Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
ALCARAZ, LUCIA ESTHER Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SATORRES, SARA ELENA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MATTANA, CLAUDIA MARICEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 6 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 23/09/2014 13/11/2014 7 60
El avance en los conocimientos científicos de la Biología Molecular han permitido conocer en detalle la organización estructural de los virus como así también desarrollar nuevos métodos de gran aplicación en el diagnóstico virológico. Por ello, es importante que el estudiante que seleccione este curso optativo reciba una formación que lo capacite, entre otros aspectos, para colaborar con el equipo de salud y participar activamente en tareas de investigación.

El dictado del curso Virología está precedido por la asignatura Microbiología e Inmunología, que aportan conceptos básicos para la concreción de este programa, permitiendo abarcar aspectos más profundos y específicos.
• Abarcar un enfoque básico necesario para la identificación en el laboratorio de agentes virales causantes de enfermedades infecciosas en el hombre.

• Alcanzar destreza en las técnicas de diagnóstico virológico molecular.

• Estimular el interés continuo por el estudio y actualización, como así también una conducta ética y responsable durante el desempeño profesional
Virus ADN.
Herpesvirus. Adenovirus. Papillomavirus.

Virus ARN.
Togavirus. Mixovirus. Retrovirus.

Virus oncógenos. Virus Hepatotropos.

PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:

De cada grupo de virus se estudiará: estructura y composición química. Clasificación. Replicación. Patogenia. Cuadros clínicos. Diagnóstico.

Tema 1.
Generalidades de los virus.

Tema 2.
Familia Adenoviridae.

Tema 3.
Familia Herpetoviridae. Infecciones por virus de herpes simple, varicela y herpes zoster. Citomegalovirus. Virus de Epstein-Barr. Mononucleosis infecciosa.

Tema 4.
Familia Papillomaviridae.Virus Papiloma Humano.

Tema 5.
Virus hepatotropos: virus de las hepatitis A, B, C, D y E.

Tema 6.
Familia Orthomyxoviridae. Virus de la influenza.

Tema 7.
Familia Paramyxoviridae. Género Hepinavirus. MEV-1. Virus Hendra. Virus Nipah.

Tema 8.
Familia Togaviridae. Género Rubivirus. Virus de la rubeola.

Tema 9.
Familia Retroviridae. Grupo lentivirus. Infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). SIDA.

Tema 10.
Virus tumorales DNA y RNA (oncovirus). Características generales de la carcinogénesis viral.

TP Nº 1: extracción de DNA viral
TP Nº 2: Técnica de PCR para detección de antígeno viral
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
1. Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teóricas.

2. Preparar y exponer un seminario sobre temas seleccionados por los docentes.

3. Aprobar las 2 evaluaciones parciales. Un parcial tendrá derecho a una recuperación.

4. Aprobar un examen integrador.

[1] [1] Shors. VIRUS. Estudio Molecular con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana. 1ª edición. 2009.
[2] [2] • Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiología médica. Elsevier Mosby. 5th ed. 2006.
[3] [3] • Carbajal G, Oubiña J. Virología Médica. Editorial El Ateneo. 3ª ed. 1998.
[4] [4] • Lozano Turel J. Bioquímica y biologia molecular para ciencias de la salud. Editorial McGraw-Hill. 2005.
[5] [5] • Basualdo J, Coto C, de Torres R. Microbiología biomédica. Editorial Atlante. 2º ed. 2006.
[6] [6]. Mandell G, Douglas R, Bennett J. Enfermedades infecciosas. Principios y prácticas. Editorial Médica Panamericana. 5° edición.2002. Tomos I y II.
[7] [7] • Ausina Ruiz V, Moreno Guillén S. Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Editorial Médica Panamericana. 2006.
[1] [1] • Forbes B, Sahn D, Weissfeld A. Bailey Scott Diagnóstico microbiológico. Editorial Médica Panamericana. 11º ed. 2004.
[2] [2]. Prats G. Microbiología clínica. Editorial Médica Panamericana. 2006.
El curso abarca el enfoque básico necesario para la identificación de agentes virales causantes de enfermedades en el hombre, con especial énfasis en aquellos de mayor importancia actual, regional y/o epidemiológica.
Se incluyen conceptos sobre estructura, patogénesis y diagnóstico, fundamentales para una formación integral del estudiante en esta disciplina.
Tema 1. Generalidades de los virus.
Tema 2. Adenovirus.
Tema 3. Herpesvirus.
Tema 4. Papillomavirus.
Tema 5. Virus de la Hepatitis: A, B, C, D, E.
Tema 6. Myxovirus.
Tema 7. Togavirus
Tema 8. Retrovirus.
Tema 9. Virus tumorales.
Se deja constancia que la implementación de los trabajos prácticos de laboratorio estará sujeta a la entrega del termociclador, el cuál se ha adjudicado recientemente.