Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2014 09:04:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 18/08/2014 22/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
En el complejo contexto social de los últimos tiempos, las instituciones en general y las educativas en particular constituyen el centro de una serie de debates, muchos de ellos fuertemente polémicos, cuyos ejes no se circunscriben a un interés teórico o académico, sino que tienen un alcance fundamentalmente político y social. Amplios sectores plantean a las instituciones demandas relacionadas con los problemas originados en los cambios estructurales y los procesos sociales más específicos, y los diversos actores y responsables institucionales se encuentran frente a disyuntivas y decisiones que les implican fuertes exigencias y costos subjetivos.Efectivamente, los actores educativos dramatizan día a día sus nuevas condiciones de existencia en los escenarios institucionales y esta impronta se manifiesta en sus prácticas educativas, en los modos de sentir, pensar y relacionarse ocasionando desencuentros y malestares o promoviendo la configuración de nuevas formas de articular las interacciones.Poder comprender y objetivar estos procesos se torna una herramienta clave para el desempeño del trabajo docente y para la construcción de la tarea colectiva. La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 5to año de la Lic en Ciencias de la Educación- apunta a trabajar en torno a las instituciones como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, futuros docentes, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permita analizar y comprender la complejidad de las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde trabajan, educan y se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
En la captación y posibilidad de caracterizar lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder en la dramática humana, interviene un proceso de análisis de los datos que proporciona la empiria, así como también la propia implicación, de aquí la importancia de su control y su uso. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan. El análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica permite la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar una base teórica-metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas.
- Construir un conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades técnicas básicas para diagnosticar, analizar e intervenir en las prácticas institucionales y educativas, reconociendo el proceso de implicación.
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: Lo institucional más allá de la organización.
El concepto de institución: polisemia y complejidad. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. Sentido e interrelación entre los sujetos y las instituciones. La institución como sistema cultural, simbólico e imaginario. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia. Mecanismos institucionales. El acceso al conocimiento de lo institucional. La implicación personal como vía de comprensión de este conocimiento.
Unidad Nº 2: La organización educativa: un escenario complejo
La organización educativa como institución de existencia. Condiciones estructurantes del funcionamiento institucional: espacio-tiempo-responsabilidad. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. Ley y subjetivación. Los organizadores institucionales. Cultura e imaginario institucional. Historia e historización. Dinámica institucional. Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura. Posicionamientos subjetivos y procesos instituyentes en contextos adversos.
Unidad Nº 3: Las organizaciones educativas desde los abordajes de las corrientes institucionales.
Contexto de surgimiento de los enfoques institucionales. La investigación clínica institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. Diferentes enfoques y modelos de intervención: Psicología Institucional Psicoanalítica, Sociopsicoanálisis, Análisis Institucional, Análisis Organizacional. Campo de análisis y campo de intervención. El analizador. La posición del que analiza y el sentido del diario de itinerancia.
El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta el enfoque clínico institucional, el cual supone una lógica cualitativa que enfatiza la comprensión, la interpretación, la construcción de teoría, la heurística y la inducción analítica, la propuesta de trabajos prácticos consistirá en:
- Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para cada unidad a través de una guía de estudio. Esta instancia es importante en tanto posibilitará a los alumnos apropiarse de un marco conceptual básico, explicitar las preguntas que le suscita cada texto y trabajar su análisis en las clases teóricas.
- Nos interesa recuperar las voces de los alumnos durante el trayecto formativo y analizar junto a ellos los complejos escenarios laborales en donde desempeñan sus prácticas profesionales. Para ello intentaremos gestionar espacios que posibiliten constantemente identificar interrogantes relevantes en torno a las características de las instituciones educativas actuales, sus demandas, las relaciones que se entretejen en las culturas institucionales, entre otras.
- Configurar un espacio de constante intercambio entre los alumnos y los docentes en base a los intereses y preocupaciones propios de los complejos escenarios educativos.
- El uso de la plataforma virtual Moodle, espacio virtual que permite un intercambio fluido entre el colectivo de alumnos y entre éstos y sus docentes, enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del acceso a variadas lecturas, foros de debate e itinerarios fílmicos, entre otros recursos.
- Desarrollar taller de análisis de casos con uso sistemático de la bibliografía básica obligatoria. Están destinados a afianzar el uso de la metodología de análisis e interpretación institucional.
- Trabajo en terreno grupal, según las posibilidades efectivas de llevarlas a cabo, en espacios institucionalizados de educación, con el objeto de aproximarse al diagnóstico, análisis e intervención institucional. Esta tarea se desarrolla de acuerdo al desarrollo e intereses de los alumnos. Este proceso implica tener en cuenta: el análisis de los datos aportados por el material de campo, el registro y producción de material que permita considerar el modo en que opera la implicación y la utilización de perspectivas teóricas. En esta instancia la Comisión de trabajos prácticos intentará funcionar como equipo de análisis institucional sobre la problemática objeto de estudio.
- Espacio de autoevaluación institucional: consiste evaluar el seminario y el proceso realizado en el cuatrimestre.
El trabajo individual, la consulta a demanda y el trabajo en grupo amplio, permitirán una gama de experiencia útil para la comprensión del carácter de esta práctica profesional y de los fenómenos y vicisitudes con los que ella se enfrenta.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales:
- Tener 80% de asistencia a las clases teóricas y teórico práctica.
- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales escritos individuales con siete o más (uno de ellos en primera instancia).
- Evaluación integradora individual que consistirá en la profundización sobre algunos de los aspectos desarrollados en el análisis de casos. Se solicitará avances de análisis según la bibliografía incorporada. Los criterios de evaluación a tener en cuenta tienen que ver con: claridad y precisión en los conceptos, amplitud y profundidad en el tratamiento de la bibliografía, claridad del trabajo de análisis en el marco del encuadre presentado.
Alumnos regulares:
- Registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- Recuperación de cada una de las instancias de evaluación.
- Examen final
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N°1:
[2] - Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As 2002
[3] - Duschatzky, Silvia: La educación una posibilidad en los pliegues del desfondamiento. Cuadernos de campo 2. Campo Grupal. Año 1 N° 2. Octubre 2007.
[4] - Enriquez, Eugene: L’Organisation en Analyse. Introducción. Traducción de la Lic Ana Correa. Sociologie D’ Aujourd’ Hui. 1993
[5] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[6] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[7] - Garay, Lucía. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64. 1999
[8] - ----------: La dimensión del sujeto en las instituciones universitarias. Desafíos instituyentes futuros. Conferencia
[9] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[10] - Lewkowicz, I . Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia?. En Corea, C y Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Paidós.
[11] - Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[12] - Zelmanovich, Perla (2007): Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de infancias. Ciclo de conferencias. “La Educación Inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas”.
[13] Unidad N° 2:
[14] - Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[15] - Dussel, Inés: ¿qué es la autoridad en la escuela?. Suplemento. La educación en debate. UNIPE. Buenos Aires. 2012
[16] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós. 1998.
[17] - --------------------. Crisis y dramática del cambio. Avances de investigaciones sobre proyectos de innovación educativa. En Butelman Ida (comp) Pensando las instituciones .Bs.As.Paidós 1986. Pag 1-13
[18] - ---------------------: El análisis de lo institucional Algunas precisiones sobre condiciones de posibilidad, dimensiones y herramientas conceptuales Revista Actas pedagógicas de la universidad del Comahue. Numero especializado en temas institucionales-Referato internacional. 2007
[19] - ---------------------- : Una teoría clave para comprender los fenómenos de la autoridad en la escuela. A cerca de algunos conceptos básicos en la teoría de Gerard Mendel. En Notas de cátedra 3. UBA 1987
[20] - Mendel, Gerard. Poder y autoridad. Conferencia dictada en la UNC. 1994
[21] - Mendel, Gerard. Los docentes y su duelo interminable por la autoridad. En Cahiers Pédagogiques N° 319. 1993
[22] - Piotti, L y Lupiañez, S. Autoridad y Poder. En Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 53-66; 83-87 Ed Comunicarte 2002
[23] - Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[24] Unidad 3:
[25] - Bleger, J . Psicohigiene y psicología institucional. Cap II pag 43 a 101
[26] - Butelman, Ida. Lugar y función del analista institucional. Rol real y rol fantaseado. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 2001
[27] - Frigerio y Poggi: Análisis Institucional. Hilos para tejer proyectos. Cap II. Ed Santillana. Aula XXI. 1996
[28] - Garay, Lucía. La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[29] - Mezzano, Alicia (2004). Psicólogos Institucionales trabajando. Pag 149 a 256 Eudeba
[30] - Nosei, Cristina (2004): Retención escolar y calidad educativa. Del dilema al problema. Praxis Educativa N°9 pp. 61-69
[31] - Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[32] - Schvarstein, Leonardo. La intervención: análisis institucional y análisis organizacional. En “Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas”. Paidós. Bs As 1998
[33] - Souto, Marta 2008. Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[34] - Ulloa, Fernando (2007) En la numerosidad social hay algo de puesta en escena. Entrevista. Revista Cuaderno de Campo 2. Año 1 N° 2
[35] - Umpierrez, Analía A. : Cambiar la imagen de la escuela. Una lectura institucional de una escuela suburbana, a partir de las representaciones y las prácticas de los docentes. Ponencia
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad N° 1:
[2] - Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[3] - Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[4] - Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona
[5] - Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[6] - Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[7] - Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF
[8] - Fernandez, Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[9] - Fernández, Ana María. El niño y la tribu. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As 2001
[10] - Garay, Lucía. La dimensión del sujeto en las instituciones universitarias. Conferencia dictada en la UNAM. México. 2008
[11] - ----------------------. El trabajo de la muerte en las instituciones. En La institución y las instituciones. Ed Paidos. 1998
[12] - Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994
[13] - Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[14] - Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[15] - Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[16] Unidad N°2:
[17] - Abad, Susana. Violencia en las instituciones. En Teubal, Ruth. Violencia familiar, trabajo social e instituciones.
[18] - Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[19] - Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[20] - Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[21] - Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[22] - Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas y … En Acevedo-Vonnovich. El Espacio Institucional. 1991
[23] - Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[24] - Poggi, Aída. De la noción de norma a la noción de encuadre. En Aportes para conceptualizar y construir organizaciones. CEM Octubre 2001
[25] - Schvarstein, Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Bs. As. 1992.
[26] - Souto, Marta. Instituciones, Organizaciones y Grupos de Formación. Conferencia. Segundo encuentro residencial intensivo del Postítulo de Análisis y Animación Socio-institucional. Marzo 2001
[27] - Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs. As. Primera Parte. La historia institucional. Consideraciones primeras.
[28] - Osorio, Fernando (2006). ¿Qué sienten los niños cuando están en grupo? En “Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad”. Noveduc Bs As
[29] - Otra forma de ser maestros. Una experiencia de inclusión de docentes en Jardines Infantiles Comunitarios. Programa de Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[30] - Ulloa, Fernando. “Psicología de las Instituciones”. Revista de A.P.A. Bs. As. 1969.
[31] Unidad N°3:
[32] - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[33] - ------------------------------. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000
[34] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2007
[35] - Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[36] - ------------ (2005) Complejidad y formación .Facultad de Filosofía y Letras Ediciones Novedades Educativas.
[37] - Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[38] - Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[39] - Bonvillani, Andrea. El diagnóstico en la intervención psicosocial. En Cuaderno del Campo Psicosocial. Pp55-67
[40] - Correa, Ana y Pan, Mónica (comp). La intervención Psicosocial. Cuadernos del Campo Psocisocial. Ed Brujas. Fac de Psicología UNC. 2006
[41] - Fernández, Lidia . Procesos de ayuda. En Instituciones Educativas. Paidos. Bs As 1999
[42] - Lapassade, G.: (1979) El analizador y el analista. Gedisa. Barcelona
[43] - Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5
[44] - Levy, André: El posicionamiento clínico…
[45] - Mendel, Gerard. Autobiografía de un practicante. En Le vouloir de création. Ed de Aube, Paris. 1999
[46] - Morin, Edgar . Mis Demonios. París. Stock. Traducción: María José Acevedo. 1990
[47] - Roizman, Gabriel. La escritura del proceso de formación. En Memoria Docente y Documentación Pedagógica. Laboratorio de Políticas Públicas. Bs As
[48] - Schvarstein, Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Bs. As. 1992.
[49] - Ulloa, Fernando. Novela Clínica Psicoanalítica. Historial de una práctica. Bs As. Paidós, 1995.
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
Unidad N° 1: Lo institucional más allá de la organización
Unidad N° 2: La organización educativa: un escenario complejo
Unidad N° 3: Las organizaciones educativas desde los abordajes de las corrientes institucionales.
XIII - Imprevistos
El horario de las clases teóricas y de los trabajos prácticas queda sujeto a modificaciones en caso de producirse cambios en días hábiles, feriados, paros docentes, etc.
XIV - Otros