Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/06/2014 17:32:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
Psicología General y Evolutiva es una asignatura obligatoria del Plan de estudios 10/00 Ordenanza 10/00 del Profesorado en Biología, de Primer año correlativa de Psicología Educacional de Segundo Año.. El enfoque propuesto para el dictado de la materia, se basa en aportar elementos teóricos necesarios de estas ramas de la Psicología, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el complejo proceso del desarrollo y crecimiento humano, a través de los conceptos básicos de la ciencia psicológica actual.
Esto le permitirá al alumno una aproximación al conocimiento y funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto en su desarrollo normal, desde el momento de la concepción hasta la vejez. Se plantea el estudio de los procesos cognoscitivos, motivacionales, emocionales y de la personalidad desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana.
Desde los conocimientos impartidos por este curso el alumno reforzará elementos teóricos necesarios, que le permitirán planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la biología, en todos los niveles del sistema educativo, en consonancia con las etapas del ciclo vital.
Las nociones adquiridas sobre el desarrollo humano son a menudo valiosos instrumentos conceptuales que se reflejan en diferentes ámbitos del ejercicio docente, ya sea público o privado y en los distintos niveles educativos, universitarios y no universitarios.
Los conocimientos aquí impartidos tienen como propósito que el estudiante perciba la utilidad de los contenidos del curso, tanto para el proceso de formación de grado como para su futura práctica profesional.
En este proceso de aprendizaje se pretende que el alumno adopte un punto de vista amplio e integral, e implemente acciones con las que pueda valorar el desarrollo evolutivo de un individuo de acuerdo a cada etapa biológica, cognitiva y psicosocial, considerando así mismo la importancia del contexto socioambiental, cultural y tecnológico en el cual se halla inmerso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la Psicología General como una rama de la Psicología, que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que constituyen la fundamentación teórica y científica de otras áreas de la Psicología.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.

-Conocer y comprender los principales procesos del desarrollo psicológico en el curso del ciclo vital, como parte de la formación general de los futuros Profesores.

-Integrar los aspectos biológicos, psicológicos, socioemocionales y ambientales en el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y sistémica.

-Ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender el desarrollo humano y fundamentar intervenciones destinadas a sujetos y/o grupos en diferentes etapas del desarrollo y en diferentes campos de prácticas.
VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. El ser humano como unidad bio-psico-socio-ambiental. Comportamiento. Conducta. Conductas pro-ambientales. Conductas pro-sociales. Procesos mentales: cognición, sensación, percepción, atención, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje. Emociones. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Enfoques teóricos de la Psicología. Importancia de la Psicología Ambiental en la promoción de Estilos de Vida Sustentables. Métodos de investigación en Psicología.

UNIDAD II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Psicología Evolutiva. Planteo y Objetivos. Influencias sobre el, desarrollo, crecimiento y maduración. Herencia, medio y diferencias individuales. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo biopsicosocial. Perspectivas Teóricas sobre el Desarrollo Humano: Teorías Psicodinámicas, Teoría del Aprendizaje, Teoría del Desarrollo Cognitivo,El Enfoque Ecológico y Sistémico, Perspectiva del Ciclo Vital. Optimización Selectiva con Compensación y Perspectiva del Curso de Vida. Período crítico: concepto. Temperamento. Personalidad. Etapas del ciclo vital.

UNIDAD III
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO
Concepción. Desarrollo Prenatal. Embarazo. Labor de parto y alumbramiento. El recién nacido, evaluación y estados. Reflejos. Evaluación Sistema Nervioso. Habilidades motoras. Percepción (olfato, gusto, oído y vista). Significado psicológico de la lactancia materna.

UNIDAD IV
INFANCIA
Desarrollo físico. Salud. Nutrición-Desnutrición. Desarrollo motor. Desarrollo cognitivo: la teoría de Piaget. Etapa sensoriomotora. Aprendizaje. Memoria. Lenguaje. Desarrollo emocional. Formación del apego. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial. Autoconcepto. Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.

UNIDAD V
NIÑEZ TEMPRANA
Desarrollo físico: crecimiento del cuerpo y del cerebro. Desarrollo de las habilidades motoras. Salud. Nutrición-Desnutrición. Sexualidad. Desarrollo cognitivo. Etapa del pensamiento preoperacional (Piaget). Desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Educación en el pre-escolar. Desarrollo psicosocial: Erikson. Formación del sentido del yo. Autoconcepto. Familias. Relaciones entre iguales. El juego.

UNIDAD VI
NIÑEZ INTERMEDIA
Desarrollo físico. El cuerpo en crecimiento. Desarrollo motor. Salud. Nutrición-Desnutrición. Sexualidad. Desarrollo cognitivo. El modelo piagetiano. Operaciones Concretas. Habilidades básicas de la escuela primaria: leer, escribir y contar. Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia. El yo en desarrollo: Erikson. Relaciones: la amistad en esta etapa.
Familia. Escuela.

UNIDAD VII
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Pubertad, definición. Características biológicas y psíquicas. Sexualidad en la adolescencia. Imagen corporal. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los Adolescentes. Salud. Alimentación. Nutrición. Comida y trastornos alimentarios en la adolescencia. Desarrollo cerebral. Amenazas al bienestar del adolescente. Desarrollo cognoscitivo. Modelo piagetiano: uso de las operaciones formales. Egocentrismo en el pensamiento. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. Autoconcepto. Autoestima. Formación de la identidad. Relaciones: familia, grupo de pares. Sexualidad. Transición a la etapa adulta.

UNIDAD VIII.
ADULTEZ Y VEJEZ
Desarrollo físico en la adultez. Nutrición. Salud. Sexualidad. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Elaboración de un cuadro sinóptico comparativo, Teniendo en cuenta el Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial (dimensiones: biológicas, psicológicas y socioemocionales) de las etapas en la niñez.

2-Preparación de charlas educativas sobre el desarrollo psicosocial del adolescente, y las problemáticas sociales en esta etapa, las cuales se expondrán en escuelas secundarias del medio, previa supervisión del docente.

3-Búsqueda bibliográfica y selección de archivos de internet referidos a las problemática social actual del Adulto Mayor. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe (previa supervisión del docente) y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general.

4-Presentación de una monografía sobre: La escuela y la enseñanza de la Educación Ambiental, teniendo en cuenta las etapas del ciclo vital -niñez, adolescencia, adultez- (la cual será elegida por el alumno).

5- Participación de los alumnos en un Taller teórico-vivencial sobre Educación Emocional para Educadores: “Entrenamiento en Habilidades Sociales”. El taller será dictado por la profesora responsable de la asignatura. Objetivo: Promover una comunicación gestual y verbal; intrapersonal e interpersonal efectiva. Constará de dos partes; a) Desarrollo teórico. b) Aplicación de técnicas de Respiración, visualización y relajación.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales

La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Ddeberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorio. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.

Alumnos Regulares

Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa.

Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord: Nº 001/91, anexos 2 y 3 respectivamente. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más.

PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[2] - Corral Verdugo, V. Comportamiento Proambiental. Ed. Resma, España, 2001.
[3] -Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas México. 2012.
[4] -Erikson, E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[5] -Erikson, E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[6] -Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[7] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008.
[8] -Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning. Editores. México. 2011
[9] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[10] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Desarrollo Humano. Una Perspectiva del Ciclo Vital. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[11] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[12] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[13] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia.Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primeraedición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
-Que el estudiante conozca y aplique los conceptos básicos de la Psicología en el desempeño de la docencia en los distintos niveles educativos, universitarios y no universitarios.
XII - Resumen del Programa
-UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica
-UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Planteo y objetivos. Modelo del Desarrollo Humano, Biopsicosocial.
-UNIDAD III.DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO. Concepción. Desarrollo Prenatal. Parto.
-UNIDAD IV.INFANCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo psicosocial.
-UNIDAD V.NIÑEZ: EL PREESCOLAR. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD VI.NIÑEZ INTERMEDIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD VII.PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD VIII.ADULTEZ Y VEJEZ. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros