Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/07/2014 09:39:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: ARTICULACION TEORICO CLINICAS EN LA OBRA DE J. LAC LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TRIOLO, FELIPA CONCEPCION Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
BOWER, NILDA LORENA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
50 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 50
IV - Fundamentación
Ante la concreta dificultad que significa abordar y dar a conocer al alumno de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología los fundamentos teóricos en los que se sustenta la clínica psicoanalítica lacaniana, en la formación de grado de nivel obligatorio, ofrecemos al alumno este Curso Electivo a los efectos de profundizar en el campo de estudio y en el pensamiento y obra de J. Lacan.
La construcción de los conceptos psicoanalíticos se co-implican y anudan con la praxis psicoanalítica y, desde esta última, se interpelan y abrochan dando sustento a «un psicoanálisis» tal como nos orientó Lacan en la inauguración de la Sección Clínica en Vincennes al responder: «¿Qué es la Clínica? No es complicado...tiene una base; es lo que se dice en un Psicoanálisis... [en tanto] un Psicoanálisis no implica el decir del analizante ni el del analista: SINO AMBOS DECIRES».
Pero como no hay aproximación posible al campo de la clínica sin un orden conceptual que lo fundamente, ni práctica «responsable» sin un corpus teórico en el que se sustente intentaremos des-anudar algunos conceptos del corpus de la teoría freudo-lacaniana respaldándonos en la trama «textura del fundamento» (Harari. R; «De que trata la clínica lacaniana». Catálogos. 1993) re-escrita por las articulaciones intra-textuales realizadas en el recorrido de los textos seleccionados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Transmitir ciertas categorías conceptuales psicoanalíticas en su anclaje freudo-lacaniano, re-formulando las mismas cada dos años.
2-Ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los fundamentos.
3-Posibilitar en el alumno una posición crítica-reflexiva acerca de los conceptos abordados.
VI - Contenidos
«El caso Juanito. Una lectura del historial de Freud ».


Unidad I:
Ubicación del historial de Juanito. La sexualidad infantil (discurso adulto y sexualidad del niño). Cronología de Juanito. El estado previo del pequeño a la contracción de los síntomas fóbicos. Los datos que aportaba el padre a Freud: las preguntas que Juanito hace y las preguntas que el historial nos dirige a nosotros. La cuestión del hace-pipí. El fantasma de las dos jirafas. El entrecruzamiento pulsional: erótico y de saber. El pecado de saber. El enigma y las ignorancias.

Unidad II:
Síntoma y función materna y paterna. La secuencia clínica del síntoma: agorafobia y zoofobias: diferenciación dinámica. Síntoma y angustia. Breve descripción de la teoría freudiana de la angustia. Confrontación con la teoría lacaniana de la angustia: interacciones teóricas.

Unidad III:
El encuentro de Juanito con Freud. La transferencia con Freud. Freud como garante de la Ley. Extensión de la fobia. La teoría fálica. El complejo de castración en el varón. La mentira. La carencia del padre interdictor. Simbólico y cuerpo de lo simbólico. Los dos «crímenes». La resolución del síntoma. La resolución fallida del Complejo de Edipo. Las dos fantasías que servirán para decidir el resultado de la Cura.

Unidad IV:
Reformulaciones de Freud sobre el caso Juanito posteriores a 1909. El totemismo infantil. Inhibición, síntoma y angustia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Asistencia obligatoria tres (3) clases de trabajos prácticos. Los alumnos deberán realizar una lectura previa de los textos seleccionados por los docentes a cargo.
En el Práctico integraran pequeños grupos de discusión con el fin de:
1) Situar el texto en el contexto de la Obra del autor.
2) Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio.
3) Elaborar conclusiones que serán expuestas por medio de la técnica del panel a través de los representantes de cada grupo.

Trabajo práctico Nº 1:

- Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Freud. Vol. X. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1987.

Trabajo práctico Nº 2
- Lacan, J. (1957-1958). Del complejo de Edipo. Clase: 6/03/57. Seminario IV. La relación de objeto. Paidós. 2005.

Trabajo práctico Nº 3
- Lacan, J. (1957-1958). Del complejo de castración. Clase 13/03/57. Seminario IV. La relación de objeto. Paidós. 2005.
VIII - Regimen de Aprobación
Según lo estipula la normativa de la Res. 588/85 los alumnos asistentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de las actividades programadas.
- Aprobación de un coloquio final en el cual defenderán un trabajo monográfico libre que incluirá en su contenido algún aspecto de la temática abordada. El trabajo monográfico será entregado con una semana de anticipación a la realización del coloquio.
IX - Bibliografía Básica
[1] Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Vol. X. Amorrortu Editores. Buenos Aires. Argentina. 1987.
[2] Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. Vol. XX. Amorrortu Editores. Buenos Aires. Argentina. 1987.
[3] Freud, S. (1932-33). Conferencia XXIII « Los caminos de la formación del síntoma». Vol. XVI. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1987.
[4] Freud, S. (1932-33). Conferencia XXV. «La angustia» Vol. XVI. Amorrortu Editores. Buenos Aires. Argentina. 1987.
[5] Lacan, J. (1957-1958). Del complejo de Edipo. Clase: 6/03/57. Seminario IV. La relación de objeto. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 2005.
[6] Lacan, J. (1957-1958). Del complejo de castración. Clase 13/03/57. Seminario IV. La relación de objeto. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 2005.
[7] Lacan, J. (1958-1959). La metáfora Paterna I. Clase del 15/01/58. Seminario V. Las formaciones del inconsciente. Paidos. Buenos Aires. Argentina. 1999
[8] Lacan, J. (1958-1959). La metáfora Paterna II. Clase del 22/01/58. Seminario V. Las formaciones del inconsciente. Paidos. Buenos Aires. Argentina. 1999
X - Bibliografia Complementaria
[1] Novoa, V. (1999). Las diferentes apreciaciones de Freud y Lacan sobre el caso del «Pequeño Hans». Psicoanálisis. Teoría y Clínica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
[2] Yafar, R. (1991). El caso Hans. Lectura del historial de Freud. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
[3] Porge, E. (1987). Del desplazamiento al síntoma fóbico. Littoral Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, No. 2/3 Blasones de la fobia (Traducción del No.1) Editorial la Torre Abolida, Córdoba, Argentina.
[4] Viltard, M. (1991). Arrugar la Palabra. Littoral Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, No.13 El niño y el psicoanalista, (Traducción del No.22), E.P.E.L., Córdoba, Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Transmitir ciertas categorías conceptuales psicoanalíticas en su anclaje freudo-lacaniano, reformulando las mismas cada dos años.
- Ofrecer un recorrido desde los pilares fundantes que sirven de soporte a los fundamentos.
- Favorecer en el alumno la asunción de una posición crítica-reflexiva acerca de los conceptos abordados.
XII - Resumen del Programa
Ante la bastedad y complejidad de la teoría lacaniana y el reducido crédito horario con que se cuenta para su desarrollo en la formación de grado, proponemos este Curso Electivo a los efectos de reforzar, ampliar y profundizar en el campo de estudio teórico, puntuando las posibles articulaciones con su praxis.
Los ejes teóricos sobre los que se sustentará el programa son: Psicoanálisis con niños. La sexualidad infantil (discurso adulto y sexualidad del niño). El desplazamiento significante en las fantasías: el fantasma de las dos jirafas. El significante fallido. La metáfora paterna. El pecado de saber. El enigma y las ignorancias. La construcción del síntoma fóbico en niños. Síntoma y angustia. La resolución fallida del Complejo de Edipo.
- Eje teórico: las docentes realizarán el despliegue programático en las clases teóricas.
- Eje práctico: Los alumnos deberán realizar una lectura previa de los textos seleccionados por los docentes a cargo.
En la clase se conformarán pequeños grupos de discusión con el fin de:
- Situar el texto en el contexto de la Obra del autor.
- Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio.
-Por medio de la técnica del panel, los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a las que arribaron.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros