Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2014 18:33:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(TRAYECTO OPTATIVO II ADMINISTRACION PUBLICA) Sistema Democrático y Reforma del Estado Abog. 11/09-Mod.01/14 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 45
IV - Fundamentación
Las transformaciones del Estado a la luz de los nuevos escenarios que se abren con los procesos de integración y globalización económica, las políticas de ajuste estructural y la reforma del Estado, resulta una problemática que requiere una especificidad en el abordaje que vincule estudiante de abogacía a la realidad en la que deberá desenvolverse.
El eje de la propuesta del programa es analizar las dimensiones teóricas y prácticas de estos procesos que han producido profundas transformaciones en América Latina y con características especiales en Argentina. Para ello se requiere reflexionar respecto de la justificación de la racionalidad del Estado, los límites de su intervención, la interacción entre el sistema político y la sociedad, las relaciones entre escalas de gobierno y las redefiniciones de los actores tradicionales.
A ello debe sumar el impacto que estos procesos han generado la sociedad, caracterizadas por una desestabilización, precarización laboral y situaciones de vulnerabilidad social, que afectan a amplios sectores. También, el crecimiento del desempleo estructural, la pobreza y la creciente amenaza de exclusión social para muchos.
Los nuevos escenarios que presenta la realidad, en la segunda década del siglo XXI, demandan una actualización de los conocimientos por ello el programa de la Asignatura Sistema Político y Reforma del Estado ha sido elaborado intentando responder a la necesidad de que el futuro Abogado se capacite para la construcción de categorías teóricas y metodológicas que ayuden a comprender las nuevas relaciones entre Estado y sociedad, destacándose la complejidad de situaciones inéditas que debe resolver en el marco de la política y el derecho.
La inclusión de la asignatura en el marco del Trayecto Curricular “Administración Pública” obedece a la necesidad de repensar la inserción de la actividad jurídica en estos nuevos contextos, lo que desafía a su actualización permanente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el desarrollo del programa analítico se pretende:
• Capacitar a los alumnos en el manejo de categorías analíticas que permitan reconocer e interpretar fenómenos políticos en el marco de los procesos histórico- sociales
• Conocer un conjunto de claves conceptuales, que permitan establecer un marco referencial desde comprender el sistema democrático y el papel del Estado como articulador de las relaciones sociales,
• Comparar las transformaciones producidas en los modos de intervención estatal en las diferentes etapas históricas de la Argentina moderna

En el desarrollo del programa de trabajos prácticos se pretende:
• Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos que ayuden a la contextualización de problemas político y sociales para su análisis institucional y jurídico
• Organizar, sistematizar y aplicar conocimientos teóricos a problemas de la realidad
• Adiestrar en el manejo de herramientas metodológicas que capaciten en el análisis de problemas estatales y sociales y su vinculación con el marco normativo.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
Claves conceptuales
Estado: Perspectivas analíticas.
Régimen politico democrático. Régimen neopatrimonialista
Populismo. La interpretación histórico - estructural.
El populismo como fenómeno cultural. El análisis del discurso político.
El peronismo como fenómeno ideológico que no constituye una ideología.
Clientelismo y populismo.
La globalización y su impacto en las políticas públicas. Las transformaciones de las relaciones Estado Sociedad: de la sociedad industrial nacional a la sociedad pos-industrial globalizada.
El futuro del “Welfare State” en el Nuevo Orden Mundial. Modelos vigentes.
UNIDAD TEMÁTICA DOS
La transformación del sistema políticos América Latina y Argentina.
La matriz agropexportadora y democracia restringida.
La matriz estado-céntrica . Actores y estrategias
Los procesos de democratización latinoamericanos. La tensión entre la tradición liberal y las experiencias populistas.
La crisis del estado de bienestar argentino. La matriz mercado céntrica neoliberal.
Los nuevos populismos y nuevas izquierdas
Las políticas sociales y el enfoque de derechos. El caso del Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis”
Introducción a la Administración Pública
La reorganización de la Administración Nacional centralizada y descentralizada, la relación Nación-Provincias-Municipios. Distribución de funciones.
Evolución del empleo público. Características generales de la administración nacional, provincial y municipal.
UNIDAD TEMÁTICA TRES
Introducción a la Administración Pública
La reorganización de la Administración Nacional centralizada y descentralizada, la relación Nación-Provincias-Municipios. Distribución de funciones.
Evolución del empleo público. Características generales de la administración nacional, provincial y municipal.
UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Reforma del Estado y Reforma Administrativa
Conceptos previos. Contexto de Crisis. Políticas neo-liberales de reforma pro-mercado. El Consenso de Washington: Privatización, descentralización, focalización, desregulación, desmonopolización.
Reforma Administrativa: Las llamadas reformas de segunda generación. Reformas pendientes. Avances. Reformas a la seguridad.
UNIDAD TEMÁTICA CINCO
El post Consenso de Washington
Análisis crítico del Consenso Washington. Hacia el Consenso post consenso Washington. El ejemplo del este asiático. Instrumentos y metas para el desarrollo. El papel del gobierno. Capital humano. Educación. Medio ambiente y tecnología.
Economía Social. Situación y perspectivas de una economía diferente. El trabajo de las cooperativas. El nuevo interés por la economía social. Historia de los movimientos sociales. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos consistirá, en lecturas y trabajos grupales vinculados a
a) análisis de acciones, procedimientos y estrategias de los actores estatales y sociales, a partir del uso de categorías teóricas provistas por los docentes
b) discursos, documentos, investigaciones, provenientes de los ámbitos académicos, con respecto a los fines que persiguen las políticas, sus impactos, las brechas entre su formulación e implementación
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar todas las actividades prácticas con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas del régimen de regularidad. Además, deberán aprobar una Actividad Final Integradora que constará de un trabajo final equivalente a la presentación de una ponencia sobre temas del programa que deberá vincular con normativa y problemáticas jurídicas. Esta actividad será individual y deberá contener una extensión mínima de 8000 palabras.
Para su aprobación se deberá obtener un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno que desee rendir la materia en condición de “libre” deberá presentar 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito con las mismas características a la actividad programada como Actividad Final Integradora. Si el trabajo resulta aprobado podrá presentarse a rendir. En esta instancia, deberá aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Auyero J. "¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo politico contemporáneo". Comp. Losada Bs As 1997.
[2] Barbeito, A. y Lo Vuelo Rubén. (1998): La nueva oscuridad de la política social. Del estado populista al neoconservador. Ciepp / Miño y Dávila Editores Bs As.
[3] Bourdieu P, Los juristas, guardianes de la hipocresía colectiva», publicado en la revista Jueces para la Democracia, número 47 (julio 2003), pág 3 a 5. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668790.pdf
[4] Bourdieu, P. (1996). “Espíritus de Estado” en Revista Sociedad - Facultad de Ciencias Sociales- UBA, Nro. 8, Abril
[5] Cao Horacio (2007) (Coord.) Blutman, G. Estévez A. e Iturburu, M. Introducción a la Administración Pública Argentina: Nación, Provincias, Municipios. Editorial Biblos. Buenos Aires
[6] Cao, Horacio (2008) La Administración pública Argentina: Nación, provincias, municipios. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y la Administración Pública. Buenos Aires, 4-7 noviembre.
[7] Caplán de Cohen, N. (1999). “La Descentralización de servicios y decisiones: una opción hacia una mejor gestión de gobierno” Cuadernos IFAM - Marzo.
[8] Consenso de Washington. El cambio estructural del sistema socioeconómico. Antonio Luis Hidalgo Capitán.
[9] Esping, Andersen, G. (1994) “Después de la Edad de Oro. El futuro del Welfare State en el Nuevo Orden Mundial” Traducido de Lua Nova 35: 73-111, San Pablo,CEDEC, 1995. Título de la versió original inglesa: After the Golden Age: The Future of the Welfare State in the New Global Order, Ginebra UNRISD
[10] Garretón, M. A. (1998): “¿En que a sociedad vivi(re)mos? Tipos societales y posibilidades de desarrollo". Revista Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe.
[11] Isuani E. A. (1988) “Orígenes conflictivos de la seguridad social en la Argentina” Capítulo 1. CEAL, Biblioteca política, Nº 241, Bs. As.
[12] Isuani. A (2007): “El Estado de Bienestar Argentino: un rígido bien durable”. Bs. Ashttp://www.catedras.fsoc.uba.ar/isuani/Isuani_EB_Argentino.pdf
[13] Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? XXI La hora de la economía social. Publicado en diario Página 12, edición domingo 19 de febrero de 2012.
[14] Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? Claves para la acción. Publicado en diario Página 12, edición 18 de marzo de 2012.
[15] Laclau, E. (2006), "La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana", Nueva Sociedad, núm. 205, septiembre–octubre. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2382302 http://www.nuso.org/upload/articulos/3381_1.pdf
[16] Lo Vuolo R., Barbeito, A. y Rodríguez Enríquez, C. (2002). “La inseguridad socio-económica como Política Pública: Transformación del Sistema de Protección Social y Financiamiento Social en Argentina” Buenos Aires. Informe Nº 33. CIEPP
[17] Melero Alonso E. “Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico”- http://fueradepalacio.files.wordpress.com/2013/02/apuntes-para-un-aprendizaje-jurc3addico-crc3adtico.pdf
[18] O'Donnell, G. ( 1985) "Apuntes para una teoría del Estado" en Teoría de la Burocracia Estatal Oscar Oszlak Comp. Organizaciones Modernas. Bs. As.
[19] O'Donnell, G. (2010) “Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa”. Prometeo. Bs. As. (Cap. I aIV) . Resumen de cátedra
[20] Oszlak, Oscar (1999) Quemar las naves (O cómo lograr reformas estatales irreversibles). Revista Aportes. Para el Estado y la Administración Gubernamental. Nº 14. Primavera.
[21] Oszlak, Oscar. (1996). “Estado y Sociedad: Las nuevas fronteras”. En Kliksberg, B. (compilador) El rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. INAP – FCE.
[22] Paramio, L. (1991) "El final de un ciclo y la crisis de unos actores: América Latina ante la crisis de los '90". Ponencia presentada al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política. Bs. As.
[23] Paramio, L. (2006), "Giro a la izquierda y regreso al populismo", Nueva Sociedad, núm. 205, septiembre–octubre, 2006.
[24] Pautassi, L(2010) “El enfoque de derechos y la inclusión social”. Una oportunidad para las políticas públicas” en Pautassi, Laura (Org,) ”Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en Argentina. Editorial Biblos. Capítulo 1:
[25] Stiglitz, Joseph E. “El consenso post consenso de Washington”. Revista de Ciencias Sociales, Realidad Económica IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico) Julio, 2008.
[26] Stiglitz, Joseph E. “Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el Consenso post Washington”. Revista del CLAD Reforma y Democracia N°12. Caracas, Oct.1998.
[27] Svampa, Maristella. “La sociedad excluyente. Argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Editorial Taurus. 2005.
[28] Torrado, Susana (2004) “Ajuste y cohesión social: Argentina el modelo para no seguir” Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de America Latina y el Caribe, Flacso http://www.clacso.org.ar/biblioteca . biblioteca@clacso.edu.ar
[29] Trocello, M.G. 008 “La manufactura de ciudadanos siervo: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. Cap I ,III y VIII
[30] Trocello, M.G. 008 “La manufactura de ciudadanos siervo: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. Cap V
[31] Vilchez, Virginia (2012) “El Plan de Inclusión Social. Trabajo por San Luis”.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Belmartino, S; Levin, S. y Repetto F. (2001) "Políticas sociales y derechos Sociales en la Argentina: Breve Historia de un retroceso", en Socialis. Reflexiones latinoamericanas sobre Política Social. Homo Sapiens. Vol.5.
[2] Bobbio, N. (1998), Izquierda y derecha, Razones y significados de una distinción política, Taurus, Madrid
[3] Boersner, D. (2005), "Gobiernos de izquierda en América Latina. Tendencias y experiencias",Nueva Sociedad, núm. 197, mayo–junio
[4] CEPAL (2006), Social Panorama of Latin American 2005 y 2006, marzo y noviembre (www.eclac.cl).
[5] Corporación Latinobarómetro (2005), Informe Latinobarómetro 2005 (www.latinobarometro.org).
[6] García Delgado, D. y Nosetto, L. (2006), El desarrollo en un contexto posneoliberal. Hacia una sociedad para todos, Flacso Argentina/Ediciones CICCUS, Buenos Aires
[7] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1212486
[8] Isuani E. A (1991) Bismark o Keynes ¿quién es el culpable?. En Isuani E. A, Lo Vuolo y Tenti Fanfani, E. "El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis". Bs. As. Miño y Dávila.
[9] Levín, Silvia (2002) “La ciudadanía social argentina en los umbrales del siglo XXI”, en Estado y Sociedad: las políticas sociales en los umbrales del Siglo XXI, Vol. II, Susana Hintze (comp.), Colección CEA-EUDEBA
[10] Ley 23.696/89. Reforma del Estado
[11] Lozano, W. (2005), "La izquierda latinoamericana en el poder. Interrogantes sobre un proceso en marcha", Nueva Sociedad, núm. 197, mayo–junio
[12] Moreira, Carlos (2006), "Entre lo sustancial y lo urgente. El (perturbador) dilema de los nuevos gobiernos de izquierda en América Latina", Alternativas en América Latina. Los dilemas de la izquierda en el siglo XXI, Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe, Buenos Aires. En Internet
[13] Petkoff, T. (2005), "Las dos izquierdas", Nueva Sociedad, núm. 197, mayo–junio. Ramírez Gallegos, F. (2006), "Mucho más que dos izquierdas", Nueva Sociedad, núm. 205, septiembre–octubre.
[14] Roulet, J. y Sábato, J. (1971) “Estado y Administración Pública en la Argentina: ¿frenos o motores del proceso de cambio social? Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[15] Trocello, M.G. (2011) “Cultura política y calidad institucional” en Ramón Soriano y Gloria Trocello. Coords. “Calidad Democrática e Instituciones políticas”.España. Ed Aconcagua. ISBN: 9788496178502
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros