Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/05/2015 15:11:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
Este Curso, ubicado en tercer año del Plan de Estudios de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación, se articula en primer lugar con los Cursos "Filosofìa y Etica" y "Filosofía de la Educación" y en segundo lugar, con todos los Cursos de ambas carreras mencionadas.
Concebimos a la Epistemología de las Ciencias Sociales como un ejercicio filosófico, fundamental e ineludible, de esclarecimiento, crítica y reflexión acerca de las condiciones de producción y de validación de los conocimientos de las disciplinas sociales, así como acerca de los usos de tales conocimientos en las prácticas docentes, de investigación y profesionales.
Partimos de los siguientes supuestos básicos, elaborados desde el PROICO 4-1-9301 -cfr. Guyot, 2011- y especificados para esta asignatura:
1) las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías e impactan en las "prácticas del conocimiento" -docentes, de investigación y profesionales- en Ciencias Sociales y particularmente, en Educación;
2) una Epistemología vinculada con la Historia de las Ciencias Sociales y de la Educación, así como con la actualidad de estas disciplinas, permite poner de manifiesto la procedencia y la emergencia histórica de los conocimientos, así como las condiciones de posibilidad de cambios de los objetos y los sujetos de conocimiento.
Estas dos hipótesis se vinculan con un modelo de las prácticas del conocimiento. Dicho modelo, intermedio entre la Filosofía y las Ciencias Sociales, permite abordar las prácticas en su complejidad, en sus contextos: el microespacio de la práctica del caso, inserto en una institución, en un sistema educativo y en un sistema social, todos ellos atravesados por los ejes de análisis: "situación histórica", "vida cotidiana", relaciones "poder-saber-sujeto", relaciones "teoría-práctica".
El aporte de este Curso para la formación del/a Licenciado/a en Ciencias de la Educación apunta fundamentalmente a brindar herramientas filosóficas útiles para la fundamentación, el esclarecimiento,la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas de investigación vinculadas con las Ciencias Sociales, sin olvidar su dialéctica relación con las prácticas docentes y profesionales. El aporte de este Curso para la formación del/a Profesor/a en Ciencias de la Educación apunta fundamentalmente a brindar herramientas filosóficas útiles para la fundamentación, el esclarecimiento,la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas docentes vinculadas con las Ciencias Sociales, sin olvidar su dialéctica relación con las prácticas investigativas y profesionales. En ambos casos, se intenta aportar a una vigilancia epistemológica como trabajo sobre la propia subjetividad implicada en las prácticas en Educación
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Ciencias Sociales y en Educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales) en tales campos disciplinares.

2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y la actualidad de las Ciencias Sociales y de la Educación.

3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de las prácticas en Ciencias Sociales y en Educación, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Opciones epistemológicas, teorías y prácticas en Ciencias Sociales y en Educación. Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de las Ciencias Sociales y de la Educación. Modelo complejo de las "prácticas del conocimiento" (docentes, de investigación y profesionales) en Educación. Epistemología e Historia de la Ciencia: una reflexión epistemológica del surgimiento histórico de las Ciencia Naturales y de las Ciencias Sociales.

UNIDAD 2
Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte y el abordaje de lo social, Marx y el método de la Economía Política, Dilthey y las Ciencias del Espíritu. Actualidad de estos legados en tres enfoques de las Ciencias Sociales: naturalista, crítico-dialéctico e interpretativista.

UNIDAD 3
La Filosofía de la Ciencia del neopositivismo. Las Ciencias Sociales desde la perspectiva del neopositivismo - Nagel: problemas metodológicos de las Ciencias Sociales - Popper: el falsacionismo y la lógica de las Ciencias Sociales. La polémica entre Popper y Adorno.

UNIDAD 4
Críticas a la "concepción heredada" y sus consecuencias para las Ciencias Sociales y la Educación.
a)en el ámbito francés. Bachelard: La formación del espíritu científico y el racionalismo aplicado. Epistemología y pedagogía. Canguilhem: historia epistemológica de conceptos de las ciencias de la vida.
b)en el ámbito anglosajón. Kuhn:la estructura de las revoluciones científicas. Feyerabend: el anarquismo epistemológico.

UNIDAD 5
Las Ciencias Sociales/Humanas y la construcción de sujetos. Athusser: la escuela como aparato ideológico del estado, la ideología y el sujeto - Foucault: arqueología y genealogía de las Ciencias Humanas, el sujeto y los dispositivos - Hacking: la domesticación del azar en Ciencias Humanas, la idea de normalidad y el construir/inventar personas - Wallerstein: los sujetos y las Ciencias Sociales desde la perspectiva del pensamiento complejo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dada la modalidad de este Curso: desarrollo de clases teóricas en estrecha relación con los Trabajos Prácticos, se propondrá a los alumnos las siguientes actividades:
a) Participar activamente en las clases teóricas;
b) En cada Comisión de T. Prácticos:
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada T. Práctico con problemas relativos a las prácticas docentes, investigativas y/o profesionales del Educador/a vinculadas con las Ciencias Sociales;
-Realizar exposiciones orales en grupo y/o singulares y ensayos de escritura, en los que se apunte a vincular la reflexión epistemológica con las prácticas docentes, investigativas y/o profesionales del/a Educador/a vinculadas con las Ciencias Sociales.
-Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre, en vistas a una autoevaluación y una vigilancia epistemológica de la propia formación.

Los textos que se trabajarán en las Comisiones serán los siguientes:
-Trabajo Práctico N° 1
GUYOT, V. La enseñanza de las ciencias. Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año IV, N° 17, diciembre de 1999, pp 15 a 32.

-Trabajo Práctico N° 2
a) HAHN, H.; NEURATH,O. y CARNAP, R. La concepción científica del mundo:el Círculo de Viena. Revista Redes, N° 18, Vol. 9. Bs As, junio de 2002, pp 103 a 149.

b) POPPER, K. et al. La lógica de las ciencias sociales. México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27.


-Trabajo Práctico N° 3
BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978, Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66 a 80.

-Trabajo Práctico N° 4
KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. FCE, México, 2004. "Introducción: Un papel para la historia".

-Trabajo Práctico Nº 5
ALTHUSSER, L. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. En: ALTHUSSER, L. La filosofía como arma de la revolución. Siglo XXI Edit., México, 2002, pp. 102 a 151.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos PROMOCIONALES
-80 % de asistencia tanto a las clases teóricas como a los Trabajos Prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete).
-Cada Trabajo Práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en las instancias que indica la normativa vigente.
-Aprobación de Coloquio integrador de la asignatura.

Alumnos REGULARES
-80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados.
-100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
-Cada Trabajo Práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en las instancias que indica la normativa vigente.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos LIBRES
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma.
-Examen final: exposición oral de los contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (Programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -GUYOT, V.(2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico, Buenos Aires: Lugar Editorial, Capítulos 1,2,4 y 5, pp.9 a 35 y 51 a 77.
[3] -ECHEVERRIA, J.(1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, cap.II, pp 51 a 66.
[4] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra, Buenos Aires: A-Z Editora, pp 58 a 63.
[5] UNIDAD II
[6] -MARCUSE, H.(1997)Razón y Revolución, Barcelona: Altaya, pp 331 a 349.
[7] -MARX,K.(1994) Grundrisse. En: MARX, K. La cuestión judía (y otros escritos), Barcelona: Planeta- Agostini, Capítulo: "El método en la economía política", pp. 339 a 349.
[8] -SCHUSTER, F.(1997) Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia, Buenos Aires: CONICET, pp 63 a 69.
[9] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad. Buenos Aires: A-Z Editora. Cap 1: Epistemología de las ciencias sociales, pp 15 a 25.
[10] UNIDAD III
[11] AYER, A.J. (comp.) (1965)El posotovosmo lógico. México: F.C.E., Introducción del compilador.
[12] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad, Buenos Aires: A-Z Editora, Capítulo: "Problemas metodológicos de las ciencias sociales (I)", pp 165 a 192.
[13] -POPPER, K.(1994) El mito del marco común. Barcelona: Paidos. Apartado II.
[14] -GOMEZ, R.(2003) Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Bs As: Ed. Macchi, Cap IV: "Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios", pp 49 a 61.
[15] UNIDAD IV
[16] -BACHELARD, G.(1991) La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, Palabras preliminares, Capítulos I y II, pp.7 a 65.
[17] CANGUILHEM, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, Cap: "Lo normal y lo patológico", pp 183 a 200.
[18] LECOURT. D. (2009).Georges Canguilhem. Buenos Aires: Nueva Visión, Cap. II y III, pp 35 a 80.
[19] -KUHN, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E. Posdata, pp 268 a 319.
[20] -FEYERABEND, P. (1981) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos, Introducción, Cp. 1 y 2, pp 1 a 17.
[21] UNIDAD V
[22] -SOSA,M. (2011) "La teoría de la ideología de Louis Althusser". En: CALETTI, S. (Coordinador) Sujeto, política, psicoanálisis. Buenos Aires: Prometeo Libros, pp 173 a 187.
[23] -FOUCAULT, M. Los anormales. Mèxico: F.C.E., pp 56-57 y Resumen del Curso.
[24] -FOUCAULT, M. Defender la sociedad. México: F.C.E., Clase del 17/3/76, pp 217 a 237.
[25] -HACKING, I. (2006) La domesticación del azar. Barcelona: Gedisa, Capítulos 1, 19 y 20, pp 17 a 30 y 231 a 256.
[26] -WALLERSTEIN, I. Análisis de Sistemas-Mundo. México: Siglo XXI, pp 1 a 85.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá agregar Bibliografía Complementaria acorde a los intereses manifestados por los alumnos del Curso.
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Ciencias Sociales y en Educación, y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales) en tales disciplinas.

2- Vincular la Epistemología, la Historia de la Ciencia y el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y de la Educación.

3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de las prácticas del conocimiento en Educación, así como la reinvención de los sujetos implicados en ellas.
XII - Resumen del Programa
Opciones epistemológicas, teorías y prácticas en Ciencias Sociales y en Educación. Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de las Ciencias Sociales y de la Educación - Modelo complejo de las prácticas del conocimiento -
Reflexión epistemológica del surgimiento de la ciencia y de las Ciencias Sociales -Filosofía y Ciencias Sociales en el Siglo XIX: Comte, Marx y Dilthey. Sus legados en tres enfoques de las Ciencias Sociales.
Las Ciencias Sociales en las perspectivas epistemológicas del neopositivismo, Nagel y Popper - La polémica Popper-Adorno.
Críticas a la concepción heredada en en ámbito francés (Bachelard y Canguilhem) y en el ámbito anglosajón (Feyerabend y Kuhn).
Las Ciencias Sociales/Humanas y la construcción de sujetos: Althusser, Foucault y Hacking - Ciencias Sociales y complejidad: Wallerstein.
XIII - Imprevistos
-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan. De juzgarlo conveniente y ante tales eventualidades, se propondrán actividades domiciliarias.

-Se podrán abordar temáticas especiales teniendo en cuenta intereses manifestados por el grupo de alumnos.
XIV - Otros