Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PROF.MATEM. 21/13 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORILLAS, PATRICIA MARIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BONIFACIO, AGUSTIN GERMAN Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
La probabilidad y la estadística juegan un papel primordial en los avances de la ciencia y la tecnología, al proporcionar herramientas para analizar variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar experimentos, mejorar predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta y el enfoque incluye clases teóricas y prácticos de aula con énfasis en demostraciones formales y aplicaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer conceptos y técnicas de Probabilidad y Estadística, y saber aplicarlos en la resolución de problemas.
2. Desarrollar destreza en el cálculo de probabilidades.
3. Que los alumnos sean capaces de entender y desarrollar demostraciones formales.
VI - Contenidos
Tema 1: Nociones generales de estadística y probabilidad.
Estadística descriptiva. Distribución de frecuencias, histograma y ojivas. Población y muestra. Estadística inferencial. Rol de la probabilidad en la estadística.

Tema 2: Experimentos aleatorios.
Experimento concreto y experimento conceptual. Experimento aleatorio y determinístico. Espacio muestral. Evento. Evento simple y evento compuesto. Eventos mutuamente excluyentes. Familia de eventos. Noción de probabilidad. Familia de eventos admisibles. Álgebra de eventos y sigmaálgebra de eventos.

Tema 3: Distribuciones de probabilidad
Distribución o función de probabilidad. Espacio de probabilidad. Probabilidad a priori o clásica o distribución de igual probabilidad. Elementos de análisis combinatorio. Probabilidad a posteriori o frecuencial. Espacios de probabilidad finitos.

Tema 4: Probabilidad condicional
Probabilidad condicional. Interpretación frecuencial de las probabilidades condicionales. Distribución de probabilidad asociada. Teorema de la probabilidad total. Fórmula de Bayes. Regla multiplicativa.

Tema 5: Independencia estocástica de eventos
Independencia de dos eventos. Relación con las probabilidades condicionales. Relación entre eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes. Independencia de n eventos e independencia de a dos.

Tema 6: Variables aleatorias
Variables aleatorias. Función de distribución. Cálculo de probabilidades. Cálculo de probabilidades asociadas a una variable aleatoria.

Tema 7: Variables aleatorias discretas
Variables aleatorias discretas. Función de densidad discreta. Teorema de equivalencia. Distribución discreta uniforme. Distribución binomial. Sucesiones de Bernoulli. Distribución geométrica. Distribución de Poisson. Aproximación de la distribución binomial con una distribución de Poissson.

Tema 8: Variables aleatorias continuas
Variables aleatorias continuas. Función de densidad continua. Distribución uniforme sobre un intervalo. Distribución normal. Distribución normal estandarizada y cálculo de probabilidades. Aproximación de la distribución binomial con una distribución normal: Teorema de De MoivreLaplace. Distribución exponencial. Relación entre la distribución exponencial y la distribución de Poisson. Pérdida de memoria.

Tema 9: Esperanza matemática
Esperanza matemática. Esperanza matemática de algunas variables aleatorias discretas: distribución Bernoulli con parámetro p, distribución discreta uniforme con parámetro n, distribución binomial con parámetros (n, p), distribución de Poisson con parámetro lambda, distribución geométrica con parámetro p. Esperanza matemática de algunas variables aleatorias continuas: distribución uniforme en un intervalo, distribución norma con parámetros mu y sigma al cuadrado, distribución exponencial con parámetro lambda,

Tema 10: Varianza
Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Varianza de algunas variables aleatorias discretas: distribución Bernoulli con parámetro p, distribución discreta uniforme con parámetro n, distribución binomial con parámetros (n, p), distribución de Poisson con parámetro lambda, distribución geométrica con parámetro p. Varianza de algunas variables aleatorias continuas: distribución uniforme en un intervalo, distribución norma con parámetros mu y sigma al cuadrado, distribución exponencial con parámetro lambda.

Tema 11: Funciones de distribución conjunta e independencia de variables aleatorias
Función de distribución conjunta de dos variables aleatorias. Funciones de distribución marginales. Función de densidad conjunta. Funciones de densidad marginales. Independencia de dos variables aleatorias.

Tema 12. Operaciones con variables aleatorias
Cuadrado de una variable aleatoria. Suma de variables aleatorias. Esperanza de la suma de dos variables aleatorias. Varianza de la suma de dos variables aleatorias. Suma de variables aleatorias independientes con distribuciones particulares.

Tema 13. Covarianza de dos variables aleatorias.
Covarianza de dos variables aleatorias. Covarianza de dos variables aleatorias independientes. Coeficiente de correlación.

Tema 14. Teorema central del límite.
Media muestral. Muestra aleatoria de tamaño n. Uso de la media muestral para estimar la media poblacional. Desigualdad de Markov. Desigualdad de Chebyshev. Ley débil de los grandes números. Justificación del uso de la frecuencia relativa como aproximación a la probabilidad de un evento. Teorema central del límite.

Tema 15. Tópicos de estadística inferencial.
Estimadores. Estimadores puntuales para la media y la varianza. Intervalo de confianza para la media poblacional para muestras grandes. Pruebas de hipótesis. Elementos de una prueba. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Modelo probabilístico lineal simple. Método de mínimos cuadrados. Calculo y estimación para la s2. Inferencia sobre los parámetros del modelo. Estimación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los prácticos consistirán en la resolución y presentación escrita y oral de ejercicios.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar:
1. Participación activa y asistencia al 80% de las clases teóricas y de las clases prácticas.
2. Presentar en forma escrita, resueltos correctamente, todos los ejercicios que se asignen.
3. Cumplir con las exposiciones que se asignen.
4. Aprobar con una calificación no inferior a 6 (seis) dos exámenes parciales (o su recuperación) de carácter teórico−práctico.
Para promocionar:
Los alumnos que hayan regularizado la materia cumpliendo las condiciones antes mencionadas, para promocionar deberán aprobar con una calificación no menor que 6 (seis) un examen integrador, de carácter teórico, sobre todos los temas del programa. La nota final para la promoción sin examen final surgirá del promedio entre la nota obtenida en este trabajo y los parciales.
Examen final:
Alumnos regulares. Deberán rendir un examen de carácter teórico sobre todos los temas del programa.
Alumnos libres. Deben rendir un examen de carácter teóricopráctico sobre los todos temas del programa. De aprobarlo rendirá un examen en las mismas condiciones que un alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1]  Cesco J. C., Apuntes de Probabilidad y Estadística, 1991.
[2]  Mendenhall, R. Beaver, R. y Beaver, B., Introducción a la probabilidad y estadística, Internacional Thompson Ed., 2007.
[3]  Mendenhall W., Sheaffer R. y Wackerly D., Estadística Matemática con Aplicaciones, Grupo Editorial Iberoamérica, 1994.
X - Bibliografia Complementaria
[1]  Mendenhall W., Estadística para Administradores, Grupo Editorial Iberoamérica, 1990.
[2]  Spiegel M., Estadistica, Serie Schum, 2da. Edición, MacGrawHill, 1991.
[3]  Cramer H., Elementos de la teoría de probabilidades y algunas de sus aplicaciones, Aguilar, 1972.
[4] • Ross S., A First Course in Probability, Macmillan Publishers, 1988.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

1. Conocer conceptos y técnicas de Probabilidad y Estadística, y saber aplicarlos en la resolución de problemas.
2. Desarrollar destreza en el cálculo de probabilidades.
3. Que los alumnos sean capaces de entender y desarrollar demostraciones formales.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

Estadística descriptiva. Población y muestra. Estadística inferencial. Rol de la probabilidad en la estadística.

Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Evento. Familia de eventos. Familia de eventos admisibles. Álgebra de eventos y sigmaálgebra de eventos. Distribución o función de probabilidad. Espacio de probabilidad. Probabilidad a priori o clásica o distribución de igual probabilidad. Elementos de análisis combinatorio. Probabilidad a posteriori o frecuencial. Espacios de probabilidad finitos. Probabilidad condicional. Teorema de la probabilidad total. Fórmula de Bayes. Regla multiplicativa. Independencia estocástica de eventos. Independencia de n eventos e independencia de a dos.

Variables aleatorias. Función de distribución. Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias discretas. Función de densidad discreta. Variables aleatorias continuas. Función de densidad continua. Distribución normal. Esperanza matemática. Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Funciones de distribución conjunta e independencia de variables aleatorias. Operaciones con variables aleatorias. Covarianza de dos variables aleatorias.

Desigualdad de Markov. Desigualdad de Chebyshev. Ley débil de los grandes números. Teorema central del límite.

Estadística inferencial. Estimadores. Intervalo de confianza. Pruebas de hipótesis. Modelo probabilístico lineal simple.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros