Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2015 11:35:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
FILOSOFIA Y ETICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SAHARREA, JUAN MANUEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 20/08/2014 19/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
Conforme a Res 26/14, se explicita lo siguiente:
El encuadre teórico desde donde se seleccionan los contenidos, parte de una concepción de la filosofía, elaborada en el marco de experiencias docentes en el Area desde hace más de dos décadas. En tal sentido, concebimos a la filosofía como una práctica racional, reflexiva y crítica, ejercida por sujetos insertos en la vida, en la trama de un "nosotros" latinoamericano (Roig)y en un "campo de experiencias" (Foucault) social e históricamente determinado. Sujetos que, a partir del "apriori antropológico" (Roig) y del imperativo ético del "cuidado de sí" (Foucault), se instituyen en sujetos filosofantes, ensayan y elaboran formas de reflexividad y prácticas de subjetividad, atentos al otro, a lo dado,a lo que acontece y a lo que se puede transformar.

El sentido de este Curso, ubicado en primer año de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a proponer a la filosofía como fundamento de la propia formación, como "hermenéutica del sujeto" (en su devenir histórico como saber de espiritualidad, saber de conocimiento y retorno del sujeto) y como práctica de sí; práctica históricamente situada y comprometida con el propio lugar y tiempo.
La especificidad que adquiere este Programa según esté dirigido a Profesorados o a Licenciaturas, apunta a brindar elementos que permitan entablar fecundas relaciones entre a)opciones filosóficas, producción de teorías y prácticas docentes (en el caso del Prof. en Ciencias de la Educación) y b) opciones filosóficas, producción de teorías y prácticas investigativas (en el caso del Lic. en Ciencias de la Educación). Estas relaciones se plantean a partir del marco teórico del PROICO 4-1-9301.

Este Curso se articula disciplinarmente con los Cursos de Filosofía de la Educación y de Epistemología de las Ciencias Sociales, de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación. Particularmente, la relación de este Programa con la Epistemología de las Ciencias Sociales permite:
- ahondar las relaciones antes mencionadas como a) y b),
- ir y venir dialógica, recursiva y hologramáticamente desde la totalidad compleja de la Filosofía a las especificidades de dos disciplinas filosóficas: la ética y la epistemología de las ciencias sociales.
Asimismo, en tanto curso de formación filosófica básica, se articula horizontal y verticalmente con todos los restantes Cursos de las carreras de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.
El aporte de este Curso para la formación del Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación es fundamental, ya que brinda herramientas para concebir desde sus bases y ejercer con lucidez la actividad filosófica como práctica ética al interior de la praxis del/la Educador/a, particularmente atentos a los desafíos que plantea nuestra actualidad. En tal sentido, se atiende a la articulación especial con el Nivel I del Area de la Praxis.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la actividad filosófica como una práctica ética, a partir del "apriori antropológico" y del cuidado de sí/cuidado del otro.

-Entablar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos que nuestra actualidad plantea a la praxis del educador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Emprender lecturas histórico- culturalmente situadas de los textos filosóficos, destacando el apriori antropológico y la hermenéutica del sujeto (las formas de reflexividad filosófica y las prácticas de subjetividad).

-Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, especialmente en relación con problemas vinculados con la carrera elegida.

-Promover ensayos de escritura, en los que puedan plantearse las propias interrogaciones filosóficas.

-Promover capacidades creadoras favoreciendo la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica, a partir del impacto que genera el hecho artístico (particularmente el cine como generador de la inquietud filosófica).
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía como práctica ética
Filosofía, situación histórica y sujeto.
Formas de reflexividad filosófica y prácticas de subjetividad.
Filosofía y apriori antropológico.

UNIDAD 2: Filosofía como saber de espiritualidad
Sócrates: Mayéutica y Memoria.
Platón: ética y política.
Aristóteles: conocer y obrar.
Estoicos y epicúreos: filosofía y prácticas de sí.

UNIDAD 3: Filosofía como saber de conocimiento
Descartes: de la meditación al método, el "momento Descartes".
Spinoza: grados de conocer y ética.
Hume: sentimientos y moral.
Kant: la razón práctica.

UNIDAD 4: Filosofía y retorno del sujeto
Hegel: la autoconciencia en la fenomenología del espíritu.
Marx: estructura social y produccion de la conciencia.
Nietzsche: genealogía de la moral.

UNIDAD 5: Filosofía y retorno del sujeto (II).
Heidegger: ser,tiempo y pensar en la era de la técnica.
Arendt: filosofía, vida e historia, la "vita activa".
Foucault: triple ontología histórica de nosotros mismos.
Deleuze: el pensar como inmanencia.
Roig: sujeto del filosofar y ética desde nuestra América.

UNIDAD 6: Filosofía como pràctica ética y educación.
Morey: desarrollos post-foucaulteanos del filosofar.
Bárcena, Varela y Larrosa: dispositivos pedagógicos desde miradas filosóficas.
Pérez de Lara y Skliar: educación, alteridad, diferencia y ética.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Conforme a la Res. 206/14, en cuanto a la Modalidad de Enseñanza, se expresa que, en cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá, en clave de doble situacionalidad y de filosofía como ensayo y praxis transformadora de lo existente, una lectura de textos filosóficos que ubique en ellos los ejes del apriori antropológico (Roig) y de la hermenéutica del sujeto (Foucault), puesta en relación con la praxis del educador/a.

Para ello, se propondrá a los alumnos las siguientes actividades, tendientes a la integración teórico-práctica:
a)Participar activamente en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los trabajos prácticos;
b) En cada Comisión de TP:
-Trabajar el texto del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada TP con temas y problemas de la propia carrera y especialmente referidos a la praxis del educador en nuestra actualidad;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas que articulen lo conceptual filosófico y lo existencial (singular y colectivo), invitando a un ejercicio filosófico transformador de sí y del mundo, inmanente a la praxis del educador;
- Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre y al cierre de la asignatura.

Los textos que se trabajarán, articulados con los principales contenidos del programa, son los siguientes:
Trabajo Práctico 1:
-FOUCAULT, M. (2002)"Clase del 6/1/82, primera hora". La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 15 a 38.

Trabajo Práctico 2:
-PLATÓN (1988) Apología de Sócrates. México: Editorial Porrúa.

Trabajo Práctico 3:
ARISTÓTELES (2003). Ética a Nicómaco. Buenos Aires: Ediciones del Libertador, Libros Segundo y Décimo.

Trabajo Práctico 4:
KANT, I. (1964) "Qué es la ilustración? en: Kant. I. Filosofía de la Historia. Buenos Aires: Editorial Nova

Trabajo Práctico 5:
FOUCAULT, M. (2000) La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa. Conferencia 1
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura tiene modalidad de cursada por PROMOCION, con las siguientes exigencias de aprobación:
-80 % a los encuentros (tanto teóricos como prácticos)
-100 % de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales aprobados con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
-Coloquio de integración final, para los alumnos/as que hayan cumplido las exigencias antes dichas.

Para Alumnos REGULARES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 80% de asistencia a encuentros teóricos y prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales. Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para Alumnos LIBRES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final y según cronograma y modalidad propuestos por equipo docente de la asignatura.
- Examen final: exposición oral de contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (a Programa Abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] FOUCAULT, M. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editores Introducción, pp. 7 a 33.
[3] ROIG, A. A. (1984) Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE, pp 9 a 17.
[4] UNIDAD 2
[5] MONDOLFO, R.(2002) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap. "Iniciación y desarrollo del problema antropológico: los sofistas y Sócrates", pp 19 a 28.
[6] CHATELET, F. (1982) El pensamiento de Platón. Barcelona: Labor Cap. 1 "El filósofo asesinado", pp 19 a 43.
[7] GADAMER, H.G. (2003) El inicio de la filosofía occidental. Barcelona: Paidós. Cap 3: "El terreno sólido: Platón y Aristóteles", pp 41 a 49.
[8] MONDOLFO, R. (2002) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap.: "El problema ético en las escuelas posaristotélicas", pp 65 a 124.
[9] FOUCAULT, M.(2002) La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. "Resumen del Curso", pp. 467 a 478.
[10] UNIDAD 3
[11] RANDALL, J.(1955) La formación del pensamiento moderno. Bs As: Nova, pp 115 a 161, 232 a 251.
[12] DESCARTES, R. (2000) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis-Hyspamérica. Prefacio, Primera y Segunda Meditación, pp. 19 a 40.
[13] TATIAN, D. "Prudencia y melancolía en Spinoza". Revista Descartes. Buenos Aires, Año XV, N° 18, pp. 97 a 120.
[14] HUME, D.(2009) Investigación sobre el entendimiento humano. Buenos Aires: Losada, Secciones I, II y III.
[15] MARCUSE, H.(1972) Razón y Revolución. Madrid: Alianza, Introducción, pp 9 a 34.
[16] KANT., I. (2008) Sobre Pedagogía. Córdoba: UNC, Grupo Editor.
[17] Unidad 4
[18] CARPIO, A.(1983) Principios de Filosofía. Bs. As.: Glauco. Cap.: "Hegel", pp. 316 a 351.
[19] LAMANNA, P.(1986) Historia de la Filosofía. Bs As: Librería Hachette. Tomo IV, Cap. Marx, pp 298 a 308.
[20] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD Rom, Cap. Nietzsche.
[21] UNIDAD 5
[22] VATTIMO, G. (1992) Introducción a Heidegger. Gedisa: Barcelona.
[23] ARENDT, H. (2003) Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Sexta Conferencia. Buenos Aires: Paidós.
[24] MOREY, M. (1991) Introducción. En. Foucault, M. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, pp 9 a 44.
[25] FOUCAULT, M. (1996) Qué es la Ilustración? Dos Conferencias. Madrid: La Piqueta.
[26] DELEUZE, G. (2006) Deseo y placer. Buenos Aires: Alción, pp 15-36.
[27] SCHUTTE, O.(1994) Introducción. En: ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, Mendoza,pp 11 a 19.
[28] UNIDAD 6
[29] BÁRCENA. F.(2012) El aprendiz eterno. Buenos Aires: Miño y Dávila. Cap.: "Poética del Aprender".
[30] LARROSA, J. (1997) "Tecnologías del yo y educación". En : Larrosa, J. (comp.) Escuela, poder y subjetividad. Madrid: La piqueta.
[31] KOHAN, W. (2009). Sócrates, el enigma de enseñar. Buenos Aires: Edit Biblos, Cap. 2 "Foucault y el cuidado de Sócrates".
[32] PÉREZ DE LARA, N. (2000) La capacidad de ser sujeto. Madrid: Edit Laertes, Cap. VII: "A vueltas con el sujeto", pp 211-228.
[33] SKLIAR, C. (2002) Y si el otro no estuviera ahí? Cap. IV "Acerca de la anormalidad y de lo normal. Notas para un enjuiciamiento (voraz) a la normalidad". Buenos Aires: Miño y Dávila
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá sugerir bibliografía complementaria, según temas de interés que presenten los alumnos del curso.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la actividad filosófica como práctica ética, a partir del "apriori antropológico" y del cuidado de sí /del otro.
- Intentar una articulación entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de nuestra actualidad.
XII - Resumen del Programa
Filosofía y práctica ética- Filosofía como saber de espiritualidad- Filosofía como saber de conocimiento - Filosofía y retorno del sujeto - Filosofía como práctica ética y educación, desde nuestra actualidad.

OBSERVACIONES ACERCA DEL EQUIPO DOCENTE de 2014:
Dado el régimen de Promocionalidad este Curso, el Area de F. Básica I realiza las previsiones correspondientes y asigna tareas puntuales a dos docentes en funciones de Auxiliares de Prácticos, según el siguiente detalle:
1-Saharrea, Juan Manuel: colabora participando en Trabajos Prácticos, particularmente en el T.P. 3.
2-Vargas, Fernando: colabora con clases de apoyo tutorial para preparación de Parciales.
XIII - Imprevistos
OBSERVACIONES ACERCA DEL EQUIPO DOCENTE de 2014:
Dado el régimen de Promocionalidad este Curso, el Area de F. Básica I realiza las previsiones correspondientes y asigna tareas puntuales a dos docentes en funciones de Auxiliares de Prácticos, según el siguiente detalle:
1-Saharrea, Juan Manuel: colabora participando en Trabajos Prácticos, particularmente en el T.P. 3.
2-Vargas, Fernando: colabora con clases de apoyo tutorial para preparación de Parciales.

OTROS
-Se acordará con el grupo de alumnos la reorganización de cronogramas de teóricos y de Trabajos Prácticos, en caso de surgir eventualidades.
-Se podrán desarrollar temas especiales según intereses manifestados por el grupo de alumnos.
XIV - Otros