Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2014 11:18:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(TRAYECTO OPTATIVO I EMPRESA Y DERECHO EMPRESARIAL) Microeconomía y Finanzas Públicas Abog. 11/09-Mod.01/14 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ACCETTA, PABLO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CARACCIOLO, MARIA SOL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ESCUDERO, MARIA CELESTE Auxiliar de Práctico CONTRATO 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 45
IV - Fundamentación
La economía tiene por objeto de estudio el “sistema económico”, considerado un subsistema social, donde el interés se centra en los procesos relacionados con la producción y la distribución de los bienes y los servicios de una sociedad. Entender que esta ciencia es una dimensión del sistema social, nos lleva a reconocer su estrecha vinculación con las demás dimensiones sociales como la política, la cultura, lo institucional, entre otras cosas. Estas relaciones son tan estrechas que se hace imposible separar los problemas económicos sin desvirtuar la naturaleza misma de los fenómenos sociales. Sólo para los fines analíticos, cada ciencia “aisla” los problemas que le son específicos, sin embargo, para una mejor comprensión de los hechos se requiere el reconocimiento de tales interacciones.
Bajo este contexto, podemos afirmar que la economía está encargada de estudiar la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y las decisiones para que los recursos disponibles puedan contribuir de la mejor manera a la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de toda sociedad.
Desde una mirada microeconómica, estos problemas económicos serán abordados desde la perspectiva individual de uno o más sujetos intervinientes en el sistema: tales como el análisis de la empresa, las características de la demanda de un bien, etc.
Asimismo, las herramientas brindadas por la teoría microeconómica constituyen un aporte fundamental para el estudio de los mecanismos de funcionamiento de la Economía del Sector Público, y en especial los relacionados con el proceso ingreso –gasto, que resultan indispensables para el análisis del proceso de toma de decisiones de las empresas, entendiendo que toda acción proveniente del Sector Público tiene necesariamente efectos en el sector privado, en el marco de un sistema de economía mixta.
Dicha relación se lleva a cabo necesariamente dentro de un marco jurídico preestablecido que da sustento y legitima las acciones del Sector Público, por lo que resulta relevante un abordaje interdisciplinario que permita una mirada más amplia y completa de ciertos aspectos que hacen a la relación Sector Público-Sector Privado y más concretamente de la relación Sector Público- Sector Productivo de una economía, desde el punto de vista de los instrumentos presupuestarios.

Los profesionales universitarios tienen un rol y una responsabilidad social esencial en la implementación de una visión profesional por encima de las cuestiones ideológicas que permitan la comprensión del proceso ingreso-gasto que caracteriza a la economía del sector público en toda su magnitud y complejidad, como un medio de poder optimizar su accionar en el sistema económico.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

• Comprender las decisiones básicas de la economía: las condiciones de equilibrio y de optimización.
• Analizar y estudiar los cambios de equilibrio como consecuencia de los cambios internos y externos del sistema económico.
• Entender las relaciones existentes en las magnitudes totales, marginales y de promedio para la empresa y para el consumidor.
• Comprender la asignación de los recursos en los mercados competitivos y no competitivos.
• Comprender el marco conceptual en el que se desarrollan las finanzas públicas y su vinculación con el sistema jurídico.
• Analizar los efectos del proceso ingreso-gasto sobre la economía en general y sobre las unidades productivas en particular, a partir del conocimiento de los distintos instrumentos presupuestarios de los que se vale el sector público para su actividad
VI - Contenidos
Temas eje microeconomía:


Tema 1: Introducción al Análisis Microeconómico
La Economía como Ciencia Social. La Microeconomía. Las decisiones básicas en la economía: el análisis de equilibrio y de optimización. Análisis de la Oferta y la Demanda. Optimización: magnitudes totales, promedio y marginales. El problema de la empresa: los ingresos, los costos y la elección racional. El problema de la decisión individual. Utilidad, preferencia y elección racional.

Tema 2: Demanda
La curva de demanda y su pendiente. La respuesta del consumidor ante oportunidades cambiantes. Complementarios y Sustitutos. La curva de demanda y la elasticidad precio de la demanda. La elasticidad ingreso de la demanda. La elasticidad cruzada de la demanda. De la demanda individual a la demanda de mercado.

Tema 3: La Oferta
La curva de oferta y su pendiente. La respuesta del oferente ante oportunidades cambiantes. Costos ascendentes y rendimientos decrecientes. De la oferta de la empresa a la oferta de mercado.
Tema 4: La asignación de los recursos y el funcionamiento de los mercados.
El papel del sistema de precios. Determinación de los precios. El funcionamiento de los mercados. Tipología de los mercados: Competencia perfecta. Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística. La formación de los precios en los diversos mercados.

Temas eje finanzas públicas:


Tema 1: Finanzas Públicas
El rol del sector público en una economía mixta. La teoría de las Fallas del Mercado. Las externalidades: efectos y soluciones públicas y privadas. Problemas de información Asimétrica.

Tema 2: El Gasto Público
El proceso ingreso-gasto. Gasto Público. Concepto. Elementos. Clasificación. Efectos económicos del Gasto Público.

Tema 3: Recursos Públicos y Sistema Tributario
Recursos Públicos Concepto. Clasificación. Sistema Tributario. Concepto. Características. Suficiencia. Flexibilidad y Elasticidad Fiscal. Principios de la imposición: Eficiencia y Equidad. Sistema Tributario óptimo. Impuestos del sistema tributario argentino. Efectos económicos de los impuestos. Incentivos tributarios.

Tema 4: La Regulación económica.
Aspectos conceptuales. Poder de Policía. Intervención como mecanismo para remediar fallas: los monopolios naturales. Distintas modalidades de regulación. Derecho privado y regulación económica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se dictará de manera teórico-práctica, enfatizando principios y conceptos fundamentales, que habiliten el razonamiento necesario para inferir resultados. Los trabajos prácticos se realizarán en el marco de la clase.
VIII - Regimen de Aprobación
La condición de alumno regular se adquiere reuniendo los siguientes requisitos:
A) Regularidad: Para alcanzar la regularidad del Trayecto deberán cumplirse los siguientes apartados:

a) Asistencia del 80% de las clases.
b) Aprobar un examen regulatorio una vez finalizado el cursado del Trayecto.
c) Elaborar un trabajo final en donde se evidencie la aplicación de alguno de los temas desarrollados en cualquiera de los dos ejes que componen el trayecto y al cual se deberá vincular con el derecho. La extensión mínima será de 10 hojas. En grupo (única opción: 2 integrantes por grupo).Ver pautas anexas.
d) Asistir a las tutorías del trabajo final que se realizarán después de cada clase.

C) Evaluación final:

Alumno Regular:
Defensa oral del trabajo final en la fecha estipulada por los docentes.
Alumno Libre:
De acuerdo al programa vigente deberá entregar, previo al examen, la resolución del trabajo final correspondiente a la asignatura. Se le tomará un examen escrito sobre los contenidos del programa, luego de su aprobación, se continuará con la defensa oral del trabajo final

Para cualquier duda o consulta respecto a los temas de la asignatura los alumnos podrán concurrir a los horarios de consulta establecidos en el box 101. O también vía correo electrónico: mariascaracciolo@yahoo.com.ar o celeste.escudero@gmail.com
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía básica eje Microeconomía
[2] 1. Demarco, G. (2005). Manual de Economía. Córdoba: Editorial Atenea
[3] 2. Mochón Morcillo, F., & Beker, V. A. (2008). Economía: principios y aplicaciones. Buenos Aires: McGraw-Hill.
[4] Bibliografía Básica eje Finanzas Públicas
[5] 1. Musgrave Richard y Musgrave Peggy: Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. 1992.-
[6] 2. Iturrioz, Eulogio. Curso de Finanzas Públicas. Ediciones Macchi.
[7] 3. Jarach, Dino – Finanzas Públicas y Derecho Tributario – Editorial Cangallo.1985.
[8] 4. Macon, Jorge: Economía del Sector Publico.- Editorial Mc Graw Hill. Año 2002.-
[9] 5. Stiglitz, Joseph: La Economía del Sector Público. Editorial Antoni Bosh. Nº3, 2002.-
[10] 6. Coloma, Germán. Apuntes para el Análisis Económico del Derecho Privado Argentino. Universidad del CEMA. Puntos 2.5, 2.6, 2.7 y 6 (hasta pág. 114). http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/156.pdf
[11] 7. Coloma, Germán. Empresa pública, privatización, regulación y competencia: su papel en la provisión de servicios de infraestructura. (Universidad del CEMA). Págs. 9 a 14.
[12] http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/268.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] 8. Barcia, Lehmann, Rodrigo (1998). LOS CONTRATOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. Ius et Praxis: [Fecha de consulta: 7 de mayo de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19740209>
[2] 9. Bidart, Campos, Germán J.(2002): La constitución económica (un esbozo desde el derecho constitucional argentino). Cuestiones Constitucionales: [Fecha de consulta: 7 de mayo de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88500601>
[3] 10. Juarez Jerez, H.G. y otros (2010). Las raíces del delito en Argentina: mapas, modelos y políticas alternativas. Córdoba: El Emporio Ediciones.
[4] 11. North, D. C.& Miller, R. L. (1976). El análisis económico de la usura, el crimen, la pobreza, etcétera. México: Fondo de Cultura Económica.
[5] 12. Plata López, Luis Carlos (2007). Introducción al análisis económico de los derechos de autor. Revista de Derecho: [Fecha de consulta: 7 de mayo de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85102811>
[6] 13. Perona, E. (2006). Lineamientos Generales para escribir un paper o un trabajo de investigación. Documento de Trabajo. Departamento de Economía y Finanzas Públicas. FCE-UNC. Disponible en:http://portal.eco.unc.edu.ar/files/Biblioteca/Gu%C3%ADa/LineamientosGenerales.pdf
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros