Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2014 17:37:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a las Ciencias Políticas Lic. Trabajo Social 17/85 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
El estudio de las ciencias políticas debe no sólo aportar a la descripción de los procesos sociopolíticos, sino también a su interpretación crítica, para poder descifrar el contexto en donde el Licenciado en Trabajo Social llevará a cabo sus prácticas. De esta forma podrá aportar a la modificación de las situaciones de dominación social y económica que operan dentro del la crisis del modelo neoliberal.
El programa ha sido elaborado a partir de entender que su estudio responde a la necesidad de que el futuro licenciado conozca aquellas categorías de análisis que le permitan comprender la articulación existente entre el mundo público y la vida cotidiana.
En primer lugar los contenidos de la asignatura provee la teoría indispensable para comprender las relaciones Estado-Sociedad y los modos como se articulan las estructuras y los grupos sociales, las relaciones de poder, las ideologías legitimantes y las coacciones organizacionales en la reproducción social. En segundo lugar, a partir de trabajos prácticos se aplican los conocimientos para mostrar cómo la dominación y la desigualdad son representadas, constituidas y reproducidas por las diversas formas que asumen las prácticas políticas y sus simbolizaciones a través de discursos en la sociedad. En tercera instancia se efectúa el análisis crítico de estas prácticas y discursos aplicando las categorías teóricas desde una perspectiva normativa explícita en favor de los grupos dominados. De esta manera se ofrecen instrumentos analíticos y metodológicos para denunciar, exponer y criticar los modos de construcción de la legitimidad de grupos dominantes y reconocer su poder persuasivo en la construcción del consenso y de la hegemonía ideológica.
Desde esta perspectiva se pretende interrelacionar los abordajes críticos de la teoría política con los aportes provenientes del Trabajo Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Capacitar en el manejo de categorías analíticas que permitan reconocer e interpretar fenómenos políticos en el marco de los procesos histórico-sociales.
2. Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Políticas que ayuden a la comprensión de situaciones político-sociales relacionadas con actividad el trabajador social.
3. Cultivar habilidades para organizar, sistematizar y aplicar conocimientos teóricos
4. Seleccionar información de la prensa que posibiliten analizar el comportamiento político-social de los diferentes actores.
5. Desarrollar en los alumnos actitudes críticas y creativas relacionados con los temas propuestos
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
Política y Poder
¿Qué es la política?, El objeto de la ciencia política. La interdisciplinariedad y las “ciencias políticas”. La utilidad de su estudio para el trabajo social.
¿Qué es el poder? Poder, concepto. Tecnología de poder. Abuso de Poder. Ética y poder.
Poder y dominación Autoridad y legitimidad. Tipos puros de legitimación de la dominación.

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Ideología y cultura política
Ideología y poder: principales corrientes teóricas para el análisis de la relación ideología-poder.
La ideología como discurso. El análisis de la ideología.
La cultura política. La construcción política de las identidades colectivas.
El discurso político. La constitución del sujeto politico.

UNIDAD TEMÁTICA TRES
Las ideologías políticas contemporáneas.
Liberalismo, neoliberalismo y neoconservadurismo.
Marxismo y su crisis. La socialdemocracia.
Autoritarismo. La ideología de la seguridad nacional. Totalitarismos
Republicanismo. Comunitarismo.
El populismo como fenómeno ideológico

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
El problema de la democracia
La democracia: conceptualización: ¿Procedimientos o valores?
Las "promesas incumplidas de la democracia".
La democracia y los problemas de institucionalización en América Latina.
Particularismo. Corrupción.
Patrimonialismo. Clientelismo Político.
La situación de la democracia en la República Argentina en la última década.

UNIDAD TEMÁTICA CINCO
Las relaciones Estado- Sociedad
Distintas perspectivas teóricas sobre la relación Estado- Sociedad.
El Estado como articulador de las relaciones sociales y garante de la reproducción del sistema capitalista.
El Estado y el monopolio de la violencia simbólica
La formación del Estado Argentino. Los cambios operados en América Latina a partir de los años ochenta.
La transformación política del Estado en los años noventa.

UNIDAD TEMÁTICA SEIS
Régimen político y gobierno
El régimen político.
Tipo de regímenes democráticos.- democracias blandas y democracias fuerte.
El régimen neopatrimonialista.
El gobierno. Conceptualización. Formas de gobierno

UNIDAD TEMÁTICA SIETE
El problema de las mediaciones políticas
La representación política. Los Partidos Políticos.
Partidos y sistemas de partidos La crisis de los partidos políticos en Argentina
La crisis de la representatividad y las transformaciones en las formas de acción colectiva.
Movimientos sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el análisis de la realidad política y su relación con el desenvolvimiento en las áreas del trabajo social.
Tareas programadas
- Análisis de discursos de los medios de comunicación mediante material proporcionado por la cátedra o por los alumnos.
- Análisis de casos a la luz del marco teórico estudiado.
- Organización y participación en mesas redondas y paneles de discusión, -tanto de los alumnos como de los integrantes de la cátedra- con invitados especiales.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de enseñanza aprendizaje que pretende lograr la participación activa del alumno nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas.
Para que el alumno obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% del programa de trabajos prácticos.
- Aprobar los parciales. Los parciales son cuatro. La recuperación de los mismos se hará en dos parciales: el primero agrupando las primeras tres unidades y el segundo las cuatro restantes. Los alumnos que trabajan y hubieran acreditado esta situación en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación, al final del dictado de la asignatura, cualquiera sea su situación con respecto al número de parciales aprobados (Ord.C.S.26/97).
IX - Bibliografía Básica
[1] AUYERO, Javier (1998) “Todo por amor o lo que quedó de la herejía. “Clientelismo populista” en Argentina de los noventa” en el "El fantasma del populismo. Aproximación a un tema (siempre) actual". BURBANO de LARA, Felipe, (Editor) ILDIS, FLACSO Ecuador, Nueva Sociedad. Caracas.
[2] BOBBIO, Norberto (1985) El Futuro de la Democracia" Ed. Plaza & Janes S.A. Barcelona. Pag. 17 y ss)
[3] BOURDIEU, Pierre. "Espíritus de Estado”' en Revista Sociedad - Facultad de Ciencias Sociales - UBA Nro. 8, Abril de 1996.
[4] FERNÁNDEZ, Marta. (1992). “Poder y Teoría Sociológica” Ed. Belgrano Bs. As. (Introducción y Cap. 1.- Pág: 11 a 67)
[5] FOUCAULT Michel. Selección de la cátedra sobre textos de, (La historia de la sexualidad Saber y verdad, Microfísica del Poder, etc.)
[6] GARRETÓN, Manuel Antonio (2002 ): La Transformación de la Acción Colectiva en América Latina. En Revista de la Cepal Separata Nº 76 Pag 7-24
[7] GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E.; TORRES, C. (1998) Diccionario de Sociología, Madrid: Alianza Editorial. Voces: Marxismo- Socialdemocracia
[8] MALAMUD, Andrés. (1999) “Los partidos políticos” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba 1995, Cap. 7
[9] O´DONNELL, Guillermo “Hacia un Estado de y para la Democracia” en democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani – Lima. PNUD (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO) Pag. 25 a 64
[10] O´DONNELL, Guillermo “Hacia un Estado de y para la Democracia” en democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani – Lima: PNUD. (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO) Pag. 25 a 64
[11] O’DONNELL, Guillermo, “Apuntes para una teoría del Estado” en Teoría de la Burocracia Estatal”Oscar Oszlak Comp. Organizaciones Modernas. Bs. As. 1985.
[12] O'DONNELL, Guillermo. (1997a): “¿Democracia delegativa?”, En Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires.
[13] O'DONNELL, Guillermo.(1997)“Otra institucionalización” en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires
[14] ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba.
[15] OSZLAK Oscar (1985). “La Formación del Estado Argentino” Ed. Belgrano . Bs AS Cap. V.
[16] PARAMIO, Ludolfo. (1991) El final de un ciclo y la crisis de unos actores: América Latina ante la crisis de los '90. Ponencia presentada al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política. Buenos Aires
[17] QUIROGA, Hugo. "Los derechos humanos en la Argentina - Entre el realismo político y la ética" en Cuadernos Hispano-americanos. Nro. 517-519 Jul., Sept. 1993.
[18] THOMPSON, John B. (1987) “Lenguaje e Ideología” en Zona Abierta 41/42. Editorial Pablo Iglesias.
[19] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio “La ideología de la Seguridad Nacional”
[20] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio “Populismo y Neopatrimonialismo”
[21] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio. “Neoliberalismo y Comunitarismo.”
[22] TROCELLO, María Gloria. Documento de Estudio: Supuestos epistemológicos para el estudio de las ciencias políticas. Una propuesta para la carrera de Trabajo Social
[23] TROCELLO, María Gloria (2008) La manufactura de los ciudadanos siervos.
[24] TROCELLO, María Gloria. "El discurso del régimen patrimonialista puntano”. Escenarios Alternativos. Año 2 Vol. 3 Marzo de 1998-
[25] TROCELLO, María Gloria. Documento de estudio: El régimen político. Tipos de regímenes.
[26] TROCELLO, María Gloria: Documento de estudio: “Cultura política e identidades colectivas. La constitución del sujeto político.”
[27] YANNUZZI, María de los Ángeles (1995). La modernización conservadora .El peronismo de los noventa. Ed. Fundación Ross. Rosario. CAP I y II y III.
[28] YANNUZZI, María de los Ángeles, (1995) “El Peronismo de los noventa” Ed. Fundación Ross. Rosario Arg. Cap: VI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel (h) y Matías BARROETAVEÑA “ El Estado” ( 1999 ) enPinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba.
[2] ABOY CARLÉS, G.(2002): "Repensando el Populismo" en Política y Gestión N°4. Rosario. Santa Fé. Argentina. Ed. Homo Sapiens.
[3] ALFORD, Robert R. y FRIELDAD, Roger. "Los poderes de la teoría. Capitalismo, Estado y Democracia" Manantial, Bs.As. 1991 pag 16-41
[4] BARBER Benjamín (2004): Democracia Fuerte. Editorial Almuzara. España. Trad. Juan Jesús Mora. Prólogo a la cuarta edición y Cap VII “Un marco conceptual. La política en el modelo participativo” Pag: 209 a 233
[5] BARBER Benjamín .(2004): Democracia Fuerte. Editorial Almuzara. España. Trad. Juan Jesús Mora. Introducción de J.J. Mora (Cap 1)
[6] BÉJAR, Helena (2000): El corazón de la república. Avatares de la virtud pública. Paidós Barcelona. Introducción .Pag :11 a 19
[7] BOBBIO, Norberto (1998) “Estado Gobierno y Sociedad” Fondo de Cultura Económica. México. (Cap III.)
[8] BOBBIO, Norberto (1998) “Estado Gobierno y Sociedad” Fondo de Cultura Económica. México. ( Cap IV)
[9] BOBBIO, Norberto (1998) “Estado Gobierno y Sociedad” Fondo de Cultura Económica. México. ( Cap III . 6 y 7)
[10] BORON, Atilio (19919. Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Ed. Imago Mundi. Buenos Aires
[11] CAMINAL BADIA, Miquel, (1996) “La política como ciencia” en "Manual de Ciencias Políticas" Tecnos. Madrid (Pág: 19 a 36)
[12] DAHLL, Robert (1991). "La democracia y sus críticos" Paidós. Bs. As (Introducción.)
[13] DI TELLA, Torcuato et. al “Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas”. Ariel Bs.AS.Voz Marxismo. Pag 439 a 446 a la cuarta edición y Cap X :” Institucionalizando la democracia fuerte en el mundo contemporáneo. Pág: 341 a 390
[14] GARRETÓN, Manuel Antonio (2002 ): La Transformación de la Acción Colectiva en América Latina. En Revista de la Cepal Separata Nº 76 Pag 7-24
[15] O’DONNELL, Guillermo.(1989) “Acerca del Corporativismo y la Cuestión del Estado” CEDES, Buenos Aires.
[16] OFFE, Claus. (1988).Partidos políticos y movimientos sociales,. Ed. Sistema. Madrid.
[17] PINTO Julio (1999). “La ciencia política” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. (Pág: 11 a 31)
[18] QUIROGA, Hugo Antonio ( 2005) “La Argentina en emergencia permanente”. Ed. Edhasa . Bs As. Pág: 319 a 367
[19] QUIROGA, Hugo Antonio (2000) ¿Democracia procedimental o democracia sustantiva? La opción por un modelo de integración”, en Revista de Ciencias Sociales, Vol.VI, Nº3, Septiembre-diciembre 2000, Universidad de Zulía, Venezuela.
[20] ROMERO, José. Luis. (1992): Las Ideas Políticas en Argentina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
[21] SARTORI, Giovanni, (1980) Partidos y Sistemas de Partidos. Alianza; Cap 5 y 6.
[22] SCANDOGLIERO, María Susana Bonetto de y MARTÍNEZ, Fabiana. Las palabras de Menem. Representaciones neoliberales en el discurso nacional populista. En revista: Anuario: Nro 1. CIJS, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Disponible http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cijs/SEC1005.HT
[23] SOTKER Gerry. (1995) “Qué es la ciencia política” en MARSH David y STOKER Ferry “Teoría y métodos de la ciencia política”. Ed Alianza. Madrid. (Introducción Pág: 13 a 32)
[24] TROCELLO, María Gloria, (2005) “Regímenes Patrimonialistas: Apuntes acerca de los modos de la dominación política en América Latina”. Revista de Estudios Fronterizos del Estrecho de Gibraltar. Universidad de Cádiz. http://www2.uca.es/grup-invest/sej-352/REF.htm ISSN:1698/1006
[25] TROCELLO, María Gloria, Documento de Estudio Clientelismo, Populismo y Comunitarismo . El caso de San Luis.
XI - Resumen de Objetivos
1. Incorporar conocimientos de las principales categorías teóricas de las ciencias políticas
2. Analizar las articulaciones existentes entre Estado y Sociedad Civil
3. Analizar críticamente las consecuencias de la implementación del modelo neoliberal en América Latina
XII - Resumen del Programa
1. Poder y dominación.
2. El problema de la ideología
3. Teoría de la democracia. Los problemas de la democracia en América Latina
4. Teoría del Estado. Las relaciones Estado- Sociedad
5. El régimen político
6. El gobierno: formas de gobierno.
7. Las mediaciones políticas. Los partidos políticos
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros