Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción y Sanidad Vegetal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de la asignatura Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de quinto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Botánica Morfológica, Botánica Sistemática,Manejo y Conservación de Suelos, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola,Topografía, entre otras.
Se analiza la importancia del paisaje y sus relaciones con otras materias. Tanto en la actualidad,como en la historia, los distintos paisajes: el paisaje natural, urbano, rural e industrial. Clasificación y descripción de los espacios verdes públicos:parques, jardines, plazas,plazoletas. Espacios verdes privados. Finalmente la función social de los mismos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.
- Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido. - Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes. - Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde. - Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado. - Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizar el uso de las especies autóctonas. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: Introducción.
Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país. Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas. Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped. Unidad Nº 4: Simbología. Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras. Unidad Nº 5. Planeamiento. Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementos existentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía. Unidad Nº 7: Sectorización. Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Riego. Iluminación.Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra. Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores. Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas. Unidad Nº 9: Planificación de espacios verdes. Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.(T. P. aula)
- Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero de la Ciudad). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 4: Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional. - Trabajo práctico Nº 7: Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos regulares: Regimen Especial para alumnos Or CS N° 26/97. Or R N° 15/2000 CONDICIONES: Se utiliza el régimen de aprobación según Ord. CS 13/03 1.- PARA CURSAR: Las exigidas por el Plan de Estudios. 2.- PARA REGULARIZAR: Cumplimentar como mínimo lo siguiente: • Asistir al 80 % de las clases prácticas. • Asistir al 100 % de los Trabajos Prácticos de campo • Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales. Puntaje mínimo siete (7) puntos sobre diez (10). Durante el cuatrimestre serán tomados dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, sobre temas desarrollados. Cada Examen Parcial tiene una recuperación. El alumno que trabaje y hubiere acreditado esta situación en tiempo y forma tendrá derecho a otra recuperación la que se llevará a cabo en la última semana del cuatrimestre. 3.- RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL: Deberá previamente cumplimentar las exigencias del Plan de Estudios. 3.1.- Alumno regular: Para la aprobación del Curso el alumno deberá presentar un Proyecto que será evaluado por el tribunal y que será aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. 3.2 - Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales: Para la aprobación del Curso deberá, el día previo hábil al de la Mesa de Examen: a).- aprobar una evaluación escrita con 7 puntos, con un tiempo máximo de resolución de (2) horas. Esta aprobación es indispensable para acceder al proceso evaluatorio de la Mesa Examinadora en la que el alumno se inscribió. b.- Superada la instancia anterior la evaluación continúa según lo establecido en 3.1. 4.- RÉGIMEN DE APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL: Asistir al 80 % de las clases prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar las evaluaciones periódicas que se harán desde la plataforma Moodle. Presentar un trabajo y/o proyecto y aprobar un coloquio integrador final sobre los contenidos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA. [3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME [4] - Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata. [5] - Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001 [6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa. [7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume. [8] - Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As. [9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] • Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume. [3] • Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume. [4] • Herwing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon. [5] • Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino [6] • El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo |
XI - Resumen de Objetivos |
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Practicar una metodología específica para la planificación de un espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.
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XII - Resumen del Programa |
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Historia de los espacios verdes.
Estudio de especies leñosas arboreas y arbustivas. Estidio de especies herbáceas. Usos de nativas . |
XIII - Imprevistos |
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Ante la imposibilidad de hacer el práctico fuera del ámbito de la Facultad, se hará en la misma.
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XIV - Otros |
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