Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Economía Agraria Ingeniería Agronómica 011/04 2014 2° cuatrimestre
MORA, ELSA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 90
En esta asignatura se abordarán los aspectos relacionados con la economía desde una perspectiva general, introduciendo al alumno en los conceptos de microeconomía y macroeconomía y su aplicación al sector agropecuario.
El objetivo general es proveer a los alumnos los conocimientos referidos a la economía que les permita manejar un conjunto de herramientas analíticas para su aplicación en el campo profesional.
Los alumnos deberán adquirir las siguientes capacidades:
- Comprender los conceptos de microeconomía y macroeconomía.
- Interpretar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
- Analizar e interpretar información proveniente de diversas fuentes.
UNIDAD 1: Economía.
Economía: Concepto. Definición. La Economía como Ciencia Social. El método científico en la ciencia económica. Los modelos. Las variables. El problema económico: Necesidades y bienes: concepto y clasificación. Macroeconomía. Microeconomía.

UNIDAD 2: El Sistema Económico.
El Sistema económico. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Los agentes económicos: Empresas. Familias. Sector Público. Factores de la producción. Flujo circular de la renta. Flujos reales y nominales.

UNIDAD 3: Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado.
Demanda. La función demanda precio. Relación entre la demanda y sus determinantes.
Oferta. La función oferta-precio. Relación entre la oferta y sus determinantes.
La elasticidad precio de la demanda. La elasticidad precio de la oferta.

UNIDAD 4: Función de la Producción y los Costos de Producción.
La función de la producción. Ley de rendimientos decrecientes.
Producto total, medio y marginal. Relación entre producto total medio y marginal.
Los Costos. Clasificación. Costos en el corto plazo: costos fijos y variables. Costos totales, marginales y costos medios. Los Costos a largo plazo. Economías de escala.

UNIDAD 5: Estructuras de Mercado.
El mercado. Tipos de mercados.
El mercado de competencia perfecta: características.
El monopolio y el monopsonio. La competencia monopolística
El oligopolio y la competencia monopolística.

UNIDAD 6: Introducción a la Macroeconomía.
Macroeconomía. Concepto. Medición del valor de la actividad económica: el PIB. El PIB real y nominal. El deflactor del PBI.
La inflación. Índice de Precios al consumidor (IPC).
El desempleo. Medición del desempleo: población económicamente activa, tasa de empleo, tasa de subempleo, tasa de desempleo.

UNIDAD 7: Sector Agropecuario.
El sector agropecuario: características. Evolución del sector agropecuario en Argentina.
Importancia del sector agropecuario. Participación del sector agropecuario en el Producto Bruto Interno. Estructura del sector agropecuario.

UNIDAD 8: El Comercio Internacional de Productos Agrícolas.
El sector agropecuario en el comercio exterior argentino: Evolución de las exportaciones argentinas agropecuarias.
Sistema multilateral GATT/OMC: GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio): Principios y Objetivos Fundamentales. Las Negociaciones Comerciales: Ronda Tokio. Ronda Uruguay.
OMC (Organización Mundial del Comercio): Estructura. Acuerdos de la OMC: Acuerdo sobre Agricultura. Acuerdo sobre la aplicación de medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Procesos de integración: Concepto y tipos de integración. La integración en América Latina. MERCOSUR: Antecedentes. Estructura Institucional. C.E.E. Unión Europea: Orígenes. Etapas. Instituciones. Política Agrícola Común (PAC).

El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar en la asignatura comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos.
- Lectura y discusión de temas económicos de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura.
Para Promocionar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 7 (siete).
3. Presentación de un trabajo monográfico integrador.
Para Regularizar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales, con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 4 (cuatro).
Los alumnos que trabajan podrán acceder a un recuperatorio adicional.
Los alumnos Libres deberán:
1. Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para acceder a un examen oral.
[1] Apuntes de Cátedra.
[2] FISCHER, S.; DORNBUSCH, R. (1989): Economía. Ed. Mc Graw Hill.
[3] MOCHON, F. y BECKER V. (1997): Economía. Principios y aplicaciones. Ed. Mc Graw Hill.
[1] FERRER, Aldo (2010): La economía Argentina desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
[2] MANKIW, N. (1998): Principios de Economía. Ed. Mc Graw Hill.
[3] RECA, L.y PARELLADA, G. (2001): El Sector Agropecuario Argentino: Aspectos de su Evolución, Razones de su Crecimiento Reciente y Posibilidades Futuras. Buenos Aires. Editorial Facultad de Agronomía.
Comprender los conceptos de microeconomía y macroeconomía.
Interpretar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
Analizar e interpretar información proveniente de diversas fuentes.
UNIDAD 1: Economía.
UNIDAD 2: El Sistema Económico.
UNIDAD 3: Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado.
UNIDAD 4: Función de la Producción y los Costos de Producción.
UNIDAD 5: Estructuras de Mercado.
UNIDAD 6: Introducción a la Macroeconomía.
UNIDAD 7: Sector Agropecuario.
UNIDAD 8: El Comercio Internacional de Productos Agrícolas.