Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2014 12:03:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
ROBLES RIDI, PAMELA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es la segunda asignatura, de este ciclo que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento de la evolución, bases conceptuales y epistemológicas del enfoque cognitivo integrativo. De esta manera, en cuarto año los estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. La asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento completo acerca del Enfoque Cognitivo-Integrativo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia y nuevas perspectivas como modelos de psicología de la salud y psicología positiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos logren:
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los alumnos.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos logren:
1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
7) Conocer nuevas perspectivas de base cognitiva, relacionadas a los modelos de la Psicología de la Salud y Psicología Positiva.
VI - Contenidos
Unidad 1: BASES EPISTEMOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS
1. Evolución de los modelos cognitivos. De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado. Nacimiento de la Ciencia Cognitiva: la cognición. Bases históricas y epistemológicas. Choque de paradigmas. Teoría Sistémica. Aportes.
2. Conceptos básicos de la Psicología Cognitiva. Taxonomía cognitiva. Concepto de procesos y estructuras cognitivas.
3. Epistemología de los modelos empírico-racionalistas. Representantes. Inconsciente cognitivo.
Unidad 2: BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS Y MODELOS INTEGRATIVOS
1. Modelos cognitivos constructivistas. Más allá de la Revolución cognitiva. Antecedentes y fundamentos epistemológicos. Perspectivas actuales. El movimiento narrativo en psicología.
3. Revolución epistemológica: epistemología evolutiva; las teorías motoras de la mente. La intersubjetividad. Representantes.
4. Modelo posracionalista. Antecedentes. Fundamentos epistemológicos. Constructivismo y posracionalismo: diferencias y similitudes. Representantes.
5. Los Modelos Integrativos. Reseña histórica del movimiento integrativo; el panorama de la terapia Cognitiva – integrativa. Claves para la unificación de la psicoterapia: más allá de la integración.
Unidad 3: TEORIAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1. La Terapia Racional Emotiva de A. Ellis. Encuadre filosófico. Bases conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana. Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras La dinámica de la perturbación emocional. Concepto de perturbación y salud psicológica. Derivados. La Terapia Racional Emotiva: A-B-C-D-E. Características.
2. La Terapia Cognitiva de A. Beck. Definición. Conceptos básicos y principios. Axiomas de la teoría cognitiva. Principios de la Terapia Cognitiva. Empirismo colaborativo. El Modelo cognitivo en la terapia cognitiva.
3. El modelo transaccional del estrés de Richard Lazarus. Principios Epistemológicos y Metateóricos. Estrés y Emoción: Orígenes del concepto estrés, niveles de análisis del estrés. Emoción y manejo. Enfoque relacional. Valoración. Emociones y Valoración. Afrontamiento: estrategias y estilos. Estrés y Salud. Emociones y Salud.

Unidad 4: MODELO INTEGRATIVO DE BASE COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA
1. La teoría de los constructos personales de G. Kelly. Concepción del hombre. Los constructos y los sistemas de constructos.
2. El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez. Bases conceptuales. La construcción del significado personal. Contenidos, dimensiones y planos del significado. Jerarquía de construcción del self. Guión paterno y guión personal.
3. Concepción de bienestar psicológico y desarrollo personal en relación a la posibilidad de construcción y organización de la experiencia.

Unidad 5: TEORIAS COGNITIVAS POSRACIONALISTAS
1. La Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano.
1.2 El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento y adaptación.
1.3 Epistemología evolutiva y teorías motoras de la mente.
1.4 Niveles tácitos y explícitos del conocimiento.
1.5 Los procesos vinculares tempranos.
1.6 Desarrollo del autoconocimiento.
1.7 La estructura de la experiencia humana. El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana.
1.8 El sí-mismo. La construcción del significado personal.
1.9 El método de auto-observación.

Unidad 6: MODELO INTEGRATIVO SUPRAPARADIGMATICO
1. El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo. Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. La causalidad en el marco del modelo.
2. Los principios de influencia. Los paradigmas: biológico, ambiental, conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico. El Sistema self. Funciones
3. Aspectos estructurales y dinámicos del modelo.
4. Psicoterapia integrativa y desarrollo personal.

Unidad 7 MODELOS COGNITIVOS INTEGRATIVOS SALUGENICOS.
1. La Psicología Positiva: antecedentes, aportes y proyecciones. Pilares. Intervenciones y campos de aplicación.
1.3. Bienestar psicológico, emociones positivas y el fluir (flow).
1.5. Presupuestos comunes existentes entre los postulados de la Psicología Positiva y los modelos Integrativos en psicoterapia.
2. Inteligencia emocional. Conceptos. Salud emocional. Regulación emocional.
3. Modelo terapéutico de enfoque cognitivo-conductual de tercera generación: Conciencia Plena (mindfulness). Conceptos, evaluación y aplicaciones clínicas. Cerebro y emociones. Intervenciones clínicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 5 (cinco) prácticos. Cada Trabajo Práctico constará de dos partes: A) Desarrollo del Trabajo Práctico con ejemplos y explicación que acompaña los aspectos teóricos que ya han sido desarrollados; parte B) Los alumnos deberán responder 3 (tres) preguntas basadas en los documentos destinados a la temática de cada práctico. Para la ejecución de los Trabajos Prácticos, los alumnos deberán inscribirse oportunamente en las comisiones que organice la asignatura, de acuerdo a los horarios e instalaciones disponibles dispuestas por las Autoridades de esta Facultad y en fecha que se indicará en la cartelera de Teorías Cognitivas e Integrativas.

TRABAJO PRACTICO N º 1: EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE COGNITIVO-INTEGRATIVO.
Objetivo: Analizar y discriminar el desarrollo histórico, epistemológicos, conceptos básicos de cada modelo teórico.
Actividades: En primera instancia, los alumnos en forma individual deberán responder a tres preguntas sobre el tema. Luego en grupos de 4 (cuatro) integrantes realizarán una presentación en PowerPoint teniendo en cuenta la siguiente consigna: “Realizar el recorrido histórico-filosófico-epistemológico desde el modelo conductista hasta los modelos integrativos. Conceptos. Representantes.” Para la evaluación se tendrá en cuenta la coherencia y precisión de los conceptos y la creatividad y originalidad en la presentación. La presentación se enviará por correo electrónico en la fecha previamente acordada, luego de la misma no se aceptarán.
Bibliografía:
-Balbi, J. (2006). De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado. Documento recuperado de www.dePSICOTERPIAS.com.
-Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo (pp. 13-32). En Fernández Alvarez, H. y Opazo Catsro, R. (comps.). La integración en psicoterapia. Barcelona. Paidós
-Fiorentino, M.T. (2009). Epistemología de las Teorías Cognitivas. Documento de información. Asignatura Teorías cognitivas e integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad nacional de San Luis.
-Rivarola, M. F. (2014). La Ciencia Cognitiva. Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: MODELOS EMPIRICOS RACIONALISTAS: Terapia Racional Emotiva de A. Ellis.
Objetivo:
Describir los aspectos teóricos centrales del modelo de la Terapia Racional Emotiva
Actividades: En primera instancia, los alumnos en forma individual deberán responder a tres preguntas sobre el tema. A partir del análisis de un video de una sesión terapéutica de A. Ellis, se trabajará en grupos de 4 (cuatro) respondiendo una guía de preguntas elaborada con la finalidad de que los alumnos distingan aspectos teóricos centrales del modelo.
Cada grupo confeccionará un informe donde se evaluará la coherencia de las respuestas con la teoría que sustenta el modelo teórico y su forma de redacción. El informe se presentará en forma escrita en el box de la cátedra en la fecha estipulada.
Bibliografía:
-Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”; "El modelo T.C" (pp. 19-61; 67-85). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.
-Ellis, A. (1981). "La teoría básica clínica de la Terapia Racional-Emotiva"; "La psicoterapia y la valía del ser humano", "La técnica racional-emotiva con fines terapéuticos". En A. Ellis (Ed.). Manual de terapia racional emotiva (pp. 17-41; 105-115; 197-205). Barcelona: DDB.

TRABAJO PRACTICO N º 3: Modelo constructivista de H. Fernández Alvarez
Objetivos:
Relacionar los conceptos teóricos del Modelo Constructivista de H. Fernández Alvarez con la lectura de un caso de vida.
Actividades: En primera instancia, los alumnos en forma individual deberán responder a tres preguntas sobre el tema. Análisis de una Historia de Vida desde el modelo constructivista de H. Fernandez Alvarez. Los alumnos en grupo de 4 (cuatro) deberán analizar el material propuesto vinculado aspectos teóricos a través de preguntas guía.
Cada grupo confeccionará un informe donde se evaluará la coherencia de las respuestas con la teoría que sustenta el modelo teórico y su forma de redacción. El informe se presentará en forma escrita en el box de la cátedra en la fecha estipulada
Bibliografía:
-Fernández-Alvarez, H. (1992). "Carácter constructivo de la experiencia humana", "Estructuras de significado"; "Clasificación de las estructuras de significado"; "Evolución de las construcciones"; "Jerarquía de las estructuras de significado", Guion paterno y guion personal (pp. 113-133; 135-155; 157-175; 176-198; 199-226). En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires,Paidós

TRABAJO PRACTICO N º 4: MODELO INTEGRATIVO SUPRAPARADIGMATICO DE OPAZO.
Objetivos: Describir los principales conceptos del Modelo Integrativo Supraparadigmatico de Opazo
Actividades: En primera instancia, los alumnos en forma individual deberán responder a tres preguntas sobre el tema. Se les presentará un audiovisual acerca de una historia de vida que deberá ser analizado desde la perspectiva del modelo integrativo de R. Opazo. En grupos de 4 (cuatro), los alumnos trabajarán una guía de preguntas aplicando los aspectos teóricos del modelo al caso práctico presentado.
Cada grupo confeccionará un informe donde se evaluará la coherencia de las respuestas con la teoría que sustenta el modelo teórico y su forma de redacción. El informe se presentará en forma escrita en la fecha estipulada.
Bibliografía:
-Opazo Castro, R. (2001). Modelo Integrativo Supraparadigmático: dinámica funcional; Las variables de la Relación Paciente - Terapeuta en la Psicoterapia Integrativa; Psicoterapia Integrativa: una evaluación crítica; Del Modelo a la acción: conceptos movilizadores en Psicoterapia Integrativa. En Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica (pp. 121 126; 183-189; 190-198; 335-343; 225-277). Santiago de Chile: Ed.ICPSI.
TRABAJO PRACTICO n º 5. ENFOQUE COGNITIVO – INTEGRATIVO DE LA SALUD
Objetivo:
Lograr un primer acercamiento a la tarea de aplicación de cuestionarios que miden constructos explicados en la unidad y su evaluación, teniendo en cuenta los lineamientos de la Ley de salud mental.
Actividades: En primera instancia, los alumnos en forma individual deberán responder a tres preguntas sobre el tema. En grupos de 4 (cuatro), elegirán a una persona mayor de 18 años a quien le administrarán los siguientes cuestionarios: TMMS-24, DERS y Bienestar psicológico.
Con los resultados de las escalas y con la bibliografía pertinente, los alumnos realizarán un informe, donde consta: introducción, fundamentación, análisis de los datos y conclusiones. El informe se presentará en forma escrita en la fecha estipulada.
Bibliografía:
-García Quiroga; Sebastianelli; Rodríguez PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO DE RYFF EN DOCENTES ARGENTINOS. Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación, VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires. 2012.
- Hervás; Jódar (2008) Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, vol. 19, núm. 2, pp. 139-156.
-Extremera Pacheco y P. Fernández Berrocal (2005) Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y Estrés. 11(2-3), 101-122.

Las horas restantes del crédito horario que posee la asignatura que no están detalladas en el punto 3 "Características del curso", serán destinadas a actividades de supervisión, que se realizarán con presencia de profesor y alumnos: 10 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación de la asignatura comprende dos modalidades, por promoción sin examen final y de aprobación con examen final. El régimen de promoción sin examen final reúne las siguientes condiciones, las cuales se ajustan a la ordenanza del Consejo –superior 13/03:
a) Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas. Para aquellos alumnos que trabajan y/o de maternidad (con certificación) se les exigirá el 60% de asistencia, completando el 20 % restante con la realización y aprobación de guías de estudio de las teorías que no asistieron.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con no menos de 7 (siete) puntos.
c) Aprobación de las evaluaciones parciales con no menos de 7 (siete) puntos.
d) Aprobación de una integración final con no menos de 7 (siete) puntos, sin posibilidad de recuperación.
El régimen de aprobación con examen final:
a) Asistencia al 70% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas. Para aquellos alumnos que trabajan y/o de maternidad (con certificación) se les exigirá el 50% de asistencia, completando el 20 % restante con la realización y aprobación de guías de estudio de las teorías que no asistieron.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
c) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
d) Aprobación de un examen final oral. La evaluación es a programa abierto y los profesores podrán realizar preguntas.

Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos
1. Para inscribirse como alumno regular y/o promocional, los alumnos deberán tener aprobado las materias de primer año y la asignatura Teorías Cognitivas –conductuales, según el Plan de Estudio de la carrera.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
a) asistir al Trabajo Práctico con puntualidad. Se establece una tolerancia de 10 (diez) minutos para hacerse presente, caso contrario corresponderá ausente. La condición de ausente equivale a la no aprobación del Trabajo Práctico.
b) estar presente durante todo el desarrollo del Trabajo Práctico.
c) entrega del Trabajo práctico en el tiempo acordado. Los trabajos prácticos se enviarán por correo electrónico o se entregarán impresos en el box 23, según lo disponga la cátedra.
c) aprobar la evaluación que se disponga sobre el Trabajo Práctico (parte A y parte B).
3. Para la realización del T.P., los alumnos deberán estudiar el Trabajo Práctico, la teoría relativa al mismo y la bibliografía propuesta.

Aprobación de los Trabajos Prácticos
1. Para la condición de regular y/o promocional, el alumno deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Para los Trabajos Prácticos no aprobados o por ausentismo justificado, se prevé 1 (una) recuperación por Trabajo Práctico, no acumulativos y 1 (una) recuperación extra para los alumnos en situaciones especiales, según la Ordenanza vigente.
3. Los alumnos ausentes en el Trabajo Práctico por razones de enfermedad o trabajo, tendrá que justificar debidamente dentro de las 24 horas de la fecha del Trabajo Práctico. Los certificados de salud deberán ser visados por Salud Estudiantil antes de ser presentados al equipo de Cátedra.
4. Los certificados de trabajo serán recibidos en la cátedra, antes del primer Trabajo práctico y/o evaluación parcial. Los certificados deberán constatar los horarios de trabajo.
Información sobre el desarrollo del curso
La información que el alumno requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos y parciales (bibliografía, horarios, resultados) se publicará en el blog: www.cognitivaeintegrativa.blogspot.com.ar y los trabajos solicitados al correo electrónico: tcognitivaseintegrativas@gmail.com.

Además se dispone de un régimen de evaluaciones parciales
1. Se evaluará a los alumnos con evaluaciones parciales, cuyas fechas y temas se comunicarán previamente. La aprobación es con el 70 % de respuestas correctas para los alumnos que opten el régimen por promoción sin examen final y 60% para los alumnos con el régimen regular.
2. Cada parcial se puede recuperar solamente una sola vez.
Los alumnos en situaciones especiales que especifica la Ordenanza no pudieron asistir a la recuperación, deben justificar debidamente su inasistencia, teniendo derecho a una recuperación adicional, para uno de los parciales que adeude.

Condición de alumno libre
La cátedra no cuenta con la condición de alumno libre (causado por inasistencia, no aprobación de trabajos práctico y parciales, o que no hubieran cursado la asignatura) debido a la inclusión del régimen de aprobación sin examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] 1. Balbi, J. (2006). De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado. Documento recuperado de www.dePSICOTERAPIAS.com.
[3] 2. Balbi, J. (2004) La mente computacional. (pp. 177-239). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción pos racionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[4] 6. Fiorentino, M. T. (2009). Concepto de cognición en los Modelos Empírico Racionalistas. Una perspectiva cognitivo-conductual. Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[5] 7. Fiorentino, M. T. (2009). Epistemología de las Teorías Cognitivas Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[6] 8. Rivarola, M. F. (2014). La Ciencia Cognitiva. Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
[7] 9. Vazquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapias cognitivas. Barcelona. Paidós.
[8] 10. Gardner, H. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidós.
[9] 11. Kühne, W. (2000) ¿De qué hablan los cognitivos cuando hablan de inconsciente? Memorias de las Primeras Jornadas Clínicas del CAPs’ editadas por el Centro de Psicología Aplicada (CAPs) y el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
[10] UNIDAD 2
[11] 1. Balbi, J. (2004). La menta autoorganizada (pp. 267-304). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[12] 2. Fernández Alvarez, H. (2004). "Claves para la unificación de la psicoterapia: más allá de la integración". (pp.157 – 170). En Mesones Arroyo, H. (Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias. Buenos Aires. Ed. Ananké.
[13] 3. Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo (pp. 13-32). En Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R. (comps.). La integración en Psicoterapia. Barcelona. Paidós.
[14] 4. Ruiz, A.(2002). La narrativa en la Terapia Cognitiva Post-Racionalista. Documento recuperado de http://www.inteco.cl.
[15] 5. Yáñez, J.M.; Gaete, P. harcha, P.; Kuhne, C. Leiva, V. & Vergara, P. (2001). Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicología, año/vol. X, N º 001, pp. 97-110.
[16] UNIDAD 3:
[17] 1. Beck, A. y Clark, D. (2000) El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En Carl, I. Manual de Psicoterapias Cognitivas. Buenos Aires: Paidós.
[18] 2. Ellis, A. (1981). "La teoría básica clínica de la Terapia Racional-Emotiva"; "La psicoterapia y la valía del ser humano", "La técnica racional-emotiva con fines terapéuticos". En A. Ellis (Ed.). Manual de terapia racional emotiva (pp. 17-41; 105-115; 197-205). Barcelona: DDB.
[19] 3. Ellis, A (1997). Reflexiones sobre la terapia racional-emotiva. En M. Mahoney (Ed.). Psicoterapias cognitivas y constructivistas (pp. 93-97). Bilbao: DDB.
[20] 4. Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”; "El modelo T.C" (pp. 19-61; 67-85). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.
[21] 5. Fernández-Abascal, E. & Palmero, F. (1999). Emociones y salud. En F. Palmero y E. Fernández-Abascal (Comps.). Emociones y Salud (pp. 5- 17).Barcelona: Ariel
[22] 6. Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. (pp. 47-63; 140-200). Madrid. Martínez Roca.
[23] 7. Dryden, W. & Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Psicología. UNSL.
[24] 8. Lazarus, R. (2000) Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Editorial: Descleé De Brouwer.
[25] UNIDAD 4
[26] 1. Fernández-Alvarez, H. (1992). "Carácter constructivo de la experiencia humana", "Estructuras de significado";"Clasificación de las estructuras de significado"; "Evolución de las construcciones"; "Jerarquía de las estructuras de significado", (pp. 113-133; 135-155; 157-175; 176-198; 199-226). En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires,Paidós.
[27] 2. Fernández-Alvarez, H. (2004). El factor esperanza en los grupos terapéuticos. En Mesones Arroyo, H.(Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias (209-222). Buenos Aires: Ed. Anaké
[28] 3. Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad (pp. 267-297). Bilbao: Desclëe de Broker.
[29] UNIDAD 5:
[30] 1. Balbi, J. (1994). El cambio epistemológico. En J. Balbi (Ed.). Terapia Cognitiva Posracionalista (pp. 23-29). Buenos Aires: Biblos
[31] 2. Guidano, V. (1994) “ Un marco posracionalista para la terapia cognitiva"; "Emprendiendo el análisis evolutivo"(pp. 51-93; 129-152; 218-260). En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós.
[32] 3. Ruiz, A. (1992). La terapia cognitiva procesal sistémica de Vittorio Guidano. Aspectos teóricos y clínicos. En Opazo, R. (Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 233-244). Santiago de Chile: CECIDEP.
[33] 4. Ruiz, A. (1996). Fundamentos teóricos del enfoque post-racionalista. Recuperado de http://www.inteco.cl/post-rac/fundament.hmtl
[34] 5. Balbi, J. (2004). La menta autoorganizada (pp. 267-304). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[35] UNIDAD 6:
[36] 1. Opazo Castro, R. (2004). Psicoterapia integrativa y desarrollo personal. En H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Comps.). La Integración en Psicoterapia (pp. 335-367). Buenos Aires: Paidós
[37] 2. Opazo Castro, R. (1992). Fuerzas de cambio en psicoterapia. Un modelo integrativo. En R. Opazo. Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 400-487). Santiago de Chile: CECIDEP.
[38] 3. Opazo Castro, R. (2001). Modelo Integrativo Supraparadigmático: dinámica funcional;Las variables de la Relación Paciente - Terapeuta en la Psicoterapia Integrativa; Psicoterapia Integrativa: una evaluación crítica; Del Modelo a la acción: conceptos movilizadores en Psicoterapia Integrativa. En Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica (pp. 121 126;183-189; 190-198; 335-343; 225-277). Santiago de Chile: Ed.ICPSI.
[39] UNIDAD 7:
[40] 1. Casullo, M. M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico. En M. M. Casullo (Ed.), Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica, (pp. 11-29). Buenos Aires: Paidós.
[41] 2. Csikszentmihalyi, M. (2007). Aprender a Fluir. Barcelona: Editorial Kairós. Capítulo 2: El Contenido de la Experiencia (pp. 27-47). [Título original: Finding Flow, 1997]
[42] 3. Mariñelarena-Dondena, L. (2008). Psicología Positiva y Modelos Integrativos en Psicoterapia. Fundamentos en Humanidades, 18, 55-56.
[43] 4. Mariñelarena-Dondena, L y Gancedo,M.(2011). La Psicología Positiva: su primera década de desarrollo. Diálogos. Revista Científica de Psicología, Ciencias sociales, Humanidades y Ciencias de la salud,2 (!), 67-77.
[44] 5. García Quiroga; Sebastianelli; Rodríguez PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO DE RYFF EN DOCENTES ARGENTINOS. Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación, VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires. 2012.
[45] 6. Hervás; Jódar (2008) Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, vol. 19, núm. 2, pp. 139-156.
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X - Bibliografia Complementaria
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XI - Resumen de Objetivos
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumnos
XII - Resumen del Programa
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados.En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia, asi como Modelos de Psicología de la salud y Psicología Positiva
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros