Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2014 14:59:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Licenciatura en Administración 7/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GAIANI, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 96
IV - Fundamentación
Fundamentación Curricular de la Asignatura
El presente curso se desarrolla en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración. Es una asignatura introductoria a la disciplina Administración, siendo su objetivo general que los estudiantes comprendan cómo se han construido los contenidos de la Disciplina en relación con el contexto histórico y problemáticas específicas de cada época. Que conozcan las propuestas y aportes que diferentes autores han realizado y reconozcan concepciones subyacentes y nivel de análisis de cada teoría organizacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes conocerán las diversas teorías organizacionales.
Los estudiantes entenderán diferentes elementos históricos culturales, sociales, políticos y económicos que participaron en la construcción del conocimiento en Administración.
Los estudiantes comprenderán que la Administración es un campo disciplinar en desarrollo.
Los estudiantes reflexionarán sobre la naturaleza del conocimiento en Administración.
Los estudiantes comprenderán como se comunica y divulga el conocimiento en Administración.
VI - Contenidos
EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD Nº 1 Enfoque Clásico
El conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época y propiciado por ideas y concepciones propias de ese contexto. Desde esta perspectiva asumimos que los desarrollos teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes perspectivas. En esta asignatura se estudian los aportes de algunos autores relevantes de cada enfoque
Arbitrariamente elegimos un criterio cronológico para estudiar los distintos autores, comenzando desde principios del siglo XX. Iniciamos así el estudio analizando las propuestas de autores como Taylor y Fayol que preocupados por incrementar los niveles de productividad en las empresas formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad y eficiencia organizacional.
Se incluye en esta unidad los aportes de la Teoría de la Burocracia de Max Weber por compartir con las anteriores el marco histórico y su concepción formalista de las organizaciones. Max Weber, sociólogo y economista alemán, identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX -las grandes organizaciones.
Las denominamos en su conjunto, en el marco de esta asignatura, como teorías clásicas de la Administración por ser algunos de los primeros autores que comienzan a sistematizar, publicar y divulgar el conocimiento sobre las organizaciones y su administración.
Consideramos necesario para comprender el fundamento de los aportes realizados por cada autor indagar en el contexto en el que se desarrollaron reconociendo aspectos sociales, económicos, políticos, etc de la época.
Temas sugeridos:

1.1 Taylorismo: Contexto de surgimiento. Taylor y su obra. Principales aportes
1.2 Fayolismo: Contexto de surgimiento. Fayol y su obra. Principales aportes
1.3 Teoría de la Burocracia: Contexto de surgimiento. Weber y su obra. Principales aportes

UNIDAD Nº2 Enfoque Humanístico de la Administración.
Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que los autores de la escuela tradicional), se realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas.
El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre. Autores como James March, Herbert Simon, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa

Temas sugeridos:
2.1 Teoría de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y la Experiencia de Hawthorne. Principales aportes.
2.2 El comportamiento Administrativo. Chester Barnard, Herbert Simon. Estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.

UNIDAD Nº 3 Enfoque Estructuralista de la Administración
Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX, el estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencias sociales proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Se amplía el nivel de análisis, predomina el énfasis en la estructura, pero se extiende el análisis a las personas y al ambiente.

Temas sugeridos:
3.1 La sociedad organizacional. De las Relaciones Humanas al Estructuralismo: Amitai Etzioni
3.2 Las organizaciones como unidades sociales: Talcott Parsons
3.3 Enfoque múltiple de las organizaciones

UNIDAD Nº 4 Teoría de Sistemas


El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la Administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se da cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes.


Temas sugeridos:
4.1 Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
4.2 Las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos. Modelo de Katz y Kahn. Modelo de Tavistock.

UNIDAD Nº 5 Teorías Situacionales
El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización.
5.1 Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist ; de Lawrence y Lorsch.
5.2 Ambiente y Tecnología.
5.3 Organización y Contexto.

DISCUSIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD Nº 6: Reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento en Administración
Dejamos para lo último, luego de este recorrido cronológico por algunas de las principales teorías en Administración, reflexionar sobre el modo como se ha construido el conocimiento en Administración y mostrar algunas de las discusiones actuales sobre la categorización epistemológica de esta disciplina.
Temas sugeridos:
6.1 La construcción del conocimiento en Administración: problemas metodológicos y conceptuales.
6.2 Conceptos de Administración: análisis desde diversos enfoques.
6.3 Organización: Conceptos, revisión y análisis crítico de distintas definiciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la investigaciones sobre temas de las asignaturas utilizando diferentes soportes (libros, sitios web, etc,); elaboración de documentos, ppoint, etc.; elaboración de respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; análisis de situaciones reales.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2- Cumplimiento del 80% de las actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual)
3- Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios.
4- Presentación trabajos escritos de algunas unidades.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial.

Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos.
Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas- prácticas.
b) Cumplimiento del 80% de las actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas.
c) Obtener una calificación al menos de (8) ocho puntos en todas las evaluaciones establecidas, (dos parciales y un trabajo final escrito )
d) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.
Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[2] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[3] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[4] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[5] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1980
[6] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[7] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[8] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
[9] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[3] ETKIN, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. Granica. 2011
[4] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[5] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[6] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993
[7] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[8] KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[9] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[10] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[11] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[12] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
XI - Resumen de Objetivos
Los estudiantes conocerán las diversas teorías organizacionales.
Los estudiantes entenderán diferentes elementos históricos culturales, sociales, políticos y económicos que participaron en la construcción del conocimiento en Administración.
Los estudiantes comprenderán que la Administración es un campo disciplinar en desarrollo.
Los estudiantes reflexionarán sobre la naturaleza del conocimiento en Administración.
Los estudiantes comprenderán como se comunica y divulga el conocimiento en Administración.
XII - Resumen del Programa
EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD Nº 1 Enfoque Clásico
1.1 Taylorismo: Contexto de surgimiento. Taylor y su obra. Principales aportes
1.2 Fayolismo: Contexto de surgimiento. Fayol y su obra. Principales aportes
1.3 Teoría de la Burocracia: Contexto de surgimiento. Weber y su obra. Principales aportes.
UNIDAD Nº2 Enfoque Humanístico de la Administración.

2.1 Teoría de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y la Experiencia de Hawthorne. Principales aportes.
2.2 El comportamiento Administrativo. Chester Barnard, Herbert Simon. Estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.

UNIDAD Nº 3 Enfoque Estructuralista de la Administración
3.1 La sociedad organizacional. De las Relaciones Humanas al Estructuralismo: Amitai Etzioni
3.2 Las organizaciones como unidades sociales: Talcott Parsons
3.3 Enfoque múltiple de las organizaciones

UNIDAD Nº 4 Teoría de Sistemas
4.1 Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
4.2 Las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos. Modelo de Katz y Kahn. Modelo de Tavistock.

UNIDAD Nº 5 Teorías Situacionales
5.1 Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist ; de Lawrence y Lorsch.
5.2 Ambiente y Tecnología.
5.3 Organización y Contexto.

DISCUSIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD Nº 6: Reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento en Administración
6.1 La construcción del conocimiento en Administración: problemas metodológicos y conceptuales.
6.2 Conceptos de Administración: análisis desde diversos enfoques.
6.3 Organización: Conceptos, revisión y análisis crítico de distintas definiciones.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros