Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Departamental
(Programa del año 2014)
EVALUAC.KINÉSICAS. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/13-RM1244/14 2014 2° cuatrimestre
STIEGER, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
5 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/08/2014 15 75
La asignatura Evaluaciones Kinésicas corresponde al 2º año de la lic. en kinesiología y fisiatría.
Consiste en en análisis de la información obtenida a través del examen semiológico del paciente derivado que requiere atención kinésica.
Este proceso permitirá arribar a un diagnóstico kinésico, para luego, elegir entre las diferentes alternativas de trabajo, las más adecuadas para cada caso.
El docente guiará y orientará el proceso de aprendizaje, que implica la práctica permanente de diferentes test, pruebas y evaluaciones.
El alumno deberá:
Conocer la anatomía y biomecánica de las estructuras a tratar, para ser capaz de reconocer las disfunciones.
Aplicar diferentes test y maniobras para evaluar los diferentes segmentos, tanto de manera analítica como global.
Analizar la información obtenida a través del examen, para concluir en un diagnóstico kinésico.
Analizar posibles alternativas de tratamiento.
Unidad I
Iniciación a la Morfología humana. Proceso de Valoración Kinésica. Interrogatorio. Evaluación y mediciones. Nociones iniciales. Evaluación analítica del tejido cutáneo y subcutáneo, articular, ósea y músculo-tendinosa. Método de valoración muscular de Lovett. Evaluación muscular analítica de Daniels, Williams y Worthingham. Análisis del dolor. Evaluación funcional.
Unidad II
Evaluación de la extremidad superior. Generalidades sobre balance de las extremidades superiores. Evaluación funcional de la extremidad superior. Examen articular cualitativo y cuantitativo.

El hombro, codo y mano. Morfología. Palpación de la piel, ósea, ligamentosa y muscular. Examen articular, muscular y funcional.
Unidad III
Evaluación de la extremidad inferior. Generalidades. Examen estático en carga. Examen funcional. Examen en descarga. Exámenes regionales. Examen articular cualitativo y cuantitativo.

La cadera. Morfología. Palpación. Examen articular y examen muscular.

La rodilla. Morfología. Palpación. Examen articular y examen muscular.
El tobillo y el pie. Morfología. Palpación. Examen articular y examen muscular.
Unidad IV
Evaluación de la cabeza y tronco, generalidades. Morfología de la cabeza y el cuello. Morfología del tórax. Morfología lumboabdominal. Morfología pelviana. Palpación cutánea, ósea, muscular ligamentaria. Examen articular cuantitativo y cualitativo.
Postura. Examen de la estática, condiciones del examen. Examen en el plano frontal y examen en el plano sagital. Examen dinámico. Examen de cabeza, cuello, región dorso toráxica, región lumbar, pelvis. Examen de la extensibilidad. Examen funcional cervical, dorsotorácicorespiratorio y abdominal. Pruebas de estabilidad y equilibrio del raquis.
Unidad V
Examen neurokinésico. Generalidades del neurodesarrollo, reflejos y reacciones.
Examen del tono muscular, principales alteraciones.
Examen de la sensopercepción.
Unidad VI
Evaluación de la postura, principales desviaciones.
Evaluacion de la marcha. Marchas patológicas.
Unidad VII
Evaluación cardiorrespiratoria. Semiología. Variables en niños y adultos. Importancia de la auscultación.

13/8/14 práctico de principios generales de evaluación.
27/8/14 práctico de evaluación articular de MMSS
10/9/14 práctico de evaluación muscular de MMSS
17/9/14 práctico de evaluación articular de MMII
24/9/14 práctico de evaluación muscular de MMII
1/10/14 práctico de evaluación de cabeza y tronco
8/10/14práctico de evaluación postural
15/10/14 práctico de evaluación neurokinésica
22/10/14 práctico de evaluación de la marcha
5/11 /14 práctico de evaluación cardiorrespiratoria
12/11/14 práctico integrador

Para regularizar la materia, el alumno deberá aprobar los dos parciales con el 60 % de las consignas correctas.
También deberá realizar y asistir al 100 % de los prácticos en clase, y presentar la correspondiente ficha de evaluación completa.
[1] Peñaloza. Evaluaciones fisio kinésicas, EUDECOR S.R.L. Año 1999.
[2] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000.
[3] Kendall-Kendall. Músculos, pruebas y funciones. Editorial Jims. Barcelona. 1974.
[1] Jurado Bueno- Medina Porqueres. Manual de pruebas diagnósticas. Paidotribo. Año 2002
[2] Postiaux. Fisioterapia respiratoria en el niño. Mc Graw Hill Interamericana. Año 2001
El alumno debe ser capaz de recopilar datos a través de diferentes test y pruebas, para luego analizarlos y asi arribar a un diagnóstico kinésico.
.
Unidad I: Principios generales
Unidad II: evaluación de MMSS
Unidad III: evaluación de MMII