Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Electricidad Básica Técnico Univ. en Mant. Ind. 001/05 2014 2° cuatrimestre
GONZALEZ, ALBERTO Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 18/08/2014 21/11/2014 15 120
El estudio de la Materia abarca conceptos básicos de las Leyes de la Electrotecnia. Apunta a la formación teórica-práctica del estudiante en cuanto a circuitos eléctricos de aplicación más frecuente.
Introducir al Alumno en los conceptos de la Electrotecnia, sus leyes y métodos fundamentales.
Fijar los conceptos básicos para la resolución de circuitos eléctricos más simples.
UNIDAD N°1 : ELECTRICIDAD Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN C.C.

Naturaleza de la electricidad.Unidades eléctricas.Diferencia de potencial.Medida de tensión, corriente y resistencia.Ley de Ohm.Agrupamiento de resistencias.Elementos básicos de una instalación eléctrica.Generadores de c.c..Resistencia interna.
Energía y Potencia eléctrica.Rendimiento de una máquina.
Leyes de Kirchhoff.Análisis y cálculo de los Circuitos Eléctricos.
Métodos de resolución.

UNIDAD N°2: ELECTROMAGNETISMO-ELECTROSTÁTICA.

Campo magnético en un conductor.Relación campo-corriente.Conductores en paralelo.Campo creado por una espira-solenoide.Inductancia.F.E.M. de Autoinducción.Variación de corriente en un circuito inductivo. Principio de la electrostática.Constante dieléctrica.Condensadores.Tipos.Condensadores en serie y paralelo.

UNIDAD N°3: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA.

Generación de c.a..Valores fundamentales.Método vectorial y simbólico.Circuitos con cargas resistiva,inductiva y capacitiva en serie y paralelo.Impedancia en paralelo.Potencia activa,reactiva y aparente en c.a..Factor de potencia.Mejoras del factor de potencia.

UNIDAD N°4: CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA.

Generación de redes trifásicas.Sistemas perfectos.Relación de tensiones.Conexión estrella equilibrada.Conexión en triángulo equilibrado.Cargas desequilibradas en estrella y triángulo.Potencia en circuitos trifásicos.

UNIDAD N°4: TRANSFORMADORES.

Transformadores monofásicos.Estructura y funcionamiento.Transformadores con diferentes cargas.Transformadores de medida.Transformadores trifásicos.Tipos de conexiones.Refrigeración y dispositivos protectores.Rendimiento de los transformadores.

UNIADAD N°6: MOTORES ELÉCTRICOS.

Clasificación de los motores.Motores asincrónicos:principios,características y ventajas.Motores de c.c.:principios y características.Tipos de excitación y ventajas.

PRÁCTICO N°1: APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM Y POTENCIA ELÉCTRICA.

PRÁCTICO N°2: LEYES DE KIRCHHOFF.RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS.

PRÁCTICO N°3: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

PRÁCTICO N°4: CORRIENTE TRIFÁSICA Y POTENCIA TRIFÁSICA.
Para ser considerado Regular el alumno deberá :

1.Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
2.Aprobar los exámenes parciales o recuperatorios escritos.
3.Tener una asistencia del 80% de las clases teóricas-prácticas.

El exámen final :

1.Del alumno regular :
Será de carácter oral ó escrito, consistirá en la exposición de temas del programa de la materia.Se aprueba con un mínimo de 4 puntos en la escala de 1 a 10 puntos.

2. Del alumno no-regular :

El exámen final consistirá en la resolución de problemas prácticos.Aprobado la parte práctica, se tomará una evaluación oral similar a la de un alumno regular.
[1] Electricidad I.-Julio Daponte.
[2] Electrotecnia General-Jose Ramirez Vazquez.
[3] Electricidad Industrial-Chester L. Dawes.
[1] Lecciones de Electricidad- J. Ney / G. Louis.
[2] Electrotecnia I - Adolfo J. Renaud.
El presente curso tiene el objetivo de lograr en el alumno un conocimiento básico de los circuitos eléctricos y leyes fundamentales de la Electrotecnia para su aplicación en la industria.
Estudio de circuitos eléctricos en c.c.
Estudio de corriente alterna monofásica.
Estudio de corriente alterna trifásica.