Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/06/2014 09:42:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUIMICA 6/04 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 6 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje es una asignatura obligatoria del Plan de estudios: (Ord. CD 06/04) del Profesorado en Química, del tercer año. El enfoque propuesto para el dictado de la materia, se basa en aportar elementos teóricos necesarios de esta rama de la Psicología, con el objetivo dar a conocer a los estudiantes el complejo proceso del desarrollo y crecimiento humano, a través de los conceptos básicos de la ciencia psicológica actual. Esto le permitirá al alumno una aproximación al conocimiento y funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto en su desarrollo normal, desde el momento de la concepción hasta la vejez.
En el proceso de aprendizaje se pretende que el alumno adopte un punto de vista amplio e integral e implemente acciones con las que pueda valorar el desarrollo evolutivo de un individuo de acuerdo a cada etapa biológica, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones, considerando así mismo la importancia del contexto socioambiental, cultural y tecnológico del momento presente.
Con la finalidad de favorecer la dinámica docente- alumno, se abordará el acto educativo como un objeto de reflexión y transformación para la integración de la teoría y práctica, desde las distintas Teorías del Aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer y comprender los principales procesos del desarrollo psicológico en el curso del ciclo vital, como parte de la formación general de los futuros Profesores.

-Integrar los aspectos biológicos, psicológicos, socioemocionales y ambientales en el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y sistémica.

-Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender el desarrollo humano y fundamentar intervenciones destinadas a sujetos y/o grupos en diferentes etapas del desarrollo y en diferentes campos de prácticas.

-Ofrecer a los educandos la posibilidad de conocer y analizar las distintas Teorías del Aprendizaje y su utilización acorde al momento evolutivo del sujeto objeto de conocimiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. El ser humano como unidad bio-psico-socio-ambiental. Comportamiento. Conducta. Conductas pro-ambientales. Conductas pro-sociales. Procesos mentales: cognición, sensación, percepción, atención, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje. Emociones. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Enfoques teóricos de la Psicología. Importancia de la Psicología Ambiental en la promoción de Estilos de Vida Sustentables. Métodos de investigación en Psicología.

UNIDAD II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Psicología Evolutiva. Planteo y Objetivos. Influencias sobre el, desarrollo, crecimiento y maduración. Herencia, medio y diferencias individuales. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo Biopsicosocial. Perspectivas Teorías sobre el Desarrollo Humano. Período crítico: concepto. Temperamento. Personalidad. Etapas del ciclo vital.

UNIDAD III
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO
Concepción. Desarrollo Prenatal. Embarazo. Labor de parto y alumbramiento. El recién nacido, evaluación y estados. Reflejos. Evaluación Sistema Nervioso. Habilidades motoras. Percepción (olfato, gusto, oído y vista). Significado psicológico de la lactancia materna.

UNIDAD IV
INFANCIA
Desarrollo físico. Salud. Nutrición-Desnutrición. Desarrollo motor. Desarrollo cognitivo: la teoría de Piaget. Etapa sensoriomotora. Aprendizaje. Memoria. Lenguaje. Desarrollo emocional. Formación del apego. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial. Autoconcepto. Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.

UNIDAD V
NIÑEZ TEMPRANA
Desarrollo físico: crecimiento del cuerpo y del cerebro. Desarrollo de las habilidades motoras. Salud. Nutrición-Desnutrición. Sexualidad. Desarrollo cognitivo. Etapa del pensamiento preoperacional (Piaget). Desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Educación en el pre-escolar. Desarrollo psicosocial: Erikson. Formación del sentido del yo. Autoconcepto. Familias. Relaciones entre iguales. El juego.

UNIDAD VI
NIÑEZ INTERMEDIA
Desarrollo físico. El cuerpo en crecimiento. Desarrollo motor. Salud. Nutrición-Desnutrición. Sexualidad. Desarrollo cognitivo. El modelo piagetiano. Operaciones Concretas. Habilidades básicas de la escuela primaria: leer, escribir y contar. Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia. El yo en desarrollo: Erikson. Relaciones: la amistad en esta etapa. Familia. Escuela.

UNIDAD VII
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Pubertad, definición. Características biológicas y psíquicas. Sexualidad en la adolescencia. Imagen corporal. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los Adolescentes. Salud. Alimentación. Nutrición. Comida y trastornos alimentarios en la adolescencia. Desarrollo cerebral. Amenazas al bienestar del adolescente. Desarrollo cognoscitivo. Modelo piagetiano: uso de las operaciones formales. Egocentrismo en el pensamiento. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. Autoconcepto. Autoestima. Formación de la identidad. Relaciones: familia, grupo de pares. Sexualidad. Transición a la etapa adulta.

UNIDAD VIII.
ADULTEZ Y VEJEZ
Desarrollo físico en la adultez. Nutrición. Salud. Sexualidad. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

UNIDAD IX
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONDUCTISMO. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El aporte de la psicología al hecho educativo. El Proceso de Enseñanza –Aprendizaje. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza. Educación emocional en el ambiente educativo: habilidades sociales para una comunicación efectiva.
El hecho educativo desde diferentes marcos teóricos: Teoría conductista y neoconductista. -El enfoque conductista. El sujeto de la conducta y el aprendizaje como conductas que responden al modelo Estimulo-respuesta. El conductismo de Watson. Pavlov, Condicionamiento Clásico El neoconductismo de Skinner, Condicionamiento Operante. Rol del Estudiante. Rol del Docente. Procesamiento de la información: El surgimiento de la psicología cognitiva. Teoría del procesamiento de la información. El papel de la memoria y la representación. Teoría de la mente y los procesos mentales.

UNIDAD X.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. TEORÍA DE LA CONECTIVIDAD
Constructivismo. Teoría genética.-epistemológica del desarrollo de la inteligencia de J.Piaget. Conceptos de su teoría: Adaptación. Estructura. Esquema. Equilibración. Desarrollo y aprendizaje. Etapas del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget. Críticas a la teoría Piagetiana. Rol del Estudiante. Rol del docente.
Teoría socio-histórica. -El sujeto en la concepción Vigostkiana del aprendizaje. Cultura y contexto. El aprendizaje como reconstrucción de significados socialmente construidos. Desarrollo potencial y efectivo. Zona de desarrollo potencial o próximo.
Funciones psíquicas elementales y el origen social de las funciones psíquicas superiores. Autorregulación. El docente como mediador en la educación. Educación formal y no formal. Teoría del Aprendizaje Significativo. Ausubel-Novak. Contexto en la que surge. La estructura cognitiva y el papel de la reestructuración. Aprendizaje mecánico, significativo, receptivo por descubrimiento. Aprendizaje por reestructuración: significativo verbal. Jerarquización de conceptos. Organizadores previos. Rol del Estudiante. Rol del docente. Teoría de la conectividad. Paradigma de la complejidad. Principios del Conectivismo. Ventajas y Desventajas del conectivismo. Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s) en cada uno de las Teorías del Aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Elaboración de un cuadro sinóptico comparativo, Teniendo en cuenta el Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial (dimensiones: biológicas, psicológicas y socioemocionales) de las etapas en la niñez.

2-Preparación de charlas educativas sobre el desarrollo psicosocial del adolescente, y las problemáticas sociales en esta etapa, las cuales se expondrán en escuelas secundarias del medio, previa supervisión del docente.

3-Búsqueda bibliográfica y selección de archivos de internet referidos a las problemática social actual del Adulto Mayor. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe (previa supervisión del docente) y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general.

4-Presentación de una monografía sobre: La escuela y la enseñanza de la Educación Sexual Integral, teniendo en cuenta una de las etapas del ciclo vital -niñez, adolescencia, adultez (la cual será elegida por el alumno).

5- Participación de los alumnos en un Taller teórico-vivencial sobre Educación Emocional para Educadores: “Entrenamiento en Habilidades Sociales”. El taller será dictado por la profesora responsable de la asignatura. Objetivo: Promover una comunicación gestual y verbal; intrapersonal e interpersonal efectiva. Constará de dos partes; a) Desarrollo teórico. b) Aplicación de técnicas de Respiración, visualización y relajación.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales

La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Ddeberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorio. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.

Alumnos Regulares

Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa.

Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord: Nº 001/91, anexos 2 y 3 respectivamente. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más.

PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[2] - Corral Verdugo, V.: Comportamiento Proambiental. Ed. Resma, España, 2001.
[3] -Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas México. 2012.
[4] -Erikson, E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[5] -Erikson, E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[6] -Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[7] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008.
[8] -Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning. Editores. México. 2011
[9] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[10] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Desarrollo Humano. Una Perspectiva del Ciclo Vital. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[11] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[12] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[13] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia.Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primeraedición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] -Ramirez-Santos, U. Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Pixel.Bit. 12. 1999.
[7] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
-Que el estudiante conozca y aplique los conceptos básicos de la Psicología en el desempeño de la docencia en los distintos niveles educativos, universitarios y no universitarios.

-Ofrecer una visión amplia de la Psicología Evolutiva, en tanto disciplina científica y su vinculación con las distintas Teorías del Aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
-UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica
-UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Planteo y objetivos. Modelo del Desarrollo Humano, Biopsicosocial.
-UNIDAD III.DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO. Concepción. Desarrollo Prenatal. Parto.
-UNIDAD IV.INFANCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo psicosocial.
-UNIDAD V.NIÑEZ TEMPRANA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD VI.NIÑEZ INTERMEDIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD VII.PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD VIII.ADULTEZ Y VEJEZ. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD IX.TEORIAS DEL APRENDIZAJE.CONDUCTISMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Proceso Enseñanza- Aprendizaje en relación a las Teorías del Aprendizaje.
-UNIDAD X. TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. TEORÍA DE LA CONECTIVIDAD. Teorías del Aprendizaje, su aplicación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s).
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso
XIV - Otros