Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/08/2014 14:03:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2014 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RACCA, CECILIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LEON MADRID, ELIZABETH DANIELA Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
SANZ GARCIA, CÁNDIDO RAMON Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
GONZALEZ SALINAS, MARIA JULIET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 90 Hs. 90 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2014 20/11/2014 29 90
IV - Fundamentación
La Radio como medio de comunicación social posee una seguidilla de eslabones que van desde la idea hasta la concreción del producto transformándose en una valiosísima fuente de información pero también de creatividad.
La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
La asignatura Practica Integral de Radio III (PIR III), se organiza a partir de los contenidos mínimos que aparecen en el Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión.
PIR III se propone enfatizar la formación del alumno en su rol de conductor, productor, editor y realizador de diferentes tipos de programas radiofónicos, además de incentivar a los alumnos en la adquisición de habilidades necesarias para su inserción en el campo laboral.
Los temas que recorren el programa de la asignatura fueron encaminados desde una óptica contemporánea, vigente y considerando las diversas características de las emisoras que pueblan el dial.
De igual modo la PIR III se plantea, por un lado, como la profundización de los conocimientos teórico prácticos aprehendidos en PIR I y PIR II, y, por otra parte como la instancia académica pertinente para brindar oportunidades de adquirir conocimientos y ejercitar prácticas que promuevan el logro de comunicaciones eficaces.
Implicando un espacio formativo para el desempeño radiofónico de los alumnos en las múltiples facetas que el medio lo requiera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
- Alcancen la “competencia comunicativa”, que involucra, las competencias lingüística, discursiva, textual, pragmática y enciclopédica.
- Transfieran a la tarea profesional los conocimientos y prácticas adquiridas durante los años anteriores.
- Se desempeñen con seguridad y eficiencia en producciones radiales de radios de amplitud y frecuencia modulada.
-Participen en la producción y conducción de programas de radiodifusión.
- Ejerciten la autocrítica permanente como base para el perfeccionamiento sostenido y la formación continua.
- Internalicen la idea de preparación próxima y remota para la producción de mensajes fecundos y directamente encauzados para el logro de objetivos preestablecidos.
- Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Locutor como protagonista profesional de la república.
- Demuestren la competencia profesional lograda en su formación.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA.
Planificación y Gestión en el Medio Radiofónico. Como nace un programa de Radio. Presentación de un proyecto radial. Proyectos culturales en la actualidad.
Emisoras de Amplitud Modulada y de Frecuencia Modulada: Niveles o Dimensiones. Definiciones Estilísticas. Experiencias innovadoras radiales.
El target. Segmentación de la Audiencia.

UNIDAD II : INTRODUCCIÓN AL MANEJO TECNOLOGICO.
La edición digital en audio. Operaciones básicas de los programas de edición.

UNIDAD III: GENEROS Y FORMATOS.
El programa de radio. Tipos de programas: musicales; deportivos; espectáculos; institucionales; profesionales; informe periodístico; microprogramas. Producción y Realización.
La entrevista Radiofónica. El vivo y la grabación.
El informe periodístico: producción y realización.
Formatos Radiofónicos: formato monologado o narrado.
Formato Dialogado. Formato Dramatizado. Producción y Realización.

UNIDAD IV: LA ARTÍSTICA RADIOFÓNICA.


La artística en Radio. Posibilidades estéticas. El lenguaje de la Radio.


UNIDAD V: MUSICALIZACIÓN.
El lenguaje radiofónico. Música y proyecto radial socio-político.
Usos musicales en el lenguaje radiofónico. Criterios de sonorización y musicalización a diferentes productos radiales
Utilización de efectos de sonidos y silencios en el lenguaje radiofónico.
Principales géneros de la música contemporánea. Propuestas artísticas a partir de las distintas corrientes musicales.

UNIDAD VI: FICCIÓN EN RADIO.LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO.


La ficción y su historia. La ficción y la relación con la literatura.
El relato ficcionado. El documental en radio. El documental ficcionado.
El sonido y su potencial narrativo.

UNIDAD VII: INSERCIÓN EN LOS SISTEMAS DE LA RADIO.
Casting. Los equipos de producción. Financiamiento. Comercialización de los espacios.
Programas pilotos. Demos. Roles en un programa de radio.
De la realización a la puesta al aire. El trabajo en equipo en el desempeño profesional.
Los tiempos de la producción.
El manejo de los tiempos en el vivo.
Emisión en estudios y desde exteriores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA.

Práctico N°1: Los alumnos armarán un programa en función de las ideas que surjan de forma individual realizando la producción completa del mismo en formato de proyecto radiofónico y que deberá presentarse a la cátedra. En la presentación del proyecto del programa se plasmaran objetivos a alcanzar, temáticas abordadas, audiencia al que va dirigido, nombre del programa, tipo de aparición, duración y staff entre otros.

Práctico N° 2: Realización de un programa en vivo con distribución de consignas en clase.

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL MANEJO TECNOLOGICO.

Práctico N° 3: Práctica en estudio de radio de mezcla y grabación de sonido con audio digital.

Práctica N° 4: Edición y masterización de artísticas.

Práctica N° 5: El alumno deberá producir y realizar la edición de cualquier formato radiofónico que vaya a ser incluido en un programa radiofónico.


UNIDAD III: GENEROS Y FORMATOS.

Práctico N°6: Los alumnos deberán elaborar un proyecto de programa como si fuera a ser presentado en una emisora. En él se deberá plasmar todo lo relacionado con los diferentes pasos a tener en cuenta en la elaboración del proyecto estipulado.

Práctico N°7: Prácticas en clase de redacción de cables noticiosos y entrevistas a personajes.

Práctico N°8: Práctica de producción y realización de segmentos narrativos, segmentos descriptivos, segmentos de escenas y segmentos conmemorativos.

Práctico N° 9: Práctica de entrevista Radiofónica en vivo y grabada.

Práctico N° 10: Presentación de un informe periodístico con criterio de selección individual del tema.


UNIDAD IV: LA ARTISTICA RADIOFONICA.

Práctico N° 11: Práctica en estudio de radio con mezcla y grabación de sonidos.


UNIDAD V: MUSICALIZACIÓN.

Práctico N° 12: Los alumnos deberán elaborar un proyecto de programa en el que se deberá plasmar todo lo relacionado con los diferentes tipos de programas teniendo en cuenta los pasos señalados en la teoría.


UNIDAD VI: FICCIÓN EN RADIO.LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO.

Práctico N°13: Prácticas en clase de relatos ficcionados.

Practico N° 14: Armado de un programa con guión, artística editada y posterior grabación del mismo.



UNIDAD VII: INSERCIÓN EN LOS SISTEMAS DE LA RADIO.

Práctico N° 15. Armado de equipos de producción en la clase a fin de la presentación de proyectos de productos radiales siguiendo las pautas adquiridas en la teoría.

Práctico N° 16: Producción, realización y edición de un programa piloto y demo siguiendo las líneas de trabajo propuestas por los equipos conformados.
VIII - Regimen de Aprobación
Se evaluara semanalmente:

*Manejo del lenguaje radial y sus características.
*Actitud frente al medio radiofónico.
*Calidad de la producción y la realización.
*Responsabilidad.
*Improvisación y resolución de problemas.
*Flexibilidad ante cada rol.



PARCIALES: se tomarán dos exámenes parciales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro a promediar el segundo.









TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN: COMPETENCIA PROFESIONAL.

Producción, realización y edición de un demo individual en el que se expongan los diferentes contenidos aprehendidos durante los tres años de la Practica Integral de Radio, con la finalidad de que pueda ser usado para presentar en los medios.
Se podrá incluir textos en español neutro y en otros idiomas.

NORMAS DE APROBACIÓN DE LA MATERIA

Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.).

Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas (clases teórico-prácticas).
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.

Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.



IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs. 18-32.
[3] ANDER-EGG, Ezequiel – AGUILAR IDAÑEZ, María José (1996) Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Colección Política, servicios y Trabajo Social. Ed. Lumen. Buenos Aires Febrero 1996. Págs. 9-68.
[4] TERRÉ, Matías (2013). Puesta en funcionamiento de una radio online. Material elaborado para la cátedra Práctica Integral de Radio III de la Universidad Nacional de San Luis
[5] HAYE, Ricardo (1982) Claves para redactar en el periodismo radiofónico. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[6] UNIDAD II
[7] TUTORIAL Audacity.
[8] GONZALEZ SALINAS, María Julieta (2013) Material Elaborado para la cátedra. Estrategias para la creación de canales de publicación de material sonoro.
[9] UNIDAD III
[10] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs. 102-114.
[11] ATORRESI, Ana (2005). Los Géneros Radiofónicos. Ed. Colihue. Buenos Aires. Págs. 19-49.
[12] RADIO NEDERLAND TRAINING CENTRE (1997). Curso Taller de Locución: los Formatos Radiofónicos.
[13] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 27-41.
[14] UNIDAD IV.
[15] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs. 62-88.
[16] RADIO WORLD América Latina (2008) Radio Venus lidera la audiencia
[17] RADIO WORLD América Latina (2008) Lo comentario da vida a Phonic.
[18] RADIO WORLD América Latina (2008) Future Radio alcanza impacto local
[19] RADIO WORLD América Latina (2007) Radio Fantástica logra éxito con la información
[20] RADIO WORLD América Latina (2007) El formato de los 40 continua
[21] UNIDAD V.
[22] Carámbula, Rubén. (2005) El candombe. Ediciones del sol. Buenos Aires. Argentina.
[23] De Campos, Augusto. (2006) Balance(o) de la bossa nova y otras bossas. Vestales. Buenos Aires. Argentina.
[24] Galeano, Eduardo. (1971) Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Argentina
[25] Garramuño, Florencia. (2007) Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. FCE. Buenos Aires. Argentina.
[26] Gobierno de España. Ministerio de Educación. http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/
[27] Leymarrie, Isabel. (2005) Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Akal. Tres Cantos. Madrid. España.
[28] López Vigil, J. I. (2005) Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. Diseño PDF Inti Barrientos. Copyleft
[29] Lunardelli, Laura. (2002) Alternatividad, divino tesoro. El rock argentino en los 90. Biblos. Buenos Aires. Argentina.
[30] Montells, G. (2007) La Música, ese Problema Precioso. Bs. As. FM La Tribu docs.
[31] Ortiz Oderigo, Néstor. (2008) Esquema de la música afroargentina. EdUnTreF. Buenos Aires. Argentina.
[32] Pujol, Sergio. (2007) Las ideas del rock. Genealogías de la música rebelde. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
[33] Reynolds, S imon. ( 2010) Después del rock. Psicodelia Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas. Caja negra editora. Buenos Aires. Argentina.
[34] Rozitchner, Alejandro. (2010) Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional. Booket. Buenos Aires. Argentina.
[35] Strega, Enrique. (2009) Bossa nova y nuevo tango. Una historia de Vinicius a Astor. Ediciones Corregidor. Buenos Aires. Argentina.
[36] Veloso, Caetano. (2002) Verdad Tropical. Música y revolución en Brasil. Ediciones Salamandra. Barcelona. España.
[37] UNIDAD VI
[38] GONZALEZ CONDE, María Julia – LOPEZ VIDALES, Nereida.(2011).Otros Géneros de ficción para los jóvenes oyentes de radio.2011.Madrid.
[39] RADIO NEDERLAND TRAINING CENTRE (1997). Curso Taller de Locución: el lenguaje radiofónico.
[40] RADIO WORLD (2007) El oído como herramienta esencial.
[41] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 12-21.
[42] Articulo “Días de Radio” (2009) ¡ Que pareja!. http://www.diasderadio.com.ar/2009/04/quepareja.html
[43] RODERO ANTÓN, Emma (2005) "Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio ficción" en Análisis 32.
[44] SCHULTZE, Patricio. “Hay pocos espacios para la ficción en radio”.
[45] http://cincowe.uca.edu.ar
[46] SASTURIAN, Juan – BONIN, Arturo – PETTI, Alicia (2012). ¿Para que la ficción en radio?.
[47] Narrativa Radial. Buenos Aires.
[48] TOLEDO, Daniel (2009) Descompensaciones y asimetrías sonoras. Jornadas Foniátricas. UNSL.
[49] TOLEDO, Daniel (2006) El sonido radiofónico como fuente de creación estética. I Jornadas Latinoamericanas sobre Arte, Educación y Comunicación.
[50] UNIDAD VII
[51] ASOCIACIÓN COOPERATIVA VISIÓN Y SONIDO DEL SIGLO XXI. R. L. Taller de Producción para Radio (2007) Capitulo de Taller I: Preproducción Técnica y Operativa.
[52] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2011).Producción de Radio. Hablan los especialistas. Ediciones Continente.2011.Buenos Aires. Págs. 13-47.
[53] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 45-53.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARISTÓTELES. (1966). El arte de la Retórica. EUDEBA. Buenos Aires.
[2] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona
[3] AUTORES VARIOS. Piezas oratorias.
[4] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.
[5] CNN en Español. (1996). Manual de Estilo. Ed. Cátedra. Madrid.
[6] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid.
[7] CHOMSKY, Noam. (1980). Reglas y Representaciones. Fondo de C. Económica. México.
[8] GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. (1996). La bendita manía de contar. Ed. Olleros & Ramos. Bogotá.
[9] GIMENEZ, Esteban. (1996). Y por casa...Cómo hablamos. Editorial San Pablo. Buenos Aires.
[10] GRIJELMO, Alex. (2000). La seducción de las palabras. Ed. Taurus. Madrid.
[11] GUEVARA, Alejandro. (2006). El entrenador personal. 3ra. Edición. Galerna. Buenos Aires.
[12] HUERTAS BAILÉN A. y PERONA PAÉZ, L. (1999). Redacción y Locución en los medios audiovisuales: la Radio. Ed. Bosch. Barcelona.
[13] LOPRETE, Carlos A. (1984). El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Buenos Aires.
[14] NEGGERS, Gladys. (1992). Vocabulario Culto. Ed. Norma. 3° edición. Colombia.
[15] ONG, Walter. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires.
[16] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores. (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición.
[17] TORRES, Marco Polo. (1994). Locución Radiofónica. Manuales didácticos. CIESPAL. Ed. Quipus. Quito.
[18] TUBAU, Iván. (1994) Periodismo Oral. Paidós. Madrid.
[19] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
[20] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS.
[21] TEXTOS PERIODISTICOS.
[22] AUDIOS Y DOCUMENTOS SUMINISTRADOS POR LA CATEDRA.
[23] TUTORIALES DE EDICIÓN DE SONIDOS DIGITALES.
[24] SOFTWARE GRATUITOS DE EDICIÓN DIGITAL.
[25] BLOG DE LA CATEDRA.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso , los alumnos alcancen la competencia comunicativa y transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los cursos anteriores; adquieran el dominio de la producción y realización de contenidos radiofónicos; produzcan sus mensajes en función de los requisitos para la realización y producción de los mismos, que investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Locutor y/o productor como protagonista profesional de la comunicación pública.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos teórico - prácticos de este curso se centran en la competencia del Locutor en la comunicación y en la producción de productos radiofónicos, en su quehacer social y profesional y en la competencia profesional, en tanto se considera a nuestro alumno como agente mediador en la Comunicación Social.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros