Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2014 17:19:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Producción y Comunicación del Conocimiento Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA, SONIA NANCY Prof. Responsable A-Honor 10 Hs
CALDERON, MARCELA IRENE Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
Consideramos que la condición de estudiante universitario, no es natural, y esto incluye las prácticas de aprendizaje y estudio comprensivo, propias de la cultura institucional y académica de la Universidad, que al no ser propiciadas y orientadas antes o durante el ingreso a la misma, operan como obstaculizadores de los aprendizajes (Pereyra, 2012).
Las investigaciones actuales revelan que, con el ingreso a la Universidad de la/el joven estudiante, se generan encuentros entre culturas juveniles y escolares, Vélez (2007) se refiere a un encuentro (o desencuentro) con los conocimientos, científicos, filosóficos y literarios propios de la carrera elegida, pero también con una cultura particular que requiere la apropiación de sus códigos, sus costumbres, sus lenguajes y lugares, y esto lleva un tiempo; tiempo en que se va conociendo y reconociendo esta nueva cultura y en el que, además cada sujeto se va pensando a sí mismo como partícipe (o no) de ella. Para Carlino (2002) el joven es un inmigrante cultural y desde ese lugar deberá empezar a descubrir y aprender a transitar un nuevo camino; el de ser un estudiante universitario. Esta nueva condición, llamada oficio, por Perrenoud (1990) requiere ser aprendida conjuntamente con los aprendizajes académicos, lo que supone la apropiación de saberes que se suman a los escolarizados y que atraviesan sus prácticas pedagógicas. Así, en el transcurso de meses, y años, el escolar adquiere los saberes y el saber hacer, valores y códigos, costumbres y actitudes que lo convertirán en el perfecto “indígena” de la organización escolar, con lo cual logra la afiliación a la cultura universitaria.
Las prácticas de aprendizaje y estudio del estudiante universitario de Trabajo Social, requieren del desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos inherentes a las prácticas de lectura y escritura específicas de la cultura académica de la Universidad en torno al campo disciplinar del Trabajo Social. En este sentido, Estienne y Carlino (2004) afirman que leer y escribir en la universidad tienen como finalidad la construcción y apropiación de conocimientos dentro de un campo determinado del saber. La función principal es, entonces, la apropiación de los saberes de una disciplina, dentro del contexto de enseñanza y aprendizaje universitario. Los alumnos que se inician en los estudios superiores, deben construir nuevos conocimientos que les permitan participar de esta subcultura.
Concebimos a la lectura y a la escritura como prácticas sociales pertenecientes a una comunidad, que conforman modos particulares de comprender y participar de una “comunidad textual” (Olson, 1998), con diferentes objetivos, expectativas, reglas, códigos, etc., que configuran culturas lectoras particulares en un mismo ámbito, en este caso el académico universitario de la formación del Trabajador Social.
Es por ello que adherimos a la perspectiva de la alfabetización académica, que refiere al conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en el contexto académico y disciplinar. Apuntamos a las prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico que permiten que el sujeto se incorpore progresivamente y llegue a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional (Radloff y de la Harpe, 2000), en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso (Cfr. Carlino, 2002) propias de la alfabetización disciplinar. Por lo que, proponemos la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en el abordaje de los conocimientos disciplinares, mediante los materiales, procedimientos y problemas conceptuales y metodológicos de un determinado campo científico-profesional, el del Trabajo Social.
Narvaja de Arnoux y Pereira (2000), la íntima relación que tienen la lectura y la escritura en los estudios superiores, ya que los escritos que los alumnos deben producir, como parciales o monografías, tendrán que evidenciar una lectura profunda de los materiales utilizados.
La escritura y la lectura son prácticas social e históricamente situadas, a la vez que institucional y epistemológicamente reguladas. Ambas prácticas son formadoras y transformadoras de horizontes conceptuales, es decir, ponen en marcha procesos cognitivos, otorgan sentido al mundo, según Ricouer1. Entendemos al lenguaje como constitutivo del mundo, de los objetos de conocimiento, como así también del sujeto que conoce y nombra al mundo. Tal y como sostiene Richard Rorty2, el lenguaje no debe entenderse como un medio, una herramienta que se encuentra entre el hombre y las cosas, si así fuese no existirían mayores dificultades a la hora de nombrar el mundo, dejar de lado la idea de que la escritura “plasma” ideas ya que, por el contrario ayuda a construirlas. Esto significa entender la comprensión lectora y producción textual como modos de leer y escribir en la comunidad académica y no como meros procesos elementales. Supone, dominar prácticas y estrategias discursivas particulares, para comunicar, modificar y construir conocimiento.
La universidad tiene entre sus objetivos primordiales enseñar a leer “tras las-líneas”, leer críticamente (Cassany, 2006). La interpretación crítica de los textos se sustenta en la certeza de que el conocimiento no es neutral sino ideológico y que está basado en reglas discursivas propias de la comunidad que usa textos para la producción y comunicación de conocimientos, experiencias, creaciones, opiniones.
En coincidencia con esta perspectiva, sostenemos que la lectura no implica ‘aplicar técnicas’ sobre la información visual del texto, ni decodificar, sino construir una red de relaciones entre ideas y proposiciones (información no visual) que son más o menos importantes según el conocimiento que el lector tenga del campo al que pertenecen y del mundo representado en este texto. Leer es una práctica lingüística, cognitiva y cultural que demanda situaciones de experimentación colectiva y corporativa y el desarrollo de estrategias para tal fin.
Entendemos que la escritura reestructura la conciencia, (Ong, 2005) porque es un proceso propio
del pensamiento, el cual tiene una función epistémica, esto es, su condición de herramienta para generar conocimientos en el aprendiente, y de manera particular en relación a los procesos de apropiación de los conceptos centrales de una asignatura de estudio, a partir de los múltiples usos que se atribuyen a esta herramienta, expresados en explicaciones, transferencias, análisis, ejemplificaciones, y merced al esfuerzo intelectual que supone hacer frente a uno de los rasgos intrínsecos de la escritura, esto es, garantizar la inteligibilidad de un texto para una audiencia no presente. Se pretende apuntar a la producción de textos académicos, no como modo de “decir el conocimiento” según Scardamalia y Bereiter (1992) que implica expresar lo que se sabe sobre un tema, sino para “transformar el conocimiento” en cuyo caso, quien escribe toma en cuenta la situación comunicativa dentro de la cual produce su texto, considerando aspectos retóricos y semánticos, adecuar el tema a su eventual lector, descentrarse de su punto de vista y adoptar la perspectiva del destinatario.
El desarrollo de las competencias comunicativas en torno a la cuestión social son fundamentales para la formación del Trabajador Social y tienen una función propedéutica para el desempeño profesional futuro.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar un espacio de reflexión y producción para problematizar las prácticas de aprendizaje y estudio en la universidad.
- Analizar las dificultades y potencialidades como estudiantes en relación a la formación del Trabajador Social.
- Construir y apropiarse de estrategias de comprensión y producción de textos referidos a la profesión del Trabajo Social y su relación con la cuestión social.
VI - Contenidos
EJE I: EL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA FORMACIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL.
El estudiante de la carrera de Trabajo Social y el uso de estrategias de aprendizaje y estudio.
El oficio de estudiante universitario. Obstáculos y facilitadores de la formación actual del Licenciado en Trabajo Social en nuestro medio.
La producción de biografías estudiantiles en relación a las trayectorias personales.
El plan de estudios de la carrera y el programa de curso como organizadores de las prácticas de estudio.
Los apuntes de clases como herramientas para estudiar.
La interpretación y resolución de consignas en trabajos prácticos, parciales y examen final.

EJE II: LA COMPRENSIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL, OBJETO DE ESTUDIO DEL TRABAJO SOCIAL MEDIANTE LA LECTURA DE TEXTOS
La lectura como herramienta de comprensión de textos abordando la cuestión social, el Trabajo Social y su vinculación con los Derechos Humanos.
Los textos informativos y argumentativos.
Las representaciones gráficas para organizar la información: Esquema. Cuadro Sinóptico. Cuadro Comparativo. Mapa Conceptual.

EJE III: LA COMUNICACIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL MEDIANTE LA ESCRITURA DE TEXTOS Y LA ORALIDAD
- La reformulación de textos: Resumen, Síntesis.
El uso de la escritura como herramienta de comprensión y comunicación (ensayos, monografías, informes de lectura, informes sociales, proyectos y monografías. La escritura como proceso recursivo.
La comunicación oral como instancia inter-dependiente del proceso de escritura y como práctica de desempeño del Trabajador Social.

EJE INTEGRADOR: EL PROCESO DE ESCRITURA DE TEXTOS.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA:
Según el enfoque adoptado y los objetivos propuestos la modalidad de trabajo pertinente para este espacio es la de aula taller. Las intervenciones docentes se centraran tanto en la orientación sobre las estrategias de aprendizaje y estudio de las ciencias sociales, como en la articulación de las prácticas de lectura y escritura, concebidas como herramientas epistémicas al servicio del aprendizaje.
Partiendo del supuesto de que los textos ajenos resulta un aporte inestimable para las propias producciones, se desarrollarán actividades de lectura analítica y crítica de textos escritos, tanto de difusión social y científica de las ciencias sociales como del material de consulta del curso Fundamentos del Trabajo Social y de los mismos textos realizados por los estudiantes. Además, desde el supuesto de que se aprende a escribir escribiendo, las actividades se centrarán en la producción de los alumnos con la orientación del equipo docente, y desde la oralidad se expondrán las producciones logradas a nivel grupal. Ésta constituirá el punto de partida y de llegada de las conceptualizaciones teóricas, de las propuestas metodológicas, de la reflexión sobre las propias prácticas.
Actividades previstas:
- Abordaje del oficio de ser estudiante universitario mediante la producción de biografías personales.
- Planificación del tiempo y organización del espacio de estudio mediante la elaboración de una agenda personal de estudio.
- Trabajar los apuntes de clase al inicio de cada clase.
- Análisis de posturas frente a las prácticas profesionales del Trabajo Social (Textos producidos por la FAAPSS: Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social).
- Análisis de una problemática social actual a través de la lectura de un texto de difusión.
- Abordaje de textos de revistas científicas de las Ciencias Sociales y de Trabajo Social: Acción Social, Kayros y Margen.
- Análisis del texto argumentativo:
- Elaboración de Informe Social.
- Elaboración de Monografía sobre una problemática de interés en base a la Guía de elaboración de monografía.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÓN:
Se entiende la Evaluación como proceso continuo integrado al proceso de aprendizaje. Se abordará desde la autoevaluación y la heteroevaluación:
Régimen de Aprobación para alumnos promocionales:
Para promocionar el curso se requerirá:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
- Aprobar el coloquio de Integración Final, un mínimo de 7 (siete) puntos (presentación escrita y oral del Informe y la Mongrafía).

Régimen de Aprobación para alumnos regulares:
Para regularizar se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- Asistir el 80% de las clases teórico- prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
El examen final consistirá en la presentación de una monografía realizada durante el cuatrimestre, estableciendo relaciones con los contenidos del programa.

Régimen de Aprobación para alumnos libres:
- Se requerirá la presentación de una Monografía sobre un tema de libre elección de las problemáticas de la cuestión social:
- El diseño deberá incluir la planificación de al menos dos de las actividades correspondientes.
- El diseño de la Monografía deberá ser aprobado antes del examen final.
- El examen final consistirá en la exposición de la Monografía diseñada, estableciendo relaciones con los contenidos correspondientes a todos los módulos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Azar, G. (2008) Los procesos de lectura y escritura en la universidad. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. UNSL.
[2] - Azar, G. y Pereyra, S. (2009) Las consignas y respuestas de evaluación. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. UNSL.
[3] - Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[4] - Freire, P. y D. Macedo (1989) De la lectura de la palabra a la lectura de la realidad. Bs. As: Paidós.
[5] - Giribuela, W. y Nieto, F. (2009) El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional. Buenos Aires, Espacio Editorial.
[6] - Montaño Carlos. La naturaleza del servicio social. Un ensayo sobre su génesis, su especificidad. Editorial Cortez.
[7] - Narvaja de Arnoux, E; Di Stéfano, M. y Pereira, C. (2000) La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
[8] -Nogueira, S. (coord.) (2004) Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos.
[9] - Novo, M de C, Rosales, P (2006): “La lectura y la escritura en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
[10] - Parra Gustavo. Antimodernidad y Trabajo Social. Orígenes y Expansión del Trabajo Social Argentino. Editorial Espacio.
[11] - Pereyra, S. (2004) El aprendizaje y el estudio en la Universidad. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[12] - Pereyra, S. (2003) La técnica de tomar apuntes en clases. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[13] - Pereyra, S. (2000) Elaboración de monografías o informes escritos. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[14] - Porro, M. (2004) Cómo redactar monografías. Técnicas y recursos. Ed. Longseller
[15] - Tonon, Graciela (comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial.
[16] - Vázquez, M. y Novo, M. (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento. Ed. UNRC. Rio Cuarto. Córdoba.
[17] - Vélez, G. (2002) Aprender en la Universidad. La relación del estudiante universitario con el conocimiento. Ed. UNRC. Rio Cuarto. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Buenos
[2] Aires. Paidós.
[3] - Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002) Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
[4] - Castillo, Gerardo, (1993) La rebeldía de estudiar. Una propuesta inteligente. España. Editorial Eunusa.
[5] - De la Barrera, M. L., D. Donolo y Rinaudo, MC (2010) Estilos de aprendizaje: particularidades en alumnos universitarios. Rev. Estilos de Aprendizaje. Nº 6, Vol.6,1-27. (http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje)
[6] - De La Barrera, M. L., D. Donolo y Rinaudo, MC (2006) Uso de estrategias de codificación de la información en los aprendizajes de alumnos universitarios.
[7] - Dubois, M.E. (1991) El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires. Aique.
[8] - Eco, Umberto (1999). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
[9] - Ferreiro, Emilia (Comp.) (2002). Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.
[10] - Flecha, Ramón (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a
[11] través del diálogo. Barcelona: Paidós.
[12] - Hérbrard, J. (2000). Lectores autónomos, ciudadanos activos.
[13] - Larrosa, Jorge (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Caracas: Ediciones Novedades Educativas. Edu/causa.
[14] - Larrosa, J. y Skliar, C. (2006) Entre pedagogía y literatura. Madrid: Miño y Dávila.
[15] - Medaura, j. (1995) Quiero ser universitario. EDIUNC. Mendoza.
[16] - Monereo, C. (coord.) (1997) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Ed. Graó
[17] -Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992) Dos modelos explicativos de los procesos de
[18] producción escrita, en Infancia y aprendizaje. N° 58.
[19] - Silvestri, Adriana (1998): “En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción del texto escrito”. Cántaro Editores. Bs. As.
[20] - Solé, I. (2002) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
[21] - Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Tomo I a XI. Dirigida por David L. Sills. Edición Española.
XI - Resumen de Objetivos
- Generar un espacio de reflexión y producción para problematizar las prácticas de aprendizaje y estudio en la universidad.
- Analizar las dificultades y potencialidades como estudiantes en relación a la formación del Trabajador Social.
- Construir y apropiarse de estrategias de comprensión y producción de textos referidos a la profesión del Trabajo Social y su relación con la cuestión social.
XII - Resumen del Programa
EJE I: EL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA FORMACIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL.

EJE II: LA COMPRENSIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL, OBJETO DE ESTUDIO DEL TRABAJO SOCIAL MEDIANTE LA LECTURA DE TEXTOS

EJE III: LA COMUNICACIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL MEDIANTE LA ESCRITURA DE TEXTOS Y LA ORALIDAD

EJE INTEGRADOR: EL PROCESO DE ESCRITURA DE TEXTOS.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros