Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 2 Profesional de Enfermeria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“Investigación en Enfermeria” es una materia ubicada en el 2° cuatrimestre del cuarto año del segundo ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se constituye en un espacio curricular esencial en la formación de los alumnos y egresados ya que intenta proveer las herramientas necesarias para que estos, en su ejercicio profesional lleven adelante investigaciones en el campo de
la salud en general y de la enfermería en particular. Las profesiones crecen y se diversifican fundamentalmente gracias a los aportes de los nuevos y constantes conocimientos científicos que se obtienen por las investigaciones de los profesionales que la conforman. Por consiguiente, los formadores, deben asumir la responsabilidad de desarrollar en los alumnos el interés por este importante aspecto profesional. Se considera a la formación en investigación como un proceso de educación permanente por lo que se busca introducir al alumno en el lenguaje metodológico, la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje y los elementos conceptuales básicos y experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de investigación. El equipo docente aspira a: a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación, desarrollando una actitud crítica en el marco de la profesión de enfermería. b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica y le permitan conocer sus alcances y limitaciones. c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos desarrollados a lo largo de la materia, transfiriéndolos al campo de la enfermería. d)Introducir a las ciencias y sus relaciones con las prácticas y organización sanitaria y de Enfermería. e)Conocer la organización del estado Nacional,Provincial y Universitario en materia de Ciencia y Tecnología. e)Identificar el perfil de la producción científica Nacional, Provincial con especificaciones en el campo disciplinar. f)Conocer las bases epistemológicas de los modelos de investigación y analizar su aplicabilidad en el campo de la salud y de la Enfermería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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a) Comprender el marco conceptual general y específico del proceso de investigación aplicado a la investigación en enfermería. b) Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional aplicadas a la actividad investigativa. c) Transferir los conocimientos logrados seleccionando enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de investigación específico del campo profesional de la enfermería. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: “Introducción a la Ciencia”
Ciencia. Evolución histórica del concepto. Conocimiento. Concepto. Tipos de conocimientos. Clasificación de las ciencias. Epistemología. Concepto. Enfoques epistemológicos clásicos. Concepto de paradigma. Paradigmas de la ciencia. UNIDAD II: “Investigación en Salud” Investigación. Generalidades. Concepto. El método científico. Investigación en Salud. Situación de la investigación en salud. Marcos legales de la investigación científica. Bioética. Ética e investigación científica. UNIDAD III “Investigación en enfermería” Generalidades. Conceptualizaciones. Evolución histórica de la investigación en enfermería. Bases conceptuales y epistemológicas del campo disciplinar. Limitaciones para la práctica investigativa en la disciplina de enfermería. UNIDAD IV: “El proceso de Investigación” El proceso de investigación. Concepto y generalidades. Etapas del proceso de investigación: planificación, ejecución, informe de investigación y difusión de los resultados de las investigaciones. Proyecto o protocolo de investigación. Modelos de investigación UNIDAD V: “El problema a investigar” Planteo y definición del problema de investigación. Antecedentes. Fundamentación del problema. Marco teórico. Búsqueda bibliográfica. Variables. Tipos de variables. Hipótesis. Objetivos de la investigación. UNIDAD VI: “El diseño metodológico” Tipos de estudios: (exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos, analíticos, experimentales). Operacionalización de variables. Universo de estudio. Muestra y muestreo. Tipos de muestreos. Fuente de recolección de datos. Tipos de fuentes. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. La observación. Plan de recolección de los datos. Plan de tabulación y análisis de los datos. Plan de presentación de los datos. Presupuesto de la investigación. Cronograma de actividades. UNIDAD VII: “Introducción a la Investigación Cualitativa” Investigación en las Ciencias Sociales: teorías, paradigmas y enfoques teóricos. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA A) PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BLOQUE I: Enfoques cuantitativos y cualitativos. Caracterización de ambos enfoques. Etapas generales del proceso de investigación científica BLOQUE II: Título de la investigación. Introducción. Planteamiento del problema. El problema de la investigación. Formulación del problema BLOQUE III: Justificación. Marco Teórico. Revisión bibliográfica. Formulación de Objetivos: Objetivo General, Objetivos Específicos. Hipótesis B) ASPECTOS METODOLÓGICOS BLOQUE I: Generalidades. Diseño Metodológico: Según el objetivo principal y Según el tiempo BLOQUE II: Población y Muestra BLOQUE III: Sistema de variables: cuantitativas y cualitativas. Variables independientes, dependiente, interviniente. Niveles de medición. Operacionalización de variables |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. TP de aula y domiciliario:Recursos Educativos Abiertos (REA) y espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Aprobación de TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante. Aprobación de EVALUACIONES PARCIALES Las Evaluaciones Parciales son dos(2, el/la alumno/a tendrá opción a un recuperatorio por cada parcial.La Aprobación de los parciales será de 6 o mayor. El segundo parcial será la elaboración y aprobación de un Proyecto de Investigación. Lo que se exigirá al alumno/a será una correlación entre el Tema elegido disciplinar, el problema, los objetivos, hipótesis y Marco teórico,dicho trabajo servirá para REGULARIZAR la materia, cumplimentando los siguientes requisitos: 80% Asistencia 100% Trabajos Prácticos aprobados 100% Parcial y Síntesis de Anteproyecto de Investigación 100% Participación en Plataforma Virtual (TP, Parcial, online, contacto) "Investigación en Enfermería" forma parte de las asignaturas del Área Profesional del Plan de estudios de la Carrera y su naturaleza teórico práctica y de campo hace que no sea posible la condición de alumno/a libre para la aprobación de la misma. Por lo tanto la Aprobación será mediante Examen Final. Resolución Nº 13/03 EXAMEN FINAL: Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobación con 4 o mayor y Presentación del Trabajo de Investigación. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Carlos Sabino El Proceso de Investigación, Ed. Panapo, Caracas, 1992, 216 págs. Publicado también por Ed.
[2] Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires. [3] [2] Recopilación bibliográfica por docente de la asignatura Año 2015 [4] [3] Roberto Hernández Sampieri y Cols "Metodología de la Investigacion". MCGRAW-HILL. INTERAMERICANA DE [5] MÉXICO, S.A. de C.V. Edicion 1991. [6] [4] Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España.. [7] [5] Batellino,L . Cattoni S (1994) Metodología de la Investigación en salud poblacional. Facultad. de Odontología. [8] Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. [9] [6] Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” .Ediciones Macchi. Buenos [10] Aires. [11] [7] Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. [12] [8] Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial [13] Interamericana. Mc Graw-Hill. España [14] [9] Magalhaes Bosi, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos [15] Aires. [16] [10] Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización [17] Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América. [18] [11] Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edicion. Editorial Interamericana.Mc [19] Graw. Hill. México. [20] [12] Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda [21] Edición.Córdoba. Argentina. [22] [13] Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires. [23] [14] Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas [24] sociales. Brasil. [25] [15] Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. [26] España. [27] [16] Ulin P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la [28] Salud. Washington DC. Estados Unidos de América. [29] [17] Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España. [30] [18] Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina. [31] [19] Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II. [32] [20] Anguera, María: (1997). “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A. [33] Página 3 [34] Navalcarnero (Madrid – España). ( de consulta) [35] [21] Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la [36] entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. [37] Argentina. (de consulta) [38] [22] Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases [39] conceptuales” - 1 er. Edición – Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa [40] Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. (lectura obligatoria en compendio bibliográfico Capítulo 7 a 15). [41] [23] Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de lInvestigación – Aplicada al saber [42] administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el [43] análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina. (de consulta) [44] [24] Pineda, E., de Alvarado, E.: (2008) - “Metodología de la Investigación” – Parte V: Cap. 14 “Procesamiento y análisis de [45] la información” - 3ra. Edición - O.P.S. – O.M.S. - Washington. D.C. (de consulta). [46] [25] Revista NURE Investigación. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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