Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2014 17:45:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA CELULAR LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 10/12-CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, NORA LILIAN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SALINAS, ADRIANA PATRICIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 28/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
La Biología es una disciplina básica para la comprensión de la Biotecnología. La Biotecnología se caracteriza por su interdisciplinariedad, lo que permite combinar los conocimientos adquiridos en este curso con los de la química, matemática, física, economía y ética, de manera de lograr una formación integral del alumno. La Biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina, por lo que la Biología Celular le brindará al alumno conocimientos básicos de estructura y función de la célula necesarios para su aplicación en la carrera de Licenciatura en Biotecnología. En este curso, el alumno comprenderá como las moléculas se ensamblan para formar las organelas celulares, conocerá los mecanismos que utiliza la célula, no sólo para coordinar sus tareas, sino para comunicarse con células vecinas y distantes, también aprenderá los códigos que las células utilizan para almacenar la información genética. Se iniciará en el conocimiento de algunos métodos de estudio de la estructura y componentes celulares, así como su aplicación en la Biotecnología.
Este curso promueve la responsabilidad y estimula el desarrollo de la capacidad de indagación por parte del alumno.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:
Durante el desarrollo de este curso se pretende que el alumno sea capaz de:
- Comprender que el conjunto de formas biológicas visibles descansa sobre una marcada uniformidad: todos los sistemas
biológicos se componen de los mismos tipos de moléculas y emplean principios de organización similares en el nivel celular.
- Desarrollar sólidas estructuras cognitivas, mediante la aplicación de los contenidos teóricos al desarrollo de actividades de aula y laboratorio.
- Percibir cómo los investigadores actuales emplean conceptos y técnicas experimentales provenientes de la Biología Celular,
la Genética, la Biología Molecular y la Bioquímica para estudiar cómo las células se desarrollan, funcionan y se comunican.
- Sentir la necesidad de continuar de manera autónoma y responsable sus procesos de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Comprender e interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células.
- Analizar la composición química de la célula y las estructuras moleculares de las principales biomoléculas.
- Adquirir, manejar e integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
- Analizar las diferenciaciones celulares como bases morfológicas y funcionales de la diversidad biológica.
- Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.
- Reconocer la importancia biológica de la regulación del ciclo celular para el desarrollo normal de los organismos.
- Comprender que las señales químicas y eléctricas son la base de la comunicación entre las células.
- Proporcionar al alumno el conocimiento de los métodos de estudio aplicables para comprender la estructura y función de las células.
- Entender que las herramientas y técnicas de la Biología Celular y Molecular tienen una importante aplicación en la Biotecnología.
VI - Contenidos
Tema 1:
Concepto de la Biología Celular y Molecular. Nacimiento y desarrollo de la Biología Celular y Molecular. Aproximación
histórica a través de sus protagonistas. Principales métodos de estudio de las células.

Tema 2:
Biomoléculas. Principales componentes orgánicos de la célula: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Estructura, función e implicancia de estos componentes en la vida celular.

Tema 3:
Tipos celulares. Estructura básica de la célula. Célula eucariota, características generales. Límites celulares. Membrana
plasmática. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Lípidos, proteínas y glúcidos de la membrana, su
organización molecular. Importancia biológica de la fluidez de la membrana. Permeabilidad de la membrana. Matriz
extracelular. Pared celular en células vegetales. Función. Estructura.

Tema 4:
Funciones de las membranas biológicas: Transporte a través de las membranas celulares: transporte pasivo y activo. Mecanismos de intercambio con flujo de membrana: endocitosis y exocitosis.

Tema 5:
Citoesqueleto. Filamentos de actina. Estructura y características. Proteínas asociadas a actina. Miosina. Microtúbulos,características y estructura. Cilios. Flagelos. Centriolos. Motores moleculares dineínas y quinesinas. Inestabilidad dinámica de los microtúbulos citoplasmáticos. Filamentos intermedios, características, estructuras y función.

Tema 6:
Núcleo celular. Envoltura nuclear; características particulares y dinámicas. Relación con el citoesqueleto celular. Poros nucleares, estructura y función. Relaciones de los poros nucleares con el transporte núcleo-citoplasmático. Nucléolos,
estructura y funciones específicas. La cromatina y su organización estructural en el núcleo en interfase: heterocromatina y eucromatina. Estructura del cromosoma durante la mitosis. Cariotipo.

Tema 7:
Estructura de los genes. Código genético. Intrones y exones. Composición de los genes. Genoma mitocondrial.

Tema 8:
Ciclo celular. Fases del ciclo celular: Go, G1, S, G2 y M. Control del ciclo celular: ciclinas y quinasas dependientes de las ciclinas.

Tema 9:
Replicación del ADN. Mecanismo de replicación del ADN. Enzimas participantes. Orígenes de replicación. Replicación
continua y discontinua. Lectura, corrección de prueba y reparación del ADN. Aplicaciones prácticas de la replicación del
ADN: ADN recombinante, secuenciación, clonación, reacción en cadena de la polimerasa.

Tema 10:
Transcripción del ADN. Definición. Síntesis del ARN mensajero. ARN polimerasas. Procesamiento del ARN mensajero. Síntesis y procesamiento de ARN ribosómicos. Síntesis y procesamiento de ARN transferencial.

Tema 11:
Traducción del ARN mensajero. Distintos tipos de ARN transferencial. Etapas de la síntesis proteica: iniciación, alargamiento, terminación. Enzimas intervinientes. Regulación de la traducción. Sucesos postraduccionales.

Tema 12:
Sistema intracelular de membranas. Morfología general. Retículo endoplásmico. Tipos morfológicos y funcionales de retículo
endoplásmico: liso (REL) y rugoso (RER). RER: síntesis de proteínas no citosólicas, péptido señal, dirección y segregación
de proteínas. REL: síntesis de lípidos, esteroides, detoxificación, movilización de glucosa y almacenamiento de calcio.

Tema 13:
Aparato de Golgi. Elementos constitutivos: cisternas y vesículas asociadas. Funciones del aparato de Golgi. Transporte hacia
los lisosomas y la superficie celular (exocitosis).

Tema 14:
Lisosomas. Estructura y composición. Clasificación funcional de los lisosomas. Biogénesis. Peroxisomas. Estructura, composición y funciones.

Tema 15:
Mitocondrias. Organización de la mitocondria y función de sus componentes: membrana externa, espacio intermembranoso,
membrana interna y matriz mitocondrial. Obtención de energía en las mitocondrias. Genoma mitocondrial. Cloroplastos.
Estructura y función. Similitudes estructurales y funcionales de las organelas bioenergéticas. Teoría endosimbiótica.

Tema 16:
Comunicación celular. Características generales. Señalización local y de larga distancia. Etapas de la señalización celular:
Recepción. Transducción . Respuesta. Receptores Intracelulares. Receptores de superficie: asociados a canales iónicos, a
proteína G y a enzimas. Vías de transducción de señales: fosforilación-defosforilación, segundos mensajeros. Respuesta
citoplasmática y nuclear.

Tema 17:
Muerte celular. Dos formas diferentes de muerte celular: necrosis y apoptosis. Factores desencadenantes. Caspasas. Cambios celulares que se producen durante la apoptosis. Modelos actuales de las vías intracelulares que conducen a la apoptosis en células de mamíferos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tal como lo establece el Art. 36 de la Ord. C.S. 13 Trabajos Prácticos son los ejercicios, problemas, experimentos de
laboratorios, trabajos de campo, exposiciones, actuaciones, búsquedas bibliográficas y actividades especiales realizadas en
cantidad, calidad y forma que más convenga a la enseñanza y el aprendizaje, de manera que relacionados con los contenidos
teóricos contribuyan a la mejor formación del alumno. En el desarrollo de este curso, durante las actividades prácticas los
alumnos serán divididos en comisiones las cuales estarán a cargo de un Jefe de Trabajos Prácticos. Los alumnos dispondrán
de una guía donde se explica en forma detallada las actividades prácticas a desarrollar y cuyos conocimientos básicos han sido
previamente impartidos en las clases teóricas, teniendo el alumno la obligación de conocerlos para llevar a cabo la
actividad, logrando de este modo una secuencia de integración de la teoría y la práctica. Las actividades prácticas serán
ilustradas con diversos medios audiovisuales para su aprovechamiento óptimo.

Práctico 1. MICROSCOPIA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE RECURSOS EN LA WEB
Con el uso de recursos on-line (animaciones y simulaciones) el alumno reconoce los componentes del microscopio electrónico, funcionamiento y procedimiento para la preparación de muestras.

Práctico 2. MEMBRANAS BIOLÓGICAS – TRANSPORTE
Durante este trabajo práctico, se profundizarán los conceptos teóricos de la estructura de la membrana plasmática mediante
seminarios, además de la práctica de laboratorio donde se observarán los distintos fenómenos que implican el transporte
pasivo en células animales y vegetales.

Práctico 3. TÉCNICA DE BIOLOGÍA MOLECULAR
En esta actividad práctica de laboratorio se introducirá al alumno en una técnica de la Biología Molecular, Técnica del ADN
Recombinante, poniendo especial énfasis en el reconocimiento de su aplicación en la Biotecnología.

Práctico 4. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Esta actividad se realiza utilizando como recurso pedagógico modelos de cartulina que reproducen los componentes que intervienen en la síntesis de proteínas, donde el alumno reproduce este proceso, logrando de este modo un aprendizaje significativo.

Práctico 5. TRANSPORTE VESICULAR
A través de un video educativo y un seminario el alumno luego debe resolver problemas donde se involucran las organelas que participan en el transporte vesicular de la célula.

Práctico 6. APOPTOSIS. TÉCNICAS DE DETECCIÓN
La base de este práctico de aula se posiciona en dos seminarios. Durante la exposición de los mismos se completan imágenes con las moléculas implicadas en este proceso y las vías intrínsecas y extrínsecas de la misma. Con trabajos científicos específicos identifican las técnicas que se aplican para la detección de apoptosis.

Las actividades prácticas que presentan seminarios les permiten a los alumnos introducirse en la práctica científica, como así
también constituyen una herramienta de aprendizaje que mejora la fluidez en la capacidad de transmitir el conocimiento y aumenta el vocabulario específico.

Las siguientes son las normas básicas que el alumno deberá respetar cuando esté trabajando en el Laboratorio.
- Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material y al finalizar la experiencia deberá dejar todo el
material ordenado y la mesada limpia.
- Es obligación la utilización de guardapolvo, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
Por supuesto, además evitará posibles deterioros en las prendas de vestir.
- Cuando se trabaja con sustancias químicas de cierta peligrosidad o con muestras biológicas se debe usar también guantes de látex, gafas de seguridad y barbijo.
- El pelo largo es conveniente llevarlo recogido.
- En el laboratorio está prohibido fumar, comer y/o beber, llevarse las manos o los materiales de uso a la boca o a los ojos.
Si trabaja con compuestos químicos tenga en cuenta:
- Al preparar una solución colocarla en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
- Antes de utilizar un compuesto, asegurarse que es el que necesita, fijarse bien en el rótulo.
- No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
- No tocar con la boca los productos químicos.
- No pipetear nunca con la boca a menos que se lo especifique. Se debe usar siempre propipetas.
- Los ácidos requieren un cuidado especial, al diluirlos, nunca colocar agua sobre ellos; siempre debe colocarse primero el
agua y luego el ácido.
- Si cualquier ácido o producto corrosivo toma contacto con la piel, lavarse inmediatamente con abundante agua y avisar al
profesor.
- Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará a Baño María, nunca directamente a la llama.
Al trabajar con material de vidrio observe lo siguiente:
- El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
- Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
- Si tiene que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observe cuidadosamente estas normas:
- Tenga en cuenta que la boca del tubo de ensayo no esté dirigida a ninguna persona; puede hervir el líquido y proyectarse, por
lo que podría ocasionar un accidente.
- Sostenga el tubo de ensayo con una pinza de madera.
- Caliente por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agite suavemente.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considerara alumno del curso a aquellos en condiciones de incorporarse según lo establecido en el Art. 23 de Ord. CS Nro.
13/03. Podrán cursar la materia como regulares, los alumnos que hayan regularizado el curso de Biología General e Introducción a la Biotecnología. Para rendir el examen final de esta asignatura como alumnos regulares, es condición necesaria tener aprobadas las asignaturas Biología General e Introducción a la Biotecnología
El curso de Biología Celular presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A. Régimen de regularidad
B. Régimen de promoción sin examen final
Estas dos alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03.

-Alternativa A.
Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de Trabajos Prácticos: Durante la realización de los Trabajos Prácticos los alumnos deberán responder un interrogatorio oral y/o escrito, sobre los conceptos fundamentales del tema correspondiente. Cada alumno deberá llevar un cuaderno de informes en el que se consignarán resultados y observaciones de cada Trabajo Práctico. Al final de cada jornada
el docente a cargo de dicha actividad certificará la aprobación del informe.
La aprobación del Trabajo Práctico implica:
1- Aprobación del interrogatorio sobre el tema correspondiente.
2- Realización de la actividad sugerida en la guía de Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del informe confeccionado en cada Práctico.
- Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que
hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 75% de los Trabajos Prácticos o su fracción entera
menor. Así mismo, tendrá derecho a una segunda recuperación, solo aquel alumno que haya aprobado el 90% del Plan mencionado luego de la primera recuperación. Es decir que sólo se recuperarán 2 (dos) prácticos de primera instancia y 1 (uno) en segunda instancia.
b) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el
100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
- Aprobación de Evaluaciones Parciales
El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 60 %.
- Recuperación de Evaluaciones Parciales: el curso tiene programado tres Evaluaciones Parciales, con derecho a tres
recuperaciones de primera instancia y una recuperación de segunda instancia.
c) Examen Final:
Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final, calificación mínima
cuantitativa 4 (cuatro).

- Alternativa B
Para promocionar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia a clases teóricas:
Se exige un mínimo de 80% de asistencia a las clases teóricas programadas.
b) Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de Trabajos Prácticos: Ídem régimen de regularidad
- Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que
hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 90 % de los Trabajos Prácticos o su fracción entera
menor. Es decir solo tiene derecho a una recuperación.
c) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener
aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.Aprobación de Evaluaciones Parciales: El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 70%.
-Recuperación de Evaluaciones Parciales
De las tres Evaluaciones Parciales programadas, solo tiene derecho a una instancia de recuperación.
c) Evaluación Final Integradora.
En esta instancia se evaluará la capacidad del alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados.
Porcentaje de aprobación 70%.

IX - Bibliografía Básica
[1] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 3º Edición. B. Alberts, D. Bray, K. Hopkin, A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. Ed. Médica Panamericana, Buenos aires. 2011. 900p.
[2] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR de Eduardo D. P. De Robertis, 16º Edición. De Robertis E.M.F., Hib J. y Ponzio R. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. 2012.
[3] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ,5º Edición. H. Lodish, A. Berk, L. Zipursky, P. Matsudaira, D. Baltimore y J. Darnel. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2005. Reimp. 2006. 1084 p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA, 4ª Edición. B. Alberts, A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y P. Walter. Ed. Omega, Barcelona 2004. 1600 p.
[2] CURTIS BIOLOGÍA. 7a. Edición, H. Curtis, S. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 2008.
[3] BIOLOGÍA, 6ª Edición. H. Curtis, N. S. Barnes. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2000. 1496 p.
[4] BIOLOGÍA. 7ª Edición. N. A. Campbell, J. B. Reece. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 2007. 1231p
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
Durante el desarrollo de este curso se pretende que el alumno sea capaz de:
-Comprender que el conjunto de formas biológicas visibles descansa sobre una marcada uniformidad: todos los sistemas
biológicos se componen de los mismos tipos de moléculas y emplean principios de organización similares en el nivel celular.
-Desarrollar sólidas estructuras cognitivas, mediante la aplicación de los contenidos teóricos al desarrollo de actividades de aula y laboratorio.
-Percibir como los investigadores actuales emplean conceptos y técnicas experimentales provenientes de la biología celular,
la genética, la biología molecular y la bioquímica para estudiar como las células se desarrollan, funcionan y se comunican.
-Sentir la necesidad de continuar de manera autónoma y responsable sus procesos de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Comprender e interpretar las complejas interacciones macromoleculares que definen a las células.
-Analizar la composición química de la célula y las estructuras moleculares de las principales biomoléculas.
-Adquirir, manejar e integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula.
-Analizar las diferenciaciones celulares como bases morfológicas y funcionales de la diversidad biológica.
-Conocer la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.
-Reconocer la importancia biológica de la regulación del ciclo celular para el desarrollo normal de los organismos.
-Comprender que las señales químicas y eléctricas son la base de la comunicación entre las células.- Proporcionar al alumno el conocimiento de los métodos de estudio aplicables para comprender la estructura y función de las células.
- Entender que las herramientas y técnicas de la biología celular y molecular tienen una importante aplicación en la Biotecnología.
XII - Resumen del Programa
- Desarrollo histórico de la disciplina.
- Estructura y función de las biomoléculas.
- Célula eucariota.
- Biomembranas. Transporte.
- Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos
intermedios.
- Núcleo celular interfásico.
- Estructura molecular de genes y cromosomas.
- Ciclo celular. Regulación.
- Replicación.
- Transcripción.
- Traducción.
- Sistema de endomembranas: Retículo endoplásmico. Aparato de
Golgi. Lisosomas.
- Otros organoides membranosos: Peroxisomas. Mitocondrias.
Cloroplastos.
- Señalización celular.
- Muerte Celular.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros