Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2014 10:29:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
POBLETE, DIANA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
La Asignatura Psicopatología se ubica en la Currícula de la Licenciatura en Fonoaudiología y del Profesorado de Enseñanza Especial como un área de conocimiento complementario, permitiendo la comprensión del paciente como un sujeto singular, en la enfermedad, y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la fonoaudiología y de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-1 General:
Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario, a través de la interconsulta, la consulta, y/o tratamientos, en base al diagnóstico diferencial.
1-2 Específicos:
Al finalizar este curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1-2-1: Conocer y comprender los diversos aspectos que intervienen en la estructuración de la patología mental. Conocer el enfermar mental como un proceso, que se organiza en función de una serie de factores (series complementarias), y donde el síntoma adquiere una significación.
1-2-2: Identificar, describir, diferenciar y nominar las enfermedades mentales a los fines de establecer una taxonomía de la psicopatología, en niños, adolescentes y adultos.
1-2-3: Consolidar un claro dominio de la terminología utilizada en relación a los diferentes componentes conceptuales de este ámbito de estudios.
1-2-4: Reconocer la incidencia de los trastornos mentales y / o síntomas en la patología de la comunicación a los fines de un adecuado tratamiento y/ o derivación a profesionales especializados.
1-2-5: Reconocer la importancia del estudio de la Psicopatología en niños y adolescentes, para promover la atención primaria en salud a partir del diagnóstico precoz.
1-2-6: Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones culturales, sociales y económicas, tanto regionales, nacionales como internacionales, en lo referido a la problemática de la psicopatología infanto-juvenil.
1.3 : Actitudes y Disposiciones:
1.3-1: Comprender desde una concepción integral, al paciente que presenta trastornos en la comunicación u otras áreas, superando la disociación mente-cuerpo.
1-3-2: Reconocer la importancia de la integración con otras áreas del conocimiento, con el objetivo de organizar trabajos interdisciplinarios para garantizar una mejor evolución del paciente .
1-3-3: Adquirir un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
1-3.4: Adquirir un alto grado de valoración, respeto y responsabilidad por el sujeto /paciente y su entorno, en las prácticas pre-profesionales y en el ejercicio futuro de su profesión.
1-3.5: Adquirir disposiciones constantes de perfeccionamiento teórico, científico y práctico.
1-3-6: Comprender la importancia de un adecuado ejercicio de su rol profesional para contribuir al desarrollo de la región y del país.

VI - Contenidos
UNIDAD I
A) CONCEPTO GENERAL DE PSICOPATOLOGIA.
l -Breve reseña histórica de la Psicopatología.
2- Conceptos de Salud y Enfermedad. Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.
3- Lo Normal y lo Patológico. Problemas generales.
B) ETIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.
1-Concepto de Nosografía en Psicopatología (Niños y Adolescentes).
2-Psicopatología del adulto y psicopatología infantil.
3-Concepto de Síntoma.
4-El Síntoma en el Niño.
5-Concepto de Trastorno y Perturbación en el desarrollo evolutivo en el niño y adolescente.

UNIDAD II
A) PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
1- Generalidades.
2- Alteraciones del desarrollo del lenguaje.
3- Trastornos de la simbolización.
4- Conceptos actuales sobre afasia en niños (Factores Etiológicos).
5- Dislexia-Disortografía (Factores Etiológicos).
B) PSICOPATOLOGÍAS ESPECIALES
1- Tartamudez: Factores asociados. Etiología. Patogenia. Evolución y Tratamiento.
2- Mutismo: Clasificación. Psicopatología. Tratamiento.
3- Lenguaje y Psicosis.
C) EL NIÑO DEFICIENTE FISICO Y MENTAL
1) Psicología del Niño Sordo: Efectos de la privación de la audición. La sordera congénita y adquirida.
2) El Niño que no habla: La mudez infantil. Perturbaciones sensoriales, neurológicas, psíquicas. Deficiencia intelectual.
Pronóstico y tratamiento. Diagnóstico diferencial del niño que no habla con el niño sordo.
UNIDAD III
A) NEUROSIS:
1) Definición.
2) Formas clínicas: Neurosis de Angustia. Neurosis Fóbica. Neurosis Obsesiva. Neurosis Histérica.
Concepto. Sintomatología. Clasificación. Dinámica, mecanismos y etiología.
3) Diagnóstico Diferencial
a) El Concepto de Neurosis Infantil
1) Relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo.
b) Las Organizaciones Neuróticas en el Niño
1) Problemas generales. La ansiedad y manifestaciones de la angustia en el Niño.
2) Conductas Fóbicas-Obsesivas-Histéricas. Inhibición.
c) Neurosis en la Adolescencia.
1) Desarrollo de Fobias en la Adolescencia.
2) La Histeria en la Adolescencia.
3) Obsesiones y Compulsiones.
4) La Problemática del Carácter en la Adolescencia.
B) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS.
a) Generalidades.
l) Cuadros psicosomáticos en el Niño:
Alteraciones: Respiratorias: Asma.
Trastornos Digestivos: Cólicos-Dolores abdominales-Vómito-Ulcera-Colitis.
Enfermedades Dermatológicas.
Cefaleas y Migrañas.
Psicosomática y Oftalmología.
2) Problemas teóricos que plantean las Enfermedades Psicosomáticas en el Niño.
3) Diagnóstico Diferencial.
C) DEPRESIÓN:
a) La Depresión en el Niño.
l) Enfoque Teórico y Psicopatológico. Los estados depresivos en el lactante. Síntomas vinculados, asociados, defensivos y equivalentes a la Depresión.
b) La Depresión en la Adolescencia.
l) Depresión y proceso de la adolescencia. Conductas clínicas. Relación entre depresión y suicidio en la Adolescencia.
c) La exaltación. Psicosis Maníaco Depresiva.
d) Pronóstico y Tratamiento.

UNIDAD IV
A) PSICOSIS
1) Definición.
2) Clasificación.
B) LAS PSICOSIS INFANTILES
a) Psicosis en la temprana infancia.
1) Autismo Precoz de Kanner.
2) Autismo Precoz en el sentido amplio del término.
3) Diversas conceptualizaciones teóricas.
b) Psicosis en la latencia.
1) Cuadro Clínico. Variedades.
C) PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA
a) Estados psicóticos-confusionales.
b) Esquizofrenia en Niños y Adolescentes.
1) Etiopatogenia.
2) Pronóstico y Diagnóstico Diferencial.

UNIDAD V
A) CUADROS ORGANICOS
1) Conceptos fundamentales.
2) Clasificación.
3) Aspectos clínicos.
4) Etiopatogenia.
a) Debilidad Mental: Trastornos intelectuales. Evolución. Pronóstico. Diagnóstico Diferencial.
b) Epilepsia: Definición. Etiología. Clasificación. Características Clínicas. Personalidad Epiléptica. Diagnóstico Diferencial.
Tratamiento.
c) Lesiones Cerebrales: Adquiridas durante la primera y segunda infancia. Trastornos Mentales debido a: encefalitis –tumores cerebrales –post-traumáticos- intoxicaciones. Definiciones y caracterización. Disfunción cerebral mínima.
d) Déficit Atencional.

UNIDAD VI
A) PSICOPATIA
1) Delimitación de la noción general de "psicópata".
2) Conductas psicopáticas en el Niño y Adolescente.
3) Etiopatogenia.
4) Las perturbaciones del comportamiento y del carácter en la infancia inadaptada.
5) Psicopatía y Adolescencia.
B) BULIMIA Y ANOREXIA
1) Generalidades.
2) Bulimia y Anorexia en la Adolescencia.
C) DROGADEPENDENCIA Y ADICCIONES
1) Factores que inciden en su aparición. Tratamiento y prevención.
2) Adolescencia y Drogadicción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Nº 1.
Tema: Advertir los factores que intervienen en el desarrollo emocional de la criatura humana, desde el primer momento de su vida, facilitando la descripción de las bases sobre las que se asienta y todo lo que contribuye a favorecerlo o interferirlo.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Los alumnos expondrán por grupos en el horario de Trabajos
Prácticos previstos.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de los principales conceptos vertidos por los autores.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Winnicott, D. W. (1984) "La Familia y el Desarrollo del Individuo", Ed. Hormé, Bs. As, Parte I, Cap. 1: El primer año de vida y Cap. 2. La relación de una madre con su bebé.
Trabajo Práctico Nº 2.
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos de perturbaciones del lenguaje (mutismo, tartamudez) en relación a sus etiologías y manifestaciones.
Metodología: Lectura del texto fuera del horario de clase y de material clínico proporcionado por la cátedra, en forma grupal.
Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de los conceptos teóricos en relación al texto leído y de los aspectos más sobresalientes del caso analizado.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Sinason, Valerie. (1998). "Comprendiendo a tu hijo discapacitado", Ed. Paidós, Bs. As. Cap. 2 y 4.
* Caso: Cristian.
Trabajo Práctico Nº 3.
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos sobre la psicología del niño sordo y los efectos de la privación de la audición.
Metodología: Lectura del texto fuera del horario de clase, en forma grupal. Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de los conceptos teóricos en relación al texto leído.
Recuperación: Informe escrito individual.
Texto:
* Shorn, M. (2002). "El niño y el adolescente sordo", Ed. Lugar, Bs. As, Cap. 1, 2, 3, 4 y 5.
Trabajo Práctico Nº 4.
Tema: Las manifestaciones de las fobias en la infancia, a través de material clínico proporcionado por la cátedra.
Metodología: Análisis en grupo total del material clínico proporcionado por la cátedra en horario de clase de Trabajo
Práctico. El caso se entregará previamente para su lectura fuera del horario de clase.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de lo analizado en clase.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Caso: Martín.
Trabajo Práctico Nº 5.
Tema: Las psicosis infantiles, sus manifestaciones y su diferenciación de otros estados clínicos.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases.
Exposición grupal del texto durante el horario de trabajos prácticos.
Conclusiones escritas en forma grupal de losa principales conceptos.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Recuperación: informe escrito individual.
Textos:
* Tustin, F. (1972): "Autismo y Psicosis Infantiles". Ed. Paidós, Bs. As. Cap. I, II, III, IV y V.
Trabajo Práctico Nº 6.
Tema: Facilitar la aplicación de los conceptos teóricos-prácticos adquiridos durante el desarrollo de la materia, en el análisis de casos.
Metodología: El análisis se llevará a cabo en forma grupal sobre material proporcionado por la cátedra, o casuística aportada por los propios alumnos o por aquella que surja a partir de la posibilidad de asistencia a Instituciones. Durante el horario de Trabajos Prácticos se supervisará la tarea de los alumnos en cuanto al análisis y conclusiones.
El Trabajo Práctico final se desarrollará durante tres clases de Trabajo Práctico.
Aprobación: Presentación escrita por parte de pequeños grupos de conclusiones diagnósticas presuntivas de carácter
Descriptivo de los distintos casos elaborados.
Recuperación: Informe escrito individual.




VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LA ASIGNATURA:
* Asistencia al 80% de las Clases Teóricas.
* Asistencia al 80% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que incluyen actividades de elaboración programadas para cada unidad.
* Cada Trabajo Práctico tendrá 1 (una) recuperación.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos-prácticos.
* Cada Parcial podrá ser recuperado una (1) vez.
ALUMNOS REGULARES:
Son los que hayan cumplido con los requisitos detallados anteriormente. En el examen final se utilizará el sistema de bolillero. El tribunal interrogará sobre tópicos fundamentales del resto del programa requiriendo una integración conceptual entre ellos.
ALUMNOS LIBRES:
Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final, en la que deberá estar incluída la teoría que sustenta la actividad práctica.
El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir el examen final de asignatura en el turno para el cual se inscribió. Con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y solo con su aprobación tendrá acceso al examen oral.

REGIMEN DE PROMOCIÓN.

Para acceder a este tipo de sistema los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos por la Ordenanza N° 13/03 y anexos del Consejo Superior.
•Asistencia al 80% de las actividades teóricas programadas y 100% al Trabajo Práctico.
•Aprobación de todos los Trabajos Prácticos existiendo dos recuperaciones no acumulables.
• Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral, en grupos de dos alumnos.
• Aprobación de dos parciales teóricos, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Ajuriaguerra, J (1984) "Manual Psiquiatría Infantil", Barcelona: Torray Masson. 4ta. Ed.
[2] - Bekei, M (1984) "Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia", Buenos Aires: Nueva Visión.
[3] - DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (1997). Barcelona: Masson.
[4] - Fernández Mouján, O (1984) "Abordaje teórico y clínico del adolescente". Buenos Aires: Nueva Visión.
[5] - Kanner, L (1980)"Psiquiatría Infantil". Buenos Aires: Siglo Veinte. 4º Ed.
[6] - Mannoni, M (1987) "El niño, su enfermedad y los otros". Buenos Aires: Nueva Visión.
[7] - Marcelli, D y Ajuriaguerra, J (1996)"Psicopatología del niño" Barcelona: Masson. 3º Ed.
[8] - Marcelli, D y Braconnier, A (1986)"Psicopatología del adolescente" Barcelona: Masson.
[9] - Mayer, Gross (1997) "El niño deficiente mental", Buenos Aires: Paidós.
[10] - Shorn, M. (2002) "El niño y el adolescente sordo", Buenos Aires: Lugar.
[11] - Tustin, F (1972) "Autismo y Psicosis Infantiles", Buenos Aires: Paidós.
[12] - Vidal, G., Bleichmar, H., Usandivaras, R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: El ateneo.
[13] - Vigano, C y Grecco, E. (1977) Psicopatología y Psiquiatría General. Buenos Aires: Bonum.
[14] - Winnicott, D (1978) "Conozca a su niño. Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia". Bs.As:Paidós.
[15] - Winnicott, D (1984) "La familia y el desarrollo del individuo", Buenos Aires: Hormé.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bulaccio, B. y otros, (1983) "De la drogadicción Aportes al tratamiento y Psicopatología". Buenos Aires: Paidós.
[2] - Coleman, J. "Psicopatología: Los grandes modelos teóricos". Buenos Aires: Paidós.
[3] - Chess, S (1977) "Introducción a la Psiquiatría Infantil", Buenos Aires: Paidós.
[4] - Didier Jacques Dyché (1975)"Breve Tratado de Psiquiatría Infantil". Buenos Aires: Paidós.
[5] - Ey, H y Otros (1977) "Tratado de psiquiatría",Barcelona: Torray Masson.
[6] - Knobel, M (1977) "Psiquiatría Infantil Psicodinámica" (T I, II y III). Buenos Aires: Paidós.
[7] - Nágera, H (1983)"Neurosis infantil", Buenos Aires: Hormé.
XI - Resumen de Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductoria y sistemática de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario, a través de la interconsulta, la consulta, y/o tratamientos, en base al diagnóstico diferencial.
XII - Resumen del Programa
El Programa incluye a lo largo de seis (6)Unidades: Conceptos Generales de Psicopatología. Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología y los problemas generales de lo Normal y lo Patológico. Etiología de las Enfermedades Mentales. La psicopatología del lenguaje. Psicopatologías especiales del lenguaje. El niño deficiente físico y mental. Neurosis. Definiciones. Formas Clínicas. Diagnóstico Diferencial. Concepto de neurosis infantil. Neurosis en la Adolescencia. Enfermedades Psicosomáticas. Depresión en el Niño y en el Adolescente. Psicosis. Definición. Clasificación. Las psicosis infantiles. Psicosis en la Adolescencia. Caracteropatías y Cuadros fronterizos. Cuadros orgánicos. Conceptos
fundamentales. Clasificación. Aspectos clínicos. Etiopatogenia. Psicopatía, bulimia y anorexia, drogadependencia y adicciones en adolescencia.
XIII - Imprevistos
Ninguno
XIV - Otros