Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Microbiologia
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 21/08/2014 16:38:41)
(CURSO OPTATIVO I (LBq)) AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE INMUNOLOGÍA LIC. EN BIOQUIMICA 3/04 2014 2° cuatrimestre
DI GENARO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DAVICINO, ROBERTO CARLOS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ELICABE, RICARDO JAVIER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MATTAR DOMINGUEZ, MARIA AIDA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DIAZ GABUTTI, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
SILVA, JUAN EDUARDO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 29/09/2014 31/10/2014 5 50
La propuesta del presente curso optativo de ampliación de conocimientos de Inmunología se fundamenta en los últimos avances de la Inmunología tanto en mecanismos de la inmunidad innata como adaptativa, y la necesidad de afianzar conceptos vistos en el curso de Inmunología Básica de la carrera. Además, se introducirá al alumno en la interpretación y análisis de trabajos científicos publicados en Inmunología. Se demostrará la importancia de los avances del conocimiento de los mecanismos inmunes y de la integración de los mismos en la resolución de problemas de Salud.
OBJETIVOS:
- General:
Ampliar conceptos de Inmunología referidos a los últimos avances en determinados temas, estimulando y orientando al alumno a integrar y aplicar los conceptos básicos.

- Específicos:
1.- Analizar trabajos publicados actualizados relacionados a los últimos avances en temas de Inmunología.
2.- Integrar conceptos básicos y actualizados de Inmunología con aquellos de otros cursos de la carrera de grado de los alumnos.
3. Aplicar métodos inmunológicos en el estudio de la respuesta a agentes infecciosos.
1. Inmunidad e Infecciones
I-Generalidades de la interacción patógeno-huésped:
- Introducción a la interacción de los patógenos con el sistema inmune.
- Reconocimiento Inmune Innato. Estrategias de reconocimiento: receptores de membrana (Toll like receptor, scavenger receptor,etc), estructuras reconocidas por el sistema inmune.
- Interferones a y b en la interfase de la inmunidad innata y adaptativa.
- Células Dendríticas en la interfase de la inmunidad innata y adaptativa.
- Péptidos anti microbianos: defensinas, colectinas, etc.
- Neutrofilos, macrófagos.
- Quimiocinas. Nomenclatura. Clasificación. Funciones.
- Células Th1, Th2, Th17, Treg.

II- Particularidades de la interacción patógeno-huésped:
Interacción Huésped-Virus:
Interacción Huésped- Bacteria:
Interacción Huésped-Hongo:
Interacción Huésped-Parásito:

2. Vacunas
-Cronología del descubrimiento de vacunas para uso humano.
-Inmunización activa
-Adyuvantes
-Vías de administración
-Interferencia con inmunoglobulinas
-Inmunización en inmunocomprometidos

Plan de trabajos prácticos
Trabajos Prácticos de laboratorio: 1) Citometría de flujo aplicada al estudio de la respuesta inmnune frente a infecciones. 2) Cuantificación citoquinas y quimiocinas: ELISA cuantitativo, citometría, RT-PCR.

Práctica de aula con discusión de trabajos de investigación publicados en revistas de la especialidad.
Se requiere 80% de asistencia a las clases de explicación y/o orientación y aprobar el 100 % de las actividades prácticas. Aprobar un examen final escrito.
[1] [1] INMUNOLOGÍA celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichman, Shiv Pillai. Editorial Elsevier Saunders.Séptima Edición. 2012.
[2] [2] INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA HUMANA. Faimboin-Geffner. Editorial Médica Panamericana. 6a Edición.2011.
[3] [3] INMUNOLOGIA. Ivan Roit y Cols. Editorial Harcout. 7ma. Edición.2007.
[4] [4] IMMUNOBIOLOGY. Janaway's. Kenneth Murphy, Charles A. Janeway Jr, Paul Travers, Mark Walport. Editorial Garland Science. 2012.
[5] [5] INMUNOLOGIA. Peter Parham. Editorial Médica Panamericana. 2da.Edición 2006.
[6] [6] INMUNOLOGIA E INMUNOQUIMICA. Ricardo Anibal Margni. Editorial Médica Panamericana 5ta. Edición. 1996.
[7] [7] IMMUNOBIOLOGY. Goldsby RA, Kindt TJ, Osborne BA. 4th Edition. W.H, Freedman and Company. New York (USA) 2000.
[1] Revisiones actualizadas y trabajos de: Annual Review of Nature Immunology, Annual Review of Immunology, Current opinion in immunology, Nature reviews. Immunology, Seminars in immunology, Journal of Immunolology, Immunobiology, Scandinavian Journal of Immunology, Cell Research, Journal of Experimental Medicine, European Journal of Immunolology, PLoS Pathogens, Clinical Experimental of Immunolology, Immunological reviews, Science, Cytokine & Growth Factor Reviews, y otras revistas de la disciplina.
Profundizar conceptos actualizados de Inmunología.
Introducir al alumno en la discusión de trabajos de investigación en Inmunología publicados en revistas científicas.
Aplicar métodos inmunológicos en el estudio de la respuesta inmune a infecciones.
1.- Inmunidad e Infecciones.
2.- Vacunas
3.- Nuevas metodologías

TP: citometria, cuantificacion de citoquinas y quimiocinas
Taller análisis de trabajos científicos