Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2014 11:35:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Adquisición y Desarrollo del Lenguaje se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera y requiere para su cursado la regularización de Psicología del Desarrollo del primer año, adquiriendo conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del lenguaje, el juego y el dibujo.
El profesor de Educación Especial deberá ser un profesional capacitado para actuar reflexivamente en función del análisis crítico del medio socioeconómico, político y cultural en el campo de la educación especial, formal, no formal e informal, para producir las transformaciones necesarias a través del desarrollo de prácticas de innovación e investigación, tal como se menciona en el plan vigente 13/00CD.
La función del profesor de educación especial no solo consiste en cubrir programas curriculares básicos sino que también deben optimizar el desarrollo infantil cualquiera sea el nivel de competencias de los niños y reflexionar critica e interdisciplinariamente sobre los fundamentos teóricos que sustentan la práctica.
La proporción de niños especiales con problemas del lenguaje es muy alta, siendo el lenguaje una de las características del comportamiento humano que mantiene funciones más especificas y cuyo papel en el desarrollo cognitivo y social de los niños esta demostrado no solo empíricamente sino corroborado por la experiencia profesional.
Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los alumnos a diferentes concepciones teóricas sobre la adquisición y desarrollo normal del lenguaje para poder, a partir de ellas, identificar y enfrentar diversas alteraciones de variado origen que pueden ocurrir en el uso del lenguaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Transmitir a los alumnos la importancia de conocer el desarrollo normal del lenguaje.
2. Conocer los diferentes marcos teóricos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje.
3. Proporcionar la adquisición de los conocimientos psicolingüísticos más relevantes e imprescindibles para abordar con objetividad y rigor el estudio de la adquisición del lenguaje y sus alteraciones.
4. Favorecer en los alumnos una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición del lenguaje para poder abordarlo en toda su complejidad.
5. Brindar al alumno una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y afectivo
6. Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
El lenguaje como objeto de estudio: concepto. Teorías lingüísticas que abordan el estudio del lenguaje: generativa, estructuralista, pragmática, del discurso. Dimensiones del lenguaje.

UNIDAD II. ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
Niveles del lenguaje: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Signos de la maduración del lenguaje. Desarrollo prelingüístico y desarrollo lingüístico. Teoría lingüística generativa: competencia y actuación. Variedad lingüística en el contexto educativo

UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
Adquisición fonológica: Teoría fonológica universal. Cronología relativa. Cronología absoluta. Consonantismo mínimo y vocalismo mínimo. Fenómenos fonológicos. La expresión oral en la escuela.

UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO
La naturaleza del significado. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo pragmático. Desarrollo de las funciones comunicativas. El sostén al desarrollo de la comunicación y del lenguaje en la escuela.

UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
Desarrollo gramatical: Proceso en la adquisición de la sintaxis: Imitación y reducción. Imitación con expansión. Inducción de la estructura latente. Las últimas adquisiciones sintácticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Elaboración de cuadros comparativos entre las diferentes perspectivas teóricas.

UNIDAD II: ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
Lectura, análisis y exposición grupal de la TLG (Teoría lingüística generativa)

UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
Lectura y exposición grupal. Rastreo y Análisis de enunciados infantiles. Identificación de fenómenos fonológicos.

UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO
Lectura y exposición grupal. Análisis de situaciones comunicativas infantiles en videos.

UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
Rastreo y Análisis de un corpus lingüístico de niños en etapa de desarrollo sintáctico.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá una recuperación en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita previa a la instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -BROWN, R. (1981) Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. Méjico. Trillas.
[2] -CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid. España. Trotta. 3° edición.
[3] -CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (1996) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona. España. Octadero.
[4] -COLOMBO, M.E. (2008) LENGUAJE. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. Buenos Aires. Argentina. EUDEBA.
[5] -CHILLEMI, N. “La discriminación sociolingüística como obstáculo pedagógico” Revista IDEA N° 10. San Luis. Argentina. FCH. UNSL
[6] -CHOMSKY, N. (1983) Reglas y Representaciones. Méjico. Fondo de Cultura Educativa.
[7] -DALE, P. (1980) Desarrollo del Lenguaje. México. Trillas.
[8] -FRANCESCATO, G. (1971) El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona. España. Península.
[9] -JAKOBSON, R. (1969) Lenguaje infantil y afasia. Madrid. España. Ayuso.
[10] -LENNEBERG, E. (1975) Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid. España. Alianza.
[11] -SUARDIAZ, D. (1990) “Conocimiento y conducta” Revista Argentina de Educación. Año VII, N° 14. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos

Proporcionar la adquisición de los conocimientos psicolingüísticos más relevantes e imprescindibles para abordar con objetividad y rigor el estudio de la adquisición del lenguaje y sus alteraciones.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS

UNIDAD II: ADQUISICIÓN DE LA LENGUA


UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO


UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO

UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
XIII - Imprevistos
Durante el cuatrimestre del 2014 la figura de profesor colaborador se incluye para el dictado de las clases teóricas de la asignatura, dado que el profesor responsable se encontraba en uso de licencia por maternidad.
XIV - Otros