Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 19/05/2014 11:44:08)
MATEMATICA FINANCIERA PROF.MATEM. 010/09 2013 2° cuatrimestre
GALDEANO, PATRICIA LUCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COHEN, PAULA ANDREA Prof. Co-Responsable P.Adj Simp 10 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 60
Entender el valor del dinero en el tiempo, en términos del interés, es clave para entender el mundo económico.
OBJETIVOS GENERAL
Proveer las herramientas básicas que permitan evaluar proyectos de inversión. Se pondrá énfasis en la aplicación de la matemática financiera para la identificación, medición y valoración de beneficios y costos relevantes en cada tipo de proyectos. Asimismo, la aplicación de las técnicas que facilitan la toma de decisiones en materia de proyectos.

Los objetivos específicos son:
• Enlazar conceptos económicos y conceptos matemáticos
• Formar criterios para la toma de decisiones de gestión
• Formar criterios para la realización de la evaluación de proyectos de inversión
Unidad 1: Introducción a la evaluación de proyectos. Matemática financiera
Contenidos Conceptuales.
Conceptos básicos de proyectos. Formulación de proyectos. Matemática financiera. Valor del dinero en el tiempo. Valor actual y valor futuro. Plan de Anualidades vencidas, adelantadas y diferidas. Sistemas de devolución de préstamos (francés, alemán y americano). Tasas de interés. Proporcionalidad y equivalencia de tasas

Unidad 2: Costo de oportunidad y flujo de beneficios y costos
Contenidos Conceptuales

Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios y costos atribuibles a un proyecto. Costo de oportunidad de factores ajenos y propios. Flujos para la toma de decisiones. Decisiones de compra. Nivelación de variables.

Unidad 3: Indicadores de rentabilidad
Contenidos Conceptuales

Criterios de decisión: valor actual neto, tasa interna de retorno, relación beneficio-costo, valor anual equivalente, costo anual equivalente, período de recuperación de la inversión. Concepto, significado, regla de decisión, ventajas y desventajas de cada uno. Comparaciones entre criterios.

Unidad 4: Impuestos y Préstamos
Contenidos conceptuales
Impuestos a las ganancias. Análisis de diferentes formas de financiación de la inversión de un proyecto.

El desarrollo de la materia se llevará a cabo mediante clases de tipo teórico y prácticas. Se expondrán los conceptos necesarios para la apropiada evaluación de proyectos con la consecuente aplicación práctica de los mismos.
La materia tiene carácter promocional
Constará de 2 parciales (calificados de 0 a 10). Habrá un Recuperatorio para cada parcial y un Recuperatorio General.
Régimen de Promoción: aprobando ambos parciales (de primera instancia o en el Recuperatorio) Los exámenes deben tener como mínimo nota de 7 cada uno. El Recuperatorio General no es de carácter promocional, solo para regularizar la materia. La nota final de los alumnos en condiciones de promocionar será el promedio de los 2 parciales y el práctico final.
Régimen de Regularización. Aprobado ambos parciales (de primera instancia o en el Recuperatorio) con un mínimo de 60% en cada examen. En caso de no haber aprobado los parciales y sus recuperatorios, se podrá regularizar la materia mediante el Recuperatorio General con un mínimo de 60%. Loa alumnos regulares aprueban la materia con un examen final.
Para los alumnos libres, el examen final será el mismo examen final que para los alumnos regulares pero con un ejercicio adicional para los alumnos libres. El alumno libre debe aprobar ambas partes del examen (examen regular y examen libre).
[1] Bodie Zvi y Merton, Robert. 2003. “Finanzas”. Pearson. Prentice Hall
[2] Ferrá, Coloma y Botteon, Claudia. 2007. “Evaluación Privada de proyectos” Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
[3] Fontaine, Ernesto. “Evaluación social de Proyectos” Ediciones Universidad Católica de Chile.
[4] Sapag Chain, Nassir y Sapag Chaín, Reinaldo. “Fundamentos de Preparación y Evaluación de Proyectos”. Prentice Hall
[5] Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. “Preparación y evaluación de proyectos”. Mc Graw Hill
[6] Sapag Chain, Nassir. 2001. “Evaluación de proyectos de inversión en la empresa” Prentice Hall
[7] Serrano Rodríguez, Javier. 2010. “Matemáticas financieras y evaluación de proyectos”. Universidad de los Andes. Alfaomega