Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/12/2014 10:42:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2014 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FOURCADE, MARTA ELENA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ ALARCON, IRMA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 17/03/2014 21/11/2014 29 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP)-de la Orientación Promoción Cultural y Educativa- permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones públicas o privadas.
La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional. Propone crear espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales en diferentes instituciones, medios de comunicación y comunidad.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción; comunicación entendida como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni (2000) como “un momento relacionante de la diversidad sociocultural”. Por lo expuesto, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”.
Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica con las experiencias propias del campo profesional, y que las actividades y proyectos contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
•Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
•Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social en los/las estudiantes frente a situaciones de la realidad social.
•Demostrar capacidad para autoevaluar su práctica profesional a través de la reflexión constante de su quehacer.
•Promover el análisis de situaciones de comunicación de una institución, movimiento social o comunidad para proponer proyectos o planes y generar acciones transformadoras.

ESPECÍFICOS
•Lograr –a partir del re-conocimiento de diferentes abordajes teóricos y metodologías-poner en práctica alternativas y estrategias de comunicación en instituciones, movimientos sociales o en la comunidad.
•Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos de comunicación para facilitar la elaboración de diagnósticos comunicacionales.
•Promover el desarrollo de capacidades para la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos/programas de acción e intervención desde la comunicación.


VI - Contenidos
Módulo 1 Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación.

Módulo 2 Comunicación – Cultura- Educación
La comunicación como proceso cultural, social y político. Investigaciones actuales en comunicación y cultura. La relación educación/comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los/las estudiantes elaboran un Plan de Trabajo que debe ser aprobado por docentes y/o tutores académicos.
Durante el proceso de práctica diseñan un proyecto o programa de acción; y al término de la práctica deben redactar un Informe Final o sistematización de las PPP.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de evaluación de la Práctica Pre Profesional se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza CD N° 013 de 2002 de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
En esta instancia se considerarán los informes parciales de seguimiento, de autoseguimiento y los informes finales del Tutor/a de entidad/ empresa/ institución y del Docente Tutor/a en concordancia con el Plan de Trabajo que guió la Práctica Pre Profesional.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011
[2] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Revista Diálogos de la Comunicación N ° 74 FELAFACS
[3] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed.La Crujía Bs. As.
[4] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata.
[5] Martín-Barbero, J. 2002. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo.
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As.
[7] Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Mediante una actitud analítica, reflexiva y autocrítica llevar adelante acciones propias del campo profesional.
XII - Resumen del Programa
La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional.
XIII - Imprevistos
Cualquier imprevisto se analizará entre el equipo docente y los/las estudiantes.
XIV - Otros