Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos del programa brindan conocimientos sobre las organizaciones públicas o burocracias estatales, como ámbito donde se despliega gran parte del desempeño del abogado, ya sea como profesional independiente o como integrante de los cuerpos técnico-administrativos de los poderes judiciales. Por ello, es importante que incorporen dimensiones analíticas que le posibiliten comprender y analizar las complejidades de las burocracias públicas y los comportamientos burocráticos para propender a los cambios y reformas que necesitan para mejorar el desempeño de la Administración Pública.
Un aspecto importante en los procesos de cambio requeridos lo constituye el personal de la administración pública o servicio civil, pero a su vez reconocer que no son los únicos y que se necesitan cambios culturales en los entornos políticos y de la sociedad en general. En el proceso actual de recuperación de funciones del Estado, la burocracia estatal tiene un importante rol para profundizar los procesos de democratización ya iniciados, lo cual requiere mejorar las capacidades de las organizaciones públicas para lo cual se necesita modificar los modos de acceso a las organizaciones del Estado, reemplazar los actuales criterios políticos por los basados en el mérito, generar carreras administrativas, transparentar los procesos administrativos, etc. Ello requiere contar con profesionales que conozcan la problemática específica del sector, lo que implica avanzar en las reformas administrativas, también llamadas reformas de segunda generación, para dotar a las organizaciones públicas de dichas capacidades de gestión que posibiliten alcanzar los objetivos de políticas públicas, con un uso racional de los recursos y con compromiso ético con la sociedad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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En el desarrollo del programa analítico se pretende:
• Capacitar a los alumnos en el manejo de categorías analíticas que permitan reconocer e interpretar el fenómeno burocrático en el marco de los procesos histórico- sociales • Conocer un conjunto de aspectos conceptuales aplicados en las burocracias de países desarrollados que permitan establecer comparaciones con los procesos de burocratización en América Latina. • Entender que las reformas burocráticas para lograr sustentatibilidad dependen más de cambios socio-culturales que de copiar modelos desarrollados en otros entornos sociales. • Incentivar la búsqueda de soluciones a aspectos micro organizacionales que puedan llevar en el largo plazo a transformaciones permanentes en el sector público |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Modelo de la burocracia weberiana. Teoría de la Burocracia estatal. Enfoques en su estudio. Reforma Administrativa. Burocracia y contexto. Especificidad Sustantiva. Productividad y poder de la burocracia. Roles. UNIDAD 2 Sistemas de función pública o servicio civil. Las actividades de recursos humanos como sistema integrado. Mérito y flexibilidad en las burocracias desarrolladas. Unidad 3 Sistemas de servicio civil en Latinoamérica y el Caribe. Gestión pública y política. Las burocracias latinoamericanas. Reforma del servicio civil en Argentina. Modelo integrado de gestión estratégica de recursos humanos. Los modelos pos burocráticos. Nueva gestión pública para América Latina. Posibilidades de implementación. Unidad 4 Régimen Jurídico del Empleo público. Régimen Jurídico Básico de la Función Pública y su reglamentación. Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Sistema Nacional de Profesión Pública (SINAPA) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos consistirá, de acuerdo a la programación teórica, en lecturas y trabajos grupales vinculados a
a) Casos de reforma del servicio civil en países desarrollados y países Latinoamericanos b) Casos de reforma administrativa en distintos países y su comparación con el caso argentino. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar todas las actividades prácticas con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA Para aprobar la materia, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas del régimen de regularidad. Además, deberán aprobar una Actividad Final Integradora que constará de un trabajo monográfico sobre temas del programa que deberá vincular con normativa y problemáticas jurídicas. Esta actividad será individual y deberá contener una extensión mínima de 8000 palabras. Para su aprobación se deberá obtener un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100. RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES El alumno que desee rendir la materia en condición de “libre” deberá presentar 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito con las mismas características a la actividad programada como Actividad Final Integradora. Si el trabajo resulta aprobado podrá presentarse a rendir. En esta instancia, deberá aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía
[2] WEBER, Max. (1974) Economía y sociedad. Tomo I Primera Publicación 1992. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. [3] OSZLAK, Oscar (1985). Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia [4] Estatal.Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós [5] OSZLAK, Oscar (1980). Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias [6] Latinoamericanas. Estudios CEDES. [7] Longo, Francisco (2004) Mérito y Flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Edit. Paidós. Barcelona. España. [8] Carta Iberoamericana de la Función Pública. (2006) http://www.sgp.gov.ar/contenidos/cofefup [9] Zuvanic, Laura y Iacovello, Mercedes (2010) “La burocracia en América Latina” ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59). http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/58_59/laura_zuvanic.pdf [10] Hans-Ulrich Derlien (1996) “Gestión Pública y Política” En Lecturas de Gestión Pública. Ed. Ministerio de Administraciones Públicas. INAP. España. [11] Thwaites Rey, M. (2001) Tecnócratas vs Punteros. Nueva falacia de una nueva dicotomía: política – administración. En http://www.top.org.ar/ECGP/FullText/000000/THWAITES%20REY,%20Mabel%20-%20Tecnocratas%20vs%20Punteros.pdf [12] Rouquaud I. y Pacheco A.( 2008) “Relación Política-Administración en los Gobiernos Locales: hacia una caracterización de la gestión local” en Relaciones Intergubernamentales y Desarrollo Local. Bases jurídicas para la cooperación Iberoamericana entre entes territoriales. J.J.Fernandez Alles-Gloria Trocello (Coords) AECI-UCA-UNSL. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia (España) [13] CLAD. (1998) Una nueva gestión pública para América Latina. [14] Carles Ramio Matas (2001). Los problemas de la implantación de los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las Administraciones públicas latinas: administraciones públicas latinas: Modelo de estado y cultura institucional. En http://www.top.org.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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