Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Electrónica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2014 09:50:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Tecnología Electrónica Ingeniería Electrónica OrdC.D.Nº019/12 2014 2° cuatrimestre
Tecnología Electrónica Ingeniería Electrónica OrdC.D.Nº019/12 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PICCOLO, JORGE MARIO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MAGALDI, GUILLERMO LUCIANO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 15 75
IV - Fundamentación
En la diversidad de tareas que puede desarrollar un ingeniero electrónico están las de especificar, tipificar, seleccionar y ensayar componentes que conforman un sistema electrónico, y también construir un equipo electrónico. Para ello es necesario tener conocimiento acabado no solo de los principios de funcionamiento de los elementos, sino la forma de construcción, los materiales y el saber cómo son comúnmente utilizados en la industria. Además es conocido que para todo equipo o sistema electrónico, a parte de su calidad, tiene un papel fundamental la confiabilidad del mismo como también los costos involucrados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El cursado de la materia permitirá que el alumno logre:
- Mentalizar al estudiante de la importancia de la tecnología en el desarrollo de la electrónica.
- Introducir al estudiante en el conocimiento de todos los materiales usados en electrónica y sus aplicaciones prácticas.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad de clasificar y conocer todos los componentes y dispositivos usados en electrónica.
- Introducir al estudiante en el estudio del funcionamiento de cada dispositivo electrónico, su simbología, su estructura, y las aplicaciones típicas.
- Capacitar al estudiante para que distinga e identifique cada uno de los componentes electrónicos, tanto en el aspecto físico como en el comercial.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad de hacer mediciones básicas sobre cada dispositivo electrónico y realizar montajes de circuitos simples para comprobar su funcionamiento.
VI - Contenidos
Unidad N°1 – Materiales usados en electrónica.
Tema 1: Introducción a la tecnología electrónica. Clasificación de materiales usados en electrónica. Propiedades de los materiales. Clasificación de componentes electrónicos. Características generales. Introducción a la electrónica práctica: ensayo y medición de materiales, componentes y equipos electrónicos. Documentación de la información técnica.
Tema 2: Materiales conductores y resistivos. Materiales conductores: características, conductividad eléctrica, coeficiente térmico, resistencia mecánica, tipos de materiales y aplicaciones. Materiales Resistivos: características. Materiales conductores especiales: para contactos, para fusibles, para cátodos y otras aplicaciones.
Tema 3: Materiales aislantes y dieléctricos. Materias aislantes: características, pérdidas, rigidez dieléctrica, resistividad, factor de potencia. Clasificación de materiales aislantes. Materiales dieléctricos: Propiedades y tipos. Permitividad.
Tema 4: Materiales magnéticos. Clasificación. Principales propiedades magnéticas: lazo de histéresis, permeabilidad y perdidas magnéticas. Campos magnéticos. Circuitos magnéticos básicos. Magnetoestricción. Efecto hall.
Tema 5: Materiales semiconductores, ópticos y otros. Materiales semiconductores. Tipos. Materiales ópticos y fotosensibles. Propiedades. Materiales piezoeléctricos. Piezoelectricidad. Materiales electro-térmicos. Efecto Seebeck.
Unidad N°2: Componentes electrónicos pasivos.
Tema 6: Resistores. Materiales. Simbología. Clasificación. Características, circuito equivalente, coeficiente de temperatura. Tipos de resistores: fijos y variables, aplicaciones. Normalización de resistores. Código de colores. Medición y selección. Potenciometros y presets. Resistores no lineales NTC, PTC, LDR y VDR: características, curvas V-I, y aplicaciones.
Tema 7: Capacitores. Materiales. Simbología. Clasificación. Características principales. Circuito equivalente. Distintos tipos de capacitores. Capacitores variables y ajustables. Aplicaciones. Medición y selección. Normalización y códigos de lectura.
Tema 8: Inductores. Clasificación. Simbología. Características principales. Circuito equivalente. Perdidas en los inductores. Características constructivas de un inductor. Tipos de núcleo. Factor de merito “Q”. Medición y selección de bobinas.
Tema 9: Transformadores de uso electrónico. Transformador ideal, principales características. Transformador real. Pérdidas. Circuito equivalente. Transformadores para frecuencia de red y fuentes conmutadas. Simbología. Medición y selección. Valores normalizados.
Tema 10: Elementos de conexión y de interconexión. Uniones cortas y largas. Uniones permanentes y no permanentes. Soldadura. Tipos de soldadura. Principio básicos para un buena soldadura. Cables. Tipos de cables. Medición y selección. Conectores. Resistencia de contacto. Tipos de conectores. Borneras, zócalos y otros elementos de conexión. Circuitos impresos. Clasificación. Técnicas de fabricación. Diseño de circuitos impresos asistido por software. Normas básicas para la fabricación de un circuito impreso.
Tema 11: Componentes electromecánicos: interruptores, pulsadores, relés etc. Componentes piezoeléctricos. Propiedades. Usos y aplicaciones. Filtros. Cristales. Otros componentes: fusibles y blindajes. Conceptos básicos. Chasis y gabinetes. Tecnología constructiva. Armado de prototipos. Medición, ensayo y documentación de un prototipo. Informe técnico de un equipo.
Unidad N°3: Componentes semiconductores y optoelectrónicos.
Tema 12: Diodos semiconductores, transistores bipolares y semiconductores de potencia. Diodos. Clasificación. Simbología. Encapsulados. Medición y selección. Usos y aplicaciones de los diodos. Diodo rectificador y zener. Transistores BJT. Clasificación. Medición y selección. Usos y aplicaciones. Encapsulados. Hoja de datos. Semiconductores de potencia. Simbología. Clasificación. Medición y selección. Usos y aplicaciones. Disipadores de calor. Ley de ohm térmica. Selección de un disipador de calor. Turbinas.
Tema 13: Transistores de efecto de campo y circuitos integrados. FET:Clasificación. Simbología. Usos y aplicaciones. Nociones básicas sobre la fabricación de semiconductores. Componentes discretos e integrados. Circuitos integrados. Clasificación. Técnicas de fabricación. Familias lógicas. Medición de circuitos integrados y preselección. Usos y aplicaciones. Encapsulados. Hoja de datos de un circuito integrado. Información básica del datasheet de un semiconductor.
Tema 14: Componentes optoelectrónicos. Clasificación. Simbología. Emisores: LED, laser, ired. Detectores: fotodiodo y fototransitor. Optoacopladores. Tipos. Usos y aplicaciones. Medición, prueba y selección. Componentes de montaje superficial . Propiedades. Tipos. Usos y aplicaciones. Tecnicas de lectura y de soldadura.
Unidad Nº4: Otros componentes usados en electrónica:
Tema 15: Sensores. Transductores de señales. Clasificación. Tipos de sensores. Propiedades de algunos sensores. Ejemplos prácticos. Usos y aplicaciones. Sensores industriales y de comunicaciones. Micrófonos. Fotosensores: CCD.
Tema 16: Actuadores. Clasificación. Caracteristicas básicas. Actuadores industriales: motores y electroválvulas. Nociones eléctricas básicas. Actuadores usados en comunicaciones. Parlantes. Características básicas. Pantallas o visualizadores. Clasificación. TRC. LCD. Usos y aplicaciones.
Tema 17- Pilas y baterías. Características. Clasificación. Materiales usados en la fabricación de pilas. Medición y selección. Usos y aplicaciones. Impacto ambiental de las pilas.
Tema 18- Nuevas Tecnologías. Repaso histórico desde la válvula hasta el amoled.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las tareas de Laboratorio constituyen un valioso auxiliar de la Teoría y a través de ellas, los alumnos pueden corroborar los diferentes conceptos teóricos vistos en la materia.
Además, dentro del Laboratorio, los alumnos pueden comenzar a reconocer los diferentes materiales, componentes, herramientas e instrumentos que lo han de acompañar a lo largo de su futura vida profesional.
Por otra parte, el uso de instrumentos y herramientas supone un compromiso en su manejo para quienes no poseen experiencia en ello, ya que pueden poner en riesgo su salud y la vida útil de los instrumentos.
Se llevaran a cabo los siguientes prácticos de laboratorio:
Práctico N° 1- Introducción al la electrónica práctica: laboratorio, mediciones básicas, armado de circuitos, materiales y componentes electrónicos.
Práctico Nº 2- Resistores: Identificación, selección y medición. Cables: selección y medición.
Práctico Nº 3- Soldadura. Circuito Impreso. Tecnología constructiva. Armado de placas.
Práctico Nº 4- Capacitores, inductores y transformadores: selección y medición.
Práctico N°5- Semiconductores: clasificación, encapsulados, hoja de datos, selección y medición de algunos semiconductores.
Practico Nº6- Componentes opto electrónicos, sensores y actuadores: identificación, selección, medición y circuitos básicos.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares
El dictado de la asignatura se realizará mediante:
a) Clases teórico – prácticas.-
b) Prácticas de aula y trabajos prácticos de laboratorio.-

Duración y distribución:
Clases Teórico-Prácticas: 2 Hs. Semanales, total 30 Hs. cuatrimestrales.
Clases Prácticas de aulas y laboratorio: 3 Hs. semanales, total 30 Hs. cuatrimestrales.

Horario: Martes -15.30 hs a 18.00 hs ----- Viernes de 9,30 hs a 11.00 hs.-

Fecha estimada de parciales:
1er. Parcial:
Rec. 1er. Parcial:
2do. Parcial:
Rec. 2do. Parcial:
Rec. Global:
Recuperación especial para alumnos que trabajan:

Para obtener la regularidad y poder rendir el examen final como alumno regular deberá cumplimentar:
- Asistencia al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de dos parciales, o sus recuperatorios.
* En caso de no haber aprobado en ninguna de las dos instancias, solo uno de los exámenes parciales, los alumnos que trabajan tendrán derecho a una recuperación extraordinaria para ese examen parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] GUIA PARA MEDICIONES ELECTRONICAS Y PRACTICAS DE LABORATORIO. Stanley Wolf- Richard Smith. EDIT: Prentice Hall.
[2] [2] COMPONENTES ELECTRONICOS. Vasallo Arguello- EDIT: C.E.A.C
[3] [3] COMPONENTES ELECTRONICOS. Siemmens- EDIT: Siemmens
[4] [4] SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL. Ramón PALLAS ARENY. EDIT: Marcombo.
[5] [5] TECNOLOGIA ELECTRONICA. L.Gomez Tejada. EDIT: Paraninfo.
[6] *** APUNTES Y RECOPILACION DE LA CATEDRA –ING. PICCOLO-ING. MAGALDI-
X - Bibliografia Complementaria
[1] FOLLETOS TECNICOS DE LOS FABRICANTES DE COMPONENTES ELECTRONICOS –Hoja de datos- en formato PDF.
[2] PAGINAS CONFIABLES DE INTERNET.
XI - Resumen de Objetivos
- Introducir al estudiante en el conocimiento de todos los materiales y componentes usados en electrónica y sus aplicaciones prácticas.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad de hacer mediciones básicas sobre cada dispositivo electrónico y realizar montajes de circuitos simples para comprobar su funcionamiento
XII - Resumen del Programa
Unidad N°1 – Materiales usados en electrónica.
Unidad N°2: Componentes electrónicos pasivos.
Unidad N°3: Componentes semiconductores y opto electrónicos.
Unidad Nº4: Otros componentes usados en electrónica.
XIII - Imprevistos
En el caso de que por algún motivo de fuerza mayor no se pudiese dictar todo el programa, se dará alguna clase recuperatoria con los temas principales faltantes.
XIV - Otros