Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/08/2014 10:59:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Especial es una asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado de Educación Especial (Plan 13/00 ), dictándose en el primer cuatrimestre del primer año de dicha carrera.
Esta materia tiene un carácter introductorio a la problemática de la Educación Especial y persigue una aproximación teórica y práctica a ésta por parte de los alumnos, partiendo de una revisión de historia del campo, las prácticas educativas y las representaciones sociales que en torno a la persona con deficiencia se fueron originando a través del tiempo.
Este conocimiento acerca de la génesis y evolución de la Educación Especial, permitirá a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad, entendiendo que “el cambio que reclama la educación especial es un cambio profundo y no superficial. Es cultural, social, ideológico. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación. A los métodos acabados centrados en productos se oponen procesos abiertos guiados por nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construidas desde la diversidad. Se ha dejado de poner el énfasis en la complejidad de los trastornos para centrar la preocupación en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto. Se ha dejado de mirar tan sólo aquello en lo que no se adapta al molde curricular establecido, para indagar en las necesidades, los intereses, los deseos, las potencialidades y las condiciones de vida de las personas concretas” (Parrilla, A. 1997)
Esta nueva dimensión que toma la Educación Especial demanda que el docente, tradicionalmente concebido como un mero técnico que domina las aplicaciones del conocimiento científico producido por otros (racionalidad técnica), reconozca el carácter moral y político de sus prácticas, asumiendo su propio compromiso como agente de cambio y transformación de las representaciones que la sociedad ha construido acerca de la discapacidad, a través de la educación y formación de este grupo de personas.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de construcción de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de las personas con discapacidad y la respuesta social y educativa a este grupo de personas a lo largo de la historia.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada momento de la vida de la persona con discapacidad.
•Iniciarse en el conocimiento de la práctica del profesor de Educación Especial en función de los diferentes ámbitos de inserción laboral.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad 1 “El devenir histórico de la EE”
• Recorrido histórico de la EE: desde Grecia hasta fines del siglo XX. Evolución de las concepciones acerca de la discapacidad, la respuesta social a la misma y de la Educación Especial.
• Cambios en la concepciones de la persona con discapacidad: de la descalificación a la relevancia del contexto. Las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Características y elementos que las definen.
• Integración escolar: orígenes, alcances y limitaciones en la práctica educativa.
• Las NEE y la respuesta educativa a las mismas. Adaptaciones curriculares: alcances y limitaciones del término. Características del concepto. Clasificación.

Unidad 2 “La Educación Especial hoy: nuevas corrientes teóricas, desafíos y debates de un momento de transición”
• La normalidad en tela de juicio. La discapacidad como producción social.
• Configuración actual del campo y objeto de estudio de la Educación Especial. Definición según la Ley 26.206.
• Pilares de la educación especial en la actualidad: Normalización, Barreras para el aprendizaje y la participación, entorno menos restrictivo e Inclusión.
• La transición entre la Integración e Inclusión. Semejanzas y diferencias conceptuales entre ambas.
• Principios de la educación inclusiva. ¿Qué hace falta para pensar una escuela inclusiva?
• Barreras para el aprendizaje y la participación (Dimensiones del Index for Inclusion).

Unidad 3 “Intervenciones educativas con las personas con discapacidad”
• El abordaje educativo de las personas con discapacidad desde el nacimiento hasta la adultez. El rol del Profesor de Educación Especial.
• Ámbitos de desarrollo profesional del Profesor de EE:
o Abordajes en la primera infancia: Atención temprana
o Abordajes educativos en edad escolar. Diferentes ámbitos: Escuela Común y Escuela Especial. El profe de Educación Especial en escuela integradora y en escuela inclusiva.
o Abordajes educativos en la juventud y la adultez: Formación Laboral y empleo con apoyo.
• La Educación Especial en San Luis. Organización y regulaciones legales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 “Evolución de la Educación Especial hasta la actualidad.Hechos que marcaron el cambio”
Objetivos:
• Identificar los períodos históricos por los que atravesó la Educación Especial hasta la actualidad.
• Comprender las diferentes concepciones de la persona con discapacidad y la respuesta social y educativa dada a la misma a través del tiempo.
• Apropiarse de los nuevos conocimientos relacionándolos con las ideas previas.

Descripción:
Estructura del Trabajo Práctico: consta de 5 etapas con instancias de trabajo presencial en el aula y trabajo extra clase. El mismo se realizará de manera individual.
1º Etapa: Lectura de bibliografía obligatoria
2º Etapa: Búsqueda de manifestaciones artísticas relacionadas a la persona con discapacidad.
3º Etapa: Seleccionar la representación artística que le resulte más pertinente para mostrar y comunicar al resto de sus compañeros en la plataforma virtual, analizando las mismas desde los textos de lectura obligatoria y otros que consideren pertinentes.
4º Etapa: Presentación del Trabajo Práctico a través el aula virtual.
5° etapa: Presentación del trabajo individual en la socialización en grupo total.

Unidad 2
Trabajo Práctico 2
Objetivos:
*Profundizar los conceptos sobre los que se asienta la Educación Especial en la actualidad.
Descripción:
Parte A
1. Leer la bibliografía obligatoria de la unidad.
a) Presentar una síntesis escrita de los autores.
b) Caracterizar los términos de Integración e Inclusión.
2. Establecer semejanzas y diferencias entre ambos términos. Completar un cuadro de doble entrada con las mismas.
Parte B
1- Leer el texto el documento de cátedra sobre las NEE y las Barreras del Aprendizaje y la Participación.
- Describa cuales son las Barreras para el Aprendizaje y Participación.
- Mencione y caracterice sus dimensiones. Ejemplifique
- Establezca relaciones entre los conceptos de NEE y de Barreras para el Aprendizaje y la Participación.


Unidad 3
Trabajo Práctico nº 3

Objetivos:
- Acercarse a la realidad de las prácticas docentes de los Profesores de Educación Especial que realizan abordajes educativos en diferentes momentos de la vida de la persona con discapacidad.

Descripción:
Los alumnos participarán de un panel con diferentes profesionales de la Educación Especial, a los efectos de conocer las características de las prácticas docentes realizadas en diferentes ámbitos de inserción laboral.
Luego presentarán un informe que dé cuenta de las mismas, analizándolas y clasificándolas en función del material teórico aportado por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares:
- Estar inscriptos como alumno regular de la asignatura.
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 100% de los trabajos prácticos presenciales.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar el parcial correspondientes a las unidades temáticas 1 y 2.

RECUPERACIONES: Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que los parciales. Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez. Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.

ALUMNOS LIBRES: De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de libres, deben:
- Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen:
- Presentar los TP a la cátedra diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito (que se rendirá el viernes inmediato anterior a la fecha de examen).
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral a programa abierto, pudiendo optar el alumno por realizar una integración personal del programa o desarrollar un tema a su elección. Seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Arnaiz Sánchez, P. (2003) “Educación Inclusiva: una escuela para todos” Ediciones Aljibe. Málaga.
[2] - Blanco R. “Hacia una escuela para todos y con todos” en Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 48, Chile, Santiago, OREALC/UNESCO. Disponible en: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM12/Hacia_una_escuela.pdf (consultado marzo de 2014)
[3] - Centro Crianza (1997) “Bases de la Estimulación Temprana”. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II. Córdoba
[4] - Dadamia, Oscar (2004) “Lo especial de la educación”. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
[5] - Divito, I. y Pahud, F. (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[6] - Filidoro, Norma N. (2011) “La educación especial hace de lo común un momento transitorio”. Revista RUEDES de la Red de Educación Especial. Año 1 – N°1 – 2011. p.64 a 75
[7] - Giné i Giné, Climent (2001) “Inclusión y sistema educativo”. Disponible en línea en http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf (consultado marzo de 2014)
[8] - Hardoy, M. y Martínez Ponce, M. (2014) “Educación Especial: Necesidades Educativas Especiales y Barreras de Aprendizaje y la Participación, una mirada actual”. Documento de cátedra. Profesorado de Educación Especial. FCH. UNSL.
[9] - Lus, M. (1998) “De la integración escolar a la escuela integradora”. Edit. Paidós. Buenos Aires.
[10] - Ministerio de Cultura y Educación. (1998)Documentos para la Concertación. Serie A, N° 19 “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Buenos Aires.
[11] - Ministerio de Educación de la República Argentina (2009) “Educación Especial, una modalidad del sistema educativo en la Argentina. Orientaciones 1”
[12] - Ministerio de Educación y Ciencia de España (1992) “Adaptaciones Curriculares”. Madrid.
[13] - Pahud, Ma. F. (2014) “Educación Especial: un presente teñido de historia” Documento de cátedra. Profesorado de Educación Especial. FCH. UNSL.
[14] - Skliar, Carlos (2005) “Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las deferencias en Educación” En Revista Educación y Pedagogía.
[15] - Vallejos, Indiana; Kipen, E.; Almeica, Ma. Y otros (2005) “La producción social de la discapacidad” en “La construcción social de la normalidad”. Ediciones Noveduc. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] •Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[2] •Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[3] •López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
[4] •Mata, Francisco (1999) “Didáctica de la Educación Especial”. Ediciones Aljibe. Málaga.
[5] •Parrilla, A. (1997) “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. Educar (21). 1997
[6] -Sacks, Oliver (19919 “Veo una voz”. Edit. Anaya y Mario Muchnik. Salamanca.
[7] •Skliar, Carlos (2004) “¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia” Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[8] •Torres Santotomé, J (1997) Cap. 5 “Sistema escolar y atención a la Diversidad. La lucha contra la exclusión” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las persona con discapacidad y la respuesta social y educativa a las mismas.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada momento de la vida de estas personas.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días. Evolución de las repuestas sociales y educativas a la personas con discapacidad.
Unidad 2: Pilares que sustentan la Educación Especial hoy.
Unidad 3: Intervenciones educativas en los diferentes ámbitos educativos. El lugar del Profesor de Educación Especial. Regulaciones legales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros