Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/10/2014 08:55:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, GRACIELA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
TRIOLO, FELIPA CONCEPCION Prof. Colaborador P.Adj TC 30 Hs
MARCHISIO, SILVINA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMPO, CLAUDIA INES Auxiliar de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
POBLETE, DIANA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 100
IV - Fundamentación
El propósito de este curso es procurar que los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicología puedan abordar de modo crítico y reflexivo las principales conceptualizaciones de la vasta y compleja obra de Sigmund Freud, por primera vez en la carrera . Se espera que puedan lograr conocer y comprender las hipótesis centrales de la teoría psicoanalítica por él fundada, como un sistema de pensamiento que ha dado lugar a numerosas y fecundas producciones posteriores y que ha influido en diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea.
Los contenidos están organizados de acuerdo a un criterio cronológico y temático, intentando transmitir los aportes teóricos, técnicos y clínicos en el marco de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.
Este curso intenta brindar a los alumnos los ejes teóricos centrales del corpus freudiano, aportando el punto de partida para la formación en la temática psicoanalítica. Constituye así, el prerrequisito para el conocimiento por una parte, de los desarrollos psicoanalíticos post freudianos brindados en los cursos: Psicoanálisis: Escuela Inglesa y Psicoanálisis: Escuela Francesa (y en cursos electivos conectados) así como para el abordaje de asignaturas de índole teórico-clínico derivadas como: Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología Clínica I y II, entre otras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

OBJETIVOS GENERALES


- Adquirir el conocimiento general de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud.

- Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar la teoría psicoanalítica fundada por Freud, como un sistema de pensamiento que ha influido en diversas manifestaciones de la cultura contemporánea.

- Reconocer las principales conceptualizaciones freudianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


- Identificar y comprender las principales categorías conceptuales y principios fundamentales de la obra freudiana.

- Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

- Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.

- Promover el desarrollo de articulaciones teórico-clínicas entre las conceptualizaciones freudianas estudiadas y material clínico del autor, en un nivel de complejidad acorde a un primer abordaje. (Análisis del historial clínico del caso Dora).

- Estimular la lectura crítica y reflexiva de la obra de Freud, a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder efectuar el análisis y la discusión de la teoría en estudio.

- Reconocer los alcances y límites de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad
VI - Contenidos
Unidad I


La originalidad del descubrimiento freudiano y de la práctica analítica. Situación histórico-social en la cual surge. El discurso científico de la época. Las condiciones de posibilidad del Psicoanálisis como espacio recortado desde la episteme vigente. La reformulación de conceptos de la física, la biología y la filosofía. El sujeto Freud. Algunas puntualizaciones biográficas. La influencia de la escuela de Charcot y la de Bernheim. Las relaciones con Breuer y Fliess: su implicancia y significación en el desarrollo de la teoría.
Primer referente clínico: la histeria de defensa. Consideraciones sobre el método: de la sugestión hipnótica, el método catártico y la presión sobre la frente, a la Asociación Libre.
La situación del psicoanálisis después de Freud. El problema de la multiplicidad de teorías. Sus consecuencias en la técnica y en la práctica clínica.

Unidad II


Primeras elaboraciones teóricas sobre el aparato psíquico y su funcionamiento.
a) La concepción energética – neuronal de 1895.: "El Proyecto de Psicología para neurólogos". Antecedentes del principio de constancia, función primaria y función secundaria.
El problema de la cualidad: la serie subjetiva placer – displacer. Antecedentes del concepto de pulsión: los estímulos endógenos. El funcionamiento del aparato: vivencia de satisfacción, vivencia de dolor. La función inhibitoria del yo. La represión o defensa primaria.
b) El modelo telescópico de 1900. La estructuración del aparato psíquico: vivencia de satisfacción y vivencia de dolor. Los sistemas inconciente, preconciente y conciente. El deseo como fuerza motriz. El funcionamiento del psiquismo en el capítulo VII de "La interpretación del los sueños". El principio de displacer. El inconciente y el proceso primario: energía libre, representación cosa, identidad de percepción, condensación y deplazamiento, características singulares de la lógica y del tiempo. El preconciente y el proceso secundario: energía ligada, representación palabra, identidad de pensamiento, características singulares de la lógica y del tiempo.
Nuevas conceptualizaciones sobre la represión primaria
El despliegue del inconciente. Similitud estructural y funcional entre sueño y síntoma.
Dinámica y sentido de las manifestaciones de "Psicopatología de la vida cotidiana" (1901): lapsus, olvidos, actos fallidos, actos sintomáticos, entre otros y del fenómeno del chiste
La primera teoría sobre la angustia. El concepto de conflicto psíquico derivado del modelo de la mente de 1900.

Unidad III


(1905)Primeras conceptualizaciones sobre la pulsión: "Tres ensayos de teoría sexual".
Reformulación del concepto de sexualidad. Concepción de la sexualidad normal y de la perversión. La postulación de la sexualidad infantil: características, etapas y florecimientos. Definición de pulsión. Delimitación de los conceptos de objeto, fuente y fin o meta. El desarrollo psicosexual. El concepto de pulsiones parciales. El primer dualismo pulsional: pulsiones sexuales y pulsiones de autoconservación. La represión primaria de condicionamiento orgánico: “los diques”. El complejo de Edipo: primeros desarrollos. (1911) "Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico": el modelo evolutivo del aparato. La relevancia del principio de placer y del principio de realidad en el funcionamiento mental.
(1912 – 1913) Consideraciones sobre la técnica psicoanalítica.
La transferencia: motor y obstáculo del tratamiento psicoanalítico. La transferencia como método de investigación.

Unidad IV


(1914) La erogenización del yo en "Introducción del narcisismo" El concepto de narcisismo primario. Condiciones para su establecimiento. Narcisismo secundario. Condiciones y modalidades de su manifestación en situaciones "normales" y psicopatológicas. La postulación de libido yoica y libido objetal: su incidencia en el primer dualismo pulsional. Reformulaciones en el desarrollo del yo, las relaciones de objeto y el conflicto, a partir de la teoría del narcisismo. Conceptualizaciones sobre el ideal del yo y la conciencia moral. Consideraciones sobre las condiciones que inciden en el sentimiento de sí (autoestima).
(1915) Aplicación de la teoría del narcisismo a la primera teoría de las pulsiones: "Las pulsiones y sus destinos". Nuevas postulaciones de las etapas del desarrollo del yo: yo realidad primitivo, yo de placer purificado y yo de realidad definitivo.
(1915) “La represión”: sistematización del concepto. Las tres fases del proceso represivo. Las hipótesis sobre la represión secundaria: el sentido, el propósito, el fracaso y el retorno de lo reprimido. Redefinición del concepto de pulsión.
(1915) El concepto de metapsicología: el punto de vista tópico, económico y dinámico.
(1915 - 1917)"Duelo y melancolía":elaboraciones sobre el duelo normal y patológico. Conceptualizaciones sobre la elección narcisista de objeto y la identificación narcisista.
(1917) La reformulación del aparato psíquico de 1917: de un modelo lineal a un modelo circular en "Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños"

Unidad V


(1920) "Más allá del principio de placer". La compulsión de repetición y sus referentes clínicos: el sueño en las neurosis traumáticas, ciertos juegos infantiles y la transferencia. El concepto de trauma. Modificaciones del funcionamiento del aparato psíquico: formulación sobre el primer y segundo nivel de ligadura. Postulación de la quinta característica de las pulsiones. La pulsión de muerte: sus fundamentos teóricos y clínicos. El segundo dualismo pulsional: pulsión de muerte y pulsión de vida. Metas y características de cada una de ellas. Su incidencia en el aparato psíquico y en la teoría del conflicto.
(1921) Nuevos desarrollos sobre la identificación: las diferentes modalidades y su papel en la estructuración del aparato mental en el capítulo VII de "Psicología de las masas y análisis del yo"
(1923)"El yo y el ello": la modificación terminológica y conceptual del aparato psíquico de 1923. Las estructuras: ello, yo y superyó. Conceptualizaciones sobre su origen, características y funciones. El proceso de constitución del superyó:su relación con el sepultamiento del complejo de Edipo. Vinculación del nuevo modelo de aparato psíquico con el segundo dualismo pulsional. Los vasallajes del yo y las distintas modalidades de angustia.

Unidad VI


(1923) El complejo de Edipo: nuevas precisiones y desarrollos teóricos a partir de “El yo y el ello”. El complejo de Edipo completo. Relación entre elección de objeto e identificación. Identificaciones primarias y secundarias: su lugar en el conflicto edípico. El sepultamiento del complejo de Edipo y la formación del superyó.
(1923) "La organización genital infantil". Las teorías sexuales fálicas. La oposición fálico-castrado.
(1924) "El sepultamiento del complejo de Edipo": elementos comunes y diferenciales en cada sexo. Causas internas y externas que inciden en su disolución. El complejo de castración y su relación con el complejo de Edipo.
(1925)"Algunas consecuencias psíquica de la diferencia anatómica entre los sexos": modalidades y características de la prehistoria del complejo de Edipo en el varón y en la niña. El papel de la envidia fálica. Sus consecuencias en el psiquismo femenino.
(1931)"Sobre la sexualidad femenina". La importancia de la ligazón madre preedípica. Características, significación, duración e intensidad de este vínculo temprano con la madre. Las repercusiones del complejo de castración en la mujer: los tres destinos posibles.

Unidad VII


Conceptualizaciones sobre el desarrollo normal y patológico a la luz del último dualismo pulsional (1920) y del modelo de aparato psíquico formulado en "El yo y el ello" (1923).
(1924)"El problema económico del masoquismo": reformulación sobre los principios que rigen el funcionamiento mental. Conceptualizaciones sobre el masoquismo primario o erógeno, femenino y moral. "El fetichismo" (1927): la desmentida y el proceso de escisión del yo. El conflicto en la neurosis, la perversión y la psicosis.
(1926)"Inhibición, síntoma y angustia": reformulaciones de la teoría de la angustia. El concepto de angustia señal y angustia automática. Nuevas articulaciones entre angustia y represión.
(1930) “El malestar en la cultura”: nuevos aportes a la teoría de la pulsión de muerte y la pulsión de vida. El problema del sentimiento de culpa: diferentes niveles en su desarrollo.Últimas formulaciones sobre el aparato psíquico y su funcionamiento. Nuevas conjeturas sobre el sadismo del superyó y la incidencia de la pulsión de muerte.
(1940) "La escisión del yo en el proceso defensivo": los efectos de las defensas en el funcionamiento del yo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo General

Se espera contribuir a que los alumnos se aproximen a la comprensión de las principales conceptualizaciones freudianas, a través de la lectura, análisis y discusión de ciertos textos seleccionados del autor.

- Metodología

Los alumnos se dividirán en cuatro comisiones de trabajo,cada una de las cuales será coordinada por un docente.

En la clase integrarán pequeños grupos de discusión sobre los artículos sugeridos, cuya lectura será previa a cada trabajo práctico. El equipo docente proporcionará en cada caso una Guía de Estudio con los ejes temáticos centrales.

Los pequeños grupos se abocarán al estudio, análisis y sistematización de los conceptos de los artículos de Freud propuestos.

La integración del tema se realizará a modo de plenario, en el que los grupos expondrán sus conclusiones, interrogantes y cuestionamientos.
El coordinador conducirá el debate, procediendo a estimular la participación, el juicio crítico y a evacuar las dudas, cuando el grupo así lo requiera.
Cada trabajo práctico deriva de cada una de las diferentes unidades correspondientes a los contenidos del programa.

Se ha seleccionado el historial "Fragmento de análisis de un caso de histeria" (1901-1905) con el objetivo que los alumnos puedan elaborar articulaciones teórico - clínicas entre las conceptualizaciones freudianas estudiadas en cada uno de los trabajos prácticos y el material clínico del autor.Se proporcionará una Guía de Lectura para abordar el "caso Dora" que será analizado con el propósito antes mencionado, en las clases teóricas y en los diferentes trabajos prácticos. Al finalizar el curso, en el Trabajo Práctico Nº 7, se realizará un plenario en el cual se analizará el caso clínico completo a la luz de todas las conceptualizaciones freudianas abordadas.

- Trabajo Práctico Nº 1: La histeria de defensa. Construcción del método psicoanalítico.

Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar el concepto de histeria de defensa, así como las vicisitudes del proceso de elaboración del método psicoanalítico.


Lectura Obligatoria

FREUD, S. (1893-1895): “Elizabeth Von R.”. En “Estudios sobre la histeria”. Cap. II. Punto 5. Amorrortu Editores. Vol. II.




- Trabajo Práctico Nº 2: El modelo telescópico del aparato psíquico de 1900.
Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan comprender y explicar el modelo de aparato psíquico de 1900, los diferentes sistemas que lo constituyen y su funcionamiento.

Lectura Obligatoria

FREUD, S. (1900):“La interpretación de los sueños”. Amorrortu Editores. Vol. V. Cap.VII “Sobre la psicología de los procesos oníricos”.
Punto B: La regresión.
Punto C: Acerca del cumplimiento del deseo.
Punto E: El proceso primario y el proceso secundario. La represión.
Punto F: Lo Inconciente y la conciencia. La realidad.



- Trabajo Práctico Nº 3: La sexualidad infantil. El primer dualismo pulsional.

Objetivo General:

Se espera que los alumnos identifiquen las principales conceptualizaciones freudianas sobre la teoría de las pulsiones. Otro propósito del trabajo práctico es que los alumnos comprendan la relevancia que poseen en la teoría, los dos principios que regulan el funcionamiento mental.


Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1905): “Tres ensayos de teoría sexual”. Primer Ensayo: Puntos 3, 4, 5, 6 y 7. Segundo Ensayo. Tercer Ensayo: Punto 5. Amorrortu Editores. Vol. VII.


_________ (1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”. Amorrortu Editores. Vol. XII.




- Trabajo Práctico Nº 4: La sistematización de los conceptos de narcisismo y represión.

Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar el estatuto teórico-clínico del narcisismo y la represión en la obra de Freud.

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1914): “Introducción del narcisismo”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.

_________ (1915): “La represión”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.





- Trabajo Práctico Nº 5: El segundo dualismo pulsional y el modelo estructural de aparato psíquico de 1923.

Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan comprender el valor de la formulación de la pulsión de vida y la pulsión de muerte, así como la relevancia del modelo estructural de aparato psíquico de 1923.

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1920): “Más allá del principio de placer”. Amorrortu Editores. Vol. XVIII.

_________ (1923): “El yo y el ello”. Amorrortu Editores.Vol. XIX.





- Trabajo Práctico Nº 6: Las últimas conceptualizaciones del complejo de Edipo a la luz del segundo dualismo pulsional (1920) y del nuevo modelo de aparato psíquico (1923).

Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan comprender y analizar las distintas modalidades de desarrollo del complejo de Edipo, así como la prehistoria y el sepultamiento de éste, estableciendo las diferencias entre el varón y la niña.

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1923): El yo y el superyó. Cap. III de “El yo y el ello”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1923): “La organización genital infantil”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.


_________ (1924): “El sepultamiento del complejo de Edipo”. Amorrortu Editores. Vol.XIX.

_________ (1925): “Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas entre los sexos”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1931): “Sobre la sexualidad femenina”. Amorrortu Editores. Vol. XXI.




- Trabajo Práctico Nº 7: Articulación teórico - clínica de "Fragmento de análisis de un caso de histeria" (Historial de Dora).

Objetivo General:

Se espera que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de analizar en el caso clínico mencionado las principales conceptualizaciones freudianas abordadas.

Lecturas Obligatorias
FREUD, S. (1901-1905): "Fragmento de análisis de un caso de histeria". Amorrortu editores. Vol. VII.

Las horas restantes del crédito horario de la Asignatura que no están detalladas en el punto III "características del curso", serán destinadas a horas de consulta, que se realizarán con presencia simultánea de docentes y alumnos. (Diez horas)

VIII - Regimen de Aprobación
Los siete Trabajos Prácticos se evaluarán a través de la asistencia y participación en plenarios y mesas redondas sobre los temas en estudio.
Es requisito indispensable para obtener la aprobación del Plan de Trabajos Prácticos, acreditar la asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos. Estas se dictarán en días fijos de la semana, dentro del horario establecido para la asignatura.

- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO REGULAR

Se considera alumno regular , según lo establecido por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/03 y anexos, a quien cumpla los siguientes requisitos:

Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura “Psicoanálisis”.

Asistencia al 70% de las clases teóricas.

Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.

Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

Aprobación de dos Evaluaciones Parciales que se tomarán durante el desarrollo de la asignatura. Estas contarán con la posibilidad de dos recuperaciones no acumulables.

- RÉGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares aprobarán el curso a través de un examen final, en las fechas establecidas y ante el Tribunal designado pro la institución. El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa de la asignatura, elegidas al azar. Se efectuarán además, preguntas complementarias sobre el resto del programa.


- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO LIBRE:

El alumno que no cumpla con los requisistos estipulados para pertenecer a la categoría de regular, será considerado como alumno libre (Ordenanza C. S. Nº 13/03). Se podrá presentar a rendir examen final como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Trabajos Prácticos en las fechas estipuladas (entre diez y veinte días antes de la fecha del examen).
Los trabajos prácticos serán evaluados a través de cuestionarios escritos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] - Documento Didáctico de la Cátedra: “La situación de la Psicología al advenimiento de Freud.Clima científico y cultural de la época”.
[3] - BERNARDI, R. (1994): “Sobre el pluralismo en psicoanálisis”.En Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Vol. XVI Nº 3. Págs. 433-455.
[4] - FLORES, G., MARCHISIO, S., CAMPO, C., POBLETE, D. (2004): "El psicoanálisis y sus destinos. Obstáculos y desafíos de su transmisión en la universidad". En Perspectivas y contribuciones en la transmisión e investigación del Psicoanálisis en la universidad. San Luis. Ediciones L.A.E. Cap. 11. Págs. 83-88.
[5] - FREUD, S. (1893-1895): “Estudios sobre la histeria”. Caps. I, II, IV, A. E. Vol. II.
[6] - _________ (1914): “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”. A. E. Vol. XIV.Págs. 3-64.
[7] - _________ (1892-99/1950): “Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Cartas: 64, 69, 70 y 71. A. E. Vol. I.
[8] - _________ (1924-1925): “Presentación autobiográfica”. A. E. Vol. XX. Págs. 3-70.
[9] - LAPLANCHE, J. Y PONTALIS J. B: “Diccionario de Psicoanálisis". Labor. Bs. As. Madrid.1995.
[10] - MANNONI, O.: “El descubrimiento del inconsciente”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1968.
[11] Unidad II:
[12] - Documento Didáctico de Cátedra: “El proyecto de una psicología para neurólogos”.
[13] - _________ (1900): “La interpretación de los sueños”. Cap. VII. A. E. Vol. V.
[14] - _________ (1915): “Lo inconciente”. Cap. I, V y VI. A. E. Vol. XIV.
[15] - _________ (1916-1917): Conf. 7: “Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes”,Conf. 9: “La censura onírica”,Conf. 11: “El trabajo del sueño”, Conf. 14: “El cumplimiento de deseo”.En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XV.
[16] - Unidad III:
[17] - FREUD, S. (1901-1905): “Fragmento de análisis de un caso de histeria”. A.E. Vol. VII. Págs. 1-108
[18] - ___________(1905): “Tres ensayos de teoría sexual”. A. E. Vol. VII.Págs. 109-222
[19] - _________ (1908): “Sobre las teorías sexuales infantiles”. A. E. Vol. IX.Págs. 183-202
[20] - _________ (1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”. A.E. Vol. XII.Págs. 217-232
[21] - _________ (1912): “Sobre la dinámica de la transferencia”. A.E. Vol. XII.Págs. 93-106.
[22] - _________ (1916-17): Conf. 21: “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales”.En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI
[23] - MOGUILLANSKY, R. (2005): "A cien años de los Tres ensayos". En Docta. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 3. Primavera 2005. Págs. 63-74.
[24] Unidad IV:
[25] - BRUDNY, G. (1980): "La represión primaria en la obra de Freud". En Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Nº 2. Págs. 801-846.
[26] - FREUD, S. (1914): “Introducción del narcisismo”. A. E. Vol. XIV.Págs. 65-98.
[27] - _________ (1915): “Pulsiones y destinos de pulsión”. A. E. Vol. XIV.Págs. 105-134.
[28] - _________ (1915): “La represión”. A. E. Vol. XIV.Págs. 135-152.
[29] - _________ (1915): “Lo inconciente”. A. E. Vol. XIV.Págs. 153-214.
[30] - _________ (1915-1917): “Duelo y melancolía”. A. E. Vol. XIV.Págs. 235-256.
[31] - Unidad V:
[32] - FREUD, S. (1920): “Más allá del principio de placer”. A. E. Vol. XVIII.Págs. 1-62.
[33] - _________ (1921): “Psicología de las masas y análisis del yo”. Cap. VII: “La identificación”. A. E. Vol. XVIII.
[34] - _________ (1923): “El yo y el ello”. A. E. Vol. XIX.Págs. 1-59.
[35] - GREEN, A. (2007): "Actualización de la pulsión de muerte". En Docta.Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 6. Otoño 2008. Págs. 65-68.
[36] Unidad VI:
[37] - FREUD, S. (1923): “El yo y el ello”. Cap. III: “El yo y el superyó”. A. E. Vol. XIX.
[38] - _________ (1923): “La organización genital infantil”. A. E. Vol. XIX.Págs. 141-150.
[39] - _________ (1924): “El sepultamiento del complejo de Edipo”. A. E. Vol. XIX.Págs. 177-188.
[40] - _________ (1925): “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos”. A. E. Vol. XIX.Págs. 259-276.
[41] - _________ (1931): “Sobre la sexualidad femenina”. A. E. Vol. XXI.Págs.223-244.
[42] Unidad VII:
[43] - FREUD, S. (1916-17): Conf. 23: “Los caminos de la formación de síntoma”, Conf. 25: “La angustia”.En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[44] - _________ (1924): “Neurosis y psicosis”. A. E. Vol. XIX.Págs. 151-160.
[45] - _________ (1924): “La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis”. A. E. Vol. XIX.Págs. 189-198.
[46] - _________ (1924): “El problema económico del masoquismo”. A. E. Vol. XIX.Págs. 161-176.
[47] - __________ (1926): “Inhibición, síntoma y angustia”. Caps.: I, II, III, IV, VII y VIII. A. E. Vol. XX
[48] - _________ (1930): “El malestar en la cultura”. Cap.: VI, VII y VIII. A. E. Vol. XXI.
[49] - _________ (1933): Conf. 32: “Angustia y vida pulsional”.En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XXII.
[50] - Documento Didáctico de la Cátedra: "Principales conceptualizaciones sobre la primera y la segunda teoría de la angustia".
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad I:
[2] - ANZIEU, D.: “El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del Psicoanálisis”. Siglo XXI. Ed. Paidós.
[3] - BERNARDI (2003): " El poder de las teorías. El papel de los determinantes paradigmáticos en la comprensión psicoanalítica”. En Docta. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 1/2003. Págs. 45-66. Reeditado del International Journal of Psychoanalysis (70: 341-347) y de la Revista de Psicoanálisis 1989 (XLVI, 6: 904-922).
[4] - FREUD,S (1896): “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa”.A.E.Vol. III. Pags. 157-184.
[5] - _________ (1898): “La sexualidad en la etiología de la histeria”. A. E. Vol. III.Págs. 251-276.
[6] - _________(1919): “¿Debe enseñarse el Psicoanálisis en la Universidad?”. A.E. Vol. XVII. Págs. 165-172.
[7] GAY, P.: “Freud, una vida de nuestro tiempo”. Ed. Paidós. Bs. As. 1996.
[8] - JONES, E. “Vida y obra de Sigmund Freud”. Ed. Paidós. Bs. As. 1981.
[9] -ROAZEN, P.: “Hermano Animal”. Alianza Editorial. México. 1971.
[10] - ROUDINESCO: “Diccionario de Psicoanálisis". Paidós. Bs.As. 1998.
[11] - SCHUR, M.: “Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975.
[12] - SPEZIALE-BAGLIACA, R.: “A hombros de Freud”. Tecni Publicaciones. Madrid. 1990.
[13] - Documento Didáctico de Cátedra: “Puntualizaciones sobre la técnica psicoanalítica en Freud”.
[14] Unidad II:
[15] FREUD, S. (1895-1950): “Proyecto de psicología para neurólogos”. Parte I. A. E. Vol. I.Págs. 339-389.
[16] - __________(1900): “La interpretación de los sueños”. Cap.: II y VI. A. E. Vol. IV.
[17] - __________(1901): “Psicopatología de la vida cotidiana”. Caps. I, IV, V y VII. A. E. Vol. VI.
[18] - _________ (1905): “El chiste y su relación con lo inconciente”. Punto C: Parte teórica. Cap. VI. A. E. Vol. VIII.
[19] - VALLS, J. L. (2003): "Acerca de las ideas del joven Freud". En Docta. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año I Primavera 2003. Págs. 23-42.
[20] Unidad III
[21] - AMATI MEHLER, J.: (2001): "El objeto en psicoanálisis". En Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LVIII. Nº 4. Págs. 797-812.
[22] - BARANGER, W. (2001): "Conclusiones y problemas acerca del objeto". En Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LVIII. Nº 4. Págs. 875-889.
[23] - FREUD, S. (1908): “Carácter y erotismo anal”. A. E. Vol. IX. Págs. 149-158.
[24] - __________(1909): “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. A. E. Vol. X.Págs. 1-118.
[25] - _________ (1910): “Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre”. A.E. Vol. XI.Págs. 155-168.
[26] -_________ (1910): “La perturbación psicógena de la visión según el Psicoanálisis”. A. E. Vol. XI.Págs. 205-216.
[27] - _________ (1912): “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. A.E. Vol. XII. Págs. 107-120.
[28] - _________ (1914): “Recordar, repetir, reelaborar”. A. E. Vol. XII.Págs. 145-157.
[29] - _________ (1915): “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”. A. E. Vol. XII. Págs. 159-174.
[30] - NÁGERA, H.: Desarrollo de la teoría de la libido en la obra de Freud. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1978.
[31] Unidad IV:
[32] - FREUD, S.(1910): “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci”. A. E. Vol. XI.Págs. 53-128.
[33] - ________ (1910-11): “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descripto autobiográficamente”. A. E. Vol. XII.Págs. 1-76.
[34] - _________ (1915-1917): “Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños”. A. E. Vol. XIV.Págs. 215-234.
[35] - _________(1914-1918):“De la historia de una neurosis infantil”. A. E. Vol. XVII.Págs. 1-111
[36] - HORNSTEIN, L. (2000): Narcisismo. Autoestima, identidad, alteridad. Buenos Aires. Editorial Paidós.
[37] - KOROUSKY, E. y otros (1996): El concepto de narcisismo en la obra de Freud. Buenos Aires. Editorial Psicolibros. 1999.
[38] Unidad V:
[39] - FREUD, S. (1919): “Lo ominoso”. A. E. Vol. XVII. Págs. 215-252.
[40] - _________ (1932-33): Conf. 31: “La descomposición de la personalidad psíquica”.En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XXII.
[41] Unidad VI:
[42] - FREUD, S. (1933): Conf. 33: “La femineidad”.En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XXII.
[43] Unidad VII:
[44] - FREUD, S. (1916-17): Conf. 17: “El sentido de los síntomas”,Conf. 18: "La fijación al trauma, lo inconciente".En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[45] - ________ (1927): “Fetichismo”. A. E. Vol. XXI.Págs. 141-152.
[46] - ________ (1938-1940): “La escisión del yo en el proceso defensivo”. A. E. Vol. XXIII.Págs. 271-278.
[47] - GREEN, A. (1990): La nueva clínica psicoanalítica y la teoría de Freud. Buenos Aires. Amorrortu Editores. 2001.
[48] - ROSENBERG, B. (1997): El yo y su angustia. Entre pulsión de vida y pulsión de muerte. Buenos Aires. Amorrortu Editores. 2001.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS:
A través del desarrollo del curso se espera que los alumnos puedan lograr:
- Objetivos Generales:

Adquirir el conocimiento general de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar la teoría psicoanalítica fundada por Freud, como un sistema de pensamiento que ha influido en las más diversas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Reconocer las principales conceptualizaciones freudianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual.

- Objetivos Específicos:

Identificar y comprender las principales categorías conceptuales y principios fundamentales de la obra freudiana.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.

Promover el desarrollo de articulaciones teórico clínicas entre las conceptualizaciones freudianas estudiadas y material clínico del autor, en un nivel de complejidad acorde a un primer abordaje.

Estimular la lectura crítica y reflexiva de la obra de Freud, a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder realizar el análisis y la discusión de la teoría en estudio.

Reconocer los alcances y límites de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este curso es procurar que los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicología puedan abordar de modo crítico y reflexivo las principales conceptualizaciones de la vasta y compleja obra de Sigmund Freud, por primera vez en la carrera. Se espera que puedan lograr conocer y comprender las hipótesis centrales de la teoría psicoanalítica por él fundada, como un sistema de pensamiento que ha dado lugar a numerosas y fecundas producciones posteriores que ha influido en diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea.
Los contenidos están organizados de acuerdo a un criterio cronológico y temático, intentando transmitir los aportes teóricos, técnicos y clínicos en el marco de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.
Se trata de estimular una lectura crítica de la obra del autor a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder realizar el análisis y la discusión de la teoría en estudio.
Se espera que los alumnos puedan establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.
Los contenidos del programa, desarrollados a través de siete unidades, intentan dar cuenta de los principales ejes teóricos tal como fueron construidos por Freud en el transcurso de su obra: *Diferentes hipótesis sobre el aparato psíquico y su dinámica *Teoría de las pulsiones en sus diferentes momentos *El Complejo de Edipo: descubrimiento y sistematización *Diferentes concepciones de conflicto *Las teorías sobre la angustia *La transferencia: motor y obstáculo *Puntualizaciones sobre el método psicoanalítico, entre otros.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros