Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2014 11:09:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 18/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
El presente Programa está dirigido a los alumnos que cursan el Profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación.
El gran marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la Epistemología de la Complejidad dentro de la cual se inscribe como teoría pedagógica actual: La Pedagogía crítica de Paulo Freire. Desde el punto de vista Didáctico, se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y cols.
En el marco de las Teorías Cognitivas, se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continua como por ejemplo: la importancia del discurso y la educación narrativa.
El programa plantea cuatro (4) Ejes de trabajo y un Eje transversal que tiene como único núcleo temático: el docente y las Tic. Este Eje provoca tanto al docente como a los licenciados en Ciencias de la Educación en la actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Comprender la ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2.- Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y el crecimiento del Nivel Superior de la Enseñanza..
3.- Interpretar la problemática didáctica del Nivel Superior de la Enseñanza.
4.-Comprender la problemática de la formación inicial y continua.
Comprender el valor de la investigación sobre sus propias prácticas docentes.
5.- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior.
6.- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizajes cooperativos.
7.- Comprender la importancia que posee el análisis del discurso para la formación docente inicial y continua.
VI - Contenidos
EJE I: EL NIVEL SUPERIOR. ORIGEN Y ACTUALIDAD.
Concepto de educación superior. Ubicación del Nivel Superior en el Sistema Educativo argentino. El Nivel Superior en Argentina. Origen, tensiones y evolución. Tensiones originarias. La reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en la Universidad actual.La Universidad Regional y Puntana. Actores y estructuras. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad.
EJE II: EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA.
La Didáctica del Nivel Superior. Problemas tensiones y realidades del aula. La formación docente. Modelos pedagógicos- didácticos en el aula de educación superior.Aportes de las teorías Cognitivas: la Linguística. El discurso y la formación docente.
EJE III: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR.
Los temas de la Nueva Agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La Buena Enseñanza. El valor de la Educación Narrativa. La Enseñanza para la Comprensión. La propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión.
EJE IV: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.
La evaluación en el Nivel Superior. Elementos para pensarla. Las diferentes lógicas e instrumentos de evaluación la importancia de la metacognición.
EJE TRANSVERSAL DEL PROGRAMA
Las Tic y el docente actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
1.Diseñar y llevar a cabo una investigación personal o grupal, donde se analicen distintas tensiones históricas y actuales en el Nivel Superior Argentino.
2.Elaborar un ensayo referido a un tema a elección de los tratados en el eje 2.
3.Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco de la Enseñanza para la Comprensión.
4. Construir una matriz de evaluación en base a la propuesta áulica.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin exámen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80% de las clases presenciales.
-Aprobar el exámen de integración final.
Alumnos regulares:
-Asistir al 70% de clases presenciales.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el Eje transversal.
Alumnos libres:
Los alumnos en esta condición deberán coodinar la realización del plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIYTHE, Tina: Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós. Buenos Aires, 1999.
[2] CAMPO ROBALINO, M.: ¿Actor o protagonista? Revista Prealc: UNESCO, Julio 2005.
[3] FERNANDEZ LAMARRA, N.: La educación Superior en Argentina en debate. Ed. Eudeba. Buenos Aires, 2000.
[4] FURLAN, Alfredo: Veinte tensiones de las Instituciones Universitarias. En revista ALTERNATIVAS, Serie Espacio Pedagógico Nº 10, LAE - UNSL, 1998.
[5] KROS
[6] MORIN, Edgar:Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 2001.
[7] MOYANO, M.: Análisis del discurso y formación docente. Una relación que se imponen E-Book: LAE, Febrero 2009.
[8] POGRÉ, Paula y LOMBARDI, Graciela: Escuelas que enseñen a pensar. Papers Editores. Buenos Aires. 2005.
[9] PRIGOLINI, David: La universidad real que he vivido, La Universidad ideal que yo desearía.
[10] STONE WISKE, Martha (comp).La Enseñanza para la Comprensión. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 1999.
[11] VITARELLI, M.: La Universidad y la Formación académica de los profesores para la Educación Polimodal. Unesco, 1996.
[12] VITARELLI, M: La Universidad Argentina. Revista Alternativas: Nº 6 LAE, UNSL. 2002.
[13] DOCUMENTACIÓN OFICIAL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender las distintas tensiones y fuerzas que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identificar las tensiones de la didáctica del Nivel Superior.
-Elaborar una programación didáctica para el Nivel Superior.
XII - Resumen del Programa
Comprender la problemática de la evaluación en el Nivel Superior.
Eje 1: El Nivel Superior. Origen y actualidad.
Eje 2: El Nivel Superior de la enseñanza.
Eje 3: El aula en el Nivel Superior.
Eje 4: La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
Eje Transversal: las Tics y el docente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros