![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Antropología desde principios de siglo se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio, F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recordemos este párrafo suyo:
“(…) que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”. Bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad, y a M. Mead dedicada al mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido este como “el proceso acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”. A Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas, a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de la Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos” Ello no quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación. En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios. Por ejemplo los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. Los contenidos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, desde los pensadores clásicos representantes de diversas corrientes filosóficas que ejercieron influencia en el desarrollo de esta disciplina, se analizan y estudian las concepciones que se tiene de la antropología desde el estructuralismo, desde la antropología interpretativa, y desde el pensamiento latinoamericano. Se estudia y analiza el concepto central de la Antropología que es el concepto de cultura, también, el de relativismo cultural, y el cambio cultural. Se realiza un abordaje científico de la problemáticas del racismo por la importancia y gravitación que en la actualidad tiene este flagelo en la humanidad. Desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación. El desarrollo del curso constará con dos encuentros semanales, un encuentro de teoría y un encuentro de prácticos, para éstos últimos, se ha organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta al logro, por parte de los estudiantes, de una mejor comprensión de los temas especificados en las clases teóricas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación. 3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural. 4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural. 5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos. 6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos regionales, nacionales y globales. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La antropología como disciplina científica
Introducción al conocimiento antropológico. El contexto histórico donde surge. Objeto, enfoque, método, y campos de estudio. División del campo de investigación teórico metodológico en la Antropología y su articulación con otras disciplinas científicas. Sus aportes a las ciencias sociales. Unidad 2: El concepto antropológico de cultura Concepto y características de cultura. Su construcción teórica: enfoques inglés, norteamericano, francés y latinoamericano. Cultura y sociedades complejas: subculturas, folklore. Familia: continuidad-discontinuidad en los procesos de endoaculturación. La importancia de los mitos en estos procesos. Unidad 3: Antropología de la educación De la antropología a la antropología de la educación. Antecedentes y orígenes. Transmisión de cultura. Adquisición de cultura. La educación como fenómeno cultural. La educación en general y la escuela en particular. Unidad 4: Etnografía escolar Etnografía y las prácticas del etnógrafo. Importancia metodológica. El contexto de la etnografía. La etnografía y la etnografía escolar. El proceso etnográfico. Trabajo de campo. Observación participante. Fuentes y documentos. Otras técnicas. Unidad 5: Diversidad cultural y el cambio cultural en el quehacer educativo Diversidad cultural. Etnocentrismo y la teoría del relativismo cultural. Los procesos de cambio cultural. La educación en los pueblos indígenas de América Latina y Argentina. La educación frente al fenómeno de la globalización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se profundizará la lectura de textos oportunos a varios temas nucleares por cada unidad temática. Además, hacia el final del cuatrimestre, se solicitará a los alumnos que realicen un trabajo práctico integrador.
Para realizar las lecturas de cada trabajo práctico, los estudiantes dispondrán de guías ofrecidas por el profesor responsable de trabajos prácticos, que facilitaran las mismas. Resulta de interés que los alumnos tengan presente que cuentan con horarios definidos para consultas durante todo el cuatrimestre y concurrir a ellos favorecerá el proceso de sus aprendizajes. Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del texto “Alteridad y pregunta antropológica” de Esteban Krotz. En Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, de Mauricio Boivin y otros. Págs. 16 a 21. Trabajo Práctico Nº 2: Lectura del texto: “El racismo como ideología y acción política” en Antropología de Mirta Lischetti. Págs. 373 a 378. Trabajo Práctico Nº 3: Lectura del texto: “Tribus Urbanas” de Pere-Oriol Costa y otros. 1996. Paidós, Barcelona. Trabajo Práctico Nº 4: Lectura del texto: “La transmisión de cultura”, por George Spindler en “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, de Velasco Maillo, H. y otros (1999). Ed. Trota, Madrid. Trabajo Práctico Integrador: Los estudiantes deberán relacionar/integrar los conceptos vistos en el desarrollo del curso vinculados a la Educación Inicial. Es necesario hacer la salvedad sobre la colaboración del Profesor Dr. Ramón Sánz Ferramola como profesor responsable mediante consenso de área de integración curricular. Además, la colaboración de la profesora Dra. Graciela Baldi López en actividades prácticas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción sin examen
El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que: -Asista a un 80 % de clases teóricas. -Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias. -Apruebe un exámenes parcial con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13/03), (el mismo tendrá una instancia de recuperación, y dos instancias de reparación para los casos de trabajo/enfermedad certificada, según ordenanza citada). -Apruebe un Trabajo Práctico Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para la etapa final del curso. Regularidad Para el cursado como alumno regular los estudiantes deberán tener: -Asistencia al 70 % de clases teóricas. -Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos. -Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos. -Aprobación de dos evaluaciones parciales con una calificación de al menos 4 (cuatro) y no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno. Alcanzando el total de estos requerimientos los estudiantes estarán en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico. Carácter de libre El estudiante que su situación académica para este curso es de “alumno libre” (Ord. C.S. 13/03) y desee rendir examen final en esa condición, podrá hacerlo en cualquier fecha que la institución dispone según calendario académico, asimismo, deberá ponerse en contacto con los docentes de la asignatura para acordar la modalidad prevista para estos casos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1: La antropología como disciplina científica
[2] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba. Pág. 11-31; 30-40; 265-298; 349-353. [3] Unidad 2: El concepto antropológico de cultura [4] - Documento elaborado por el equipo docente: “El estudio de la construcción histórica del concepto de cultura” 2014. [5] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México. Pág. 7-135. [6] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”. Pág. 7-23. [7] -HERRAN, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires. Pág. 1-14; 12-15. [8] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México. [9] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna. Pág. 87-179. [10] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X. [11] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria. [12] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona. [13] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid. Pág. 13-31. [14] -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza. Pág. 17-81. [15] Unidad 3: Antropología de la educación [16] -CASTAÑO, J. Y PULIDO, R.: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid. [17] -WOOD, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós. [18] Unidad 4: Etnografía escolar [19] -ROCKWELL, E. 1986. “La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela”, en “Memorias del tercer seminario nacional de investigaciones en educación” Bogotá, Colombia. Pág. 15-29. [20] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México. [21] Unidad 5: Diversidad cultural, el cambio cultural en el quehacer educativo. [22] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III. Pág. 311-314. [23] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba. Pág. 183-206. [24] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México. Pág. 75-93. [25] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós. Pág. 161-176. [26] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires. Pág. 15-31. [27] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México. Pág. 277-280. [28] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As. Pág. 145-155. [29] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México. Pág. 532-545. [30] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1. Pág. 1-27. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad 1: La antropología como disciplina científica
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México. - [3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid. [4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol. [5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México. [6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México [7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México. [8] -BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México. [9] Unidad 2: El concepto antropológico de cultura [10] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México [11] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam S.R.L. Bs. As. Argentina [12] -LEVI-STRAUSS, C.: “El estructuralismo en antropología”, en LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba. [13] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México. [14] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”. [15] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado. [16] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A. [17] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España. [18] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós. [19] - EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII. [20] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As. [21] Unidad 3: Antropología de la educación [22] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As. [23] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía N° 36/337. [24] - -------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuelas”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 N° 2. [25] Unidad 4: Etnografía escolar [26] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid. [27] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España. [28] Unidad 5: Diversidad cultural, el cambio cultural en el quehacer educativo [29] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México. [30] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba. [31] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México. [32] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”. [33] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos. [34] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México. [35] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación. 3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural. 4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural; Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos. 5-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos regionales, nacionales y globales. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: La antropología como disciplina científica
Unidad 2: El concepto antropológico de cultura Unidad 3: Antropología de la educación Unidad 4: Etnografía escolar Unidad 5: Diversidad cultural, el cambio cultural en el quehacer educativo. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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