Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Aprender el manejo de un secuenciador MIDI como herramienta básica de trabajo.
Consolidar los conocimientos adquiridos en la materia Operación de instrumentos MIDI I a través de trabajos prácticos desarrollados en el secuenciador. Aprender las herramientas de edición y producción musical en un entorno MIDI. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Manejar correctamente la norma MIDI, utilizando los mensajes vistos en el curso Operación de Instrumentos MIDI 1 en distintas aplicaciones musicales.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador. Utilizar el secuenciador como medio de composición y confección de temas musicales, haciendo uso de las funciones de edición y microedición. Conocer los métodos de sincronismo utilizados en grabaciones musicales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Introducción a los secuenciadores
Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Funcionamiento. Diferencia con sistemas de grabación de audio. Conexión con el controlador y el sintetizador. Descripción general del programa Cakewalk SONAR. Puertos de entrada y salida MIDI: puertos físicos y virtuales. Entradas y salidas de audio. Modos de MIDI Thru (Eco MIDI). Sintetizadores virtuales. Conexión rewire. Flujo de información MIDI y de audio. Ventana principal: vista de pistas. Controles de una pista: Volumen, panorama, banco, sonido, Transporte, envíos de efectos, etc. Vista de eventos. Repaso de los principales mensajes MIDI usados en una ejecución musical. Concepto de “evento MIDI”. Relación entre el mensaje real y el evento mostrado. UNIDAD 2: Tratamiento del tiempo Base de tiempo y resolución de un secuenciador. Distintas bases de tiempo utilizadas en secuenciadores musicales. Relación entre base de tiempo y resolución de grabación. Relación entre tiempo absoluto y tempo musical. Medidas musicales [Measures]: compases, tiempos por compás y ticks por tiempo. Concepto de tick como subdivisión del tiempo. Expresión de la ubicación y la duración de las figuras en compases, tiempos y ticks. Cuantización: concepto y aplicación. Elegir la figura de cuantización en función de la frase musical tratada. Distintos métodos de suavizar la cuantización exacta. Tolerancia. Grilla de selección de eventos. UNIDAD 3: Grabación en entorno MIDI Preparación de un proyecto: tipo de compás, tonalidad y tempo. Elección del sintetizador y los instrumentos de cada pista. Metrónomo: configuración general. Modos de grabación en tiempo real [Realtime recording]: overwrite, overdubbing, punch IN/OUT, loops. Casos de aplicación de cada modo. Concepto de track de tempo: confección de un track de tempo. Grabación por pasos [Step recording]: procedimiento general de grabación por pasos. Tratamiento de silencios y ligaduras. Casos de aplicación. Movimiento de eventos en masa. Copiar, cortar y pegar. Tratamiento de “clips”. Mezcla en el entorno MIDI. Efectos. Mezcla con sintetizadores físicos y virtuales. Uso de envolventes para automatización de la mezcla. UNIDAD 4: Funciones de edición Cuantización MIDI en SONAR. Modificadores: Precisión, swing, ventana de eventos. Modificación de la velocidad y la duración de un evento. Funciones de transporte diatónico y cromático. Interpolación de eventos. Selección mediante filtrado de eventos. Insertar y borrar compases, tiempo, cambios de programa, tipo de compás, etc. Microedición: edición de eventos utilizando microedición. Inserción de cambios de programa y controladores en un track en la vista “lista de eventos”. Almacenamiento de datos exclusivos [Data dump]. Distintas situaciones que justifican el uso de sistema exclusivo. Procedimiento básico para guardar mensajes exclusivos en un disco. UNIDAD 5: Editor de partituras Descripción general del programa editor de partituras “Finale”. Configuración MIDI y de audio. Selección de sintetizador e instrumentos. Modos de ingresar la información. Grabación con controlador. Confección de una partitura sencilla. Clave, tonalidad, métrica, etc. Herramientas principales: Articulaciones, de expresión, texto, cifrado, etc. Movimiento en masa de compases. Repeticiones. Configuración de la página. Impresión. UNIDAD 6: Sincronización Sincronización de un secuenciador con otros instrumentos: concepto de Master y Esclavo y necesidad de sincronismo. Sincronismo MIDI: descripción y aplicación. Mensajes que intervienen en el proceso. Situaciones donde se necesita este tipo de sincronismo. Sistemas SMPTE y MTC: concepto de tiempo absoluto. Expresión del tiempo en el formato SMPTE. Cuadros de video: distintas normas. Ventajas y desventajas de utilizar sincronismo. Concepto de track virtual. Ejemplos de grabación multicanal utilizando sincronismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP Nro. 1: Propiedades de una pista MIDI.
TP Nro. 2: Tiempo y cuantización. TP Nro. 3: Edición y microedición TP Nro. 4: Procesos de edición MIDI. TP Nro 5: Procesos II de edición MIDI. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Con exámen final y una evaluación Global de regularidad:
Asistencia a prácticos en un 80%. Aprobación de trabajos prácticos en un 100%. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Documentos didácticos elaborados por la cátedra.
[2] Cakewalk Sonar 8: manual del usuario. [3] Propellerhead Reason 4: manual del usuario. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution. [3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA. [4] NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo. [5] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA [6] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Manejar correctamente la norma MIDI, utilizando los mensajes vistos en el curso Operación de Instrumentos MIDI 1 en distintas aplicaciones musicales.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador digital. Utilizar el secuenciador como medio de composición y producción de temas musicales, haciendo uso de las funciones de edición y microedición. Software: Cakewalk Sonar 8 y Reason 4. Conocer los métodos de sincronismo utilizados en grabaciones musicales. |
XII - Resumen del Programa |
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Revisión de la norma MIDI
Interconexión de instrumentos MIDI. Mensajes MIDI: tipos de mensajes y estructura de los mismos. Mensajes de control. Concepto de evento MIDI. General MIDI. Introducción a los secuenciadores. Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Concepto de pista y canal. Controles de transporte. Modos de grabación en tiempo real y por pasos [Step recording]. Conexión con el sintetizador de sonido. Base de tiempo y resolución de un secuenciador. Concepto de reloj MIDI.Medidas musicales: compases, tiempos y ticks M:B:T. Cuantización: concepto y aplicación. Uso del metrónomo: modos off, on y rec. Concepto de track de tempo Funciones de edición y microedición Copiar y pegar. Uso de grilla de selección. Selección de eventos. Funciones de edición: Cuantizar, transportar. Software Cakewalk Sonar. Concepros generales. Puertos. Parámetros de una pista. Vistas principales. Herramientas. Software Propellerhead Reason: descripción general. Conexión en modo Rewire con Sonar. Sincronización de un secuenciador con otros instrumentos: concepto de Master y Esclavo. Sincronismo MIDI S.M.P.T.E y MTC. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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