Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/11/2014 09:57:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PRODUCCION ORAL Y ESCRITA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 21/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
El Seminario de Producción oral y escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera. El propósito de la asignatura se dirige hacia la apropiación tanto de los formatos típicos de los textos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como los textos académicos.
Tal como se menciona en el plan vigente 007/13 “la noción de competencia lingüística resulta insuficiente para explicar la adecuación de los textos orales o escritos a diversas situaciones de interacción. Es la competencia comunicativa la que permite desempeñar ciertos roles sociales dentro una determinada comunidad lingüística, establecer una efectiva comunicación en situaciones culturalmente significativas y producir enunciados congruentes con esa situación”.
Los objetivos planteados en este Seminario tienden a favorecer, a través de las actividades de lectura y escritura, el desarrollo de las capacidades lingüísticas desde la conciencia lingüística adquirida para un mejor desempeño en el ámbito universitario y educativo en general. Es decir lograr que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación de la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar estrategias para la comprensión de textos
2. Acercar al alumno a diversos géneros textuales propios el ámbito universitario
3. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
4. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Paradigmas de la lingüística
El estudio del lenguaje desde distintas corrientes: lingüística, textual, pragmática, sociolingüística, semiótica.
El lenguaje y su dimensión comunicativa. Competencia comunicativa, saber enciclopédico y léxico, el saber estético y el metalingüístico

UNIDAD 2: La comunicación verbal
Actos de habla y comunicación. Modelo de producción e interpretación.
Propiedades de la comunicación: reflexividad, simetría y transitividad. El proceso de la comunicación oral. Oralidad y lectura.

UNIDAD 3: Tipologías textuales
El texto: propiedades, estructura. Estrategias de comprensión y producción.
Tipologías textuales. Modelo de producción escrita.
La enunciación: índices de persona, espacio-temporales, tiempos verbales, cargas valorativas, polifonía.

UNIDAD 4: La escritura académica.
Escritura. Proceso y subprocesos. Planificación y monitoreo.
Géneros académico-científicos: resumen, ponencia, artículo científico. Características y recursos.
El ensayo como género escrito. Características y recursos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Análisis de imágenes publicitarias a partir de la información verbal y no verbal como recursos facilitadores de la obtención de significado.
Trabajo Práctico Nº 2: Elaboración de una red conceptual de los temas abordados en la teoría de la enunciación.
Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de las huellas de la enunciación en textos.
Trabajo práctico N° 4: Análisis de textos desde la teoría de la comunicación.
Trabajo práctico N° 5: Identificación de Variedades y estilos lingüísticos.
Trabajo Práctico Nº 6: Aplicación de estrategias de lectura, ideas previas y objetivos.
Trabajo práctico Nº 7: Identificación y utilización de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
Trabajo Práctico N° 8: Selección de diferentes textos e identificación de las distintas bases textuales.
Trabajo práctico N° 8: Producción de textos desde el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flowers.
Trabajo Práctico N° 9: Trabajo Integrador dónde se evaluarán competencias orales y escritas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con el 100% de los trabajos prácticos aprobados y los parciales con un porcentaje del 70%. Cada uno de los parciales cuenta con su respectiva recuperación. Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días antes al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNHARDT, Florencia “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales .Buenos Aires. Noveduc. 2013
[2] GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO, EMILIA Y GOMEZ PALACIO. Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. 1986
[3] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993.
[4] KERBRATH ORECCHIONI, Catherine. La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette. 1987
[5] LYONS, John. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación. 1991.
[6] MARÍN, Marta. Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. 1992.
[7] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999.
[8] MATTEUCCI, Norma. Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc. 2013
[9] RAMIREZ GELBES, Silvia. Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. Noveduc. 2013
[10] SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AVENDAÑO, Fernando. La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de Humanidades y Arte. 2000
[2] CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1994.
[3] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992.
[4] MARRO, M. y DELLAMEA, A. Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. 1993.
[5] SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós. 1998.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar estrategias de comprensión y producción oral y escrita
Acercar al alumno a diversos géneros
Lograr una reflexión metalingüística
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Paradigmas de la lingüística
UNIDAD 2: La comunicación verbal
UNIDAD 3: Tipologías textuales
UNIDAD 4: La escritura académica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros