Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2014 12:29:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PERIODISMO Y LITERATURA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 14/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura aborda los vínculos entre literatura y periodismo en lo concerniente a enunciación, temática, perspectiva, focalización, estilística, intencionalidad y procedimientos discursivos. Tanto el periodismo como la literatura aluden a dos formas de narrar y de contar acontecimientos, el primero se apoya en la realidad objetiva y el segundo en el universo ficcional, sin embargo en ambos se halla presente la intención comunicativa del narrador en tanto autor. Los contactos entre ambas prácticas discursivas, brindan una herramienta comunicativa profunda y transformadora que deriva en lo que se ha denominado Periodismo Literario.
Existen varias tesis sobre el tema, en tal sentido, y en el contexto de la corriente llamada Nuevo Periodismo, se genera una forma diferente de hacer periodismo desde un criterio distinto de noticiabilidad y de práctica que transgrede la estructura piramidal y las 5 w, para otorgar primacía a la argumentación e interpretación de los acontecimientos narrados. Algunos autores sostienen que esta nueva profesionalización del periodismo surge a finales de los 60 con la Revista Primera Plana, que fuera dirigida por Jacobo Timerman. Otras posturas afirman que nace a partir de la corriente norteamericana “Non Fiction” con la novela de Truman Capote “A Sangre Fría" de 1967. En tanto que la corriente latinoamericanista asevera que se puede encontrar el germen de este periodismo literario en José Martí, o Domingo F. Sarmiento. Aunque, específicamente en 1945, un joven colombiano comienza a publicar sus crónicas en “El Espectador” y el autor firma sus notas como Gabriel García Márquez. Dos años más tarde, un periodista de magazine realiza una investigación acerca de unos fusilamientos sucedidos en 1957 en la localidad de José León Suárez; un año más tarde el manuscrito se publica con el nombre de “Operación Masacre” bajo la autoría de Jorge Rodolfo Walsh, quien se encuentra desaparecido en la Argentina desde el 25 de marzo de 1977.
Lo expresado anteriormente permite que dentro del Seminario Periodismo y literatura se establezcan reflexiones sobre el contrato de lectura desde la dicotomía realidad/ficción y desde el procedimiento intertextual que conecta obras como “Glaxo” de Ronsino con “Operación masacre” de R. Walsh.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reconocer las relaciones que vinculan al discurso periodístico con el discurso de la literatura.

Reflexionar sobre los criterios conceptuales que subyacen a la relación periodismo y literatura.

Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la teoría literaria y la teoría de los medios y la comunicación social.
Generar espacios de lectura y análisis críticos.

Promover la producción escrita en función de los géneros periodísticos y literarios.
VI - Contenidos
Unidad I
Introducción al texto literario:
Concepto de literatura. Funciones de la literatura. Géneros Literarios. Características del lenguaje literario. Perspectivas diacrónicas y sincrónicas. Estudios culturales. Análisis crítico del discurso.

Unidad II
Estructuras discursivas:
Estructuras discursivas y funciones. Modo de construcción: narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo. Procedimientos discursivos. Texto / Discurso / Enunciado. Tipologías textuales y contrato de lectura.

Unidad III
Periodismo y literatura:
Diferencias y coincidencias entre periodismo y literatura. El lenguaje literario y el lenguaje periodístico. Géneros periodísticos. Técnicas y recursos de la producción. Estructuras discursivas. Voz del periodista y voz del narrador.

Unidad IV
Perspectivas sobre periodismo y literatura:
El Nuevo Periodismo. Estudios de obras representativas. La crónica histórica. La crónica periodística. La realidad novelada, la novela de investigación.

UNIDAD V
Periodismo sobre literatura
La crítica literaria como género. Revistas y diarios literarios, periódicos y suplementos culturales. La literatura en la radio y la televisión. La literatura en internet: revistas on line, blogs y redes sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Introducción al texto literario
a) Guía de lectura: Entrevista a Ricardo Piglia.
b) Guía de lectura: Análisis Crítico del Discurso (ACD) y aportes de los Estudios Culturales.
c) Trabajo Práctico I. Análisis de obras de la literatura contemporánea en función de los géneros, del contexto situacional y de las características del lenguaje literario.

2) Estructuras discursivas
a) Reflexionar sobre la presencia de estructuras discursivas en textos periodísticos y literarios.
b) Producción de textos en función de las tipologías textuales.
c) Trabajo Práctico II: Reconocimiento y análisis de procedimientos discursivos y tramas textuales en obras periodísticas y literarias contemporáneas.

3) Periodismo y literatura
a) Reconocer en textos periodísticos y literarios diferencias y similitudes discursivas.
b) Trabajo Práctico III: Análisis de un corpus de obras literarias y periodísticas en función del contrato de lectura y los recursos de producción estudiados.

4) Perspectivas sobre periodismo y literatura
Trabajo Práctico IV: Lectura y análisis de un corpus de obras representativas cuyos temas y problemas se sitúan a nivel de la crónica histórica, de la realidad novelada y de la novela de investigación.

5) El periodismo sobre literatura
Trabajo Práctico V: Elaboración de un informe en el que conste la integración de recursos y estrategias metodológicas provistas durante el dictado del Seminario, a partir de la elección de un texto en formato digital o impreso: revistas y diarios literarios, periódicos y suplementos culturales, programas
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias):
El Seminario de Periodismo y Literatura proporciona el dictado de clases teóricas y prácticas y prevé la condición de alumno Promocional, Regular y Libre.
- Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un Informe en el que el alumno integre los conocimientos impartidos en el curso y su defensa en forma oral.
-Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento.
- La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
[2] Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[3] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento.
[4] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana.
[5] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.
[6] Delucchi, S. y Delucchi, E. (2008). ¿Cómo se vinculan el periodismo y la literatura? Buenos Aires, Biblos.
[7] Eagleton, Terry (2006) La estética como ideología. Madrid: Plaza Edición.
[8] Guaycochea, Brinia (2008) Material sistematizado de clase. Cátedra: Didáctica de la lengua. FCH.UNSL
[9] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, “Modelos, Géneros y medios en la iniciación literaria de R. Walsh. Alianza Editorial. Bs. As.
[10] Ronsino, Hernán. (2009). Glaxo. Buenos Aires: Eterna cadencia.
[11] López Gargiulo, Belén (2014) Dossier de selección de textos literarios y periodísticos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barthes, Roland (1986) Placer del texto. Lección inaugural. México: Siglo XXI.
[2] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1988
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las relaciones que vinculan al género periodístico con el literario.
Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la Teoría Literaria y la Teoría de los Medios y la comunicación Mediática
XII - Resumen del Programa
Introducción al texto literario.
Estructuras discursivas.
Periodismo y literatura.
Perspectivas sobre periodismo y literatura.
Periodismo sobre literatura.
XIII - Imprevistos
Se prevé una intervención didáctica flexible que contempla la alteración del orden de los contenidos según las prioridades curriculares
XIV - Otros