Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Física
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2014 18:55:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Física Brom. C.D.Nº008/11 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESQUENONI, SILVIA MATILDE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, RAFAEL Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 105
IV - Fundamentación
La preocupación del hombre por comprender los fenómenos que se producen en el mundo que lo rodea, hizo que se acumularan observaciones y esfuerzos para encuadrar los fenómenos observados en un esquema racional que sistematizados dieron lugar a la ciencia Física.
La Física es una ciencia básica, que tiene gran influencia en otras ciencias. Es importante para los estudiantes para tener una amplia comprensión de los fenómenos naturales.
Los conocimientos de Física , junto con los de Matemática y Química constituyen las bases sobre la que descansan todas las demás disciplinas y especialidades de las Ciencias. El curso de Física trata de dar a los estudiantes, conocimientos básicos de la Mecánica, Mecánica de fluidos , Electricidad y Magnetismo. El curso está dirigido a alumnos de 1er. Año que tienen conocimientos de Física del secundario
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos, estática y dinámica de fluidos. Electricidad y Magnetismo.
- Que los alumnos adquieran una serie de conocimientos básicos sistematizados que luego les permitirá desempeñarse en las materias correlativas y en su vida profesional
- Que los alumnos adquieran destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y en el montaje de instrumentos utilizados para realizar experiencias de física.
- Que los alumnos aprendan resolver los problemas de Física : que intenten el planteo de los mismos y su posterior resolución.
- Que el alumno adquiera un buen manejo de los sistema de unidades y medidas , y de órdenes de magnitud de un fenómeno.-
- Que el alumno adquiera la capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas por analogía a partir de los principios generales.-
- Que los alumnos adquieran buenos hábitos de estudio , en cuanto a la forma y el tiempo .-
VI - Contenidos
Bolilla 1.- Magnitudes , vectores , errores .-
La Física , introducción . Magnitudes escalares y vectoriales . Unidades , múltiplos y submúltiplos de medidas fundamentales . Concepto de vectores : Componentes de un vector . Operaciones con vectores . Análisis dimensional . Mediciones y errores : clasificación . Planos y escalas. Problemas .-

Bolilla 2 .- Estática
.- Fuerza concepto de fuerza . Equilibrio de una partícula . Primera condición de equilibrio .- Momento de una fuerza ó torque . Momento de fuerzas concurrentes . Equilibrio de un cuerpo . Segunda condición de equilibrio . Aplicaciones : máquinas simples : Plano inclinado , palanca , polea , torno . Problemas .-

Bolilla 3.- Cinemática de la partícula:
Velocidad y aceleración .Movimiento uniforme . Movimiento uniformemente acelerado . Caída de los cuerpos . Movimiento circular uniforme . Velocidad angular y tangencial . Movimiento Armónico Simple . Problemas .-

Bolilla 4 .- Dinámica de la partícula .
Leyes de Newton . Peso y masa . Sistema de unidades. Sistema Internacional .Ley de Gravitación Universal . Rozamiento . Impulso cantidad de movimiento ,conservación de la cantidad de movimiento . Choque elástico e inelástico . Problemas .-

Bolilla 5.- Trabajo y Energía
Concepto de trabajo mecánico. Energía cinética . Trabajo y energía cinética . Carrera de animales, velocidad de animales al andar5 .- Energía potencial . Principio de conservación de la energía mecánica . Potencia . Velocidad metabólica . Problemas.-

Bolilla 6.- Estática de los fluidos
Presión , densidad . Teorema general de la hidrostática . Principio de Pascal . Prensa hidráulica . Principio de Arquímedes . Determinación de la densidad de sólidos y líquidos . Presión atmosférica , barómetros . Tensión superficial, capilaridad. Osmosis ,presión osmótica .Ascenso de la savia en los árboles. Problemas .-

Bolilla 7 .- Dinámica de los fluidos
Movimiento de los fluidos , ecuación de continuidad , gasto ó caudal . Teorema de Bernoulli , aplicaciones : piezometro, medidor de Venturi . Viscosidad . Fuerza de rozamiento en fluidos .Velocidad límite. Flujo en cañerías . Fluidos viscosos .Ley de Poiselle . Número de Reynolds . Problemas .-

Bolilla 8 .-Introducción a la Termodinámica
Escalas termométricas .Dilatación térmicas . Experiencia de Joule .
Primera ley de la Termodinámica .Transferencia del calor : conducción a través de paredes planas Convección . Radiación . Cuerpo negro .Segunda ley de la Termodinámica Problemas.-

Bolilla 9 .- Electrostática
Cargas eléctricas . Fuerzas eléctricas . Campo eléctrico . Trabajo Potencial , diferencia de potencial . Capacidad , condensadores y sus propiedades . Problemas .-

Bolilla 10.-Corriente eléctrica
Origen del movimiento de cargas . Intensidad de la corriente . Ley de Ohm , resistencia eléctrica . Circuitos eléctricos . Potencia eléctrica.Problemas .-

Bolilla 11 .- Electromagnetismo
Imanes. Campo magnético. Fuerza magnética sobre una carga eléctrica y sobre un conductor . Fuerza electromotriz inducida . Ley de Faraday . Inducción mutua y autoinducción . Idea sobre motores y generadores eléctricos .Problemas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De aula:

Cada bolilla del programa analítico , tiene su correspondiente guía de trabajos prácticos de problemas

De laboratorio:

1.- Mediciones y errores . Instrumentos de medidas . Escalas .-

2.- Comprobación de la primera ley de equilibrio de un cuerpo.Regla del paralelogramo.

3.- Determinación de la densidad de líquidos y sólidos .-

4.-Movimiento rectilineo uniforme y Movimiento rectilineo uniformemente acelerado. Caida de los cuerpos.(Software-Science Workshop:Pasco)

5.- Comprobación del Principio de conservación de la energía mecánica. Riel de aire .(Software-Science Woirkshop:Pasco)

6.-Medida de la viscosidad de los líquidos .-

7.-Comprobación de la ley de Ohm .Circuitos de corriente continua . Amperímetros y Voltímetros .-
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Regularidad:
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para regularizar el curso
• Asistencia al 70% de las actividades presénciales programadas.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 6 (seis) puntos.
Características de las evaluaciones:
• Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones prácticas previstas. La evaluación se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico.
• Esta evaluación se realizará en forma individual, fijándose dos fechas para recibir los exámenes.

Régimen de Promoción sin examen final:
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar y aprobar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para promocionar el curso sin examen final (modalidad teórico-práctica):
• Asistencia al 70% de las actividades presenciales programadas.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 6 (seis) puntos.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teóricas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Características de las evaluaciones:
• Para aprobar el curso los alumnos deberán aprobar la totalidad de las Unidades Temáticas previstas. Las evaluaciones de las Unidades Temáticas se realizarán a través de un examen escrito donde el alumno deberá responder las preguntas teóricas que se le formulen acerca de los temas contenidos en dicha Unidad Temática.
• Se tomarán dos evaluaciones teóricas con su correspondiente recuperación.- El alumno que haya aprobado una de las evaluaciones o su recuperación tendrá derecho a recuperar la evaluación no aprobada. El alumno que no haya aprobado alguna de las evaluaciones o su recuperación, no promociona el curso.
• La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas unidades temáticas teóricas.

Régimen De Promoción Con Examen Final:
• Tener la condición de Alumno Regular.
• Aprobación de un examen teórico oral ó escrito con un mínimo de 4 puntos.


Régimen de Promoción con examen final para Alumnos Libres:
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que registraron su inscripción anual en el período establecido y aquellos que estén comprendidos en alguna de las siguientes opciones:
a. Los alumnos que estando inscriptos en el curso como promociónales o regulares, no cumplieron con los requisitos estipulados en el programa para esas categorías.
b. Los alumnos no inscriptos para cursar, que cumplen con las correlativas requeridas para rendir el curso.
c. los alumnos que han obtenido la regularización en el curso, pero el plazo de su validez ha vencido.
Nota: También será de aplicación toda otra norma vigente para esta categoría de alumnos como la que exige haber regularizado al menos una asignatura de su carrera en el año académico en el que se inscribe para rendir (Ordenanza Rectoral Nº 11/83).

Programa Para El Examen Final
El último programa analitico aprobado.

Bolilla 1 : Bolillas 2 –4- 6 –8 - 10, del programa analítico .-

Bolilla 2 : Bolillas 1- 3 – 7 - 9 – 11, del programa analítico .-

Bolilla 3 : Bolillas 2- 3 - 6 – 7 –4 , del programa analítico .-

Bolilla 4 : Bolillas 3- 4 – 7 – 8 – 10, del programa analítico .-

Bolilla 5 : Bolillas 2-5 – 6 – 9 – 11, del programa analítico .-

Bolilla 6 : Bolillas 1- 3 – 7 – 8 - 10, del programa analítico .-

Bolilla 7 : Bolillas 3- 4– 7 – 9 – 1, del programa analítico .-

Bolilla 8 : Bolillas 1- 5 – 6 – 8 –10 , del programa analítico .-

Bolilla 9 : Bolillas 2- 3 – 6 – 9 –11 , del programa analítico .-

Bolilla 10 : Bolillas 3-5 – 7 – 8 –10 , del programa analítico .-
IX - Bibliografía Básica
[1] Alan H Cromer .- Física para las Ciencias para la vida .-Ed. Reverté .-2004
[2] J. W . Kane , M.M. Stornheim.- Física .-Ed. Reverté .-2004
[3] Blackwood O , Kelly W. Bell R . Física General .Editorial CECSA .-1980
[4] Castiglione R , Perazzo O , Rela A , Física I y II .Ed. Troquel .-1998
[5] Strother G. K . .- Física aplicadaa las ciencias de la salud . Ed. McGraw-Hill .-2000
[6] Bollini , Gianbiaggi , . Mecánica ,Ondas , Acústica y Termodinámica .-1995
[7] Giancoli Douglas:Física-Principios con aplicaciones-Ed. Pretice Hall.- 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] Serway A. Reymond: Tomo I y II. Ed. Mac Graw-Hill.-
[2] Resnik-Holliday-Krane- Física i y II. Ed. CECSA.-
[3] Sears-Zemansky-Youn-Feedman.- Física Universitaria. Ed.Pearson
XI - Resumen de Objetivos
- Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos , térmicos , estática y dinámica de fluidos , Propiedades de los sólidos y líquidos , Calor , Termodinámica ,Óptica , Electricidad y Magnetismos .-

- Que los alumnos adquieran una serie de conocimientos básicos sistematizados que luego les permitirá desempeñarse en las materias correlativas y en su vida profesional

- Que los alumnos adquieran destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y en el montaje de instrumentos utilizados para realizar experiencias de física .-

- Que los alumnos aprendan resolver los problemas de Física : que intenten el planteo de los mismos y su posterior resolución .-

- Que el alumno adquiera un buen manejo de los sistema de unidades y medidas , y de órdenes de magnitud de un fenómeno.-

- Que el alumno adquiera la capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas por analogía a partir de los principios generales.-

- Que los alumnos adquieran buenos hábitos de estudio , en cuanto a la forma y el tiempo .-
XII - Resumen del Programa
1.-Magnitudes –Vectores- Escala.- Magnitudes escalares, múltiplos. Vectores: operaciones. Planos y escalas.-
2.-Estatica: Equilibrio de la partícula. Equilibrio del cuerpo: 1era y 2da. condición. Máquinas simples.-
3.- Cinemática de la partícula : Movimiento Uniforme. Movimiento uniformemente acelerado. Caída de los cuerpos. Movimiento circular uniforme. Movimiento armónico simple .
4.- Dinámica de la partícula.- Leyes de Newton. Unidades .Impulso cantidad de movimiento. Choque.-
5.-Trabajo y Energía.- Trabajo y Energía cinética. Potencia. Conservación de la energía.
6.- Estática de Fluidos: Teorema general de la hidrostática. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Ascenso de la savia en los árboles.-
7.- Dinámica de Fluidos .- Teorema de Bernoulli :aplicaciones. Fluidos viscosos.-
8.- Escalas térmicas: Primera ley de la Termodinámica. Transferencia del calor. Segunda Ley de la termodinámica.-
9.- Electrostática.- Ley de Coulomb. Potencial. Capacidad. –
10.- Corriente eléctrica: Ley de Ohm. Circuito eléctrico. Potencia .-
11.-Electromagnetismo: Fuerza magnética. Fuerza electromotriz inducida. Inducción mutua . Ideas sobre motores .-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros