![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura aborda los vínculos entre literatura y periodismo en lo concerniente a enunciación, temática, perspectiva, focalización, estilística, intencionalidad y procedimientos discursivos. Tanto el periodismo como la literatura aluden a dos formas de narrar y de contar acontecimientos, el primero se apoya en la realidad objetiva y el segundo en el universo ficcional, sin embargo en ambos se halla presente la intención comunicativa del narrador en tanto autor. Los contactos entre ambas prácticas discursivas, brindan una herramienta comunicativa profunda y transformadora que deriva en lo que se ha denominado Periodismo Literario.
Existen varias tesis sobre el tema, en tal sentido, y en el contexto de la corriente llamada Nuevo Periodismo, se genera una forma diferente de hacer periodismo desde un criterio distinto de noticiabilidad y de práctica que transgrede la estructura piramidal y las 5 w, para otorgar primacía a la argumentación e interpretación de los acontecimientos narrados. Algunos autores sostienen que esta nueva profesionalización del periodismo surge a finales de los 60 con la Revista Primera Plana, que fuera dirigida por Jacobo Timerman. Otras posturas afirman que nace a partir de la corriente norteamericana “Non Fiction” con la novela de Truman Capote “A Sangre Fría" de 1967. En tanto que la corriente latinoamericanista asevera que se puede encontrar el germen de este periodismo literario en José Martí, o Domingo F. Sarmiento. Aunque, específicamente en 1945, un joven colombiano comienza a publicar sus crónicas en “El Espectador” y el autor firma sus notas como Gabriel García Márquez. Dos años más tarde, un periodista de magazine realiza una investigación acerca de unos fusilamientos sucedidos en 1957 en la localidad de José León Suárez; un año más tarde el manuscrito se publica con el nombre de “Operación Masacre” bajo la autoría de Jorge Rodolfo Walsh, quien se encuentra desaparecido en la Argentina desde el 25 de marzo de 1977. Lo expresado anteriormente permite que dentro del Seminario Periodismo y literatura se establezcan reflexiones sobre el contrato de lectura desde la dicotomía realidad/ficción y desde el procedimiento intertextual que conecta obras como “Glaxo” de Ronsino con “Operación masacre” de R. Walsh. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Reconocer las relaciones que vinculan al discurso periodístico con el discurso de la literatura.
Reflexionar sobre los criterios conceptuales que subyacen a la relación periodismo y literatura. Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la teoría literaria y la teoría de los medios y la comunicación social. Generar espacios de lectura y análisis críticos. Promover la producción escrita en función de los géneros periodísticos y literarios. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Introducción al texto literario: Concepto de literatura. Funciones de la literatura. Géneros Literarios. Características del lenguaje literario. Perspectivas diacrónicas y sincrónicas. Estudios culturales. Análisis crítico del discurso. Unidad II Estructuras discursivas: Estructuras discursivas y funciones. Modo de construcción: narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo. Procedimientos discursivos. Texto / Discurso / Enunciado. Tipologías textuales y contrato de lectura. Unidad III Periodismo y literatura: Diferencias y coincidencias entre periodismo y literatura. El lenguaje literario y el lenguaje periodístico. Géneros periodísticos. Técnicas y recursos de la producción. Estructuras discursivas. Voz del periodista y voz del narrador. Unidad IV Perspectivas sobre periodismo y literatura: El Nuevo Periodismo. Estudios de obras representativas. La crónica histórica. La crónica periodística. La realidad novelada, la novela de investigación. UNIDAD V Periodismo sobre literatura La crítica literaria como género. Revistas y diarios literarios, periódicos y suplementos culturales. La literatura en la radio y la televisión. La literatura en internet: revistas on line, blogs y redes sociales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1) Introducción al texto literario
a) Guía de lectura: Entrevista a Ricardo Piglia. b) Guía de lectura: Análisis Crítico del Discurso (ACD) y aportes de los Estudios Culturales. c) Trabajo Práctico I. Análisis de obras de la literatura contemporánea en función de los géneros, del contexto situacional y de las características del lenguaje literario. 2) Estructuras discursivas a) Reflexionar sobre la presencia de estructuras discursivas en textos periodísticos y literarios. b) Producción de textos en función de las tipologías textuales. c) Trabajo Práctico II: Reconocimiento y análisis de procedimientos discursivos y tramas textuales en obras periodísticas y literarias contemporáneas. 3) Periodismo y literatura a) Reconocer en textos periodísticos y literarios diferencias y similitudes discursivas. b) Trabajo Práctico III: Análisis de un corpus de obras literarias y periodísticas en función del contrato de lectura y los recursos de producción estudiados. 4) Perspectivas sobre periodismo y literatura Trabajo Práctico IV: Lectura y análisis de un corpus de obras representativas cuyos temas y problemas se sitúan a nivel de la crónica histórica, de la realidad novelada y de la novela de investigación. 5) El periodismo sobre literatura Trabajo Práctico V: Elaboración de un informe en el que conste la integración de recursos y estrategias metodológicas provistas durante el dictado del Seminario, a partir de la elección de un texto en formato digital o impreso: revistas y diarios literarios, periódicos y suplementos culturales, programas |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias):
El Seminario de Periodismo y Literatura proporciona el dictado de clases teóricas y prácticas y prevé la condición de alumno Promocional, Regular y Libre. - Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un Informe en el que el alumno integre los conocimientos impartidos en el curso y su defensa en forma oral. -Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento. - La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
[2] Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. [3] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento. [4] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana. [5] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común. [6] Delucchi, S. y Delucchi, E. (2008). ¿Cómo se vinculan el periodismo y la literatura? Buenos Aires, Biblos. [7] Eagleton, Terry (2006) La estética como ideología. Madrid: Plaza Edición. [8] Guaycochea, Brinia (2008) Material sistematizado de clase. Cátedra: Didáctica de la lengua. FCH.UNSL [9] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, “Modelos, Géneros y medios en la iniciación literaria de R. Walsh. Alianza Editorial. Bs. As. [10] Ronsino, Hernán. (2009). Glaxo. Buenos Aires: Eterna cadencia. [11] López Gargiulo, Belén (2014) Dossier de selección de textos literarios y periodísticos. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Barthes, Roland (1986) Placer del texto. Lección inaugural. México: Siglo XXI.
[2] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1988 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer las relaciones que vinculan al género periodístico con el literario.
Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la Teoría Literaria y la Teoría de los Medios y la comunicación Mediática |
XII - Resumen del Programa |
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Introducción al texto literario.
Estructuras discursivas. Periodismo y literatura. Perspectivas sobre periodismo y literatura. Periodismo sobre literatura. |
XIII - Imprevistos |
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Se prevé una intervención didáctica flexible que contempla la alteración del orden de los contenidos según las prioridades curriculares
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XIV - Otros |
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