Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2014 17:26:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica II Lic. Trabajo Social 17/85 2014 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, SUSANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MIÑAN,VALERIA EMILCE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 12/03/2014 14/11/2014 32 192
IV - Fundamentación
En la Carrera de Trabajo Social la asignatura Taller de Prácticas II-Abordaje con grupos se cursa en 4° año, en este espacio curricular se realizan prácticas académicas supervisadas de formación pre profesional.

Este taller es un espacio de enseñanza aprendizaje que se caracteriza por el contacto intencionado con la realidad con un objetivo de aprendizaje, diferenciándose de la práctica profesional. En él se analizan las inserciones sociales con marcos teóricos epistemológicos, metodológicos y técnicos instrumentales estudiados en Trabajo Social I - Grupo cursada en 2 ° año. Además Taller II amplía estos marcos con temas de Investigación grupal, Construcción de grupo como campo de problemáticas, de las temáticas en las que se interviene en las prácticas.
Al decir de A.M. Fernández, (1989, pág. 57) …se trata de comprender el campo grupal más que de explicar el grupo, abarcando los múltiples atravesamientos que lo constituyen….

En este espacio curricular se realizan diversas articulaciones:
- una articulación horizontal con los espacios curriculares del 4° año, proponiendo un aprendizaje procesual, cuya idea fuerza es reconocer la intervención profesional a nivel de los grupos como una estrategia profesional que contribuye en la actual cuestión social a ampliar y profundizar la mirada interventiva e investigativa de las acciones y conformaciones colectivas.

- una articulación vertical en el cursado de Talleres de prácticas, ya que continúa la instancia de indagación iniciada en Taller I; y avanza en la indagación-Investigación – inserción e intervención acotada con grupos.
- A la vez desarrolla prácticas interinstitucionales extensionistas en las organizaciones sociales que se constituyen en centros de prácticas académicas.

Esta propuesta didáctica propone desarrollar en los alumnos capacidades investigativas, de construcción de la intervención profesional, de reflexión y autoevaluación de las implicancias de la asunción del rol profesional del trabajador social, que se irán ampliando y profundizando a lo largo de la formación profesional.

Taller II-Abordaje con grupos se posiciona en una concepción epistemológica constructivista social, que parte del propio reconocimiento de formas apriori de concebir el mundo y cuándo se toma contacto directo con los sujetos que conforman los grupos, se tienen en cuenta actividades habituales, expresiones y visiones del mundo, significados y representaciones, aprehendiendo y ejercitando una actitud de escucha y observación activa en las realidades que se interviene.

El abordaje es psicosocial para el análisis de las realidades sociales que se abordan, se considera al individuo y los grupos en situación, la interacción entre las personas, las organizaciones y los contextos donde se produce la acción social. Se identifican condicionantes contextuales y supuestos básicos de todos los involucrados.

El taller se centra en lo vincular, y favorece la construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento. Se valoriza el espacio común que es un aprendizaje entre todos, y rescata lo polifónico, complejo, plural, de los espacios sociales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 OBJETIVO GENERAL
Que el alumno pre profesional pueda recuperar teorías, definir su espacio de práctica a partir de la construcción teórico práctica del campo problemático de intervención, adquiriendo una actitud investigativa e interventiva utilizando metodología de abordaje grupal.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1° CUATRIMESTRE
1) Recuperar conocimientos adquiridos en Trabajo Social I y articularlos con contenidos aportados en Taller II y en asignaturas cursadas en la carrera.
2) Reconocer las manifestaciones y características del escenario social actual que le permitan elaborar significaciones a su posición investigativa e interventiva.
3) identificar a partir de la observación fundamentos teóricos metodológicos y técnicos instrumentales básicos de la metodología de abordaje grupal.
4) Asumir los roles de observador y coordinación grupal en el Taller II.
5) Iniciar el proceso de indagación e inserción pre profesional en organizaciones sociales.
 ACTIVIDADES
1. Efectuar una revisión minuciosa de contenidos vistos en Trabajo Social I – Grupo: Proceso metodológico, proceso grupal, sujetos sociales, áreas y funciones en la Intervención; objetivos profesionales; contextos de intervención.
2. Realizar prácticos utilizando contenidos adquiridos y aportados por el Taller II.
3. Ejercitar los roles de coordinador y observador al interior del taller.
4. Realizar prácticos individuales y grupales que permitirán desarrollar procesos
metacognitivos y aprendizajes grupales.
5. Describir y caracterizar el escenario y contextos de intervención social.
6. Elaborar diagnósticos institucionales que sirvan como insumos de proyectos de
Intervención con grupos a implementarse en el 2º cuatrimestre.


• OBJETIVOS ESPECIFICOS 2º CUATRIMESTRE.
1. Insertar a los alumnos en organizaciones sociales para desarrollar prácticas académicas supervisadas de prácticas
2. Desplegar una actitud analítica sobre su espacio de práctica a partir de la observación de
la organización formal, y elaboración de diagnósticos sociales.
3. Elaborar una propuesta de intervención e investigación acerca de la organización
social y dinámica real de su espacio de práctica.
4. Implementar la metodología de abordaje grupal en el escenario de inserción profesional.
5. Sistematizar la práctica de inserción e intervención social.

 ACTIVIDADES
1. Proceso de inserción en centros de prácticas: el alumno deberá identificar y
conceptualizar, espacios, sujetos, grupos, organizaciones, contextos, problema objeto de
intervención, necesidades/ satisfactores, utilización de la metodología de abordaje grupal,
reconocimiento de la posición el alumno sus alcances y limitaciones.
2. Elaboración e implementación de un proyecto de intervención grupal adecuada a la
organización de destino.
3. Redacción de planificaciones e informes parciales y finales con conclusiones teóricas,
pronósticos y sugerencias de intervención profesionales para desarrollar competencias
Comunicativas.
4. Asumir y ejercitar una actitud ético política y propositiva en el desarrollo de la práctica.
5. Desarrollar destrezas para la observación, análisis, registro y sistematización de la tarea
de intervención con grupo.
VI - Contenidos
Contenidos 1° y 2° cuatrimestre
Se recuperan los contenidos adquiridos en Trabajo Social I. Proceso metodológico y proceso grupal. El grupo como construcción social y campo de problemáticas. El Informe: modelos.
Teoría Psicosocial e Investigación en grupo como modelo de abordaje, y identificación de diversos niveles y modalidad de investigación en grupo.
Identificación de teorías, escenarios estrategias y herramientas de intervención.
la observación y coordinación de grupo.
Las necesidades y satisfactores sociales. Métodos y Técnicas de investigación grupal (el grupo como campo de investigación).Áreas de aplicación grupal. Los diferentes grupos de trabajo profesional. Los equipos de trabajo. La sistematización: Modelos.
Se realizarán seminarios internos relacionados con las problemáticas que se aborden desde las prácticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las etapas se desarrollan en orden de complejidad creciente. La propuesta pedagógica se desarrollará de la siguiente manera: Lunes Talleres áulicos teóricos; martes Talleres áulicos Teóricos prácticos; jueves consultas individuales grupales.
1° Etapa: 1° cuat. Reconocimiento- Revisión teórica; descripción y lectura de la realidad; caracterización de actores sociales, sujetos, grupos organizaciones, contextos. Posicionamiento to-metodológico del abordaje grupal.
Instrumentos sugeridos: Cuaderno de campo. Informes de inserción. Observación y coordinación de talleres. Elaboración de diagnostico social y propuesta de intervención social. Coloquios individuales. Tiempo estimado: Marzo –Abril-Mayo/7semanas.
2° Etapa:2° cuat. Inserción e Intervención en centros de práctica. Lectura metodológica. Sistematización parcial.
Instrumental sugerido: Implementación de propuesta de intervención .Informes y planificaciones de reuniones individuales. Reconocimiento de actores sociales, escenarios, contextos. Técnicas e instrumentos profesionales. Observación –coordinación/ entrevistas. Asistencia a reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Elaboración de Informes parciales de prácticas y de planes de trabajo. Asistencia a supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo
Tiempo estimado: mayo a octubre/ 17 semanas
3° Etapa: Ajustes en las intervenciones sociales. Lectura teórica. Textos de producción individual.
Instrumental Sugerido: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°. Elaboración de informe de prácticas final. Coloquios individuales
Tiempo sugerido: Noviembre- Diciembre /4 semanas.
VIII - Regimen de Aprobación
• RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
Se fundamenta en Anexo Ord. C.S. Nº13
No se contempla régimen de aprobación promocional. El Plan de estudio no contempla la condición de alumno libre.
La regularidad de la asignatura se obtiene con:
1) Aprobación de coloquios cuatrimestrales y sus correspondientes recuperatorios, aprobado con nota igual o superior a 7 (siete) en una escala de 0 a 10.
- 1er. CUATRIMESTRE. Coloquio integrador oral y/o escrito. El alumno deberá obtener como mínimo una calificación 7 (siete), para continuar con la práctica preprofesional. Es condición excluyente para pasar al segundo cuatrimestre.
- 2do CUATRIMESTRE: Coloquio integrador oral y/o escrito individual donde se efectuará la defensa de la práctica pre profesional realizada. El alumno deberá obtener como mínimo una calificación 7 (siete), para aprobar el taller de práctica de grupo.
2) Asistencia al 80% de los talleres áulicos y a instancias de supervisión individual, por duplas y/o por equipos de prácticas.
3) Aprobación del 100% Trabajos escritos de carácter individual y/o su correspondiente recuperatorios.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Aquín ,N (organizadora) (2008) Trabajo Social, Estado y Sociedad Tomo I y II, Ed Espacio 1° Ed.
[2] 2. Ayestarán,Sabino El grupo como construcción Social.Ed. Plural.Ediciones Barcelona 1996
[3] 3. ………………….(2009) El trabajo en equipo. Material Internet.
[4] 4. Carballeda La Intervención en lo social. Paidos Trama social 3° Imp.2007
[5] 5. Colección Formación de Formadores: UBA-FFyL. Ed Novedades Educativas2004: N°10 M.Souto Grupos y Dispositivos de Formación;
[6] 6. Cazzaniga, S (2007) Hilos y Nudos, La formación, la intervención y lo político en
[7] Trabajo Social. 1° Ed. Espacio
[8] 7. Dell!Ano, A Teubal R.(comp) (2006) Resignificando lo grupal en el trabajo social. Ed Espacio
[9] 8. Del Cueto A.M (2003) Grupos, Instituciones y Comunidades Lugar Editorial 2° Ed.
[10] 9. Fainstein, Héctor La gestión de equipos eficaces Organizaciones del Siglo XXI Ed.Machi Bs.As.
[11] 10. Fernandez, Ana (1992) El campo de lo grupal. Notas para una genealogía
[12] Edit.Nueva Visión Bs.As 1992
[13] 11. ……………………(2007) Las lógicas colectivas: Imaginarios, cuerpos y
[14] Multiplicidades. Colección Sin fronteras. Ed. Biblos
[15] 12. Gonzalez Cuberes MT. (1990)El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas - Argentina
[16] 13. García,D y otros. (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Ed. Espacio. 1° Ed.
[17] 14. ……………((2003) El grupo. Métodos y técnicas participativas. Ed Espacio 1° reimp.
[18] 15. García Salord,S (1998) Especificidad y Rol en Trabajo Social: curriculum-saber-formación Ed Lumen Humanitas.
[19] 16. Gonzalez;Pilar Psicología de los grupos: Teoría y Aplicación. Ed. Síntesis. Madrid 1997
[20] 17. Gunnar Bernler y L Johnsson Teoría para el trabajo psicosocial. Edit. Espacio Bs.As. 1997
[21] 18. Heller, A (1985) Historia y vida cotidiana. Ed Grijalbo SA Argentina-México
[22] 19. Krmpotic, C.(1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Ed Espacio
[23] 20. Max Neef M y otros (1993) Desarrollo a escala humana. Ed Nordan-Comunidad. Montevideo –Uruguay.
[24] 21. Malacalza, S (2003) Desde el imaginario social del siglo XXI. Ed Espacio
[25] 22. Netto, José y Otros. Nuevos escenarios y práctica profesional Ed.Espacio Bs.As. 2002
[26] 23. Peralta,M.,Rotondi,G (coord.) (2007) Trabajo Social: prácticas universitarias y proyecto social crítico Ed Espacio 1° Ed.
[27] 24. Sánchez, M Torres,M (Coords) (2003) El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Ed Pirámide. Madrid.
[28] 25. Travi, B (2006) La dimensión técnico instrumental en trabajo social. Ed Espacio
[29] 26. Tonon, Graciela (2004) La Supervisión en Trabajo Social. Una cuestión profesional y Académica. Ed. Espacio. Bs.As.
[30] 27. Karsz, S (2008) Problematizar el Trabajo Social: definición, figuras y clínica Ed .Gedisa 1° Ed.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. CLACSO (2009) Estudios sociales del cuerpo y las emociones. CD.
[2] 2. Colección Cuadernos Margen: (2009) Temas varios.Ed Espacio
[3] 3. Frigerio, G- Diker,G (comp.) (2008) Educar: posiciones acerca de lo común. Del estante editorial.
[4] 4. Guber,R (2004) El salvaje metropolitano Ed Paidos 1° reip.
[5] 5. Sarlo B. (2001) Tiempo Pasado Ed Siglo XXI 5° Ed.
[6] 6. ……….. (2005)Tiempo Presente Ed. Siglo XXI
[7] 5. Scheines,G (1995) Los juegos de la vida cotidiana Ed. Universitaria Bs.As.
[8] 6. Simon, Pierre A.(1979) Las relaciones interpersonales. Edit. Herder
[9] 7. Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores.PÁGINAS DE INTERNET
[10] www.campogrupal.com
[11] www.lae.unsl.edu.ar
[12] www. trabajosocialcritico.com
[13] www. Kairos revista de temas sociales
[14] www.margen unc
[15] www.universia.com
[16] www.Portal Educativo de las Américas.org
[17] www.Etica y Desarrollo BID
[18] www. flacso.argentina.org.ar
[19] www. clacso.org.ar
[20] www. contratiempo
[21] www.el Interpretador
[22] www.Punto de vista
[23] www,conciencia social.com
[24] www ana fernandez.com
[25] www.escenarios trabajosocial.com.ar
[26] www.cuestionsocial.com.ar
[27] www.hologramatica.com.ar
[28] www.tramasocial.com.ar
[29] www.iesalc.unesco.org.ar
[30] www. espacioeditorial.com.ar
[31] www.revista la tia
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos puedan poner en práctica la metodología de abordaje con grupo, análisis del proceso grupal, características de la intervención social, sujetos intervinientes, objeto de intervención, caracterización de la cuestión social específica y problema objeto de intervención de Trabajo Social.
XII - Resumen del Programa
El Taller II se centra en lo vincular y promueve un aprendizaje que genera alternativas de construcción y elucidación del conocimiento, rescatando la experiencia personal grupal y realizando un trabajo pendular, abordando la intervención grupal desde lo cognitivo hacia lo vivencial o a la inversa. Se favorece la construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento, y se realiza un acercamiento al futuro hacer profesional.
XIII - Imprevistos
Desde el inicio del Taller II el alumno debe concurrir regularmente al mismo, ya que en él se trabaja y analizan todos los imprevistos, conflictos, obstáculos, estableciéndose constantemente ajustes, nuevos acuerdos, adecuaciones según sean la situaciones planteadas.
Además de afianzar el uso de redes sociales y tecnológicas que faciliten el proceso comunicacional del grupo de prácticas.
XIV - Otros