Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 16/06/2014 17:34:46)
Administración Financiera I Tec.Univ. en Gestión Financ. Ord. CD 015/12 2014 1° cuatrimestre
IPARRAGUIRRE, ESTELA RUFINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CATUOGNO, ALICIA EDITH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/04/2014 19/06/2014 16 64
La enseñanza de la asignatura tiende a clarificar los aspectos relevantes de la teoría y la práctica de la administración financiera.
Introducir a los alumnos en conceptos financieros, de costos y presupuestos financieros.

Capacitar a los alumnos en la utilización de las principales herramientas de la administración financiera. Aplicar los conceptos básicos para la administración financiera de los negocios de una empresa (flujo de fondos, valor presente).
La determinación del punto óptimo de producción. Análisis de los costos y la toma de decisiones. El presupuesto financiero
UNIDAD I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS DE LA ADMINSITRACION FINANCIERA.
Objetivo de las finanzas. Visión de la empresa. Funciones y objetivos de la gerencia financiera. Las Finanzas y la ciencia económica: principios y leyes.
El valor del dinero en el tiempo: importancia. Valor futuro e interés compuesto. Valor presente y tasa de descuento.

UNIDAD II: ANÁLISIS DE COSTOS

Concepto de costos. Características. Costos de producción. Elementos del costo de producción. Costo primo. Costo de conversión. Costo-Gasto-Pérdida. La unidad de costo. El período de costos. Costos exactos. Centro de costos. Cuentas principales. Estados de costos.

UNIDAD III: ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Análisis de la relación Costo- Volumen – Utilidad: Ventajas del análisis de las tres variables.
Punto de equilibrio de la empresa mono-productora: concepto. Fórmulas y Gráficas. Determinación de la utilidad a través de la contribución marginal. Relación Utilidad / Volumen: concepto. Gráfico. Margen de Seguridad. Determinación de la cantidad y monto de venta para lograr una utilidad deseada. Determinación de la cantidad a vender para lograr una utilidad como porcentaje de ventas.

UNIDAD IV: PRESUPUESTOS

Concepto. Ventajas del presupuesto. Limitaciones. Requisitos para su implementación. Objetivos. Clasificación. Elaboración del presupuesto financiero.

Cada unidad del programa será acompañada de ejercicios y/o casos. En clase se resolverán aquellos considerados básicos, debiendo los alumnos, bajo la modalidad grupal, participar activamente en su resolución y resolver por escrito los restantes.
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
-Asistencia, como mínimo, al 70 % de las clases teórico/prácticas.
-Aprobar las dos evaluaciones que se tomarán durante el desarrollo del curso. Tendrá derecho al parcial de recuperación el alumno ausente o el que no aprobó la evaluación. Se prevé un segundo recuperatorio global para los alumnos que trabajan.

EXÁMENES DE ALUMNOS REGULARES: se tomarán en forma oral. Luego de extraer 2 (dos) bolillas el alumno expondrá una a su elección, luego el tribunal interrogará al mismo sobre postemas que considere pertinente.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: deberán rendir un examen escrito, teórico - práctico. En caso de aprobarlo, dará un examen oral.
[1] Basagaña, Eduardo y colaboradores. Admisnitracion Financiera . Ediciones Macchi1984
[2] Ross, Westerfield, Jordan. Fundamentos de Finanzas Corporativas. Editorial Mcgraw Hill. 2001
[3] Dumrauf Guillermo. Finanzas Corporativas
[4] Ezra, Solomon y Jhon J. Pringle. Introduccion a la Administración Financiera. Editorial Diana 1984
[5] Robert Jhonson . Administración Financiera. Editorial Continental. 1976
[6] Vazquez, Juan carlos. Tratado de costos.

Elementos introductorios de la Administración Financiera. Flujos económicos y flujos financieros. Costos. Clasificaciones y tipos. Determinación de flujos de fondos. Presupuestos financieros.