Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2014 10:52:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2014 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, GABRIELA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
REINOSO, JUAN MANUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2014 14/11/2014 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de la Licenciatura en Periodismo al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera del desempeño profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica, demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones históricas. La reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea es fundamental por la relevancia que posee en la construcción de la democracia.
Justificación de la Estructuración del Programa
En cuanto a la estructuración de este Programa se señala que se organiza en cuatro unidades que parten de la problematización del papel del periodista y las nociones básicas introductorias y posteriormente se focaliza en la dimensión política del Periodismo, en cuanto a su papel de construcción de ciudadanía, en los recorridos sociohistóricos concretos en los que se involucran periodistas y medios como actores sociales e instituciones respectivamente. Las transformaciones y nuevas corrientes que surgen y los problemas que se presentan en el régimen autoritario de la Dictadura. Estas unidades se desarrollan de manera consecutiva e interrelacionada, y sus contenidos se articulan con una Unidad Transversal, la referida a la problemática de la Ética Profesional y las Condiciones Laborales, ya que en cada eje temático estos contenidos aparecen como dimensiones ineludibles.
Esta Unidad está constituida por un conjunto de núcleos conceptuales y reflexivos que atraviesan los contenidos, por lo cual su desarrollo se realiza de una manera transversal, ligada a las discusiones conceptuales, los problemas y los contextos socio-político concreto.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Definición y Perspectivas Sobre El Periodismo
El periodismo como oficio. Las fuentes de información: definición, análisis en relación con la ‘verdad’ y el poder, clasificación, características. Fuentes tradicionales y emergentes. Las fases del trabajo periodístico. La noticiabilidad como noción histórica, valores/noticias.
Concepciones de la actividad periodística: del modelo representacional de los medios en la sociedad mediática a la idea de producción de sentido en las sociedades mediatizadas. La construcción discursiva del acontecimiento por parte de los medios. (Bibliografía Básica 1-7)

UNIDAD II. Periodismo y Ciudadanía
El concepto de ciudadanía: diferentes perspectivas, debates y redefiniciones.
El modelo del periodismo público: del modelo liberal a la redefinición del concepto de lo público, problemas para re-pensar la opinión pública, la transformación de estrategias y prácticas periodísticas. Proyecto ‘Voces Ciudadanas’. (Bibliografía Básica 8-9)

UNIDAD III.
Emergencia y desarrollo de la prensa en Argentina. Modelos de prensa y proyectos político-sociales
El surgimiento de la prensa y el modelo de la prensa panfletaria y pedagógica.
El modelo profesionalista: ‘La Prensa’ y ‘La Nación’
Surgimiento de la prensa obrera de denuncia. El caso de ‘La Vanguardia’.
La emergencia de la prensa masiva: el histórico diario Crítica y la figura de Natalio Botana.
Los años ’60 y las transformaciones. Surgimiento del Nuevo Periodismo. Características, corrientes. El caso ejemplar de Rodolfo Walsh. El papel de Primera Plana. La figura de Jacobo Timmerman. (Bibliografía Básica 10-17)

UNIDAD IV. Periodismo y democracia.
El ejercicio del periodismo en la última dictadura militar. Los medios durante la guerra de Malvinas.
El regreso de la democracia: el surgimiento de “Página 12”.
Periodismo en la década neoliberal: multimedios, concentración del poder y periodismo.
San Luis: el surgimiento del diario “La Opinión”. La dinámica de los medios de comunicación en San Luis luego de la recuperación democrática. (Bibliografía Básica 18-20)

Unidad Transversal: Ética Profesional y Condiciones Laborales del Periodista
Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Censura, autocensura. Cláusula de conciencia. El periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas. Periodismo y compromiso social. Honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Las tecnologías en la trama laboral del periodista. (Bibliografía Básica 21-25)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
• Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
• Análisis de textos periodísticos.
• Búsqueda y selección de información.
• Asistencia a eventos locales vinculados con el campo del periodismo (Jornadas, Congresos, etc.)
• Análisis de información periodística y exposición en el aula.
• Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística.
• Producción de entrevistas, conferencias de prensa, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.
Los trabajos prácticos se clasifican en Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).
• Los TPA suponen actividades grupales en el aula tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva en el aula.
• Los TPE implican una elaboración mayor y tienden a profundizar los conocimientos y brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes. En cada caso se especifican las condiciones de aprobación de los prácticos, tomando como criterio general un 60% como mínimo en cuanto a la realización de las actividades contempladas en el TPE en relación con los objetivos y consignas planteados.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de Regularidad.

Requisitos para Regularizar:
• Aprobación de todos los trabajos prácticos áulicos y evaluativos.
• Aprobación de las evaluaciones parciales.
• Cumplimiento con el 80% de la asistencia.
• En esta condición el alumno rinde examen final oral a programa abierto. Nota de aprobación mínima del examen final: 4 (cuatro)

Los trabajos prácticos evaluativos y las evaluaciones parciales tienen una instancia de recuperación ordinaria para todos los alumnos y una extraordinaria destinada a los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
Alumnos Libres. Esta asignatura se enmarca en aquellas que no pueden realizarse como alumnos libres, salvo en casos de probada imposibilidad por razones de salud, fuerza mayor o laborales, cuyos casos bajo pedido expreso del alumno/a serán analizados por la Profesora Responsable y definido en su aceptación con el acuerdo de la autoridad competente, es decir, la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas. Para estos últimos casos, se asignará oportunamente los requisitos en cuanto al Plan de Trabajos Prácticos y otros que se consideren pertinentes tendientes a acreditar los conocimientos y competencias específicas.
IX - Bibliografía Básica
[1] García Márquez, Gabriel (1996). “El Mejor Oficio del Mundo”, Discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Los Ángeles, EE.UU., 7 de octubre de 1996.
[2] Documento de Cátedra (2014) “Las Fuentes de Información”. Autoría: Marcela Navarrete. Colaborador: Juan Manuel Reinoso.
[3] Paredes, Graciela (2013) “Cuando Twitter es Noticia”
[4] Documento de Cátedra (2014) “Noticiabilidad y Valores/Noticia”. Autoría: Juan Manuel Reinoso.
[5] Verón, Eliseo (1987). “Prefacio” en Construir el Acontecimiento, Buenos Aires, Gedisa
[6] ------------------ (1999). “Aniversarios” en Efectos de agenda, Gedisa, Barcelona.
[7] ------------------ (2001) “El Living y sus dobles. Arquitectura de la pequeña pantalla” en El cuerpo de las imágenes, Grupo Editorial Norma, Bogotá, pp 13-16.
[8] Levín, Silvia (2004). “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, p. 119-138.
[9] Miralles, Ana María (2002). Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, pp. 9-51 y 115-135.
[10] Malharro, M. y Lopez Gisjberts, D. (1999) El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, pp. 25-30 y 47- 71.
[11] González, Senén Santiago (2003) “El primer multimedio argentino” en El Arca Digital, http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=1078.
[12] Bernetti, Jorge Luis (1997) “Primera Plana y el Periodismo Político Moderno” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Nro. 4, FPCS- UNLP, La Plata.
[13] Tres Puntos (1999). “Jacobo Timerman: el gran inventor”, Revista Tres Puntos, Año 3, Nº 124, Buenos Aires.
[14] Documento De Cátedra (2008) "Nuevo Periodismo", Autoría: Marcela Navarrete.
[15] Atorresi, Ana (1996). Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, Buenos Aires, pp.204-206.
[16] Malharro, M: “Wlash: Literatura o Periodismo” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[17] Paulinelli, María (1989). “Literatura y Periodismo” en Documento de Cátedra Literatura Argentina, CECI, Universidad Nacional de Córdoba.
[18] Malharro, M. y Lopez Gisjberts, D (2003) La tipografía de plomo: los grandes medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante (1976-1983), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
[19] Navarrete, Marcela y Martínez Cintia (2005). “La concentración de medios gráficos como construcción de un orden hegemónico en San Luis” en Revista Redefiniciones, Año 1, N° 1, Publicación de la Red de Carreras de Periodismo y Comunicación de la República Argentina, REDCOM, Buenos Aires, pp 55-65.
[20] Martini, Stella (1997). “Periodismo en los 90: el trabajo sobre una nueva agenda pública” en Entel Alicia (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Paidós, 1997.
[21] Constitución de la Nación Argentina.
[22] Constitución de la Provincia de San Luis.
[23] Trotti, Ricardo (1993)."Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Buenos Aires.
[24] Estatuto De Periodistas Profesionales, Ley 12908.
[25] FOPEA -Foro de Periodistas Argentinos- Código de Ética, 2006 en www.fopea.org
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADEPA. “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[2] Alvarez, Luciano (1990). Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Buenos Aires.
[3] Aznar, H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación.
[4] Bonete Perales, E. (1995) Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid.
[5] Centeno, Matias (2006) El rumor como fuente de información en la prensa escrita, tesis de grado para acceder a la Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[6] Dellamea, Amalia (1995). El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Buenos Aires.
[7] Dellamea, A. y Marro, M. (2000). Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Buenos Aires.
[8] Durandin, Guy (1995). La información, la desinformación y la realidad. Ediciones Paidós, Barcelona.
[9] Eco, Umberto (1998). Cinco escritos morales, Editorial Lumen, Roma.
[10] El País (1996). Libro de Estilo El País, Ediciones El País, Madrid.
[11] Entel, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[12] Fleury, Sonia (2004). “Ciudadanías, exclusión y democracia”, Revista Nueva Sociedad, Nº 193.
[13] Gomis, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[14] Grillo, Mabel (2008). “Las reglas del entretenimiento en la producción/recepción de información televisiva”, Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 16, Vol. 15, Universidad Nacional de Río Cuarto, págs. 7-16.
[15] La Nacion “Principios Éticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación.
[16] Lopez, M. (1995) Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona.
[17] Martinez Albertos (1985). Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, ATE.
[18] Mc Quail., Denis (1998) La Acción de los Medios: los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
[19] Monzón, C. Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[20] Morandini, N. (1999) “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina.
[21] OIT, “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
[22] Pasquini Durán, José María. “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos” en No hay democracia informativa sin democracia económica, Libro del Primer Congreso Mundial de la Comunicación (1998), UTPBA, editado en 2001.
[23] Perona, Alberto Mario (2006). “Realidad y ensueño en la puesta en escena fílmica”, Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 15, Vol. 14, Universidad Nacional de Río Cuarto, págs. 101-106.
[24] Quiroga Gil, Mariela y Otros (2010). Mapa de medios de la provincia de San Luis, PROIPRO 4-2312.
[25] Ramonet, Ignacio (1999). La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España.
[26] Sindicato De Prensa De Rosario (2006). “Ética Periodística”. [19] PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE. Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
[27] Prince, V. (1994). La Opinión Pública, Paidós, Barcelona.
[28] Ramonet, Ignacio (2003). “El Quinto Poder”, Le Monde Diplomatique. Disponible en http://aithne.net/index.php?e=news&id=198&lang=6
[29] Rizzo, Adriana (2008). “La construcción de la protesta social en los discursos mediáticos. Algunas reflexiones”, Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 16, Vol. 15, Universidad Nacional de Río Cuarto, págs. 19-26.
[30] Roldos, E. (2000) “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, CIESPAL
[31] Tomas, Maximiliano (2012). “Nuevos desafíos del periodismo”, La Nación. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1475989-desafios
[32] Villanueva Mansilla, Eduardo (2006). “Nuevos medios: caracterizando espacios de creación de sentido y conflicto”, Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 15, Vol. 14, Universidad Nacional de Río Cuarto.
[33] Ulanovsky, Carlos (1997). Paren las Rotativas, Ed. Espasa, Buenos Aires.
[34] UTPBA (1998). “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Buenos Aires.
[35] Wiñazki, Miguel (Comp.) (2000). Puro Periodismo, Editorial Belgrano, Buenos Aires.
[36] Wolf, Mauro (1991). La Investigación de la Comunicación de Masas, Pág. 214-248).
[37] Wolton, Dominique (2000). Sobrevivir a internet. Conversaciones con Oliver Jay, Editorial Gedisa, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de la Licenciatura en Periodismo al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera del desempeño profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones históricas.
Las Unidades de contenidos abarcan: las definiciones y perspectivas del Periodismo, la relación entre Periodismo y Ciudadanía, la Emergencia y desarrollo de la prensa en Argentina, los Modelos de prensa y proyectos político-sociales desde 1810 hasta la actualidad, analiza medios-hito de cada momento histórico (La Gaceta, La Vanguardia, Crítica, Primera Plana, etc.), por último se desarrolla de manera transversal una Unidad referente a Ética Profesional y Condiciones Laborales del Periodista.
XIII - Imprevistos
Se resuelven en consulta con las autoridades competentes y de acuerdo con la reglamentación vigente.
XIV - Otros