Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/06/2014 08:33:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPÒLOGIA CULTURAL G.U.T. 14/08 2014 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2014 21/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
La enseñanza de Antropología Cultural prevista en el plan de estudios para la carrera de Guía de Turismo, tiene la finalidad de presentar a los alumnos los principios fundamentales sobre los cuales se funda el cuerpo teórico de la disciplina, entendiendo que el conocimiento de los mismos enriquecerá la formación integral de los futuros profesionales.
Se estudian históricamente los conceptos clave de las principales corrientes teóricas y metodológicas del campo del conocimiento antropológico. Además, se tratan los problemas específicos entre la relación naturaleza - cultura, los diferentes usos del concepto cultura, desde la diversidad sociocultural y las relaciones interculturales. Se intenta una comprensión de los diferentes modos de vida y de la valoración que cada grupo humano hace de la riqueza cultural propia, al mismo tiempo se pretende, una aproximación básica a los conceptos y técnicas de la investigación sobre patrimonio natural y cultural para privilegiar y analizar la conservación y respeto en las esferas cultural, social, política y/o económica de cada región, desde la perspectiva multicultural de los contextos turísticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a- Introducir a los alumnos en el conocimiento de las Ciencias Antropológicas.
b- Estimular la comprensión de la cultura como construcción histórica particular y general.
c- Dar a conocer las teorías, los métodos y técnicas de investigación de la antropología aplicada al turismo.
d- Instalar la reflexión antropológica en el estudio de la realidad cultural ante el fenómeno turístico.
e- Facilitar la reflexión sobre la diversidad cultural y las actitudes que se desprenden a partir del conocimiento de la riqueza cultural propia y ajena.
f- Favorecer el análisis de los resultados del turismo en las sociedades destinatarias de turistas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Antropología cultural


1. 1-Introducción al conocimiento antropológico. El contexto histórico en el cual se origina la Antropología. Objeto, enfoque, método y campos.
1. 2- La Antropología en el contexto de las ciencias sociales, humanas y naturales: Escuela Norteamericana, Escuela Inglesa y Escuela Francesa.

Unidad 2: Cultura


2. 1-Centralidad del concepto de cultura. Evolucionismo. Particularismo histórico. Cultura y personalidad. Sociología francesa. Funcionalismo. Neo-evolucionismo. Estructuralismo. Marxismo. Desarrollos en Antropología Simbólica-Interpretativa, Cognitiva y otros.
2. 2- El concepto de cultura y las sociedades complejas: Cultura y Turismo. Subculturas. Cultura como proceso. La cultura como sistema simbólico. Endoculturación. Folklore. Patrimonio cultural.

Unidad 3: La investigación en Antropología.


3. 1-La etnografía y las prácticas del etnógrafo. Importancia epistemológica y metodológica. El contexto de la etnografía. Lo exótico y el colonialismo. Campos clásicos y actuales de la Antropología.
3. 2- Trabajo de campo: Observación participante y el diario de campo. Entrevistas, estudios de caso, historias de vida y grupo de discusión. Fuentes y documentos. Redes sociales. Técnicas audiovisuales. Otras técnicas.

Unidad 4: La diversidad cultural


4. 1- Diversidad cultural: Conceptos de etnocentrismo. Relativismo cultural. Etnicidad. Identidad. Alteridad. Racismo.
4. 2- Antropología de los pueblos originarios: Dinámica de la identidad étnica. La época de la conquista y los pueblos indígenas de América Latina. El impacto de la conquista. Grupos étnicos en Argentina: Región de la llanura, Región del litoral, Región de los montes.

Unidad 5: Cultura y Turismo


5. 1- Antropología Rural: Desarrollo turístico de las regiones y la provincia. Espacios y lugares de destinos, atracciones e imágenes.
5. 2- La manifestación de lo cultural: lo tradicional y autenticidad en el mercado turístico. Turismo y folklore regional. La antropología del turismo y los dilemas asociados con la etnografía del fenómeno turístico.

Unidad 6: El Cambio Cultural y Turismo


6. 1- La politización de la cultura. Los efectos de la globalización. Políticas de preservación y promoción del patrimonio natural y cultural. Cultura y turismo desde esta perspectiva. La sociedad industrial, el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.
6. 2- Impactos socioculturales: Perspectivas antropológicas en el análisis del turismo. El turismo sobre poblaciones y lugares.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de las clases, se dará con los comentarios y análisis de los textos teóricos de la bibliografía obligatoria con intervenciones y participación activa de los alumnos. La clase dispondrá de una dinámica particular, de manera que el alumno integre los nuevos conocimientos a través de las exposiciones del profesor, las lecturas correspondientes a cada tema y conocimientos previos.
Se prevé el desarrollo de trabajos prácticos áulicos y de elaboración extracurricular con modalidad grupal, luego con puestas en común, proyección de etnovideos pertinentes a las distintas temáticas que se desarrollan y salidas etnográficas.
- Trabajo Práctico N° 1: Cultura y Turismo.
Tras la lectura del texto, se intenta que el alumno reflexione sobre las posibles vinculaciones teóricas entre los dos campos.
- Trabajo Práctico N° 2: Crisis y vigencia del concepto de Cultura.
La construcción del concepto de cultura en su historia. Lectura y resumen.
- Trabajo Práctico N° 3: ¿Qué hacen los antropólogos?
La importancia de la investigación etnográfica. ¿Cómo se investiga? Lectura y elaboración aproximada de diseño de investigación etnográfica. Salida etnográfica.
- Trabajo Práctico N° 4: Identidad Cultural
El concepto de identidad étnica y cultural. Proyección.
- Trabajo Práctico N° 5: El cambio cultural.
El cambio cultural y el turismo. El fenómeno de la globalización. Reflexiones sobre el impacto de este fenómeno en las sociedades regionales. Salida etnográfica.
- Trabajo Práctico N° 6: Integrador
Este trabajo práctico consistirá en la entrega y defensa de los informes sobre los contenidos integrados por el alumno en base a su adquisición de los mismos mediante el cursado, las lecturas, y las experiencias de campo que se desarrollen durante el año.
VIII - Regimen de Aprobación
Se propone tres modalidades de aprobación:
• Promoción directa:

Se obtendrá con el 80% de asistencia a las clases teóricas, teórico - prácticas y prácticas, y la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, 3 (tres) parciales y un práctico integrador que se entregará en el mes de noviembre con defensa oral. Cada evaluación parcial tendrá una recuperación y dos para los casos de aquellos alumnos que trabajan según ordenanza vigente. Cada evaluación se aprobará con una calificación mínima de 7 (siete) (Ordenanza vigente).



• Condición de Regular

El alumno regular, a fin de rendir examen final oral, la condición se obtendrá con el 75% de asistencia a las clases prácticas y la aprobación con una calificación de al menos 4 (cuatro) en las instancias de evaluación.

• Condición de Libre

Aquellos alumnos que no lleguen a cumplir los requisitos de promoción o regularidad pueden rendir la materia como alumno libre. La reglamentación establece que ese examen se realiza (en forma escrita y oral) sobre el último programa dado. A tal efecto se solicita que, aquellos que estén en esta condición, tomen contacto con el docente responsable a fin de acordar la modalidad y los días de consultas teóricas previas a la mesa de examen que el alumno opta, con su correspondiente inscripción a las mismas (según reglamentación vigente).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N° 1
[2] -BOIVIN M.; A. ROSATO Y V. ARRIBAS. (2007). Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Introducción.
[3] -KROTZ, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. En: Boivin M.; A. Rosato y V.
[4] Arribas Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, 2007. Pág. 16.
[5] -LISCHETTI, M. (1999). La antropología como disciplina científica." en Antropología,
[6] editado por Mirtha Lischetti. EUDEBA: Buenos Aires. Págs. 11-62.
[7] Unidad N° 2
[8] -COLOMBRES, A. (1993). Manual del Promotor Cultural. Bases Teóricas de la Acción.
[9] Colihue/Humanitas: Buenos Aires. Capítulo 3.
[10] -GEERTZ, C. (1987). La interpretación de las culturas. Gedisa Editores, México.
[11] -LISCHETTI, M. (1999). Principales Corrientes Teóricas en Antropología. En
[12] Antropología, editado por Mirtha Lischetti. EUDEBA: Buenos Aires. Pág. 67.
[13] -NEUFELD, M. R. (1995). Crisis y vigencia de un concepto: La cultura en la óptica de la
[14] Antropología, en Mirtha Lischetti (comp.), Antropología, Ed. EUDEBA: Buenos Aires.
[15] -SINISI, L. (1995). Teorías Contemporáneas en Antropología, en Antropología, editado
[16] por Mirtha Lischetti. EUDEBA: Buenos Aires. Págs. 169-178.
[17] Unidad N° 3
[18] -MAUSS, M. (1967). Introducción a la etnografía. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[19] -STOCKING, G. W. (1999). La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología británica desde Tylor a Malinowski. En Lecturas de Antropología para educadores. Trotta. S.A. Madrid. Pág. 43.
[20] -VIOLA, A. (2000). Antropología del Desarrollo: Teoría y Estudios Etnográficos en América Latina. Paidós. Barcelona. Capítulo: Introducción.
[21] Unidad N° 4
[22] -BARI, M. C. (2002). La cuestión étnica: aproximación a los conceptos de grupo étnico, identidad étnica, etnicidad y relaciones interétnicas. Cuadernos de Antropología Social. 16. Diciembre. Págs.: 149-163.
[23] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P. (1994). Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[24] -MARTINEZ SARAZOLA (1972). Nuestros paisanos los indios. Emecé, Bs. As.
[25] -BIDNEY, D. Relativismo Cultural. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[26] Unidad N° 5
[27] -RATIER, H. (2004). ¿Campesinos en la Argentina? Aproximaciones antropológicas. III Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Tilcara, Jujuy.
[28] -CRICK,M. (1992) "Representaciones del turismo internacional en las ciencias sociales:
[29] Sol, sexo, paisajes, ahorros y servilismos", en JURDAO, F (comp.). Los mitos del
[30] Turismo. Endymión. Madrid. 1992. pp.341-353.
[31] -COLOMBRES, A. (Comp.) (1987). La cultura popular. Ed. Premia, México.
[32] -FEITO, M. C. (2005). Antropología y desarrollo: contribuciones del abordaje etnográfico a las políticas sociales rurales. Buenos Aires: La Colmena.
[33] - BARRETO, M. (2007). Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. Colección Pasos. Edita N° 1. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. España.
[34] Unidad N° 6
[35] -BASTIDE, R. (1972). Antropología aplicada. Amorrortu. Bs. As.
[36] -NOGUÉS PEDREGAL, A.M. (coord.) (2003) Cultura y Turismo. Signatura, Sevilla.
[37] -AUGÉ, M. (1996). Los no lugares. Espacios del anonimato. (Una antropología de la sobremodernidad). Gedisa, Barcelona.
[38] -GARCIA CANCLINI, C. (1999). La globalización imaginada. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad N° 1
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. (1984). El origen del hombre. Cartago, México.
[3] -LISCHETTI, M. (1994) “Antropología”. Eudeba.
[4] Unidad N° 2
[5] -GARCÍA CANCLINI, N. (1983). De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular. FELAFACS / ALAIC, México.
[6] -HATCH, E. (1975). Teorías del hombre y de la cultura. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[7] Unidad N° 3
[8] -GEERTZ, C. (1991). La interpretación de las culturas, Gedisa. México
[9] -GOETZ, J.P. Y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata. Madrid.
[10] Unidad N° 4
[11] -CHIRIGUINI, M. C. (2003). Identidades socialmente construidas, en Chiriguini (comp.) Apertura a la Antropología. Alteridad, cultura, naturaleza humana. Edit. Proyecto. Bs.As
[12] -RATIER, H. (1988). Indios, gauchos y migrantes internos en la conformación de nuestro patrimonio cultural. Rev. Índice nº 1.
[13] Unidad N° 5
[14] -GARCÍA CANCLINI, N. (1984). Ideología y Cultura. FFyL, UBA, 3ra. Conferencia.
[15] -BOURDIEU, P. (1991). Los modos de dominación. En: El sentido práctico. Madrid, Taurus. Ed.
[16] Unidad N° 6
[17] - DACHARY, A. Y ARNAIZ BURNE, S. (2004). Globalización y turismo: ¿Dos caras de una misma moneda?
[18] -MARGULIS, M. (1982). La cultura popular, en Adolfo Colombres (comp.) La cultura popular, Premiá, México.
XI - Resumen de Objetivos
a- Introducir a los alumnos en el conocimiento de las Ciencias Antropológicas.
b- Estimular la comprensión de la cultura como construcción histórica particular y general.
c- Dar a conocer las teorías, los métodos y técnicas de investigación de la antropología aplicada al turismo.
d- Instalar la reflexión antropológica en el estudio de la realidad cultural ante el fenómeno turístico.
e- Facilitar la reflexión sobre la diversidad cultural y las actitudes que se desprenden a partir del conocimiento de la riqueza cultural propia y ajena.
f- Favorecer el análisis de los resultados del turismo en las sociedades destinatarias de turistas.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Antropología cultural
Unidad 2: Cultura
Unidad 3: La investigación en Antropología
Unidad 4: La diversidad cultural
Unidad 5: Cultura y Turismo
Unidad 6: El Cambio Cultural y Turismo
XIII - Imprevistos
Ante la eventualidad que el día y hora asignada por calendario para esta asignatura no se pueda desarrollar la clase por motivos de fuerza mayor, se tendrá en cuenta la posibilidad de tomar clases fuera de los días y horarios establecidos para esta asignatura, en el caso de ser posible y que la institución avale, para las recuperaciones o adelanto de clases.
XIV - Otros