Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/11/2015 14:43:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRABAJO FINAL LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2014 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BEJARANO, MARIA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 12 Hs. Anual 13/03/2014 20/11/2014 35 240
IV - Fundamentación
Trabajo final constituye el 7% del Plan de estudios (Ord. CD. 13/08) de 5to. Año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. (http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf)

Posibilita la integración de los conocimientos metodológicos con los disciplinares y / o interdisciplinares adquiridos en los distintos espacios curriculares. Esta es una experiencia nueva y constituye un desafío tanto para los alumnos como para los docentes, pero al mismo tiempo una experiencia enriquecedora para ambos.

Trabajo Final se propone proveer a los alumnos un espacio de discusión, estudio , intercambio, reflexión teórica y producción científica
Se instará al alumnado a la libre expresión de ideas, al aporte de experiencias y saberes, el análisis profundo de situaciones, a la crítica constructiva y al estudio continuo, que si estas condiciones están presentes contribuirá al logro de los objetivos de instancia pedagógica.

Puede asumir dos modalidades: Tesis o Práctica Avanzada.
Tesis de Licenciatura, en su modalidad Taller combinando con tutorías docentes, constituye la Ejecución del Proyecto de Investigación elaborado durante el Curso de Investigación en Enfermería (recolección y procesamiento de datos, presentación de avances e informe final de la investigación). Incluye instancias de Taller y el seguimiento tutorial del proyecto.
Práctica Avanzada constituye la elaboración e implementación de un Plan de Trabajo en una Institución de Reconocido prestigio a Nivel Nacional e internacional. Está constituida por la elaboración de un Plan de Trabajo tutoreado, la pasantía en la Institución seleccionada y la Aprobación del Informe Final Científico de la misma.

Se rige por la Reglamentación del Trabajo Final Resolución DN Nº 237/2014 para ambas modalidades, que consta de VI títulos, 25 artículos y un instructivo:
Título I: Definición
Título II: Temas y Modalidades de los Trabajos Finales
Título III: De los Directores de Trabajo Final
Título IV: Comisiones de Trabajo Final
Título V: La Defensa del Trabajo Final
Título VI: De la Presentación Formal del Trabajo Final
Instructivo

La elaboración del proyecto implica la selección de un problema significativo para el campo de conocimiento de la enfermería; debe ser pertinente en cuanto a los requerimientos de la ética profesional, factible de abordar por los investigadores considerando su formación y experiencia y viable de acuerdo a los recursos disponibles.
En primera instancia se presenta el Anteproyecto donde alumno delimita y plantea el problema, justifica la investigación, formula la hipótesis y objetivos, elabora el marco teórico, reseña bibliográfica existente y el detalle del diseño de investigación, según art. 18 inc. a) Reglamento de Trabajo Final, acompañado con la tutoría de Docentes de Enfermería, metodología de la investigación y Director/a, arts. 11,12,14 y 15 de Reglamento Trabajo Final.

En segunda instancia alumno elabora el Documento Final de Trabajo Final con la tutoría de su Director/a, Co- Director y/o Asesor Metodológico, acompañados de la Comisión de Trabajo Final, designado por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Enfermería, quienes deciden si está en condiciones para la Defensa. El Documento deberá incluir: Anteproyecto, preservando el Problema original, planteo del problema, justificación, formulación de hipótesis, objetivos y marco teórico; recolección de datos o trabajo de campo, presentación de los resultados y la interpretación de los resultados, implicancias, conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones (art. 18 inc. b)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
• Promover el interés por la investigación y proveer conceptos y prácticas teórico- metodológicas que posibiliten la comprensión y aplicación del proceso de producción de conocimientos científicos y su posible publicación.
Objetivos Específicos
• Brindar al alumno la posibilidad de desarrollar habilidades para la utilización de la metodología de investigación como herramienta para investigar y /o mejorar la propia praxis, en el caso de Tesis de Licenciatura.
• Facilitar al alumno el acceso a una realidad socio- sanitario y profesional diferente, que le permita construir su identidad profesional a la luz de la complejidad del sistema de salud y de las experiencias en salud de la población, en el caso de la Práctica Avanzada.
• Reconocer y valorar problemas profesionales de Enfermería y de Atención de Salud, que por su relevancia requieran ser investigados.
• Elaborar un Proyecto o Informe de Investigación mediante la aplicación del Método Científico
• Desarrollar interés por la Investigación en Enfermería.
VI - Contenidos
Unidad 1: PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Fase de Planificación
Fase de Ejecución
Fase de Informe
Fase de divulgación de resultados

Unidad 2: EL MÉTODO CUANTITATIVO: El Proyecto de Investigación
Elección de un Tema con especificidad en el campo disciplinar de la Enfermería
Búsqueda de Antecedentes
Planteo, Delimitación y Definición del Problema
Formulación del Problema
Justificación, Objetivos
Hipótesis
Construcción del Marco Teórico
Selección del Diseño de la Investigación
Citas bibliográficas: Normas APA, Normas Vacouver

Unidad 3: EL MÉTODO CUANTITATIVO: El Informe de Investigación
Tipo de Informe
Estructura del Informe
Estilo de redacción
Artículos de publicación
Estadística e investigación

Unidad 4: EL MÉTODO CUALITATIVO: El Proyecto de Investigación
Elección del Tema a Investigar con especificidad en el Campo Disciplinar de la Enfermería
Los Interrogantes de Investigación
Fuente del Problema: Matriz de priorización del problema
Objetivos
Diseño y enfoque de Investigación cualitativa
Contextos, escenarios e informantes
Recolección y Análisis de Información
Selección, Diseño y elaboración de instrumentos

Unidad 5: ASPECTO ÉTICO- LEGALES:
Consentimiento Informado

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Y/O CAMPO sobre Anteproyectos y Proyectos de Investigación
1. TP de aula y domiciliario: EVAs. Espacios Virtuales de Aprendizaje: destinados a la aplicación de Conceptos teóricos
2. Actividades en Aula, Domiciliario y de Campo (individuales y/o grupales):dirigidos a la confección, estudio y elaboración de las distintas partes del Anteproyecto, Proyecto o Informe
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de TRABAJOS :
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante. Avance del Proyecto de Investigación

Aprobación de la EVALUACIÓN : a través de la coherencia metodológica y la pertinencia disciplinar de la temática abordada.

El alumno/a REGULARIZA si cumplimenta los siguientes requisitos:
• 80% Asistencia
• 100% Trabajos Prácticos aprobados
• 100% Presentación del Protocolo del Anteproyecto (Art.18 inc. a) Reglamento de Trabajo Final Res. DN Nº 237
• 80% Participación en Plataforma virtual (TP online, contacto, consulta)
El alumno/a obtiene su TÍTULO DE GRADO de Licenciado/a en Enfermería con:
• Presentación y Aprobación del Documento Final del Trabajo Final (Art.18 inc. b) Reglamento de Trabajo Final Res. DN Nº 237
• Defensa Oral del Trabajo Final (arts. 19 al 22) Reglamento de Trabajo Final Res. DN Nº 237
IX - Bibliografía Básica
[1] Balanza, Graciela Noemí, Carrera de Enfermería "Investigación Cualitativa", Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis.(2011)
[2] Bejarano, María Cristina. Carrera Licenciatura en Enfermería "Búsqueda bibliográfica tradicional y en internet: REA y PEA" Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. Año 2013.
[3] Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[4] Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. Argentina.
[5] Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales” - 1 er. Edición - Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. Capítulo 7 a 15.
[6] Durán de Villalobos, María Mercedes. "Enfermería: desarrollo teórico e investigativo" Proyecto INNOVAR. Universidad Nacional de Colombia. Colombia 1998.
[7] Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” . Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[8] González, Carlos A. Cátedra de Investigación en Enfermería "Taller de Tesina I y II" Ciclo Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Favaloro. Año 2013.
[9] Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[10] Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[11] Magalhaes Bosi, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[12] Mendizábal, N. 2001. "Estrategías teórico --metodológicas. El Servicio de reparaciones-114-", en J. Neffa (coord.) et. al., Telegestión: su impacto en la salud de los trabajadores, Buenos Aires, Trabajo y Sociedad.
[13] Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[14] Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edicion. Editorial Interamericana. Mc Graw. Hill. México.
[15] Rodríguez, Manuel Luis. "La Construcción del Problema de Investigación en Ciencias Sociales". Punta Arenas. Magallanes 2011.
[16] Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición. Córdoba. Argentina.
[17] Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[18] Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. España.Ulin Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[19] Vasilachis de Gialdino, Irene – comp. (2007) “Estrategias de Investigación cualitativa”. 1ra reimpresión. Editorial Gediza. Buenos Aires. Argentina. Capítulos 2, 3, 4 y 5.
[20] Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[21] JMª, Urrutia Cuchí G. Revisiones Sistemáticas. En Alonso Coello P y cols. Enfermería Basada en la Evidencia: Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid. DAE; 2004: 7.
[22] DIRECCIONES ELECTRÓNICAS REFERENCIADAS:
[23] http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investen_presentacion.jsp
[24] http:www.fisterra.com
[25] http://www.index-f.com
[26] http://www.easp.es/exploraevidencia
[27] http://www.isciii.es/htdocs/redes/biblioteca/biblioteca_presentacion.jsp
[28] http://www.enfersalud.com/
[29] http://www.guiasalud.es
[30] http://www.guidelines.gov
[31] http://www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual
[32] http://www.uhu.es/biblioteca
[33] http://www.google.es/dirhp?hl=es&tab=wd&ie=UTF-8&oe=UTF-8
[34] http://www.alltheweb.com
[35] http://www.altavista.com
[36] http://www.google.com
[37] http:// www.tiscali.es
[38] http:// www.terra.es
[39] http://www.hotbot.com
[40] http://www.lycos.com
[41] http://www.scirus.com
[42] http://www.searchenginecolossus.com
[43] http://www.copernic.com
[44] http://www.ixquick.com
[45] http://www.metacrawler.com
[46] http://profusion.com
[47] http://www.surfwax.com
[48] http://www.vivisimo.com
[49] http://es.jbiconnect.org
[50] http://www.cochrane.es
[51] http://ebn.bmj.com
[52] http://www.acpjc.org
[53] http://ebm.bmj.com
[54] http://www.excelenciaclinica.net
[55] http://www.isciii.es/investén
[56] http://www.bibliotecacochrane.net/Clibplus/ClibPlus.asp.
[57] http://www.index-f.com/busquedas.php
[58] http://teledoc.urv.es/cuidatge
[59] http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html?tabla=docu&bd=IME&estado_formulario=show
[60] http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=LILACS&lang=e&form=F
[61] http://www.redined.mec.es
[62] http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm
[63] http://www.ebscohost.com/cinahl
[64] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
[65] http://www.eric.ed.gov
[66] https://www.micinn.es/teseo/login.jsp
[67] http://dialnet.unirioja.es
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de la Investigación – Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina.
[2] Magalhaes Bosi, M., Mercado, F. Org. – (2007). “Investigación Cualitativa en los Servicios de Salud” – 1ra. Edición - Lugar Editorial – Buenos Aires – Argentina.
[3] P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[4] Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[5] Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar la continuidad de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de anteproyectos y proyectos de investigación
d) Comprender los métodos cuantitativo: en sus fases del proyecto en sí y del informe de investigación y cualitativo en sus dimensiones epistemológicas, de estrategia general y de técnica y recolección de análisis de datos.
e) Desarrollar actitudes críticas y ética
f) Transferir los conocimientos logrados en un proyecto de investigación en enfermería
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El Proceso de Producción de Conocimiento
UNIDAD 2: El Método Cuantitativo: El Proyecto de Investigación
UNIDAD 3: El Método Cuantitativo: El informe de Investigación
UNIDAD 4: El Método Cualitativo: El Proyecto de Investigación
UNIDAD 5: Aspectos Ético -Legales
XIII - Imprevistos
CANALES DE COMUNICACIÓN CON LAS DOCENTES DE TRABAJO FINAL
1. En el aula
2. Avisador de 5to. Año. Pasillo Bloque 1 entre aulas 4 y 5- La Casita
3. Correo electrónico: unsl.investigacionenfermeria2013@gmail.com
4. Consultoría telefónica: 266 4520300 int.5130
XIV - Otros