Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2014 11:07:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
OPERACION DE INSTRUMENTOS MIDI. II. TEC.UNIV.EN PRODUCCION MUSICAL 28/04 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Aprender el manejo de un secuenciador MIDI como herramienta básica de trabajo.
Consolidar los conocimientos adquiridos en la materia Operación de instrumentos MIDI I a través de trabajos prácticos desarrollados en el secuenciador.
Aprender las herramientas de edición y producción musical en un entorno MIDI.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Manejar correctamente la norma MIDI, utilizando los mensajes vistos en el curso Operación de Instrumentos MIDI 1 en distintas aplicaciones musicales.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador.
Utilizar el secuenciador como medio de composición y confección de temas musicales, haciendo uso de las funciones de edición y microedición.
Conocer los métodos de sincronismo utilizados en grabaciones musicales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Introducción a los secuenciadores
Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Funcionamiento. Diferencia con sistemas de grabación de audio. Conexión con el controlador y el sintetizador.
Descripción general del programa Cakewalk SONAR. Puertos de entrada y salida MIDI: puertos físicos y virtuales. Entradas y salidas de audio. Modos de MIDI Thru (Eco MIDI).
Sintetizadores virtuales. Conexión rewire. Flujo de información MIDI y de audio.
Ventana principal: vista de pistas. Controles de una pista: Volumen, panorama, banco, sonido, Transporte, envíos de efectos, etc.
Vista de eventos. Repaso de los principales mensajes MIDI usados en una ejecución musical. Concepto de “evento MIDI”. Relación entre el mensaje real y el evento mostrado.

UNIDAD 2: Tratamiento del tiempo
Base de tiempo y resolución de un secuenciador. Distintas bases de tiempo utilizadas en secuenciadores musicales. Relación entre base de tiempo y resolución de grabación. Relación entre tiempo absoluto y tempo musical.
Medidas musicales [Measures]: compases, tiempos por compás y ticks por tiempo. Concepto de tick como subdivisión del tiempo. Expresión de la ubicación y la duración de las figuras en compases, tiempos y ticks.
Cuantización: concepto y aplicación. Elegir la figura de cuantización en función de la frase musical tratada. Distintos métodos de suavizar la cuantización exacta. Tolerancia.
Grilla de selección de eventos.

UNIDAD 3: Grabación en entorno MIDI
Preparación de un proyecto: tipo de compás, tonalidad y tempo. Elección del sintetizador y los instrumentos de cada pista. Metrónomo: configuración general.
Modos de grabación en tiempo real [Realtime recording]: overwrite, overdubbing, punch IN/OUT, loops. Casos de aplicación de cada modo.
Concepto de track de tempo: confección de un track de tempo.
Grabación por pasos [Step recording]: procedimiento general de grabación por pasos. Tratamiento de silencios y ligaduras. Casos de aplicación.
Movimiento de eventos en masa. Copiar, cortar y pegar. Tratamiento de “clips”.
Mezcla en el entorno MIDI. Efectos. Mezcla con sintetizadores físicos y virtuales.
Uso de envolventes para automatización de la mezcla.

UNIDAD 4: Funciones de edición
Cuantización MIDI en SONAR. Modificadores: Precisión, swing, ventana de eventos.
Modificación de la velocidad y la duración de un evento.
Funciones de transporte diatónico y cromático.
Interpolación de eventos. Selección mediante filtrado de eventos.
Insertar y borrar compases, tiempo, cambios de programa, tipo de compás, etc.
Microedición: edición de eventos utilizando microedición. Inserción de cambios de programa y controladores en un track en la vista “lista de eventos”.
Almacenamiento de datos exclusivos [Data dump]. Distintas situaciones que justifican el uso de sistema exclusivo. Procedimiento básico para guardar mensajes exclusivos en un disco.

UNIDAD 5: Editor de partituras


Descripción general del programa editor de partituras “Finale”.
Configuración MIDI y de audio. Selección de sintetizador e instrumentos.
Modos de ingresar la información. Grabación con controlador.
Confección de una partitura sencilla. Clave, tonalidad, métrica, etc.
Herramientas principales: Articulaciones, de expresión, texto, cifrado, etc. Movimiento en masa de compases. Repeticiones.
Configuración de la página. Impresión.

UNIDAD 6: Sincronización
Sincronización de un secuenciador con otros instrumentos: concepto de Master y Esclavo y necesidad de sincronismo.
Sincronismo MIDI: descripción y aplicación. Mensajes que intervienen en el proceso. Situaciones donde se necesita este tipo de sincronismo.
Sistemas SMPTE y MTC: concepto de tiempo absoluto. Expresión del tiempo en el formato SMPTE. Cuadros de video: distintas normas.
Ventajas y desventajas de utilizar sincronismo. Concepto de track virtual. Ejemplos de grabación multicanal utilizando sincronismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nro. 1: Propiedades de una pista MIDI.
TP Nro. 2: Tiempo y cuantización.
TP Nro. 3: Edición y microedición
TP Nro. 4: Procesos de edición MIDI.
TP Nro 5: Procesos II de edición MIDI.
VIII - Regimen de Aprobación
Con exámen final y una evaluación Global de regularidad:
Asistencia a prácticos en un 80%.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.

IX - Bibliografía Básica
[1] Documentos didácticos elaborados por la cátedra.
[2] Cakewalk Sonar 8: manual del usuario.
[3] Propellerhead Reason 4: manual del usuario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA.
[4] NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.
[5] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA
[6] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia.
XI - Resumen de Objetivos
Manejar correctamente la norma MIDI, utilizando los mensajes vistos en el curso Operación de Instrumentos MIDI 1 en distintas aplicaciones musicales.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador digital.
Utilizar el secuenciador como medio de composición y producción de temas musicales, haciendo uso de las funciones de edición y microedición. Software: Cakewalk Sonar 8 y Reason 4.
Conocer los métodos de sincronismo utilizados en grabaciones musicales.
XII - Resumen del Programa
Revisión de la norma MIDI
Interconexión de instrumentos MIDI. Mensajes MIDI: tipos de mensajes y estructura de los mismos. Mensajes de control. Concepto de evento MIDI. General MIDI.
Introducción a los secuenciadores.
Concepto y descripción general de un secuenciador MIDI. Concepto de pista y canal. Controles de transporte. Modos de grabación en tiempo real y por pasos [Step recording]. Conexión con el sintetizador de sonido.
Base de tiempo y resolución de un secuenciador. Concepto de reloj MIDI.Medidas musicales: compases, tiempos y ticks M:B:T. Cuantización: concepto y aplicación. Uso del metrónomo: modos off, on y rec. Concepto de track de tempo
Funciones de edición y microedición
Copiar y pegar. Uso de grilla de selección. Selección de eventos. Funciones de edición: Cuantizar, transportar.
Software Cakewalk Sonar. Concepros generales. Puertos. Parámetros de una pista. Vistas principales. Herramientas.
Software Propellerhead Reason: descripción general. Conexión en modo Rewire con Sonar.
Sincronización de un secuenciador con otros instrumentos: concepto de Master y Esclavo. Sincronismo MIDI S.M.P.T.E y MTC.
XIII - Imprevistos
mmmmmmm
XIV - Otros