Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los temas tratados en el curso son temas básicos del Cálculo y proporcionan al alumno las herramientas necesarias para ¨ leer ¨ Matemática.
Estos conceptos básicos preparan a los alumnos para pensar y aplicar las técnicas desarrolladas en problemas propios del área de conocimiento de su carrera y otras asignaturas que necesitan del Cálculo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral y su utilidad en la solución de problemas concretos, valorando las herramientas matemáticas y sus aplicaciones.
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VI - Contenidos |
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Unidad 1: Números Reales.
Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado. Resolución de sistemas lineales y no lineales. Intervalos. Desigualdades. Resolución de Inecuaciones. Ejemplos y resolución de ejercicios. Unidad 2: Funciones. Generalidades: definición, dominio, rango, representación por tablas, gráficas y fórmulas. Funciones lineales. Aplicación a la resolución de problemas. Definición y propiedades de los exponentes. Funciones exponenciales. Leyes de crecimiento y de decaimiento. Problemas de aplicación. Funciones potenciales. Función inversa. Logaritmo. Definición y propiedades de logaritmo. Resolución de ecuaciones usando logaritmo. Operaciones con funciones. Composición de funciones. Estudio gráfico. Funciones trigonométricas: medida de ángulos, radianes. Aplicación a problemas modelados por estas funciones. Definición de las respectivas funciones inversas. Ejemplos y resolución de problemas aplicando los conceptos dados. Unidad 3 : Derivada Razón de cambio promedio. Razón de cambio instantánea. Idea intuitiva y numérica de límite. Cálculo de límites usando un enfoque numérico. Idea intuitiva de continuidad. Recta tangente. Aproximaciones numéricas y gráficas. La función derivada. Reglas de cálculo para determinar derivadas. Regla de la cadena. Problemas de variación con rapideces relacionadas. Linealización y diferenciales. Estudio de curvas: Valores extremos. Criterios para determinarlos. Teorema del valor medio para derivadas. Ejemplos y resolución de problemas aplicando cada uno de los conceptos dados. UNIDAD 4: Integral Definición de antiderivada. La integral indefinida y cambio de variables. Fórmula de integración por partes.Idea simplificada de la definición de integral definida. Propiedades de la integral definida. Cálculo de áreas. Teorema fundamental del cálculo. Aproximación del área bajo la curva por la regla del trapecio. Uso de tablas para la evaluación de integrales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consistirá en la resolución de ejercicios y problemas preferentemente relacionados a la química, bioquímica y biología, donde se aplicarán los conceptos teóricos desarrollados.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Se tomarán 2 (DOS) parciales teórico - prácticos, con sus correspondientes recuperaciones y una recuperación general.
Podrá rendir cada parcial, el alumno que haya cumplido con el 75% de asistencia a las clases prácticas anteriores a cada evaluación parcial. Para hacer uso de la recuperación general se requiere tener el 75% de asistencia sobre el total de las clases prácticas y haber aprobado uno de los dos parciales. Para la aprobación de cada parcial se requiere una calificación no menor al 60%. Habiendo aprobado el total de las evaluaciones parciales, se obtiene la condición de regular. Para obtener la condición de promoción sin examen se requiere: • Aprobar cada parcial con una calificación no menor al 70%, refiriéndose esta nota al parcial o su recuperación. • Asistencia mínima del 80% a las clases teóricas. • Asistencia mínima del 80% a las clases prácticas. • Aprobar una evaluación integradora. El alumno que necesite hacer uso de la recuperación general queda excluido del régimen de promoción sin examen |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Matemática 1, Guía teórico práctica orientada a alumnos de las ciencias experimentales, G. Simonetti, 1ra edición, Nueva Editorial, UNSL.
[2] Cálculo con geometría analítica, Earl Swokowski, 2da edición,Gr. Edit. Iberoamérica. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cálculo una variable, Thomas / Finney, 9na edición, Addison Wesley Longman;
[2] Cálculo Aplicado, Deborah Hughes-Hallett- Andrew M. Gleason et.al, CECSA, primera edición, 2002. [3] Cálculo, S. Lang, D. Zill, 2da edición, Gr. Edit. Iberoamérica, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. [4] Cálculo Diferencial e Integral. Vol. I., L. Bers, [5] El cálculo (con Geometría Analítica), L. Leithold. [6] Cálculo, J Stewart, 3ra edición, Edit. Thomson |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar las herramientas básicas para que los alumnos puedan leer matemática y resolver problemas simples haciendo uso de ellas. Se desea que pueda reconocer el problema matemático asociado a un problema experimental, de su disciplina. Darle al alumno una base para entender asignaturas avanzadas de la carrera.
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XII - Resumen del Programa |
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Números reales. Operaciones. Ecuaciones e Inecuaciones.
Funciones elementales: polinómica, racional, exponencial, logaritmica, trigonométrica. Trigonometria. Vectores. Funciones reales de una variable. Continuidad. Límite. Diferenciación. Extremos de una función. Integración.Nociones de ecuaciones diferenciales ordinarias |
XIII - Imprevistos |
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En caso que surjan imprevistos se cortarán los últimos temas
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XIV - Otros |
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