Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Parques y Jardines y Floricultura Ingeniería Agronómica 011/04 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCAPPINI, ELENA GLORIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, MIRTA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FURLAN, ZUNILDA ELISABETH Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 14 56
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de quinto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Botánica Morfológica, Botánica Sistemática,Manejo y Conservación de Suelos, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola,Topografía, entre otras.
Se analiza la importancia del paisaje y sus relaciones con otras materias. Tanto en la actualidad,como en la historia, los distintos paisajes: el paisaje natural, urbano, rural e industrial. Clasificación y descripción de los espacios verdes públicos:parques, jardines, plazas,plazoletas. Espacios verdes privados. Finalmente la función social de los mismos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.

- Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.

- Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes.

- Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde.

- Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado.

- Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizar el uso de las especies autóctonas.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Introducción.


Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país.


Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas


Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas.


Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas


Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped.


Unidad Nº 4: Simbología.


Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras.


Unidad Nº 5. Planeamiento.


Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementos existentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria


Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje


Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía.


Unidad Nº 7: Sectorización.


Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Riego. Iluminación.Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra.


Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores.


Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas.


Unidad Nº 9: Planificación de espacios verdes.


Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.(T. P. aula)
- Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero de la Ciudad). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 4: Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 7: Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
VIII - Regimen de Aprobación

Régimen de alumnos regulares:
Regimen Especial para alumnos Or CS N° 26/97. Or R N° 15/2000


CONDICIONES:
Se utiliza el régimen de aprobación según Ord. CS 13/03
1.- PARA CURSAR:
Las exigidas por el Plan de Estudios.
2.- PARA REGULARIZAR:
Cumplimentar como mínimo lo siguiente:
• Asistir al 80 % de las clases prácticas.
• Asistir al 100 % de los Trabajos Prácticos de campo
• Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales. Puntaje mínimo siete (7) puntos sobre diez (10).
Durante el cuatrimestre serán tomados dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, sobre temas desarrollados.
Cada Examen Parcial tiene una recuperación.
El alumno que trabaje y hubiere acreditado esta situación en tiempo y forma tendrá derecho a otra recuperación la que se llevará a cabo en la última semana del cuatrimestre.
3.- RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL:
Deberá previamente cumplimentar las exigencias del Plan de Estudios.
3.1.- Alumno regular:
Para la aprobación del Curso el alumno deberá presentar un Proyecto que será evaluado por el tribunal y que será aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
3.2 - Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales:
Para la aprobación del Curso deberá, el día previo hábil al de la Mesa de Examen:
a).- aprobar una evaluación escrita con 7 puntos, con un tiempo máximo de resolución de (2) horas. Esta aprobación es indispensable para acceder al proceso evaluatorio de la Mesa Examinadora en la que el alumno se inscribió.
b.- Superada la instancia anterior la evaluación continúa según lo establecido en 3.1.
4.- RÉGIMEN DE APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL:

Asistir al 80 % de las clases prácticas.

Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo.

Aprobar las evaluaciones periódicas que se harán desde la plataforma Moodle.

Presentar un trabajo y/o proyecto y aprobar un coloquio integrador final sobre los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA.
[3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME
[4] - Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata.
[5] - Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001
[6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa.
[7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume.
[8] - Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As.
[9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] • Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume.
[3] • Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume.
[4] • Herwing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon.
[5] • Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino
[6] • El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo
XI - Resumen de Objetivos
Practicar una metodología específica para la planificación de un espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.
XII - Resumen del Programa
Historia de los espacios verdes.

Estudio de especies leñosas arboreas y arbustivas.

Estidio de especies herbáceas.

Usos de nativas .
XIII - Imprevistos
Ante la imposibilidad de hacer el práctico fuera del ámbito de la Facultad, se hará en la misma.
XIV - Otros