuatro) clases

Modalidad de Evaluación: Seminario-taller. Teórico-Práctico. Revisión bibliográfica y exposición de textos designados. Exposición de Casuística.

B 2-EL MODELO de PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE FONTANA

Fundamentos de la flexibilidad del encuadre psicoanalítico. Sesión Prolongada y T.A.D. Utilización de técnicas especiales: aspectos del psiquismo que explora, su relación con la cura. Aspectos transferenciales

Modalidad de Evaluación: Seminario-taller. Teórico-Práctico. Revisión bibliográfica y análisis del Tratamiento de una paciente con este encuadre.

B 3-PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE GRUPO
Perspectiva relacional-grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Indicación y selección de pacientes. Características y manejo de la transferencia. Su aplicación en instituciones y en poblaciones diversas: grupos de padres e hijos, de niños, de adolescentes violentos, de padres de niños víctimas de abuso sexual. Su investigación clínica y empírica.

Modalidad de evaluación: Seminario taller. Teórico-Práctico. Trabajo con material clínico.

PARTE C- LA PRACTICA CLINICA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS

C 1- PRACTICA CLINICA

Realización de Entrevistas de Diagnóstico clínico, realizadas al paciente adulto o al menor y sus padres con la posterior Devolución y Derivación. Se destaca el carácter terapéutico que poseen las intervenciones que se realizarán post- diagnóstico.

C 2- LA SUPERVISION DE LA CASUISTICA

- Toda práctica clínica que realicen los alumnos con pacientes del CIAP será supervisada, en comisiones de trabajos prácticos realizadas en pequeños grupos.


C3- EL INFORME PSICOLOGICO

-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura
-Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución (CIAP)

VIII - Regimen de Aprobación
SISTEMA DE EVALUACION

-Asistencia al 100% de las supervisiones.
-Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza-aprendizaje.
-Se tendrá en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.
-Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura, mediante la Defensa oral del Caso

ALUMNOS REGULARES
1. Aprobación con no menos de 4 (cuatro) en la evaluación escrita.-
2. Se realizarán talleres con asistencia obligatoria y 1 (una) posibilidad de una recuperación por inasistencia justificada.-
3. Presentación de Informe escrito sobre el material clínico , sin posibilidad de recuperación.-
4. Defensa grupal del material clínico .

PROMOCION SIN EXAMENES

1. Se realizarán 1 (UNA) evaluación escrita individual.
2. Aprobación de los talleres con asistencia obligatoria y participación activa.
3. Aprobación con no menos de 7 (siete) de cada evaluación.-
4. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.-
5. Aprobación con no menos de 7 (siete) el coloquio de integración final.-
6. Asistencia al 100% de las clases teóricas, de lo contrario deberán ser debidamente justificadas.


ALUMNOS LIBRES

Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1 - Hayan cursado la Asignatura y perdido la regularidad.-

Las horas faltantes en el cuadro de distribución horaria, se realizan en actividades teórico prácticas con presencia de estudiantes y docentes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] JIMÉNEZ,J.P Validez y validación del método psicoanalítico. Revista Aperturas pub. on-line. 2006.
[3] LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657. DECRETO REGLAMENTARIO. 603/2013.
[4] MOISE, C. Prevención y psicoanálisis. Propuesta en salud comunitaria. Bs. As: Paidós; 1998.
[5] RIVIERE, P. Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar. Del psicoanálisis a la psicología social (I) Nueva Visión, 1980.
[6] SANTACREU, J, MARQUEZ, M & RUBIO, V. La prevención en el marco de la Psicología de la Salud. (1997) Revista: Psicología y Salud. México.
[7] SPEIER DE FERNANDEZ, N. El trabajo psicoanalítico en prevención. Revista de psicología y psicoterapia de grupo. Psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Bs. As; 1991.
[8] UNIDAD II
[9] ABADI, M y SAMPERISI, A. Psicoanálisis? . . . Te cuento. 100 definiciones de Psicoanálisis. Mauro Editor. 1993.
[10] ABADI, M. El Psicoanálisis y la Otra Realidad. Cap. V, VI, VIII, IX, X y XVI. Ed. Amorrortu. 1982. Bs. As.
[11] BLEICHMAR, N. El Psicoanálisis después de Freud. Pag. 93 a 159 y de 299 a 326 ;13/40, 229/260 y 297/314. Ed. Paidós. México. 1997.-
[12] FAIRBAIRN W.R.D. Estudio Psicoanalítico de la Personalidad. Hormé. CAP I a IV Buenos Aires, 1966
[13] FREUD, S. La iniciación al tratamiento. Amorrortu, Bs. As.
[14] GROSTEIN, J. Identificación Proyectiva y Escisión. II Parte. Gedisa. 1983.
[15] GUNTRIP, H. Estructura de personalidad e interacción humana. Cap. XIV Y XV. Editorial Paidós, Bs. As. 1965.
[16] JIMENEZ, J.P. y Otros .Psicoanálisis, Focos y Aperturas. Pág. 262 – 275. Ed. Psicolibros. Uruguay. 2001
[17] KLEIN, M. Obras Completas. Vol. VI. Pág. 335. Ed. Paidos 1980. Bs. As.
[18] RACKER, E. Observaciones sobre la contratransferencia como instrumento teórico. Rev. del Psicoanálisis, T. IX, Nº 3 (1953).
[19] THOMA, H. Y KACHELE, H. Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II. pág. 1 a 19 y 47 a 71. Herder J. A. Editorial, 1989.
[20] UNGAR, V. Transferencia y modelo estético, presentado en el Congreso Internacional ”El desarrollo del método psicoanalítico”. ”Estudios teóricos y clínicos de las contribuciones de Donald Meltzer al Psicoanálisis”. Florencia, Italia, febrero de 2000
[21] UNIDAD III
[22] ABADI, M. El Psicoanálisis . . . cura?. Rev. del Psicoanálisis, A.P.A. , Tomo LII, Nº 1, Enero/Marzo 1995.
[23] ABADI, M. El Psicoanálisis como método terapéutico. Revista del Psicoanálisis, T. XXXVII, Nº 6, 1980.
[24] ALEXANDER. F. Psicoanálisis y Psicoterapia. Cap V .Editorial Psiqué. Bs. As. 1950.
[25] BLEICHMAR, N El Psicoanálisis después de Freud.. Pag. 315. Ed. Paidós. México 1997.
[26] FAIRBAIRN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966
[27] FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio.Pag 1/13 Editorial de La Flor, 1965
[28] FONTANA, A. y Col. Sesión Prolongada. Editorial Gedisa, Barcelona, 1982.
[29] LIBERMAN, D. La comunicación terapéutica en psicoterapia psicoanalítica. Cap. II, Editorial EUDEBA, Bs.As.1962.
[30] MELTZER, D. El proceso psicoanalítico. Editorial Paidós. Bs. As.
[31] SAMPERISI, A. Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán. 1996.
[32] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Psicoterapia psicoanalítica. Rev. IDEA de la Facultad de Ciencias Humanas, Año IV, Nº 7, Pág. 61.
[33] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, Pág. 289. 1993-1994.
[34] UNIDAD IV
[35] ABERASTURY A: “Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños” Cap. III: Dos Corrientes en Psicoanálisis de niños-Editorial Paidós.
[36] ABADI M.: “Recorte y Montaje”. Cap III: El Psicoanálisis del Jugar. Editorial
[37] JANIN B.: “Cuestiones de Infancia”. Tema: Los Padres, encuentros y desencuentros en el psicoanálisis con niños. Revista de Psicoanálisis con niños” Año 2005. Vol.9
[38] MELTZER D: El Proceso Psicoanalítico. Introducción y Capítulo I. Pág. 19 a 45. Ediciones Hormé.
[39] RODRIGUÉ E.: “La Interpretación Lúdica” Revista de Psicoanálisis, Tomo XX Nª 3 Año 1963
[40] VALEROS J.: “El Jugar del Psicoanalista”. Pág. 109 a 125. Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis
[41] WINNICOTT D.W.: “El Juego.” Cap. III en Realidad y Juego. Editorial Gedisa
[42] UNIDAD V
[43] MEREA, C. Familia y Grupo. Cap. IV. Ed. Paidós 2000.
[44] ROJAS, M. Psicoanálisis de Familia con Niños. Rev. Psic. y Psic. de Grupo, 1, 1992.
[45] ROJAS, M. Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis de Niños. Rev. Asoc. Arg. de Psicología y Psicot. de Grupo, 2, XXII. 1999.-
[46] ROJAS, M. Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis Familiar: Aproximación Teórico – Clínica a la Familia Hoy. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares Nº XXIII, 2, 2000.-
[47] ROLLA, E. "Psicoterapia individual y grupal". Colección Hombre y Sociedad.
[48] UNIDAD VI
[49] ANZIEU, D. El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes. Editorial Paidós, 1982.
[50] BUSTOS, D. Psicoterapia Psicodramática. Cap. I al IV. Editorial Paidós, 1976.
[51] CATALFAMO, J Teoría de la Espontaneidad y Creatividad. Cap. I. Ed. UNSL. 2006.
[52] MORENO, J. Psicodrama. Editorial Hormé, 1971.
[53] MORENO, J. Psicoterapia en Grupo y Psicodrama. Pag. 9/36. F. C. Económica. México. 1966.
[54] MORENO, Zerka. Reglas y técnicas psicodramáticas. Revista Momentos, 1974
[55] UNIDAD VII
[56] BRAIER, E. Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[57] DOC. DE CATEDRA. Observaciones sobre Psicoterapia Breve. 2002.-
[58] FIORINI, H. Teoría y Técnica en Psicoterapia Breve. Editorial Nueva Visión.
[59] SMALL, L. Psicoterapias Breves. Granica, Buenos Aires, 1972.
[60] WOLBERG, L. y Col. Psicoterapia Breve. Editorial Gredos. Madrid, 1968.
[61] UNIDAD VIII
[62] BION, E. Experiencias en grupos. Pag. 31/90 y 116/153. Editorial Paidós, 1968.
[63] BLEGER, J. Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
[64] FONTANA, A. El tiempo y los grupos Editorial Vancu, 1977.
[65] FONTAO, M. I., & MERGENTHALER, E. (2005). El Concepto de "Insight" en la Psicoterapia de Grupo. Investigaciones en Psicología, 10(3), 55-71.
[66] FOULKES, S. Psicoterapia, Grupos – Analítica (Métodos y Principios). Cap. I, II, IV Y VI (II P). Ed. Gedisa. 1986
[67] MORENO, J. Psicoterapia de grupo y psicodrama. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1970.
[68] PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. Pag. 57 y 101/169. Editorial Nueva Visión, 1975.
[69] TORANZO E, TABORDA A, ROSS T, MERGENTHALER E & FONTAO M. Foco, interacción grupal y patrones verbales en grupos de padres: Estudio piloto Rev AIGLE. 2008
[70] TORANZO, E y Otros. Un Enfoque de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo: grupo paralelos de padres e hijos. Rev. Clínica y Análisis Grupal. España 2004 – ISSN 02010 – 0657.-
[71] TORANZO, E y Otros. Diversidad e Integración en Psicoterapia. Rev. Clínica y Psicología Grupal. Rev. De psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. Madrid. España. Vol. 19. pag. 121-126. 1997.ISSN 02010-0657.-
[72] TORANZO. E TABORDA A. Estudio empírico exploratorio de grupo de padres. Del diagnóstico individual a la psicoterapia grupal. XI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XVIII ADEIP. 2007
[73] TORANZO, E y colaboradores. Perspectiva relacional -grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Psicoterapia psicoanalítica de grupo en poblaciones diversas. ISBN 978-987-1852-84-0. Nueva Editorial Universitaria. UNSL.2013
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el Psicoanálisis, sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.-
El Psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio – afectivo, poniendo no solo el conocimiento de teorías, sino que el alumno pueda pensar en los problemas del ser humano.
XII - Resumen del Programa

Psicoanálisis – Psicoterapia Psicoanalítica – Psicodrama – Psicoterapias Breves – Psicoterapias de Grupo – Psicoterapia de Niños – Psicoterapia de Pareja – Psicoterapia de Familia.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros