Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2014 09:39:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ ARANCIVA, RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 44 Hs. 16 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
La Neuropatología general y especial, tanto en sus procesos diagnósticos como terapéuticos, abarca un campo sumamente específico en la Educación Especial. El conocimiento de las diversas enfermedades neurológicas es una condición indispensable para el contacto con individuos con capacidades diferentes. Esta asignatura promueve el entendimiento de la enfermedad neurológica, sus pronósticos y limitaciones, así como el compromiso ético hacia las personas involucradas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar un acercamiento paulatino a los algoritmos del diagnóstico neurológico.
-Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico, tanto de certeza como diferencial.
-Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas, con sus pronósticos y consecuencias, sus posibles secuelas y limitaciones.
-Conformar una actitud ética y moral adecuada hacia el enfermo neurológico.
-Incluir en el desarrollo de esta oferta académica datos actualizados de la realidad social del enfermo neurológico en nuestro país.
-Integrar al alumno al concepto de equipo interdisciplinario terapéutico neurológico.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
La patología neurológica. La historia de la neurología dentro de los diagnósticos de la enfermedad. La historia clínica neurológica. Diferencias en adultos y niños. Interrogatorio y examen neurológico. Aspectos generales del diagnóstico y de la terapéutica de las enfermedades neurológicas.

UNIDAD II:
Los métodos complementarios del diagnóstico neurológico. Laboratorio. Electroencefalografía. Mapeo Cerebral. Video electroencefalografía. Polisomnografia. Potenciales evocados. Electromiografía. Radiología. Tomografía axial computada. Resonancia magnética nuclear. Ecografía doppler. Tomografía por emisión de positrones (PET). Tomografía computada por emisión de fotones individuales (SPECT). Aspectos generales. Interpretación de la metodología y utilidad en la neurología.

UNIDAD III:
Reconocimiento del proceso diagnostico bajo conceptos de síndromes. Caracterización patológica. Ubicación fisiopatológica. Características Generales e individualización de subtipos sindromáticos. Síndromes Lobares. Síndrome piramidal, extrapiramidal y movimientos anormales. Síndrome convulsivo. Síndrome meníngeo. Sindroma cerebeloso. Síndrome de hipertensión endocraneana. Síndromes alternos. Síndrome medular.

UNIDAD IV:
Las malformaciones congénitas y hereditarias: hidrocefalias, defectos del cierre del tubo neural. Errores congénitos del metabolismo (ECM): Clasificación, diagnóstico, presentación clínica. Enfermedades Neonatales de detección obligatorias. Discapacidad Sensorial: auditiva y visual, incidencias y prevalencias, etiología y características. Parálisis Cerebral. Cefaleas: Definición, diagnostico, etiología, diagnostico diferencial, tratamiento. Deterioro cognitivo.

UNIDAD V:
La accidentología como daño neurológico: Mecanismos de las lesiones. Traumatismo encefalocraneano y raquimedular. Prevención y facilitación. El paciente cuadripléjico y parapléjico, sus dificultades sociales y familiares. Estadísticas actualizadas. Las secuelas más comunes. Secuelas neurológicas: a)-parciales y totales. b)-temporarias y definitivas.

UNIDAD VI:
Trastornos de la atención (TDAH): El trastorno dela atención con y sin hiperactividad (hiperkinesia). Casos clínicos –Relatos. Clasificaciones, frecuenciay generalidades.Territorios
fronteras. Períodos históricos. Sus orígenes. Su diagnóstico. Casos frustros. Tratamiento. Pronóstico de éstas personas en la sociedad. Las Epilepsias: Definición. Clasificaciones: Grand mal y Petit mal. Equivalencias convulsivas. Diversas manifestaciones. El epiléptico comoproblema social. Su familia. Tratamiento médico clínico y quirúrgico.

UNIDAD VII:
Autismo Infantil. Definición. Clasificación. Cuadro clínico. Síntomas asociados. Evaluación y diagnóstico. Abordajes. Incidencia familiar de la enfermedad.
AFASIA en niños. Disfasias.Concepto.Clasificación, subtipos. Diagnóstico. Tratamiento.

UNIDAD VIII:
Síndrome de Down: Tipificación. Diversas presentaciones.Habilidades diferentes: casos atípicos.
El síndrome del cromosoma x frágil: Diagnóstico y Diag. Diferencial. El retraso mental ligado a la enfermedad cromosómica. El consejo genético orientado a los padres.

UNIDAD IX:
Maltrato Infantil.Definición. Etiopatogenia. Factores de Riesgo.Prevención. Manifestaciones clínicas. El niño maltratado: (BATTERED CHILD SYNDROME). Elementos facilitadores. Potencialidad familiar. La sospecha en la consulta por guardia. Lesiones típicas y atípicas. Complicaciones neurológicas del niño crónicamente agredido.Estadísticas en la Argentina. La confidencialidad de la consulta en estos casos. Recurso de amparo judicial. Alteraciones de la memoria. Orígenes.Patología. Tratamiento. Limitación del tratamiento. Legislación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1. HISTORIA CLINICA NEUROLÓGICA: Explicación de cada uno de los ítem que se consignan en la libreta de salud. Percentilar.
Trabajo Práctico N° 2. LOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS: explicación de cada una de las pruebas diagnósticas mediante la visualización de videos.
Trabajo Práctico N° 3. DIFERENCIACION SINDROMATICA: Observación de diversos videos donde se observan las manifestaciones clínicas de los diferentes síndromes.
Trabajo Práctico N° 4.MALFORMACIONES CONGENITAS Y HEREDITARIAS:Presentación de videos sobre atención pre hospitalaria para accidentados.
Trabajo Practico N° 5. ACCIDENTOLOGIA COMO DAÑO NEUROLOGICO: Implementación de curso de reanimación cardiopulmonar.
Trabajo Practico N°6. HIPERKINESIA Y DÉFICIT ATENCIONAL: Interrogatorio y examen neurológico a niños con alteraciones de la atención e hiperkinesia.
Trabajo Práctico N° 7. EPILEPSIA. Presentación de material fílmico y reproducir episodios de distintos tipos de Epilepsia.
Trabajo Práctico N° 8. AUTISMO y AFASIA: presentación de material de video donde los estudiantes elaboraran una lista de la sintomatología manifestada. Discusión de eventuales diagnósticos.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Esta asignatura es cuatrimestral, no promocional, y se regulariza con la aprobación de los trabajos prácticos y los parciales.
2. Los trabajos prácticos son 8, de concurrencia obligatoria.
3. Para adquirir la condición de regular los alumnos deberán:
• Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos; podrán recupar el 20% de los mismos.
• Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales programados sobre la parte práctica. Fecha y modalidad a determinar. Tendrán solo 1 (uno) recuperatorio de cada uno de los dos parciales. Los alumnos que certifiquen actividad laboral y las alumnas con hijos menores de 5 años de edad tienen derecho a una recuperación adicional.
• El examen final para alumnos regulares versará sobre el programa teórico, será oral y por el sistema de programa abierto.
4. Una vez finalizado el cuatrimestre, a fines de junio, los alumnos se presentarán en la asignatura para la firma de regularidad. Se comunicará la fecha y horario por transparente. Es un trámite obligatorio y para ello deben tener la libreta universitaria. Se firmará sólo en las fechas estipuladas por la asignatura.
5. Los alumnos elegirán el turno en el cual rendirán y para ello deben inscribirse por las máquinas o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas. No se inscriben para rendir los finales en la asignatura.
6. En los turnos para rendir los finales, esta asignatura toma los días martes a las 9:00 horas.
7. Son alumnos libres aquellos que no han aprobado el 100% de los trabajos prácticos y el 100% de los parciales, y los que han obtenido la regularidad, pero se ha vencido el plazo de validez de la misma.
El examen final para alumnos libres constará de dos partes:
1) una evaluación escrita referida a los trabajos prácticos programados y a elección del tribunal examinador;
2) una evaluación oral a programa abierto.
• Para ello deben inscribirse, como libres, por las máquinas o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas. No se inscriben para rendir los finales en la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] 1.Neurología Pediátrica. Fejerman,Natalio.Ed.Panamericana. ed. 2002.
[2] [2] [2] 2.Neuroanatomía Clínica. SnellRichard.EditorialPanamericana. Última Edición 1999.
[3] [3] [3] 3.Neuroanatomía.Carpenter.Editorial Panamericana.4° Edición.
[4] [4] [4] 4.Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Guyton A. Editorial Panamericana.1994.
[5] [5] [5] 5.Fisiología Humana. Tomo 4 de Neurofisiología. Houssay B.A. Y Koll. Editorial El Ateneo.1994.
[6] [6] [6] 6.Fundamentos de Psicología Fisiológica. CarlsonNeil.R. Editorial Prentice Hall.1996.
[7] [7] [7] 7.Neurociencia y Conducta. Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall.1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] Material emergente de la búsqueda bibliográfica e información obtenida a través de internet.
XI - Resumen de Objetivos
-Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico, tanto de certeza como diferencial.
- Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas, con sus pronósticos y consecuencias, sus posibles secuelas y limitaciones.
- Integrar al alumno al concepto de equipo interdisciplinario terapéutico neurológico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Historia Clínica Neurológica.
UNIDAD II: Los métodos complementarios del diagnostico neurológico.
UNIDAD III: Reconocimiento del proceso diagnostico bajo conceptos de síndromes.
UNIDAD IV: Las malformaciones congénitas y hereditarias. Discapacidad Sensorial. Parálisis Cerebral.
UNIDAD V: La accidentología como daño neurológico.
UNIDAD VI: Trastornos de la atención (TDAH) y Epilepsia.
UNIDAD VII: Autismo y Afasia Infantil.
UNIDAD VIII: Síndrome de Down. Síndrome X Frágil. Retraso Mental.
UNIDAD IX: Maltrato Infantil.
XIII - Imprevistos
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros