Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/06/2014 10:19:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “Las Comunidades Nativas”. Estudio de grupos étnicos extra europeos y posteriormente conjuntos humanos diferenciados en nuestra propia cultura, campo compartido con la Sociología que se centrara principalmente en los grupos desarrollados.
Los contenidos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, desde los pensadores clásicos representantes de diversas corrientes filosóficas que ejercieron influencia en el desarrollo de esta disciplina, se analizan y estudian las concepciones que se tiene de la antropología desde el estructuralismo, desde la antropología interpretativa, y desde el pensamiento latinoamericano.
Se estudia y analiza el concepto central de la Antropología que es el concepto de cultura, también, el de relativismo cultural, y el cambio cultural. Se realiza un abordaje científico de la problemáticas del racismo por la importancia y gravitación que en la actualidad tiene este flagelo en la humanidad.
El desarrollo del curso constará con dos encuentros semanales, un encuentro de teoría y un encuentro de prácticos, para éstos últimos, se ha organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta al logro, por parte de los estudiantes, de una mejor comprensión de los temas especificados en las clases teóricas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2-Introducir a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3- Conocer, analizar y discutir el concepto de cultura construido históricamente.
4-Reconocer la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Establecer la importancia de la Comunicación Social en los procesos de cambio cultural.
7- Instalar la reflexión sobre el papel de la Comunicación Social y de los medios masivos de comunicación en la dinámica cultural.
8-Desarrollar prácticas de investigación ejercitando la reflexión y aplicación teórico metodológica.
VI - Contenidos
Unidad 1: La antropología como disciplina científica
Introducción al conocimiento antropológico. El contexto histórico donde surge. Objeto, enfoque, método, y campos de estudio. División del campo de investigación teórico metodológico en la Antropología y su articulación con otras disciplinas científicas. Sus aportes a las ciencias sociales.
Unidad 2: El concepto antropológico de cultura
Concepto y características de cultura. Su construcción teórica: enfoques inglés, norteamericano, francés y latinoamericano. Cultura y sociedades complejas: subculturas, folklore. Familia: continuidad-discontinuidad en los procesos de endoaculturación. La importancia de los mitos en estos procesos.
Unidad 3: La investigación en Antropología.
Etnografía y las prácticas del etnógrafo. Importancia metodológica. El contexto de la etnografía. Lo exótico y el colonialismo. Campos clásicos y actuales de la Antropología. Trabajo de campo. Observación participante. Fuentes y documentos. Redes sociales. Otras técnicas.
Unidad 4: Identidad y diversidad cultural
El concepto de identidad. Identidad étnica. Estudio de los conceptos: etnocentrismo, prejuicio, racismo, discriminación, xenofobia. La teoría del Relativismo cultural. Diversidad cultural: Los pueblos indígenas de América Latina y Argentina. La conformación de su identidad.
Unidad 5: El cambio cultural y la comunicación social
La perspectiva antropológica sobre el cambio cultural y sus causas. Aculturación. La politización de la cultura. El fenómeno de la globalización y los medios de comunicación masivo. Cultura y comunicación. Cultura digital. Nuevos mundos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se profundizará la lectura de textos oportunos a varios temas nucleares por cada unidad temática. Además, hacia el final del cuatrimestre, se solicitará a los alumnos que realicen un trabajo práctico integrador.
Para realizar las lecturas de cada trabajo práctico, los estudiantes dispondrán de guías ofrecidas por el profesor responsable de trabajos prácticos, que facilitaran las mismas.
Resulta de interés que los alumnos tengan presente que cuentan con horarios definidos para consultas durante todo el cuatrimestre y concurrir a ellos favorecerá el proceso de sus aprendizajes.
Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del texto “Alteridad y pregunta antropológica” de Esteban Krotz. En Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, de Mauricio Boivin y otros. Págs. 16 a 21.
Trabajo Práctico Nº 2: Lectura del texto: “El racismo como ideología y acción política” en Antropología de Mirta Lischetti. Págs. 373 a 378.
Trabajo Práctico Nº 3: Lectura del texto: “Tribus Urbanas” de Pere-Oriol Costa y otros. 1996. Paidós, Barcelona.

Trabajo Práctico Nº 4: Lectura del texto: “La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología británica desde Tylor a Malinowski”, de George W. Stocking, Jr. En Lecturas de Antropología para educadores de Velasco Maillo, H. y otros. 1999. Pág. 43 a 93.

Trabajo Práctico Nº 5: Lectura del texto: “Una perpectiva antropológica sobre cambio cultural y desarrollo: el caso del cuy en la sierra ecuatoriana”. En Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, de Mauricio Boivin y otros. Págs. 222 a 233.
Trabajo Práctico Integrador: Los estudiantes deberán relacionar/integrar los conceptos vistos en el desarrollo del curso vinculados a la Comunicación Social.
Es necesario hacer la salvedad sobre la colaboración del Profesor Dr. Ramón Sánz Ferramola como profesor responsable
mediante consenso de área de integración curricular. La colaboración del Profesor Carlos Silvage en el desarrollo del tema Prejuicio; además, la colaboración de la profesora Vilma Arrieta en actividades prácticas.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
-Asista a un 80 % de clases teóricas.
-Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias.
-Apruebe un exámenes parcial con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13/03), (el mismo tendrá una instancia de recuperación, y dos instancias de reparación para los casos de trabajo/enfermedad certificada, según ordenanza citada).
-Apruebe un Trabajo Práctico Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para la etapa final del curso.

Regularidad

Para el cursado como alumno regular los estudiantes deberán tener:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
-Aprobación de dos evaluaciones parciales con una calificación de al menos 4 (cuatro) y no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.
Alcanzando el total de estos requerimientos los estudiantes estarán en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre

El estudiante que su situación académica para este curso es de “alumno libre” (Ord. C.S. 13/03) y desee rendir examen final en esa condición, podrá hacerlo en cualquier fecha que la institución dispone según calendario académico, asimismo, deberá ponerse en contacto con los docentes de la asignatura para acordar la modalidad prevista para estos casos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1: La antropología como disciplina científica
[2] LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba. Pág. 11-31; 30-40; 265-298; 349-353.
[3] Unidad 2: El concepto antropológico de cultura
[4] - Documento elaborado por el equipo docente: “El estudio de la construcción histórica del concepto de cultura” 2014.
[5] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México. Pág. 7-135.
[6] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”. Pág. 7-23.
[7] -HERRAN, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires. Pág. 1-14; 12-15.
[8] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México.
[9] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna. Pág. 87-179.
[10] WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[11] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[12] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[13] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid. Pág. 13-31.
[14] -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza. Pág. 17-81.
[15] Unidad 3: La investigación en Antropología.
[16] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México. Pág. 9-13; 19-40.
[17] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid. Pág. 9-19.
[18] Unidad 4: Identidad y diversidad cultural
[19] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III. Pág. 311-314.
[20] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba. Pág. 183-206.
[21] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México. Pág. 75-93.
[22] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós. Pág. 161-176.
[23] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires. Pág. 15-31.
[24] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México. Pág. 277-280.
[25] Unidad 5: El cambio cultural y la comunicación social
[26] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As. Pág. 145-155.
[27] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México. Pág. 532-545.
[28] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1. Pág. 1-27.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1: La antropología como disciplina científica
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México. -
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[9] Unidad 2: El concepto antropológico de cultura
[10] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[11] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam S.R.L. Bs. As. Argentina
[12] -LEVI-STRAUSS, C.: “El estructuralismo en antropología”, en LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[13] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[14] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[15] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado.
[16] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[17] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[18] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[19] - EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[20] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[21] Unidad 3: La investigación en Antropología.
[22] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[23] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España
[24] Unidad 4: Identidad y diversidad cultural
[25] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[26] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[27] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[28] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[29] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[30] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[31] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[32] Unidad 5: El cambio cultural y la comunicación social
[33] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[34] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[35] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
XI - Resumen de Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – histórico, introducir a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural, y analizar y discutir el concepto de cultura construido históricamente.
2-Reconocer la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural generando una actitud de respeto hacia la diversidad, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
3-Establecer la importancia de la Comunicación Social en los procesos de cambio cultural, instalar la reflexión sobre el papel de los medios masivos de comunicación en la dinámica cultural.
4-Desarrollar prácticas de investigación ejercitando la reflexión y aplicación teórico metodológica.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La antropología como disciplina científica
Unidad 2: El concepto antropológico de cultura
Unidad 3: La investigación en Antropología.
Unidad 4: Identidad y diversidad cultural
Unidad 5: El cambio cultural y la comunicación social
XIII - Imprevistos
En el caso que el cronograma de clases lo permita, se tratará de llevar a cabo la realización del siguiente trabajo práctico: “Proyección: Relativismo Cultural”, consiste en trabajo práctico de apoyo e ilustración de los contenidos de Unidad Nº 4.
XIV - Otros