Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/10/2014 12:12:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE LA CRUZ, SILVIA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
KLEMENT, CORA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 120
IV - Fundamentación
La materia está orientada a comprender el complejo proceso por el cual el infante humano a partir de una condición casi puramente biológica, se transforma en un sujeto de la cultura; mediante una dinámica por la cual se constituye como sujeto singular y simultáneamente como sujeto social.
En ese derrotero la educación como producto cultural y como forma de hacer lazo social, acompaña al sujeto a lo largo de su vida y debiera ofrecerle diferentes herramientas para amarrar su mundo subjetivo al orden cultural. En esa dirección se han seleccionado los contenidos programáticos que apuntalan el conocimiento del proceso de constitución y desarrollo humano como una realidad compleja, atravesada por una pluralidad de factores: biológicos, psicológicos, socioculturales e históricos. Desde ese plafond se ofrece al alumno de Ciencias de la Educación una visión ampliada e integradora que le permite considerar la diversidad de variables que intervienen en el proceso educativo en las distintas etapas de la vida.
Podrá comprender las características particulares de los procesos psíquicos, emocionales y cognitivos propios de la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, teniendo en cuenta las peculiaridades que adquieren las experiencias en cada sujeto acorde a su constitución, a su edad, a su historia vincular y a la realidad socio-histórico cultural en la que vive.
El desarrollo, en tanto concepto, implica las nociones de “crecimiento” y “maduración” que otorgan al mismo características generales y permiten entenderlo en relación a “periodos críticos”, en el curso de los cuales se alcanzan organizaciones con características especiales, que por la regularidad con que se presentan, dan lugar al uso de conceptos tales como etapas, fases, estadios, etc.
La complejidad propia de la temática que aborda la asignatura promueve una revisión crítica de los términos “evolución y desarrollo”, en el sentido reflexionar, sobre si de lo que se trata, es solo de un proceso de constante superación, en el sentido de una flecha que en algún momento alcanza su punto culmine. Estas concepciones lineales encuentran su origen en la biología, cuyas leyes y principios se arrastraron de manera automática al campo de la psicología determinando de forma acrítica las prácticas psico-socieducativas.
En otra perspectiva epistemológica, el psicoanálisis se ubica como una Teoría de la Subjetividad o de los Procesos Psíquicos que hace lugar a la historicidad, donde lo pasado no caduca sino que cobra una eficacia psíquica que no se atiene a un encadenamiento cronológico determinado, sino que responde a tiempos lógicos ,dando lugar a procesos complejos de los que derivan conceptos tales como represión fijación, regresión , significación a posteri, etc.
Considerando el perfil del futuro profesional se trabajan los conceptos educativos desde una perspectiva enriquecida por el psicoanálisis, que aporta un modo de articular la temática pulsional, con el fin último de la educación. El encuentro disciplinar en este anudamiento propicia una lectura diferente sobre la tarea educativa y la función de los sujetos implicados.
Permite en una misma operación desvitalizar el intento de abolir la totalidad de las pulsiones para trabajar, en la sola afectación de las mismas, en pos reorientarlas hacia producciones simbólicas.
La tarea educativa así concebida puede ofrecerle al sujeto salvoconductos para vérselas con sus pulsiones de maneras aceptables para sí y para sus congéneres; se convierte en una herramienta posibilitadora de análisis e intervención en la compleja realidad educativa actual.
Esta mirada sobre la praxis y sus actores, visibiliza una rica y compleja trama tejida desde lo subjetivo y desde lo sociocultural
La práctica educativa no puede pensarse sin referenciarla al contexto en el que sucede, particularmente en una época en que la celeridad de los cambios y la profundidad de las transformaciones socioculturales y tecnológicas afectan directamente la subjetividad en cualquier tramo del curso vital.
Esta propuesta programática encuentra en el Psicoanálisis y en el Constructivismo genético de Piaget los soportes de la asignatura que en torno a los Estudios de Género van construyendo la trama conceptual de la misma No obstante y en pos de aportar a la riqueza de la temática, se incluyen algunas nociones provenientes de las teorías cognitivas que permiten analizar las distintas concepciones de lo humano, y su relación con las perspectivas epistemológicas y metodologías que dan sustento a su estudio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
-Brindar a los alumnos de Ciencias de la Educación herramientas conceptuales que posibiliten conocer y abordar la complejidad del desarrollo humano dentro de los parámetros que se consideran “normales”.
-Propiciar el reconocimiento de las articulaciones posibles entre Psicología del Desarrollo y Educación para potenciar los recursos e intervenciones que favorezcan el tratamiento adecuado de los sujetos en el ámbito educativo.
- Favorecer el análisis de los procesos de constitución subjetiva y de producción de subjetividades, en el contexto sociocultural actual atendiendo a las particularidades con que se presentan en cada fase del desarrollo.

-Objetivos Específicos
- Promover la reflexión crítica sobre el posicionamiento de los adultos en la construcción y sostenimiento de los vínculos intergeneracionales como soportes de la constitución subjetiva
-Alentar el trabajo en equipo y en interdisciplina como formas de responder a las demandas socioeducativas actuales.
-Fomentar una actitud reflexiva acerca del valor prescriptivo que pueden adquirir ciertos contenidos de la Psicología Evolutiva, desde enfoques “normativizadores” y de sus efectos en las prácticas profesionales de los futuros egresados.

VI - Contenidos
Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
1. Conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo
2. Consideraciones históricas. Tendencias actuales.
3. Grandes orientaciones teóricas.
4. Lugar de la Psicología del Desarrollo como ciencia.
5. La niñez en el contexto actual.
6. Infancia y Educación. La Pedagogía Social: una apuesta educativa.
7. Los contenidos Educativos: Bienes Culturales y Filiación Social.
8. Conceptos de Desarrollo, Crecimiento, Maduración y Aprendizaje.

Unidad II: DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO
1. Aportes del Psicoanálisis. Factores del Desarrollo.
2. Constitución del aparato psíquico. .
3. Conceptos de pulsión. Etapas del desarrollo de la libido: oral, anal, fálica. Periodo de Latencia.
4. Complejo de Edipo en la niña y el varón.
5. Aportes de las teorías Objetales sobre el desarrollo emocional. Vínculo madre-hijo (SPITZ).
6. Los aportes teóricos de ERIKSON.
7. El juego desde el Psicoanálisis.

Unidad III: LA EPISTEMOLOGIA GENETICA Y EL DESARROLLO MENTAL
1. Conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget. Factores del desarrollo.
2. Período Sensoriomotor. Características generales. Construcción de la realidad. El juego de ejercicio.
3. Período Preoperatorio. Función semiótica: Imitación diferida. Dibujo. Imagen mental. Juego simbólico. Lenguaje. Preconceptos. Transducción. Animismo. Artificialismo. Intuición simple y articulada.
4. Período de las Operaciones concretas. Seriación. Clasificación. Conservación de la sustancia. Juego de reglas.

Unidad IV: ADOLESCENCIA COMO ETAPA VITAL
1.Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales.
2.Caracterización de la Adolescencia como etapa vital.
3. Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características según los duelos y la problemática de la identidad.
4. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Identidad vs Confusión del Rol. Moratoria Psicosocial
5. El desarrollo del autoconcepto y los cambios en la identidad.

Unidad V: ADOLESCENCIA, FAMILIA Y GRUPO
1. El Edipo en la Adolescencia. Separación progresiva de los padres.
2. La relación entre padres e hijos adolescentes. Vínculos intergeneracionales.
3. Los mundos sociales de la adolescencia.
4. El adolescente y el grupo.
5. Adolescencia y familia.
6. El contexto donde se inserta el Adolescente actual.
7. Adolescencia, Posmodernidad y Educación: el adolescente hoy

Unidad VI: ADOLESCENCIA Y DESARROLLO COGNITIVO
1. Pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales.
2. Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio, proposicional.
3.Pensamiento mágico, mesiánico y científico.
4.Factores que inciden en el aprendizaje.

Unidad VII ADULTEZ
1. El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Intimidad vs Aislamiento. Virtud: el amor.
2. Formación de la familia. Funciones según las etapas. Pareja Matrimonial.
3. El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado.
4. La crisis de la mediana edad.
5. Nuevas paternidades.
6. Otros enfoques teóricos de la adultez. Perspectiva de género. Significaciones sociales: mitos y estereotipos.

Unidad VIII VEJEZ
1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la vejez. La vejez en la realidad actual.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente. Sexualidad.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
4. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Integración vs. Desesperación. Virtud: la sabiduría. Reminiscencia y nostalgia.
5. Vejez, educación y calidad de vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1: El surgimiento de la Psicología del Desarrollo y su relación con la historia de la infancia.
Objetivos:
-Situar la Psicología del Desarrollo como área de conocimiento específico, identificando los principales antecedentes históricos que favorecieron su surgimiento.
-Ubicar las diferentes concepciones de la niñez a lo largo de la historia y analizar los factores socioculturales que las sustentan.
-Propiciar la recuperación de escenas infantiles propias, así como las de padres, abuelos y bisabuelos en pos de analizar algunas semejanzas y diferencias con la niñez en la actualidad, deteniendo la mirada en las experiencias educativas.
Actividades:
1-En grupos de 5 personas, los estudiantes deberán hacer una lectura reflexiva del material teórico ofrecido por la asignatura para elaborar una monografía que de cuenta de los hitos fundamentales que hacen a la historia de la Psicología del Desarrollo ubicando en la trama, la historia de la niñez.
2-Plasmar en un cuadro comparativo, caracterizaciones de la niñez utilizando para ello el relato de abuelos, padres, las propias experiencias del alumno y la percepción de la niñez en la actualidad, respetando los ejes temáticos proporcionados.
3-A partir de la lectura del cuadro realizado y, utilizando los documentos específicos sobre Psicología y Educación, ubicar al menos 5 aspectos que se hayan modificado en el escenario educativo a lo largo del tiempo. Revise asimismo si la función de la escuela ha cambiado y justifique su respuesta.

Trabajo Práctico Nº 2: Desarrollo Intelectual
Parte 1: Periodo Sensorio - Motor
Objetivos:
- Lograr un acercamiento a las características del periodo sensorio – motor visualizándolas a través de la observación de niños cuyas edades oscilen entre 6 y 24 meses.
Actividades:
En grupos de 5 personas, los estudiantes deberán:
1. Realizar observaciones, en las edades estipuladas a niños que transiten el período anteriormente indicado.
2. Identificar a qué estadio del periodo sensoriomotor pertenece el niño observado.
3. Elaborar un informe en el que se realice el análisis de las observaciones realizadas, apoyándose en el material teórico ofrecido por la cátedra que permita justificar las características del periodo al que pertenece.

Parte 2: Periodo Preoperatorio y Operaciones Concretas
Objetivos:
- Lograr un acercamiento a las características de los periodos preoperatorio y operatorio a partir de las observaciones de niños cuyas edades oscilen entre los 4 y 10 años.
Actividades:
En grupos de 5 personas, los estudiantes deberán:
1. Realizar observaciones y aplicar las pruebas de diagnóstico operatorio a niños de entre 4 y 10 años.
2. Identificar qué tipo de pensamiento revela.
3. Elaborar un informe en el que se revele el análisis de los datos obtenidos, justificando teóricamente las razones por las que se realiza dicha afirmación.

Trabajo Práctico Nº 3: Adolescentes y Adultos hoy. Nuevas modalidades de vinculación intergeneracional.
Objetivo General:
-Analizar los efectos que la cultura actual tiene en la subjetividad adolescente centrándose en alguna de sus manifestaciones.
-Caracterizar la adultez y sus mutaciones en la actualidad.
-Propiciar el análisis de los vínculos intergeneracionales, focalizando la mirada en las particularidades que adopta la relación entre adolescentes y adultos en la actualidad.
Actividades:
En base al material teórico y audiovisual provisto por la cátedra sobre adolescencia y adultez, los estudiantes deberán responder a cada consigna con la supervisión docente.

El Trabajo Práctico se llevará a cabo a través de etapas:

Primer Etapa

1- En grupos de 5 personas, los alumnos deberán realizar un ensayo que de cuenta de las características propias de la adolescencia como etapa del desarrollo, centrando la mirada en las vicisitudes propias de cada fase.

Se sugieren como palabras claves a tener en cuenta: duelos, identidad, crisis, Yo corporal, unidad, cuerpo, mismidad, continuidad, padres de la infancia, Yo psicológico, reactualización edípica, grupo, Yo social, conflicto normativo, moratoria psicosocial, rol, pensamiento, contexto sociocultural, ideales, posmodernidad.
El grupo podrá agregar otras palabras que consideren pertinentes.

Segunda Etapa

1-Realizar una entrevista, bajo la supervisión docente, que estará destinada a indagar la percepción que tienen los adolescentes sobre las vivencias que caracterizan su etapa evolutiva, así como las modalidades de vinculación con los adultos en la actualidad.

Tercer Etapa

1- En grupo de 5 personas, los estudiantes deberán realizar un esquema conceptual que dé cuenta de las características propias de la adultez como etapa del desarrollo centrando la mirada en los cambios propios de esta etapa.
2-Construir una entrevista, bajo la supervisión docente, que tendrá como objetivo indagar la percepción que tienen los adultos sobre su etapa evolutiva así como las modalidades de vinculación que pueden establecer con los adolescentes en la actualidad.

Cuarta Etapa

1-En un informe escrito deberán dar cuenta de la articulación del material trabajado en cada etapa del práctico que permita significar el impacto que la cultura actual tiene sobre la subjetividad de los adolescentes y los adultos, así como las características que adquieren, en este contexto los vínculos intergeneracionales.

Trabajo Práctico N°4 Vejez
Objetivo:
- Analizar las características evolutivas de la Vejez y sus problemáticas actuales.
Actividades:
Los alumnos deberán:
1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez como etapa del desarrollo.
2. Compartir un espacio de intercambio con adultos mayores de 60 años o mas.
3. Con la teoría y la experiencia de intercambio con adultos mayores, como soporte, los alumnos deberán construir una entrevista para ser utilizada en un encuentro con uno de ellos, bajo la supervisión de los docentes de la cátedra.
4.En grupos de 5 personas, deberán elaborar un informe escrito articulando los aspectos teóricos, los datos obtenidos en la experiencia de intercambio y las convergencias y/o divergencias encontradas en relación con el punto 1, las mismas serán socializadas con la totalidad del grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
A) Régimen de Promoción sin examen final:
1. Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con no menos de 8 (ocho) puntos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales con no menos de 8 (ocho) puntos.

B) Régimen de aprobación con Exámen Final:
1. Asistencia al 80% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
3. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
4. Aprobación de un examen final oral. El alumno será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición.

ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) días hábiles, antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos deberán:

1. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
2. El alumno realizará una defensa oral de los Trabajos Prácticos
3. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico, previa aprobación de los trabajos Prácticos.
4. El Examen Final será a programa abierto.

Para ambos regímenes se podrá tener una recuperación por cada trabajo y por cada evaluación parcial. Se hará excepción, únicamente para este requisito, a los alumnos que presenten certificados válidos de trabajo y de maternidad, en los tiempos establecidos por la cátedra, quienes podrán tener una recuperación más para uno de los trabajos prácticos y una recuperación más para uno de los parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Lecturas Obligatorias:
[3] -ARIÉS, P.: La Historia de la infancia cap II: "El descubrimiento de la infancia" FLACSO
[4] -CARLI, S.(2006) La cuestión de la infancia. Cap. 1 Notas para pensar la infancia en la argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[5] -CARRIOLO, E.:Procesos madurativos. Ficha UBA.
[6] -DELVAL, J. (1978) Lecturas de Psicología. Cap. I: La Psicología del niño ayer y hoy. Ed. Alianza Universitaria.
[7] -MINZI, V. Y DOTRO, V. (2005) Los niños de hoy no son como los de antes. Artículo. Ed. Novedades Educativas.
[8] -MOYANO, S. (1997) Los contenidos Educativos: Bienes Culturales y Filiación Social. Documento FLACSO .
[9] -MUSSEN y otros. (1987) Desarrollo de la personalidad en el niño. Introducción. Ed. Trillas. México
[10] -RABELLO DE CASTRO, L. (2001) Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Pág. 9 a 20. Introducción: Infancia y adolescencia hoy. Ed. Lumen/Humanitas.
[11] -NUÑEZ, V. (1997) La Pedagogía Social. Una apuesta educativa que propone nuevas modalidades del Vínculo social, nuevas maneras de repartir el juego social y atender responsabilidades públicas en épocas de retracción del Estado. Documento FLACSO.
[12] -VASEN, J.: (2008) Niños, padres y maestros, hoy. Documento FLACSO.
[13] Material Didáctico Audiovisual
[14] 1-“Los Cristas” Christophe Barratier / Francia - Suiza - Alemania / 2004
[15] 2-“SER y Tener”: https://www.youtube.com/watch?v=U8AKTL5LP6I
[16] UNIDAD II
[17] Lecturas Obligatorias
[18] -Documento de cátedra: (2014) “La constitución psíquica" (elaborado por la Pasante alumna Daniela Gil).
[19] -BLEGER, J.: (1983) Psicología de la Conducta. Cap. X: Series complementarias. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[20] -LAGACHE, D.: (1986) El Psicoanálisis. Cap. IV: Los impulsos. Ed. Paidos. Bs As..
[21] -NAGERA, H.: Desarrollo de la Teoría de la libido. Complejo de Edipo. (pag.45-96)
[22] -KOZICKI, C.G.: (1999) Psicología y niñez. Aportes teóricos sobre el desarrollo infantil. Ed. Novedades Educativas.
[23] -DE LA CRUZ,S. (2010) La teoría de Spitz. Documento de cátedra.
[24] -SCIPIONI, A. M. Erik Erikson: conceptos básicos. Ficha de cátedra.
[25] -DE LA CRUZ, S.(2010) Erikson: etapas del desarrollo y sus conflictos. Documento de cátedra.
[26] -SCIPIONI, A.M.: Juego. Ficha de cátedra.
[27] Material Didáctico Audiovisual
[28] Biografía y Entrevista sobre Freud:
[29] Parte1:https://www.youtube.com/watch?v=w6WOZDlhSzA
[30] Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=YPNV8HQ0_lg
[31] Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=zqyAbLjlT9Q
[32] Unidad III
[33] Lecturas Obligatorias:
[34] -DE LA CRUZ,S. (2010) Conceptos básicos sobre la teoría de Jean Piaget. Documento de cátedra .
[35] -DE LA CRUZ,S.(2010) Desarrollo de la Inteligencia. Periodo Sensoriomotor. Construcción de la realidad. Documento de cátedra.
[36] -Estudio Dirigido: Periodo Sensoriomotor.
[37] -DE LA CRUZ, S. (2010) Periodo Preoperatorio. Pensamiento Simbólico y Preconceptual. Intuición. Documento de cátedra.
[38] -Scipioni, A.M.: Operaciones concretas. Ficha.
[39] -Scipioni, A.M.: Juego. Ficha
[40] Material Didáctico Audiovisual
[41] piaget parte 1
[42] https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08
[43] piaget parte 2
[44] https://www.youtube.com/watch?v=zYnlnYiWfoE
[45] piaget parte 3
[46] https://www.youtube.com/watch?v=5H-wMcVHaAU
[47] Piagethttp://aulaweb.upes.edu.sv/claroline/backends/download.php?url=L1Nlc2lvbjMvcGlhZ2V0LHByaW5jaXBpYW50ZXMucGRm&cidReset=true&cidReq=MODULO2_G3
[48] UNIDAD IV
[49] Lecturas Obligatorias
[50] -BARBERO, M.: (2010) Jóvenes, comunicación e identidad. Documento FLACSO.
[51] -Documento de cátedra. Distintos enfoques de la adolescencia
[52] -ABERASTURI, A. y KNOBEL, M.: (1975) Adolescencia Normal. Cáp. Síndrome Normal de la Adolescencia. Ed. Paidos.
[53] -MORENO, A. y DEL BARRIO, C.: (2005) La experiencia adolescente. Cap. I y IV. Ed. AIQUE. Buenos Aires
[54] -ERIKSON, E.:(1985) Infancia y Sociedad. Cap. 7 Ed. Trillas.
[55] -ERIKSON, E.:(1983) Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Trillas.
[56] -FERNÁNDEZ MOUJAN, O.:(1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Cap.4 y 5 Ed. Nueva Visión.
[57] -CARLI, S.: (2010) Los dilemas de la transmisión en el marco de las diferencias intergeneracionales. Documento FLACSO
[58] -KORINFELD, D.: (2010) ¿Hacia otros modos de lazo intergeneracional?. Documento FLACSO.
[59] UNIDAD V
[60] Lecturas Obligatorias
[61] -Documento de cátedra: El Edipo en la Adolescencia (elaborado por el Becario alumno Emanuel Andino)
[62] -FERNÁNDEZ MOUJAN, O.:(1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Cap.12 Ed. Nueva Visión.
[63] -MORENO, A. y DEL BARRIO, C.: (2005) La experiencia adolescente. Cap. V. Ed. AIQUE. Buenos Aires
[64] -Documentos de Cátedra: Grupos formales o institucionales. Factores de cohesión que influyen en la dinámica grupal.
[65] -OBIOLS,G.A.;DI SEGNI,S.:(1993)Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria. Ed. Kapelusz.
[66] -PERDOMO, R.:Siglo XXI. Trauma social, violencia y adolescencia. Facultad de Psicología UDELAR
[67] -Documento de cátedra: Adolescencia en el Contexto actual.
[68] -DE LA CRUZ, S. y KLEMENT, C.:(2009) Adolescencia, Postmodernidad y educación. Documento de Cátedra.
[69] Material Didáctico Audiovisual para Unidades IV y V
[70] Film : “Thumbsucker” Dirigida por Mike Mills-año 2005
[71] - Abuso en el consumo de alcohol.
[72] - Alcoholismo.
[73] - Adolescencia: época de cambios.
[74] - Cuerpo adolescente.
[75] - Embarazo adolescente.
[76] - Primer amor.
[77] - Obesidad.
[78] - Drogadicción.
[79] - Paco.
[80] - HIV.
[81] - Violencia.
[82] - Discriminación.
[83] - Ciber bullyng.
[84] - Uso y abuso de nuevas tecnologías.
[85] - Abandono escolar.
[86] UNIDAD VI
[87] Lecturas Obligatorias
[88] -PIAGET,J.; INHELDER,B.:(1972)De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed. Paidós.
[89] -Documento de Cátedra: Operaciones Formales.
[90] -SALDUMBIDE y colab.: Factores que inciden en el aprendizaje.
[91] -FERNÁNDEZ MOUJAN, O.:(1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Cap.9 Ed. Nueva Visión.
[92] UNIDAD VII
[93] Lecturas Obligatorias
[94] -ERIKSON, E.:(1985) Infancia y Sociedad. Cap. 7 Ed. Trillas.
[95] -GALPERIN y otros: Ciclo Vital Familiar. Ficha.
[96] -BURIN, M. y MELER, I.:(2006) Género y familia. Cap.4 y 8.Ed. Paidós
[97] -GIBERTI, E.: (2007) La familia a pesar de todo. Capitulo VII y IX Ed. Noveduc.
[98] -BERENSTEIN, I.: (2007) Del ser al hacer. Clase 4 (pag. 85 – 102) Ed. Paidós.
[99] -GIBERTI, E.: (2007) La familia a pesar de todo. Cap. XII. Ed. Noveduc.
[100] -GIBERTI, E.: (2007) Ob.cit. Tercera parte, (pág. 319- 324) Ed. Noveduc.
[101] -PUGET,J. y BERENSTEIN,I.:(1988) Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Ed Paidós.
[102] -JACQUES, E.:(1996)La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Revista de Psicoanálisis. Bs. As. Tomo XXIII.
[103] -BURIN, M. y MELER, I.:(2006) Género y familia. Cap.7 y 9.Ed. Paidós
[104] -FERNANDEZ,A.M.:(2006)La mujer de la ilusión. Cap. 7.Ed.Paidós.
[105] -DE LA CRUZ,S.: (2009) La categoría de Género.
[106] -DE LA CRUZ,S.: (2009) La construcción psicosocial de los modelos de Género.
[107] -DE LA CRUZ, S.: (2010) Nuevas paternidades. Documento de cátedra.
[108] DE LA CRUZ, S.; KLEMENT, C.; ROBLES, F.: (2013) “Repensando las concepciones tradicionales de la Adultez a la luz del contexto sociocultural actual”.Publicado en III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional. Publicado en E- Book, con referato.(pp. 1-8).
[109] -BLASCO,S.:(2001) Sexualidad en la menospausia. Parte 1.Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet.
[110] -BLASCO, S.:(2001) La pareja en el climaterio. Parte 2.Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet.
[111] Material Didáctico Audiovisual
[112] -“Derecho de familia” dirigida por Daniel Burman. 2006.
[113] -Nuevas formas de familia.
[114] UNIDAD VIII
[115] Lecturas Obligatorias
[116] -BALLESTEROS, R. y otros: (1999) Que es la psicología de la vejez. Ed. Nueva Madrid.
[117] -ERIKSON, E.:(1985) Infancia y Sociedad. Cap. 7 Ed. Trillas.
[118] -ERIKSON, E.: (1985) Ciclo vital completado. Ed. Paidós Studio.
[119] -SALVAREZZA,L.:(2002) Psicogeriatría. Ed. Paidós.
[120] -VIGUERA,V.:(2001) Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez. Programa de Seminarios por Internet. Tema 1.
[121] -VIGUERA,V.:(2001)La educación para el envejecimiento. Programa de Seminarios por Internet. Tema 4.
[122] -LENTINI y otros:(2002)Lo viejo de ser viejo. Revista Talis N°12. Canada.
[123] -MENDEZ,M.:(1979) El Senil y otro. Ed. Eudeba.
[124] -MUNGIA, M. C.: Familia en la tercera edad. Documento. (sfc)
[125] - LIFAC, S.: El vínculo conyugal en la tercera edad. Ficha de la AAP y P.G. (sfc)
[126] -SCIPIONI, DE LA CRUZ, LENTINI:(2004)Envejecimiento y género. Revista Talis N°14. Canada.
[127] DE LA CRUZ, S.; KLEMENT, C.; ROBLES, F.: (2011)“Envejecer, un proyecto de vida” Publicado en el II Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional. E- Book, con referato. Pág. 1-8.
[128] -YUNI, J.: (2005) Educación para Adultos Mayores. Ed. Brujas. Cap. I, II, XII y XIII.
[129] -ZAREBSKI, G.: (1999) Hacia un buen envejecer. Ed. Emece.
[130] -PETRIS, G. (comp): (2002) Nuevas dimensiones del envejecer. Teorizaciones desde la práctica. UNLP. Programa de Educación permanente de Adultos Mayores.
[131] Material Didactico Audiovisual
[132] -“Elsa and Fred”: https://www.youtube.com/watch?v=ZCc4_h8u8fg
[133] -“Todos los caminos llevan a casa”: https://www.youtube.com/watch?v=gCuR4Quksgc
X - Bibliografia Complementaria
[1] -FLAVELL, J.: (1989) Psicología Evolutiva de J.Piaget. Tema: Naturaleza del pensamiento preoperacional. Editorial Paidos.
[2] -BLOS, P.: (1981) Psicoanálisis de la Adolescencia. Págs. 234/247. Ed. J. Morriz. .
[3] -ABERASTURI y SALAS: La paternidad. Ed. Paidós.
[4] -ABERASTURI, A. : El niño y sus juegos. Ed. Paidós.
[5] -AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil. Ed. Turray-Masson.
[6] -CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: (1986) Psicología Evolutiva. T.3. Adolescencia, madurez y senectud. Ed. Alianza.
[7] -CORDIÉ, ANNY (2003) “Malestar en el Docente”, Bs. As.Ed. Nueva Visón
[8] -de BEAUVOIR, S.: (1980) La vejez. Ed. Sudamericana.
[9] -DOLTÓ. F.:(1993) Palabras para adolescentes. Ed. Atlántica.
[10] -DOLTÓ. F.:(1990) La causa de los Adolescentes. Seix Barral.
[11] -FREUD, S.: (1973) Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, La vida sexual humana. T. II, T. III
[12] -GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la Niña Púber. Ed. Paidós.
[13] -GARCIA GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha C.E.P.
[14] -GASPARI, R.: Función paterna, familia y cultura. Ficha de AAPPG.
[15] -KAPLAN, L.: (1986) Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós.
[16] -KATZ, Y.: (1992) La Tercera Edad. Ed. Planeta
[17] -KNOBEL, M.: (1972) Infancia, adolescencia y familia. Ed. Grámica.
XI - Resumen de Objetivos
-Lograr un acercamiento a las características del desarrollo que posibiliten comprender los aspectos psicológicos implicados en los sujetos protagonistas de los aprendizajes.
-Comprender el modo cómo lo histórico cultural impacta en el sujeto.
XII - Resumen del Programa
En la Unidad I se delinean conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la Psicología del Desarrollo.
En las Unidades II y III se analizan:
• Los conceptos básicos de la Epistemología Genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
• El aporte del Psicoanálisis en la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial
Las Unidades IV, V y VI abordan las características de la adolescencia: duelos, identidad, grupos, situaciones de peligro. Desarrollo cognitivo y aprendizaje.
Las Unidades VII y VIII se abarcan la Adultez y la Vejez, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
XIII - Imprevistos
Se resolverá, en la medida de lo posible, cualquier dificultad que impida el cumplimiento del dictado del Programa teórico y Práctico planteado.
XIV - Otros