Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2015 22:14:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOGEOGRAFÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, CARLOS RAUL Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs. 15 Hs. 15 Hs. 10 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2014 20/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
Este curso corresponde a la última etapa formativa de la Carrera de la Lic. en Cs. Biológicas. Debido a esta posición en el Plan de Estudios vigente y a los cursos correlativos los alumnos cuentan con una cantidad de información sobre las disciplinas básicas, como Diversidad Animal, Diversidad Vegetal y Ecología, así como un vocabulario técnico adecuado. El curso presenta una visión de la Biogeografía desde el punto de vista de la Biogeografía Histórica. La Biogeografía nos permite detectar y sintetizar la historia de la biodiversidad y del planeta como un todo. Al presente los estudiantes de biología, independiente del área de interés, carecen de una visión de síntesis interdisciplinaria, y persisten en ver la biología como una serie de datos sueltos e inconexos. El curso busca crear en el estudiante la necesidad de poseer una visión de conjunto como requisito para comprender la historia, origen y distribución de la diversidad biológica. La Biogeografía trata de delimitar las áreas de distribución de los organismos, compararlas y establecer patrones comunes que expliquen los procesos y eventos que han influido en la historia de la vida. Algunos de los métodos y protocolos que forman parte de la biogeografía histórica son la panbiogeografía, filogeografía, biogeografía cladística y métodos basados en eventos. El presente curso es un viaje a través de la historia de la biogeografía, desde sus inicios con Alexander Von Humboldt y más tarde con el Suizo A. de Candolle, pasando por las ideas dispersalistas de Darwin y Wallace hasta los puentes oceánicos de Van. Steenis, la teoría de refugios del Pleistoceno de Haffer, y finalmente la panbiogeografía de Croizat; para terminar con el surgimiento de la Cladística y el desarrollo de la Biogeografía filogenética, la Biogeografía cladística y los análisis de parsimonia de endemismo. Durante el curso se discutirán brevemente fundamentos sobre tectónica de placas, deriva continental, clasificaciones de los biomas terrestres, aspectos sobre especiación, extinción y adaptación. Por ultimo, este curso presenta una mirada aplicada a la problemática de la conservación, a través de la utilización de diferentes metodologías de la biogeografía (panbiogeografía, biogeografía cladística, etc.) por lo que es un aporte a la comprensión de las problemáticas de índole compleja de la acción humana en el mundo globalizado actual que requieren de un conocimiento multidimensional para poder establecer estrategias viables de conservación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general es que el alumno conozca los conceptos teóricos básicos y ponga en práctica los métodos para reconstruir la historia biogeográfica de las biotas o taxones en particular. Se espera que el estudiante conozca y sea capaz de analizar todos los aspectos a considerar en estudios biogeográficos, el tipo de datos necesarios a generar, y así mismo desarrolle criterios sólidos para establecer las metodologías apropiadas de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Aportar un enfoque integrado y sistémico de la Biogeografía como resultante de la acción conjunta de factores climáticos biológicos y geomorfológicos.
2. Discutir las diferentes hipótesis biogeográficas.
3. Analizar casos particulares de la distribucion de diferentes organismos y sus posibles explicaciones, asi como su relación con la problemática de la conservacion.
VI - Contenidos
Contexto histórico y constitución de la Biogeografía
1) Historia de las ideas Nacimiento de la Biogeografía. Orígenes Carl. V. Linnaeus. 1707-08. Alexander von Humboldt y Compte de Buffon, 1776-1805, Exploradores y fósiles. Alphonse de Candolle. 1820. Fitogeografía y los conceptos de estaciones y habitaciones. Regiones botánicas de A.P. de Candolle. E. Forbes 1846. Centros específicos. J.D. Hooker.
2) El Origen de las especies y las ideas dispersalistas de Darwin y Wallace. Wegener y la teoría de la deriva continental. Centros de origen. Criterios para determinar centros de origen. Origen y distribución de mamíferos. Simpson. 1953. Ejemplos de animales y plantas en el pasado y el presente.
Biogeografía Ecológica
1) Areografía. Relaciones entre número de especies y área. Biogeografía de Islas. Aplicación y criticas al modelo. Análisis de casos.
2) Ecología geográfica y Macroecología. Escalas de estudio. Complementariedad y anidamiento.
Metodologías Biogeográficas
1) Croizat. Alternativas al dispersalismo. Panbiogeografía: trazos individuales y generalizados (componentes bióticos). Resolución de problemas y ejemplos prácticos.
2) Análisis de Parsimonia de endemismos. Morrone & Crisci. Análisis biogeográficos: 1. Reconocimiento de homología espacial. 2. Identificación de áreas de endemismo.3. Formulación de hipótesis acerca de las relaciones entre áreas.
3) Cladística y Biogeografía. W. Hennig. 1966. La relación entre Panbiogeografía y cladística. Método de Platnick y Nelson. 1978. Resolución de problemas y ejemplos prácticos.
4) Cladogramas de áreas. E. O. Wiley. Análisis de componentes. Endemismos. Taxones de amplia distribución. D. Brooks. Fósiles y Biogeografía.
Biogeografía y Conservación
Riqueza de especies. Índices de Diversidad. Biogeografía y planificación de áreas de conservación. Estrategias generales para la conservación de especies y de la biodiversidad. Restauración de hábitats.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teórico Practico Nº1: Análisis en grupo y posterior debate sobre textos referidos a la historia de las ideas en Biogeografía: a) los paradigmas del Génesis y las explicaciones de distribución de los organismos, b) Alexander von Humboldt y Alphonse de Candolle, c) las ideas dispersalistas de Darwin y Wallace, d) L. Croizat. Alternativas al dispersalismo

Teórico Practico Nº2: La Deriva Continental y su mecanismo “la Tectónica de Placas”. Observación de videos. Ejemplos de hipótesis de explicación de distribuciones disyuntas de varios taxa causadas por dicho mecanismo.

Teórico Practico Nº3: Areografía. Problemas que se presentan en el proceso de delimitar áreas. Métodos para delimitar áreas.

Teórico Practico Nº4: Biogeografía de Islas. Aplicación de los conceptos: diversidad alfa, beta y gamma, complementariedad y anidamiento.

Teórico Practico Nº 5: Estudio de 2 casos donde se realizara un análisis critico de los postulados de la biogeografía de islas. “Islas continentales” y la fragmentación de hábitats.

Teórico Practico Nº 6: Salida de Campo.

Teórico Práctico Nº 7: Panbiogeografía. Ejercicios Prácticos aplicando la metodología panbiogeográfica.

Teórico Práctico Nº 8: Análisis de Parsimonia de Endemismos (PAE). Aspectos metodológicos. Análisis de trabajos científicos donde se aplica dicho método.

Teórico Practico Nº 9: Biogeografía cladistica. Aspectos metodológicos. Análisis de trabajos científicos donde se aplica dicho método.

Teórico Practico Nº 10: Biogeografía y conservación. Análisis de casos donde se aplican conceptos y metodologías biogeográficas que se adjuntan a los criterios tradicionales para conservar áreas.


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOIS POR PROMOCION SIN EXAMEN FINAL:
Requisitos para inscribirse: Aprobadas- Geomorfología, Diversidad Vegetal II, Diversidad Animal II y Ecología general.

Para promocionar la asignatura, el alumno deberá:
a) Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
b) Aprobar los 2 exámenes parciales con puntaje no menor a 7 (siete).
c) Presentación del informe de la salida de campo
d) Aprobar una monografía que consistirá en la presentación de un informe escrito y su exposición oral
e) Aprobar un seminario, el mismo se expondrá en forma oral, en grupos de 2 o 3.
El alumno podrá recuperar un examen parcial.
Tendrá derecho a una recuperación más: el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regimenes especiales

Nota final: será la que resulte del promedio de los dos exámenes parciales, informe de salidas de campo, monografía, seminario y desempeño en las clases teórico-prácticas.

ALUMNOS REGULARES:
Requisitos para inscribirse: Regularizadas- Diversidad Vegetal II, Diversidad Animal II y Ecología general, Aprobada- Geomorfología.

Para regularizar la asignatura, el alumno deberá:
a) Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
b) Aprobar los 2 exámenes parciales con puntaje no menor a 5 (cinco).
c) Presentación del informe de la salida de campo
d) Aprobar un seminario, el mismo se expondrá en forma oral, en grupos de 2 o 3.

El alumno podrá recuperar dos exámenes parciales y podrán ser utilizados en cualquier parcial.
Tendrá derecho a una recuperación más: el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regimenes especiales

Evaluación final: consistirá en una exposición individual, oral de un tema del programa, a elección del alumno, luego será evaluado en otros temas del programa de examen ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del área.

ALUMNOS LIBRES:
Los alumnos podrán rendir examen final en calidad de libre si, a) cumplen con las regularidades propuestas anteriormente para cursar y b) que haya realizado la inscripción anual.

El examen consistirá en 3 instancias.
1º Instancia: consistirá en el desarrollo (en forma escrita) de uno de los Trabajos Teórico Prácticos realizados en la cursada.
2º Instancia: consistirá en un cuestionario escrito sobre diferentes temas pertenecientes al programa de la materia.
3º Instancia: consistirá en un examen oral

IX - Bibliografía Básica
[1] Crisci, J. V., Cigliano, M. M., Morrone, J. J., & Roig-Junent, S. 1991. Historical biogeography of southern South America. Syst. Zool., 40(2), 152-171.
[2] Crisci, J.V. , L. Katinas y P. Posadas. 2000. Introducción a la teoría y práctica de la Biogeografía Histórica. Soc. Argentina de Botánica, Buenos Aires.
[3] Crisci, J.V. , L. Katinas y P. Posadas. 2003. Historical Biogeography, An introduction. Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. London, England.
[4] Cracraft, J. 1994. Species diversity, Biogeography, and the evolution of Biotas. Amer. Zool., 34, 33-47.
[5] Damborenea, M. y M.Marta Cigliano. 2006. Cladística y sus aplicaciones en biogeografía historica y coevolución. En Sistemática Biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones. Ed. Lanteri, A., M.Marta Cigliano. 13 (203-218).
[6] Lanteri, Analia .A y M. Cristina Damborenea. 2006. Sistemática, Cladística y conservación de la biodiversidad biológica. Sistemática Biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones. Ed. Lanteri, A., M.Marta Cigliano. 14 (221-235).
[7] Morrone, J.J, D. Espinosa-Ornaista y J. Llorente Bousquet.1996. Manual de Biogeografía Histórica. UNAM, México.
[8] Morrone J.J. & J. Llorente Bousquets (eds) 2001. Introducción a la biogeografía en Latinoamérica: Teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM, Mexico, D.F.
[9] Morrone Juan J. 2014. Biogeographical regionalisation of the Neotropical región. Magnolia Press. Zootaxa. 3782 (1): 001-110.
[10] Pires Moreira G. R., A. Ferrari, C. A. Mondin y A. C. Cervi. 2011. Panbiogeographical analysis of passion vines at their southern limit of distribution in the Neotropics. Rev. Brasileira de Biociencias. Porto Alegre. Vol. 9, S. 1, 28-40.
[11] Roig-Juñent., S. J.V. Crisci, Posadas, P, & S. Lagos. 2002. Áreas de distribución y de endemismo en zonas continentales. En: C. Costa, S.A. Vanin, J.M. Lobo & A Melic (eds.) Proyecto de Red Iberoaméricana de Biogeografía y Entomología Sistemática, PrIBES 2002. M3M, Monografías del Tercer Milenio, vol. 2: 247-266, coeditado por la Sociedad. Entomológica Aragonesa (SEA) y CYTED. Zaragoza.
[12] Szumik, C.A., F. Cuezzo, P. Goloboff & A.E. Chalup. 2002. An optimality criterion to determine areas of endemism. Syst. Biol. 51(5): 806-816.
[13] Wiley, E. 1988. Parsimony analysis and vicariance biogeography. Syst. Zool. 37 (3): 271-290.
[14] Zandee, M. & M. C. Roos. 1987.Component-compatibility in historical biogeography. Cladistics 3: 305-332.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Begon, M., J.L. Harper, C. R. Townsend. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Ed. Omega.
[2] Hennig, W. 1968. Elementos de una sistemática filogenética. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
[3] Ridley, M. 1996. Evolution. 2nd. Edition. Blackwell science. Oxford. Massachusetts.
XI - Resumen de Objetivos
1) Aportar un enfoque integrado y sistémico de la Biogeografía como resultante de la acción conjunta de factores climáticos, biológicos y geomorfológicos.

2) Discutir las diferentes hipótesis biogeográficas.

3) Analizar casos particulares de la distribucion de diferentes organismos y sus posibles explicaciones, asi como su relación con la problemática de la conservacion.
XII - Resumen del Programa
Historia de la Biogeografía (Orígenes Carl. V. Linnaeus. 1707-08, Alexander von Humboldt, Alphonse de Candolle. 1820, etc.)
El Origen de las especies y las ideas dispersalistas de Darwin y Wallace.
Croizat L. Alternativas al dispersalismo. Trazos generalizados y Panbiogeografía.
Relaciones entre número de especies y área. Biogeografía de Islas. Ejemplos. Cladística y Biogeografía. W. Hennig. 1966. La aplicación de la Panbiogeografía y la cladística. Método de Platnick y Nelson. 1978. Resolución de problemas y ejemplos prácticos.
Cladogramas de áreas. E. O. Wiley. Endemismos. Taxones de amplia distribución. D. Brooks. Ecología histórica. Fósiles y Biogeografia. Análisis de Parsimonia de endemismos. Morrone & Crisci. Análisis biogeográficos: 1. Reconocimiento de homología espacial. 2. Identificación de áreas de endemismo.3. Formulación de hipótesis acerca de las relaciones entre áreas.
Biogeografía y Conservación. Planificación de áreas de conservación.
XIII - Imprevistos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizará el método del taller, una modalidad operativa que se inscribe entre los métodos activos con trabajo individualizado, en parejas o pequeños grupos; y el trabajo colectivo con énfasis en la experiencia reflexiva, el intercambio de ideas, el planteamiento de problemas, la investigación y la cooperación.
Se pretende que durante el curso los alumnos participen activamente por medio de grupos de discusión, exposiciones de seminarios y debates. Para llegar a este objetivo se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación.

1) CLASES TEÓRICO -PRÁCTICAS
Todas las actividades de las Clases Teórico- Prácticas tendrán la misma metodología, que será hacer una breve charla introductoria sobre un tema, plantear un problema, obtener información de textos seleccionados y realizar una lectura organizando la información en forma pertinente. Al final se realizará un debate, en el que se evaluará la participación del alumno (en forma individual) y su comprensión del tema. El objetivo de estas actividades es que el alumno sea capaz de sintetizar conceptos centrales para cada tema.

2) SALIDA DE CAMPO
Se propondrá una salida de campo, al comienzo del curso y consistirá en un recorrido que atravesará dos regiones fitogeográficas de la Provincia de San Luis, con el fin de comparar los patrones de distribución de la biota característica de cada unidad y además observar el grado de modificación antrópica que las mismas han sufrido. En esta salida se pretende establecer los conceptos previos que el alumno trae y al mismo tiempo saber como ellos integran los conocimientos adquiridos de diferentes disciplinas biológicas y geológicas en la salida de campo. Para ello se plantearán preguntas orientadoras que los alumnos deberán completar en el transcurso de dicho viaje, utilizar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y haber leído los trabajos (papers) previos entregados.

3) MONOGRAFÍAS
Se propondrá la realización de un trabajo monográfico sobre temas puntuales, que serán designados por los profesores y que los alumnos deberán exponer individualmente. Dicha exposición deberá ir acompañada de un informe escrito de no más de cinco carillas, al final del curso.
El objetivo es que el alumno sea capaz de redactar un informe donde expondrán de forma ordenada las posturas sobre el tema incluyendo en los posibles antecedentes, planteamiento del problema, principales hipótesis conclusiones y bibliografía utilizada. En las Monografías se evaluará la motivación, su grado de organización, la estructura lógica del texto que construya y su capacidad de análisis.

4) SEMINARIOS
Los alumnos expondrán un seminario, en grupos de 2 o 3, en base a trabajos propuestos, referidos al contexto histórico en el que se gestaros las principales ideas sobre la biogeografía hasta mediados del siglo XIX. Asimismo se tendrá en cuenta la historia de vida y aventuras de diferentes hombres de ciencia que contribuyeron a esta disciplina. Con esta actividad se pretende que el alumno pueda contextualizar el conocimiento científico en los paradigmas imperantes en las diferentes épocas, llevándolos a una visión dinámica de esta disciplina.

EVALUACIÓN
Debido a que se trata de un curso con un número reducido de alumnos (alrededor de 15), la evaluación del proceso de aprendizaje se realizará por medio de un seguimiento durante el desarrollo de las tareas propuestas. Es decir que se tratará de realizar una evaluación en forma continua que permita, de ser necesario, realizar modificaciones en las técnicas o tareas propuestas de acuerdo a los resultados parciales obtenidos.

SECUENCIA DE LAS ETAPAS DE EVALUACION
En la primera clase se efectuará una Prueba Diagnóstica, donde se indagará en los conocimientos previos de los estudiantes para detectar conceptos básicos erróneos o confusiones de vocabulario técnico, que puedan obstaculizar el aprendizaje de los contenidos. Puede realizarse por medio de baterías de preguntas breves, o técnicas sencillas por medio de tarjetas con términos específicos o textos breves. También formara parte de este diagnóstico la salida de campo. En las clases Teórico- Prácticas se evaluará la participación individual del alumno. La acreditación de los contenidos mínimos requeridos se realizará en dos instancias:
o Por medio de Pruebas de validez (Parciales). Se tomarán dos pruebas, la primera escrita, que incluirá los temas de las primeras unidades, y la segunda oral, con el resto de los contenidos del programa, para evaluar si existen diferentes capacidades de expresión.
o Por medio del Examen final (Oral).
XIV - Otros