Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area V: Electronica y Microprocesadores |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La existencia de la asignatura ECONOMÍA y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL en la currícula de la
carrera se funda en la necesidad de que los alumnos conozcan algunos campos del conocimiento que no han sido abordados en otras asignaturas y que son de importancia para el ejercicio de la profesión. Es necesario que el futuro ingeniero adquiera una visión global de la empresa, del hombre y de los mercados, que le permita analizar, discernir y optar entre distintas alternativas frente a problemas concretos. Debe conocer los fundamentos de la gestión empresarial y el contexto productivo local. Además deberá desarrollar aptitudes humanas que le permitan poseer capacidad organizativa, ser permeable a los cambios de contexto y al trabajo multidisciplinario para abordar los cada vez más complejos problemas del mundo tecnológico, de la ciencia y de la empresa. También es necesario que el futuro profesional adquiera un conocimiento básico sobre los conceptos económicos que rigen el mundo actual, para que pueda evaluar y discernir entre las distintas alternativas que se plantean actualmente en el complejo mundo de los negocios, de la tecnología y la empresa |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos básicos de la Economía y organización empresaria que lo capaciten para acceder en el futuro a puestos de directivos en organizaciones, ya sean
en el ámbito privado como público (empresas, gobiernos, universidades). Entre las habilidades a desarrollar tenemos: • Formular y evaluar planes de negocios, proyectos de inversión, calcular costos y elaborar presupuestos. • Gestionar Recursos Humanos y prepararse para tener personal a cargo • Planificación y el control de la producción. Optimización técnica-económica en un proceso de ingeniería. Buscar aquellos mecanismos que sean generadores y que incentiven, el conocimiento. • Desarrollar la capacidad de observación, trazando paralelismos, que le den semejanzas y diferencias, frente a casos concretos. • Aplicar los conceptos teóricos y compatibilizarlos con los dogmáticos • Crear situaciones para trabajar en equipo, resolución de problemas. • Adquirir habilidades para el análisis, de las distintas fuentes de información y los distintos tratamientos que requieren cada una de ellas. • Análisis crítico de hipótesis y teorías. • Utilizar en forma eficiente las nuevas tecnologías. • Apropiarse del vocabulario técnico, propio de la disciplina. • Enseñarles a trabajar en un marco de libertad, pero estableciendo pautas metodológicas claras. • Inculcar la lectura previa, para una mayor compresión del tema a tratar. • Incentivarlos a preguntar e investigar, desarrollando el espíritu crítico y constructivo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 –ORGANIZACIONES EMPRESARIAS
Estructura de la organización de una industria. Planes de acción y organización. Desarrollo de un plan. Tipos de organización. Integración horizontal, vertical. Tercerización (caso VW Argentina) UNIDAD 2 – MARKETING Ingeniería de producto. Diseño del producto. Especificaciones técnicas. El packaging. Plan de Marketing. Publicidad .Brief de publicidad. UNIDAD 3 – RECUSOS HUMANOS Funciones del Departamento de RRHH. Reclutamiento. Cargo. Descripción y análisis de cargo. Análisis de desempeño. Capacitación y adiestramiento. Clima laboral. Seguridad e Higiene. UNIDAD 4 – ESTRATEGIA Que es la estrategia. Orígenes. Historia: desde Sun Tzu a Porter. Táctica. Management .Funciones del Management .Decisiones estratégicas. Niveles. Visión. Misión. Objetivos. Valores. Implementación de la estrategia. Análisis FODA. Análisis estratégico. Las 5 fuerzas competitivas de Porter. Matriz BCG. UNIDAD 5 –PRODUCCION Objetivos de la planificación, programación y control de la producción. Producción de acuerdo a la escala (Matriz producto-proceso) Producción por montaje. Método MRP. Producción “justo a tiempo” (just in time).Producción intermitente. Método gráfico de Gantt. Producción por proyectos. Método PERT o del “CAMINO CRÍTICO”. UNIDAD 6 – LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN Definición de cadena de suministros. Razones y riesgos del Outsourcing. Tipos de cadena de suministros. Esquema de logística de operaciones. Retos: Cuándo y cuánto UNIDAD 7 – ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyectos de Inversión. Evaluación de proyectos de inversión. Decisiones de Inversión. Concepto de inversión. Punto de vista económico y punto de vista financiero. Clasificación de las inversiones. Métodos de evaluación, tradicionales y basados en el flujo de fondos descontados. VAN TIR. Etapas del proceso de evaluación de un proyecto. Factores a considerar para determinar el flujo de fondos de un proyecto costos e ingresos incrementales y de oportunidad, horizonte económico, aspectos impositivos, valor del patrimonio a fin de proyecto, financiación especifica, costos financieros, otros. Criterios para seleccionar la alternativa o proyecto más conveniente. Proyectos mutuamente excluyentes y racionamiento de capitales. Análisis de las inversiones en condiciones de ausencia de certeza. El riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras: herramientas para su acotación. Análisis de sensibilidad. UNIDAD 8 -MICROECONOMÍA. Teoría microeconómica. Problema de escasez. Función teórica de la microeconomía. Mercado, funciones, equilibrio. Estática comparativa y dinámica. Equilibrios. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda, equilibrio. Elasticidad de demanda dq/q / dp/p >1 elástica. Teoría de demanda del consumidor. Utilidad total y marginal. Tasa marginal de sustitución. Curvas de indiferencia. Línea de restricción presupuestaria. Equilibrio del consumidor maximización de utilidad. Mercados. Competencia perfecta. Fallas de mercado. Monopolio puro. Oligopolio. Cartel centralizado. Cartel de repartición de mercado (caso Coca Cola-Pepsi). Cartel liderazgo precio. Price cup. Cost plus UNIDAD 9 MACROECONOMÍA ¿Qué es la macroeconomía? PIB. ¿Cómo se mide el PIB?. PIB nominal vs PIB real. Otros indicadores de la renta de un país. Relación entre el ahorro y la inversión Mercado de bienes. Mercado de bienes. Equilibrio en el mercado de bienes. Multiplicadores. Curva IS Mercado de dinero. Agregados monetarios y dinero bancario. Banco Central. Base monetaria. Oferta monetaria. Demanda de dinero. Punto de equilibrio en el mercado de dinero. Curva LM. Política monetaria. Función de demanda agregada. Resumen: política fiscal vs política monetaria . Mercado de trabajo. Función de producción. Teorías económicas. Sector exterior. Comercio exterior. Balanza de pagos. Tipo de cambio. Políticas sobre el tipo de cambio. Paridad del poder adquisitivo. Desocupación, inflación y ciclos económicos- La desocupación y las políticas macroeconómicas. Inflación. Ciclos económicos. Teorías sobre los ciclos económicos. Crecimiento económico y desarrollo |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Proyecto integrador (Plan de negocios)a desarrollar durante todo el cuatrimestre.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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A. Para obtener la regularidad en la materia y rendir el examen final como alumno regular será necesario:
1. Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales, con una calificación porcentual no menor al 65% para cada uno. Cada examen parcial posee una recuperación y se permite una recuperación extraordinaria, que se podrá utilizar para solo uno de los exámenes parciales, al final del cuatrimestre. 2. Haber aprobado el Proyecto integrador. 3. No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares. B. Para obtener la promoción en la materia será necesario: 1. Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales, con una calificación porcentual no menor al 75% para cada uno. Cada examen parcial posee una recuperación, que se podrá utilizar mejorar la calificación. 2. Haber aprobado el Proyecto integrador. 3. No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tirole, J. Ariel, Barcelona 1990
[2] ECONOMÍA INDUSTRIAL Cabral, L. McGraw-Hill 1997 [3] CONTROL DE EMPRESAS Perel Vicente Edit. Macchi 2007 [4] ECONOMÍA Stanley Fisher y Rudeger Dormbrisch Edit. Mc Graw Hill 2007 [5] EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Sapag Chain Edit. Mc Graw Hill 2007 [6] PRODUCCION Ricardo Solanas Edit. Interoceánicas 2007 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Blanchard, Olivier y Pérez Enrri, Daniel - Macroeconomía teoría y política económica
[2] McGraw Hill - Cuestiones y Problemas de Macroeconomia |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos básicos de la Economía y organización
empresaria que lo capaciten para acceder en el futuro a puestos de directivos en organizaciones, ya sean en el ámbito privado como público |
XII - Resumen del Programa |
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ORGANIZACIONES EMPRESARIAS. MARKETING. RECUSOS HUMANOS. ESTRATEGIA. PRODUCCION. LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y PROYECTOS DE INVERSIÓN. MICROECONOMÍA. MACROECONOMÍA
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XIII - Imprevistos |
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No estan previstos.
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XIV - Otros |
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