Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2014 16:57:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial, y se estructura en torno a las siguientes estrategias didácticas: 1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza, ya que la misma permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. 2- La incorporación de las tecnologias de la información y la comunicación, no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando los aportes del marco de la Enseñanza para la Comprensión, considerando que ambos aspectos pueden fortalecerse recíprocamente. 3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando,el aprender compartiendo.
En este marco se proyecta formar profesionales capaces de identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la
participación y realizar un estudio exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje de todo el alumnado, no sólo de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje.
Finalmente se espera que puedan realizar propuestas de intervención que aumenten la capacidad de las instituciones para
responder a la diversidad del alumnado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Reflexionar sobre los cambios necesarios en las instituciones para acceder a una educación inclusiva.
*Comprender la multiplicidad de factores que ocasionan dificultades de aprendizaje, tales como: las circunstancias
sociales y económicas que afectan a las vidas de los sujetos que las presentan, las políticas educativas, las características de
las instituciones, las múltiples culturas que conviven en la institución, entre otras.
*Comprender las bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje, desde las principales perspectivas de estudio.
*Adquirir habilidad para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la observación y registro de información relevante.
*Adquirir competencias para diseñar propuestas y planificar estrategias de respuesta educativa para cada tipo de dificultad y niño en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Las dificultades de aprendizaje. Conceptualización. Identificación y explicación desde la perspectiva psicológica del aprendizaje.
OBJETIVOS
• Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de sus diferentes conceptualizaciones desde una perspectiva psicológica del aprendizaje.
• Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante que permita explicar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta las características del contexto escolar y familiar.
• Diseñar y proponer estrategias de intervención, partiendo del diseño curricular institucional, que se ajusten a las necesidades que plantea la población escolar en general y los alumnos con dificultades de aprendizaje en particular.

CONTENIDOS
1- Perspectiva psicológica y explicación de los problemas de aprendizaje: el conductismo, la psicología cognitiva, el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.
2- El diagnóstico: Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje. Estudio de caso. El sujeto y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: a- estilos de aprendizaje: diferentes maneras de seleccionar y representar la información; b- las competencias curriculares: análisis del punto de partida para proponer la ayuda. La comprensión y producción escrita. El proceso de escritura. La resolución de problemas, la numeración y las operaciones matemáticas.
3- La intervención pedagógica: Estrategias de enseñanza que permiten atenuar o franquear las barreras para el aprendizaje y la participación.

UNIDAD II: La crisis del modelo médico y la búsqueda de nuevas conceptualizaciones para definir y abordar las dificultades de aprendizaje.
OBJETIVOS
• Identificar el marco normativo de la Modalidad de Educación Especial.
• Reconocer a los y las estudiantes con discapacidad en tanto sujetos de Derecho.
• Entender el Modelo Social de Discapacidad como concepto para orientar las acciones educativas hacia la inclusión.

CONTENIDOS
1-Perspectiva contextual y social sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las barreras para el aprendizaje y la participación que surgen en los centros.
2- De la segregación a la integración y de la integración a la inclusión. La educación inclusiva como proceso de participación de los alumnos. Fundamentación pedagógica y social de la inclusión educativa.
3- El nuevo rol de la escuela especial y la escuela común en el contexto de la inclusión educativa. Las condiciones para el desarrollo de escuelas inclusivas La estructura organizativa de los centros y la atención a la diversidad. El curriculum como marco de referencia en los procesos de atención a la diversidad. El rol del profesor de educación especial en los procesos de integración e inclusión educativa.
4- Políticas educativas y marcos legales que promueven la inclusión en todas las etapas educativas. El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.

UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, la intervención del docente y el objeto de conocimiento.
• Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades de la lectura y la escritura.
• Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua puedan producir y comprender textos en situaciones reales de uso.

CONTENIDOS
1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). A- La Dislexia: diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. B- La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. Trastornos más comunes en la escritura. C- El plan de desarrollo de las funciones psicológicas básicas. .
2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura:
a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.
3- . La lectura: el modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. Caracterización de la lectura según la dirección del significado y la dirección del proceso. Estrategias cognitivas de lectura (Mc Ginitie). El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas.
4. La escritura: El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. El proceso de redacción: Estrategias pedagógicas para la producción de textos. El modelo para la redacción de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.
5. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela

UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática.
• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos como punto de partida para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje
• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemáticas.

CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.
2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.
3. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.

UNIDAD V: FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE.
OBJETIVOS
• Identificar factores emocionales y de personalidad que inciden en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
• Recuperar los conocimientos abordados en la asignatura Psicología Educacional para reflexionar acerca de los factores que inciden en el aprendizaje del caso estudiado.

CONTENIDOS
1. Problemas afectivos y de conducta en el aula. Las dificultades de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta. El maltrato infantil. Privación emocional. Las conductas agresivas en clase.
2. Motivación y aprendizaje escolar. Motivación intrínseca y extrínseca. La escasa motivación para aprender. Experiencias de fracaso, atribución y autoestima.
3. El autoconcepto y la autoestima. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto. Aspectos a observar para diagnosticar una baja autoestima. Requisitos para elevar la autoestima. Programa de intervención para el enriquecimiento del autoconcepto, la atención, la memoria y la capacidad de memorización.
4. Los problemas sociales. Clase social, cultura, escuela, familia y alumno. La intervención en el contexto social.

UNIDAD VI: INTERVENCION PEDAGOGICA: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER


OBJETIVOS
• Reconocer la importancia de proponer estrategias de pensamiento a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje para incentivar el desarrollo de la creatividad.
• Elaborar proyectos de acción que incluyan actividades cognitivas y meta cognitivas en todas las áreas curriculares.

CONTENIDOS
1-Concepciones acerca de la inteligencia. La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel. Técnicas de pensamiento creativo.
2-El paradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.
3-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.
4- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:
UNIDAD I:
Trabajos Prácticos de Aula:
1-Análisis de Caso: María Cruz
2- Rutina de pensamiento 3, 2, 1 puente
3-Elaboración de una figura de síntesis que de cuenta de la comprensión de los conceptos trabajados

UNIDAD II:
1-Taller: Experiencias de integración e inclusión en nuestro medio. A cargo de directivos y docentes de instituciones de la ciudad capital de San Luis
2- Análisis de Caso: Facundo
3- Visionado del video: “El sueño de Pedro”
4- Integración de los contenidos de la unidad utilizando diferentes lenguajes artísticos o literarios.
5- Rutina de pensamiento VER-PENSAR-PREGUNTARSE (VPP).
El propósito es promover una mirada cuidadosa, sobre las imágenes producidas en torno al Tema Inclusión Educativa, con la intención de que puedan desarrollar ideas más profundas, interpretaciones fundamentadas y una amplia curiosidad respecto del tema.

UNIDAD III:
1- Lectura del Documento de Cátedra “Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito, María Isabel. Representación de la información rescatando aspectos importantes de los conceptos que se abordan en el texto, dentro de un esquema o mapa conceptual.
2- Elaborar propuestas de intervención sobre algunos de los aspectos que incluye en Plan de desarrollo de las funciones psicológicas básicas: ejercicios de atención, memoria, motricidad, etc. para compartir en el aula con los compañeros.
3- Análisis y reflexión acerca de actividades de comprensión lectora. Diseño de propuestas para “Enseñar a comprender” en el aula.
4- Análisis y reflexión acerca de actividades de escritura. Diseño de propuestas para “Producir textos” en el aula.


UNIDAD IV:
1- Análisis y reflexión acerca de actividades de enseñanza de los conceptos matemáticos. Diseño de propuestas para “Enseñar a partir de la resolución de problemas” en el aula.

UNIDAD V:
1- Visionado del video: Fichas de póquer.
2- Reflexiones en torno al caso estudiado

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: "IDENTIFICACION Y VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".ESTUDIO DE CASO

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra. En el caso de los alumnos que
cursan simultáneamente la Practica V, el trabajo se lleva a cabo en el grado en el que realizan dicha práctica.
Los estudiantes se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y
directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de
abril y mayo. Durante este período realizarán un estudio de caso, tomando un alumno que presente dificultades de
aprendizaje, el cual será asignado por el docente responsable del grado.
Los alumnos que recursan la asignatura, trabajan con el caso estudiado durante el cursado, debiendo cumplir con los mismos requisitos que el resto.

OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
• Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño y el contexto escolar que le permitan interpretar de
manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
. Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
. Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
. Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado
para su estudio.
. Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las dificultades de aprendizaje que presenta el niño.
• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico, en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño
presenta, a fin de compartir la información con el resto de los profesionales que lo atienden.
ACTIVIDADES:
- Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.

A- OBSERVACION, REGISTRO Y ANALISIS DE LA INFORMACION
- Una vez que el docente del grado le asigne el caso, deberá:
1- Observar al niño en el aula, siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta; la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, ritmo y estilo de aprendizaje, etc.)
2- Registrar la información relevante y recabar datos personales, así como la historia escolar del alumno, y los informes de
otros profesionales en el caso de que los hubiera.
3- A partir de esta información elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del niño asignado a fin de indagar las competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.
4- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades
que presenta el alumno, procurando destacar las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros
profesionales que atienden al niño.

B- PROPUESTAS DE INTERVENCION
1- Diseñar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como
punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de
aprendizaje. Deberá procurar, además, que las mismas contribuyan a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
El equipo de cátedra realizará la devolución del informe en cada una de las instituciones en las cuales se realizó el trabajo.

D- FORO DE DISCUSION
Deberán participar en el foro de presentación y reflexión acerca de los casos estudiados. Dicho foro esta habilitado en el blog de la asignatura.

E- PARTICIPAR DE LAS PROPUESTAS DEL BLOG DE LA ASIGNATURA: Dificultadesdeaprendizajefch.blogspot.com.ar
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* Aprobar el 100% de los trabajos prácticos de aula.
* Acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico DETECCION Y VALORACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCION" , en los términos acordados por la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en los días y horarios acordados con directivos y docentes.

ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra y luego de finalizado el ciclo de
cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo
que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación
básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas. Documento de cátedra
[3] *CAVALLERO, Claudia El diagnóstico: identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje. Documento de cátedra
[4] *ESCORIZA NIETO, J. (1998) Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Ediciones Universitat de Barcelona. Barcelona
[5] UNIDAD II
[6] *Blanco, R. Hacia una escuela para todos y con todos. Oreal/Unesco.Santiagohttp://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf Consultado 11/06/2014
[7] *Giné C. i Giné Inclusión y sistema educativo. Universidad Ramón Llul. Barcelona
[8] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11
[9] *INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, Climent Giné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval. http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf Consultado 11/06/2014
[10] UNIDAD III
[11] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[12] *Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito, María Isabel.
[13] *Condemarín, M y otros: Plan de desarrollo de las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje escolar
[14] *CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[15] *COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As. Lineamientos para favorecer la construcción de la ortografía.
[16] UNIDAD IV
[17] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[18] *Las dificultades de aprendizaje de la matemática. Autor: Cavallero, Claudia
[19] *CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
[20] *LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[21] UNIDAD V
[22] *Desarrollo Psicológico y Educación. Capitulo: II Psicología de la Educación. Compilación de Cesar Coll, Jesús Palacios y Alvaro Marchesi. Editorial Alianza.
[23] *Motivación. Querer Aprender. Juan Antonio Huertas. Editorial Aique.
[24] * Documento de la Cátedra Psicología Educacional. "Es Fundamental Incentivar a los alumnos para que reconozcan sus habilidades e intenten nuevos campos de interés”
[25] * Las Estrategias Cognitivas en el aula. Programas de intervención Psicopedagógica. Colección educación al día. Autor: Gallego Codes. Escuela Española, Editorial S.A., 1997.
[26] * Desarrollo Psicológico y Educación. Capitulo II: Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Compilación de Cesar Coll, Jesús Palacios y Alvaro Marchesi. Editorial Alianza. Editorial Alianza
[27] UNIDAD VI
[28] *DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ed. L.A. E. Cap. II
[29] *VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
[30] *ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
[31] *TISHMAN, PERKINS y JAY: “Un aula para pensar”. Cap. II “El lenguaje del pensamiento”
X - Bibliografia Complementaria
[1] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[2] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[3] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[4] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[5] *COLL, C.(1995)"Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós.
[6] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[7] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[8] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS (2001)"Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales". Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[9] *MUÑOZ CASADO, R., BARBERO LEZCANO, F. (2012) "Educación en la escuela inclusiva. Formación y perspectivas de futuro". Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
[10] *JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina.
[11] *RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[12] *RITCHHART, R, CHURCH, M.,MORRISON, K. ((2014) "Hacer visible el pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes". Paidós. Bs. As.
[13] * TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[14] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para
el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, áulico y familiar en el cuallos alumnos se encuentran inmersos.
Las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención se abordan desde el modelo complejo de la
práctica docente que considera a la misma, como una práctica social compleja, teniendo en cuenta la relación
docente-alumno-conocimiento atravesada por múltiples variables.
Finalmente se espera que adquieran capacidad para elaborar informes pedagógicos donde queden expresadas claramente las
posibilidades y dificultades que presentan los alumnos con los cuales trabajaron en la institución asignada.
XII - Resumen del Programa
El programa de esta asignatura correspondiente al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial se organiza en seis módulos que se estructuran en torno al estudio de caso que se realiza en una institución del medio. En este marco teoría y práctica se unen con el propósito de que los estudiantes adquieran habilidad para identificar y explicar las las dificultades y potencialidades que presentan determinados alumnos en su proceso de aprendizaje, analizando el contexto escolar y familiar. A partir de este estudio se espera además, que los estudiantes puedan diseñar e implementar en el aula estrategias que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros